Himno a la Patria

lunes, 9 de diciembre de 2024

PRM No Gana Con David

 



Por Yanessi Espinal

En el PRM se sabe que quien mejor marca en todas las encuestas para la candidatura presidencial de 2028, es David Collado. Sin embargo, si la dirigencia y militancia del PRM solo toma en cuenta esa variable para escoger la boleta presidencial podría incurrir en un error que, vista la historia electoral, le podría costar el poder.

A juzgar por la reacción de la dirigencia del PRM cuando se conversa en privado sobre la candidatura de Collado, se podría concluir que hay una resistencia generalizada hacia David. Lo que dificulta garantizar la victoria es que la de Collado sería una candidatura impuesta a la dirigencia del PRM, y las imposiciones a lo interno de los partidos, siempre conducen al fracaso en las urnas.

Un buen ejemplo es el PLD en 2012. A pesar de que Margarita Cedeño, para entonces primera dama, tenía los mejores números en las encuestas para encabezar la boleta presidencial, se sabe que a lo interno sería una imposición y que podría producirse una división, una de las razones que la forzaron a retirarse de las primarias. Sin embargo, Danilo Medina, que no tenía tan buenos números en las encuestas como Margarita, sí garantizaba la unidad del PLD.

Ese mismo partido sirve de espejo para ratificar que la imposición de Gonzalo Castillo fue un error político que sacó del poder a ese partido. Lo mismo ocurrió con la candidatura senatorial de Guillermo Moreno en las pasadas elecciones de mayo, impuesta al PRM, cosechó fracaso en las urnas.

La imposición de David a los perremeístas sería de naturaleza distinta a los casos que se han señalado, pues la resistencia interna que tiene parece que la ha sembrado con su manejo.

Por ejemplo, los miembros de la Dirección Ejecutiva dan cuenta de que ha asistido a muy pocas reuniones de ese órgano, por solo citar uno de los temas que generan críticas y comentarios. Para ganar un proyecto presidencial se necesita la integración de la dirigencia de un partido, pero ese proceso no puede ser forzado porque no genera entusiasmo, tiene que darse por la empatía. Las campañas se manejan más por la emoción que por la razón, y ese fervor no se compra con dinero.

IPPP y MMV imparten conversatorio en torno a la Constitución en Escuela Fray Cipriano D'Utrera

 

SANTO DOMINGO. – El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y el Movimiento Marcelino Vega (MMV), impartieron un conversatorio en torno a la Constitución, con unos 400 estudiantes de sexto y séptimo curso de la Escuela Fray Cipriano D’Utrera, ubicada en el sector Los Frailes III, de Santo Domingo Este.

Olivo De León, presidente del IPPP y coordinador del MMV, dictó una conferencia con el tema de la Constitución, mientras que Mercedes Castillo, ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y del IPPP, habló de Civismo y Constitución.
También intervino en el conversatorio, Gabriel Cruz, secretario de Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y Remigio Santos, del CDP, y la colaboración de Yaniris Cabrera, personal del IPPP, y Mario Castillo, expersonal del IPPP.

De León resaltó la colaboración de Alfonsina….directora de la escuela Fray Cipriano D’Utrera, de los profesores y el personal de la institución.
Recordó que estos conversatorios se empezaron a organizar a iniciativa de la periodista Zunilda Fondeur, a raíz de su fecha natalicia..

IPPP Y MMV Imparten Conversatorio En Torno A La Constitución En Escuela Fray Cipriano D’Utrera

 


SANTO DOMINGO. – El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y el Movimiento Marcelino Vega (MMV), impartieron un conversatorio en torno a la Constitución, con unos 400 estudiantes de sexto y séptimo curso de la Escuela Fray Cipriano D’Utrera, ubicada en el sector Los Frailes III, de Santo Domingo Este.

Olivo De León, presidente del IPPP y coordinador del MMV, dictó una conferencia con el tema de la Constitución, mientras que Mercedes Castillo, ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y del IPPP, habló de Civismo y Constitución.
También intervino en el conversatorio, Gabriel Cruz, secretario de Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y Remigio Santos, del CDP, y la colaboración de Yaniris Cabrera, personal del IPPP, y Mario Castillo, expersonal del IPPP.
De León resaltó la colaboración de Alfonsina….directora de la escuela Fray Cipriano D’Utrera, de los profesores y el personal de la institución.
Recordó que estos conversatorios se empezaron a organizar a iniciativa de la periodista Zunilda Fondeur, a raíz de su fecha natalicia..

Reforma Fiscal En República Dominicana: Más Costos Que Beneficios

 


Por Ade Diplán
La reforma fiscal propuesta en República Dominicana representa un riesgo innecesario que
afectaría negativamente a la economía y aumentaría la carga sobre los ciudadanos más
vulnerables. Esta reforma plantea desafíos y riesgos que deben considerarse
cuidadosamente, especialmente en el contexto económico actual.
República Dominicana enfrenta una situación de incertidumbre económica debido a factores
como los efectos de la pandemia de COVID-19 y la inflación global. En este contexto,
imponer una reforma fiscal con nuevos impuestos o el aumento de los existentes podría ser
contraproducente. En lugar de fomentar la recuperación económica, esta reforma añadiría
presión sobre ciudadanos y pequeñas empresas que ya están luchando por mantenerse a
flote.
Además, implementar una reforma fiscal en tiempos de incertidumbre podría ahuyentar a
inversionistas, afectando la creación de empleos y la inversión a largo plazo en el país. Para
mantener la economía competitiva y atractiva al capital extranjero, es esencial que el
gobierno priorice la estabilidad económica antes de cualquier cambio en el sistema fiscal.
La propuesta de reforma pone una carga significativa en los sectores de ingresos medios y
bajos. En el país , gran parte de los ingresos fiscales proviene de impuestos indirectos,
como el ITBIS, que afecta desproporcionadamente a los ciudadanos de menores ingresos.
Una reforma que busque aumentar la recaudación a través de estos impuestos, o que no
considere su reducción, solo profundizaría las desigualdades.
Los impuestos al consumo, como el ITBIS, afectan a todos los ciudadanos por igual sin
considerar sus ingresos, lo cual significa que quienes tienen menos recursos terminan
pagando una proporción mayor de sus ingresos en impuestos. Este sistema no es justo y
contradice el principio de progresividad fiscal. Si se quiere hacer el sistema más justo, se
debería priorizar la lucha contra la evasión fiscal y mejorar la eficiencia de la administración
tributaria, en lugar de aumentar la carga sobre quienes ya llevan el mayor peso.
Uno de los problemas más serios en el país es la percepción de corrupción en el manejo de
los recursos públicos. Muchos sectores de la sociedad creen que los fondos recaudados a
través de impuestos no se destinan de manera eficiente a servicios públicos esenciales,
como la salud, la educación y la infraestructura. Implementar una reforma fiscal sin antes
fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sería irresponsable.
Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se utilizan sus impuestos, y debe haber
confianza en las instituciones antes de pedirles que contribuyan más. Sin un compromiso
claro de transparencia, cualquier reforma fiscal será vista como un intento de recaudar
fondos sin un beneficio tangible para la población.
En resumen, la reforma fiscal en República Dominicana, tal como está planteada,
representa un riesgo innecesario para la economía y los ciudadanos más vulnerables. Antes
de implementar cambios impositivos que aumenten la desigualdad y disuaden la inversión,
el gobierno debería centrarse en mejorar la administración tributaria y combatir la corrupción. Solo entonces, una reforma fiscal sería viable y justa


¿Tanda Extendida O Jornada Sin Sentido?

 


Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.“

Por Camil  García 

La implementación de la tanda extendida en el sistema educativo dominicano fue planteada como una solución para mejorar la calidad de la enseñanza y, en teoría, cerrar brechas de aprendizaje. A pesar de esto, se ha evidenciado en el transcurso de esta implementación, que sin una infraestructura adecuada y programas pedagógicos diseñados para aprovechar esas horas adicionales, esta medida resulta más perjudicial que beneficiosa, tanto para estudiantes como para docentes.

Es común creer que más horas en el aula equivalen a una mejor educación, pero la realidad es más compleja. Investigaciones de la UNESCO han demostrado que el tiempo adicional en la escuela solo es efectivo cuando va acompañado de métodos de enseñanza innovadores y personal preparado. Según este organismo, “la calidad educativa no se define por la cantidad de tiempo, sino por la relevancia y adecuación del contenido pedagógico”. Sin un cambio en los métodos de enseñanza y recursos didácticos, las horas extras solo logran saturar a los estudiantes. 

La OMS advierte que las largas jornadas escolares pueden llevar a la fatiga y el estrés, lo cual afecta directamente la capacidad de concentración y retención de los alumnos, y esto está comprobado por la Neurociencia: estar modo automático bloquea la memoria. Y es una de las consecuencias que se dan a notar en el bajo rendimiento académico de los alumnos, especialmente a la hora de examinarse o tomar pruebas estandarizadas como la prueba PISA. 

Tanto los alumnos como los docentes se ven afectados con esta modalidad, ya que enfrentan un aumento en sus horas de trabajo sin una mejora proporcional en sus condiciones laborales. En diversos casos los maestros se han mostrado disgustados con Las autoridades, porque no han sido capaces de cumplir con la Realización de la Evaluación de Desempeño Docente. En situaciones básicas como esa, se muestra la falta de manejo y capacidad para el estado implementar y sustentar un programa de tanda extendida. Sin mencionar los casos de retraso de pago a los docentes vinculados con el MINERD, como pasó el 1 de febrero del año 2021, cuando los maestros reclamaron públicamente porque no le habían pagado el mes de enero. 

En la actualidad, los docentes acuden masivamente a protestas para exigir reivindicaciones que incluyen aumento salarial, mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, el nombramiento de los docentes, programas de capacitación etc. Todo esto limita su tiempo para preparar clases efectivas, afectando su bienestar y motivación. 

Según la Neuroeducación, un docente desgastado no puede ofrecer una enseñanza de calidad. Lo que también se asocia con la Neurociencia, pues los humanos somos seres sociales y nos expresamos según nuestras emociones y a la vez la transmitimos a los demás. Los alumnos en su rol aprenden mejor en base a emociones positivas y sentimiento de bienestar. Es por esto que, si la extensión de jornada no va acompañada de incentivos, formación continua y un ajuste salarial justo, su implementación corre el riesgo de ser contraproducente. No se puede exigir sin antes brindar recursos adecuados.


domingo, 8 de diciembre de 2024

Inversión Diabólica

 


Por Miguel SOLANO

La trama
el compló
se basan en dos elementos
una verdad que se oculta
o
en una mentira que se difunde
En esos dos simples trucos la CIA gasta 45 mil millones de dólares al año
Salmo de la inversión diabólica

CNTU Llama A Conductores A No Exceder Carga Ni Pasajeros Para Evitar Accidentes En Navidad

 


Por Jesús Camilo

Santo Domingo, RD.- Con el propósito de salvar vidas y evitar hechos lamentables en las vías, en estas navidades, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, exhortó a los choferes a no exceder las cargas y pasajeros, lo que ayudaría a reducir los accidentes de tránsito en esta época.


Indicó que en el transporte hay tres acciones que se deben evitar, como el exceso de velocidad, exceso de carga  y de pasajeros en el transporte público, lo que arriesga la capacidad del vehículo y se corre el riesgo  de provocar accidentes de tránsito innecesario,  poniendo en peligro la vida de todos los implicados.

Advirtió que en esta época de navidad y año nuevo, las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito tienden a subir, por lo que indicó que cada ciudadano es corresponsales de actuar con prudencia y contribuir a reducir estas siniestralidades.


"Vamos a tratar de que este año sea distinto, vamos acatar los consejos y recomendaciones de las autoridades del tránsito, para contrarestar las muertes y lesionados por colisiones vehiculares" exhortó Pérez Figuereo.


El transportista recordó que el país ocupa uno de los primeros lugares en la región con mayor número de muertes y lesionados por esa causa, lo que consideró alarmante e instó a la ciudadanía a contribuir para revertir esta situación.


También, el presidente de la CNTU, William Pérez Figuereo, exhortó a los choferes tanto del transporte colectivo como privado, a tomar las precauciones necesarias, respetar las normas de tránsito, autoinspeccionar sus vehículos y manejar con prudencia, a fin de evitar hechos lamentables en las vías del país en esta epoca nabideña y todo el año.

sábado, 7 de diciembre de 2024

Presidente Del CDP Justifica Desicion Del Tribunal Constitucional

 

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) valora como positiva la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

Aurelio Henríquez aseguró que esa decisión “demuestra que teníamos razón al señalar que la Ley 1-24 violenta a la libertad de expresión, el secreto profesional y que la misma tenía ambigüedades que se prestaban a interpretaciones diversas”.

El presidente del CDP, Explica la que ley fue analizada por una comisión de juristas, la Sociedad Dominicana de Diarios, encabezada por Persio Maldonado, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Defensor del Pueblo, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), las telefónicas y otros sectores.

Indicó que las recomendaciones fueron enviadas a una comisión especial de juristas paIra su análisis final y ese documento fue entregado al Poder Ejecutivo y a su vez este lo envío al Congreso Nacional.

“La pasada semana fue aprobado por el Senado, lo que no sabemos, es si los honorables senadores acogieron las recomendaciones que hizo la comisión”, apuntó.

A su juicio considera que la decisión del Tribunal Constitucional demuestra una vez más que los derechos fundamentales deben y tienen que ser respetados libertad de expresión, la privacidad de las personas, el secreto profesional de los periodistas y la libre asociación y circulación de los ciudadanos.

Hay que esperar porque la propuesta de modificación se encuentra en el Congreso Nacional “esperamos que los congresistas tomen en cuenta las razones que motivaron la anulación de ley que crea la DNI y se pueda hacer una nueva legislación que no vulnere los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Mediante la Sentencia TC/0767/24, divulgada hoy, acogió la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Policía Auxiliar:Convocatoria De Prensa

 

La Dirección de la Policía Auxiliar se complace en invitar a los medios de comunicación a la ceremonia de graduación de nuestros nuevos agentes auxiliares, quienes han completado con éxito su capacitación en diversas áreas de seguridad y protección ciudadana. 

Fecha: Lunes 09 de diciembre de 2024.

Hora:  6:00 de la tarde.

Lugar: Auditorio de la Policía Nacional, ubicado en la avenida Abraham Lincoln esquina Independencia.

OJEADA A LA SINDICATURA DE BÁEZ ACOSTA



Reportaje

Por Sebastián del Pilar Sánchez

El 30 de septiembre de 1967 el comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó al país que el síndico del Distrito Nacional, doctor José Ramón Báez Acosta, no contaría por más tiempo con su respaldo porque su conducta errática en el trato con el gobierno de Joaquín Balaguer estaba facilitando la concreción de una urdimbre palaciega para “aniquilar políticamente al mayor partido de oposición”, liderado por Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

La drástica resolución señalaba que otro lamentable error del alcalde, había sido recurrir “con desgraciada frecuencia” al nepotismo en la escogencia del personal ejecutivo del cabildo, en velada referencia al protagonismo de su hermano, licenciado Félix Báez, en las negociaciones amigables realizadas con los propietarios de empresas industriales y comerciales, en procura de ponerlos al día en los pagos por concepto de arbitrios y deudas acumuladas.

El doctor Báez Acosta ganó las elecciones del 1ro. de junio de 1966 siendo candidato a síndico del partido blanco y contando con el mayoritario respaldo de la población capitaleña, que se expresó en las urnas satisfecha con su quehacer social y su lucha en beneficio del desarrollo de la comunidad. 

El conocido profesional de la medicina se desenvolvía en la vida pública como dirigente perredeísta y oficial del cuerpo de bomberos, y se había destacado en la revolución de abril de 1965 con su auxilio indemorable a los heridos en aquella dolorosa contienda, en su rol de comandante-médico, y con su participación en muchas batallas.

Sin embargo, esa buena imagen, forjada en su estrecha relación con la gente humilde, se desplomó abruptamente al tercer mes de su gestión en la alcaldía, en octubre de 1966, luego de que el presidente Balaguer despojara a la corporación edilicia del subsidio que le correspondía, ascendente a medio millón de pesos mensuales.

Esa decisión fue ratificada por el Congreso que derogó la Ley 73, que era garantía de generación de recursos y servicios de calidad, para poner en vigencia la ley No. 40, que redujo drásticamente los ingresos del cabildo, al fijarle una pírrica subvención de 200 mil pesos mensuales que frenó la dinámica de la administración municipal.

Ese fue el severo castigo que se infirió a Báez Acosta, tras emerger en el escenario nacional como el primer alcalde capitaleño en la historia del país que no era miembro del partido gobernante y por liderar el gobierno municipal con once de 18 regidores, identificados con los objetivos y consignas de la fuerza opositora mayoritaria.


En esa desfavorable coyuntura, en octubre de 1966 el Ayuntamiento del Distrito Nacional comenzó a padecer la asfixia económica impuesta por el oficialismo, quedando al mes siguiente imposibilitado de pagar la nómina por un monto de RD$532 mil pesos a los obreros nominales y RD$124 mil a la empleomanía fija, ya que los ingresos no alcanzaban ni para honrar los compromisos concertados con el comercio local.

Así fue como -completamente impotente- el síndico acudió a los medios de prensa a informar sobre la gravedad de la crisis económica de la institución bajo su mando y a clamar por la restitución del subsidio que tenía desde 1961, teniendo por respuesta el silencio gubernamental absoluto y viéndose inevitablemente precisado a recortar gastos municipales en diferentes áreas, a suprimir numerosos cargos y aplicar las desagradables cancelaciones.


Como consecuencia del nuevo orden gerencial, el 6 de diciembre de 1966, se produjo una ruidosa protesta que paralizó servicios municipales vitales como la recogida de basura y el suministro de agua, y obligó a una negociación entre el síndico y el sindicato de trabajadores, representado por el conocido líder obrero Juan Pablo Gómez, el abogado Wellove Modeste Valerio y el sindicalista Luis Castro Mercedes, quienes exigieron que reconsiderara los despidos.

Báez Acosta acogió la demanda, pero sólo a cambio de que el referido gremio le aceptara una reducción salarial en diferentes escalas y durante un trimestre, porque creía que era la única alternativa disponible para mantener el cabildo operando con un ahorro obligatorio de RD$107 mil pesos mensuales.

Sin embargo, otra era la percepción de los sindicalistas, quienes rechazaron tajantemente su propuesta, dejándolo en la disyuntiva de renunciar a su cargo para evitar una caída mayor de su popularidad, o imponer de prisa la drástica resolución de despido masivo, que puso en marcha el 10 de enero de 1967, afectando a decenas de dirigentes y activistas de su propia parcela política.

Choque del síndico con Jacobo Majluta

El 3 de febrero de 1967, por divergencias en el manejo de la empresa productora de embutidos, propiedad del cabildo, en una reunión de la sala capitular se produjo un choque frontal entre el síndico Báez Acosta y el licenciado Jacobo Majluta Azar, prominente dirigente perredeísta y regidor desde el 1ro. de julio de 1966. 

Majluta era un cercano colaborador de Juan Bosch y gran amigo de Peña Gómez, que había cultivado una estrecha relación de amistad con una buena parte de sus compañeros, incluidos los otros diez regidores, mientras dirigió la secretaría nacional de organización del PRD.

Era admirado por su firmeza, lealtad partidaria, capacidad política y experiencia de Estado, ya que con apenas 29 años había sido administrador de la chocolatera de Puerto Plata, en la década de 1950; ministro de Finanzas en 1963 y gerente financiero del Consejo Estatal del Azúcar (llamado Corporación Azucarera Dominicana) durante el gobierno provisional de Héctor García-Godoy, en 1966. 


Ese amplio currículo fue el motivo de que la sala capitular del Ayuntamiento lo escogiera como presidente de su comisión de Finanzas y presidente del consejo de administración del Matadero Industrial, constituido más tarde en la manzana de la discordia entre él y el síndico, por diferencias en el manejo de esta empresa que producía el popular salchichón Cami y otros alimentos, en el recinto posteriormente ocupado por la Cervecería Nacional Dominicana, frente a la urbanización El Portal, en la avenida Independencia de la ciudad de Santo Domingo.

El primer intercambio de duras críticas entre ambos funcionarios edilicios, ocurrió cuando el alcalde cuestionó a Majluta por influir en la contratación de una firma auditora que realizó un costoso arqueo en la contabilidad de esa institución y por haber intervenido en el nombramiento de su cuñado, Julio O. Saint-Amand, como jefe de pagos de la empresa, con un sueldo de 325 pesos mensuales.

El síndico estimó que se estaba incurriendo en gastos excesivos en una empresa afectada por la precariedad financiera, que en el mes de septiembre de 1966 había perdido la suma de cincuenta mil pesos, debido a un manejo incorrecto de sus intereses.

Esta severa crítica fue respondida por Majluta en una carta donde aclaraba que su cuñado tenía mucho tiempo laborando allí como contador y encargado de Almacén, y que el consejo de administración lo había nombrado en el referido cargo en procura de utilizar sus servicios para frenar las incontables filtraciones y sustracciones de productos alimenticios que ocurrían en su interior.

También aseguró que las pérdidas del Matadero Industrial mencionadas eran ciertas y comprobables, aunque “originadas por las intromisiones de la sindicatura contra la voluntad o a espaldas del Consejo de Administración”, y pidió que se designara una comisión especial para investigar todo lo relativo al Matadero, “de manera que quede diáfanamente determinada la verdadera causa y origen de su actual situación económica”.

Majluta indicó que, debido a la actuación demagógica de Báez Acosta, diversos recursos programados por la administración del Matadero para invertirlos en su expansión industrial, se habían disipado en favores políticos y en el abultamiento desmesurado del personal, como igualmente ocurría en el Ayuntamiento. “Si alguna culpa nos cabe, es la de haber sido demasiado consecuentes, no resolviendo a nivel de sala sus intervenciones perjudiciales, creyendo que amigable y privadamente podríamos lograr que usted detuviera estas actuaciones”.


La rivalidad entre el síndico y Majluta llegó a su clímax al término de una reunión celebrada en la sala capitular la noche del 20 de junio de 1967, en la que se habló de nombramientos y cancelaciones irregulares realizados en el Acueducto de Santo Domingo, administrado por José Eligio Bautista Ramos “Mameyón”. La discusión sobre ese tema derivó en incidente cuando Báez Acosta, de modo desafiante, le preguntó al regidor si portaba revólver, y según su propia versión, ofrecida a la prensa, lo hizo porque previamente Majluta había utilizado fuertes palabras en su contra, llamándole atrevido. De modo que consideró “
que un hombre que le diga atrevido a otro debe estar respaldado”.

De su lado, Majluta declaró que el percance fue “a causa de la forma caprichosa en que el síndico quiere dirigir los asuntos del Ayuntamiento”, en perjuicio de los intereses de esa institución y del partido que lo llevó al cargo. Y reprobó que le preguntara si llevaba revolver, haciendo un ademán de sacar el suyo, “porque se siente envalentonado por el arma que porta y por el grupo de guardaespaldas que lo rodea”. 

Agudizamiento de la crisis 

El 16 de agosto de 1967 se reunió el concejo de regidores del cabildo para renovar su bufete directivo. Desde el año anterior su presidente era el licenciado J. Nicanor Pichardo, que aspiraba a seguir en el cargo por haber contado con el respaldo de once de 18 regidores del partido blanco; pero esa correlación de fuerzas había variado debido a que el 14 de julio el síndico lo acusó de participar en una trama para hacerlo volar del cargo, promovida por Majluta junto al arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita y el doctor Santos Sena Pérez.

En realidad estos sólo estaban unidos en su radical oposición a la aprobación de dos contratos concertados por el alcalde con la firma venezolana Odorite, por un monto de medio millón de pesos, para la recogida de basura en la capital. Esa posición provocó que tres regidores perredeístas afines al síndico desobedecieran las instrucciones de su partido y junto a los siete regidores reformistas, liderados por Tirso Mercado Núñez y Malaquías Linares, votaron en esa solemne sesión a favor de la elección de un nuevo presidente, el empresario José Desiderio Ares Maldonado, yerno del hacendado vegano José Delio Guzmán y popularmente conocido como “El pollo amarillo”.

Esta decisión aumentó el malestar en el interior del Ayuntamiento, pues enseguida el sindicato de los trabajadores realizó una protesta de rechazo al relevo de Pichardo, mientras Majluta optó por renunciar a sus funciones en el Matadero Industrial, alegando que tras lo sucedido, quedaba claro que “ha sido el Partido Reformista, con la complicidad de Báez Acosta, que ha elegido el nuevo bufete directivo del cabildo” y que su partido pasaría a ser oposición dentro del gobierno de la capital.


También estimó que el apoyo unánime de los reformistas al síndico, haría inevitable la aprobación de los contratos con la empresa Odorite, “
que han resultado ser el motivo fundamental del desastre económico del cabildo”, porque el dinero que se invertía ahí pudo haber resuelto las necesidades de reparación de vehículos y equipos de limpieza, la compra de nuevas unidades, la limpieza de la ciudad y el pago de más de dos meses de sueldos y salarios atrasados a los trabajadores municipales. 

La posición de Majluta fue reforzada el 24 de agosto por un comunicado del Partido Revolucionario Socialcristiano que lamentaba que el síndico se uniera “a los reformistas del Ayuntamiento para quitar la presidencia a un hombre serio y honesto como don Nicanor Pichardo” y lanzó fuertes críticas a la política administrativa del cabildo.

El síndico respondió ambos cuestionamientos ratificando su identidad perredeísta y dirigiendo un mensaje a los dirigentes de los barrios y zonas suburbanas del Distrito Nacional, diciéndoles que, a pesar de todas las críticas recibidas, amaba y respetaba a sus compañeros, no les guardaba ningún rencor y se reafirmaba como revolucionario de origen humilde.

Intervención del partido en el cabildo

El declive de las relaciones entre el partido blanco y el síndico del Distrito Nacional se había iniciado mucho antes de la disputa por la presidencia del Ayuntamiento, ya que en el mes de julio de 1967 se había anunciado que una comisión perredeísta, “integrada por hombres de experiencia y capacidad técnica” y de “reconocida honestidad y moral ciudadana”, intervendría de manera directa en los asuntos municipales, para “salvar al cabildo de la crisis económica” que lo agobiaba y le impedía ofrecer servicios de calidad a los munícipes y cumplir con el pago oportuno a su numerosa empleomanía.

Esa intervención era esperada, sobre todo a final del mes agosto de 1967, cuando los regidores perredeístas, encabezados por Majluta, Sena Pérez y Espaillat Nanita dijeron públicamente que renunciarían a sus cargos si el partido no intervenía y producía remociones en el personal directivo del Ayuntamiento. De modo que no fue una sorpresa la resolución del 30 de septiembre mediante la cual se le retiró el respaldo al síndico.


Majluta y Espaillat Nanita rompieron sus vínculos con el cabildo el 26 de octubre siguiente, en cartas de renuncia dadas a conocer por separado, donde acusaron al síndico de manejar incorrectamente los asuntos municipales. Un párrafo de la misiva de Majluta decía lo siguiente: “
No puedo seguir ocupando un asiento en esa honorable sala cuando estoy consciente de que todos mis esfuerzos van a seguir siendo frustrados por el síndico y los regidores confabulados con él, cuando estoy enterado de que todos los bienes del ayuntamiento, o gran parte de ellos (hipódromo, matadero, solares) van a ser pasados mediante operaciones y concursos viciados a manos particulares”.

Ellos fueron los únicos dirigentes perredeístas renunciantes, ya que continuaron en sus puestos los señores Máximo Lovatón Ginebra, Federico Orsini (Fico) y Aridio M. Borges, ayudantes del síndico; Milagros Ortiz de Bosch, encargada de archivos; Juan Winston Arnaud Guzmán, encargado de equipos y transportación; Miguel Ángel De Camps Cortés, director de la biblioteca municipal, y Vicente Sánchez Baret, director de impuestos y luego auditor. 

También, Reinaldo Rosario, tesorero; Arturo Manzueta Pujols, supervisor técnico de tesorería; Rafael Luna Cabrera, encargado de ornato; Harmodio Jiménez, asesor económico; Jorge Gerardo Marte Hernández y Evelio Hernández, encargados de limpieza; Guido Castellanos, auditor; Lucas González Cruz, director de impuestos; José Altagracia Espaillat, encargado de construcción, cubicación e inspección; y Elpidio Peña, encargado de cultura y deporte.

Igualmente, Abraham Bautista Alcántara, doctor Rafael Suberví Bonilla “Fello”, doctor Antonio Abreu Flores “Tonito”, doctor Mario García Alvarado, Eliseo Andújar “Barahona”, doctor Manuel Tapia Cunillera, director de registro; Mundito Espinal, director de relaciones públicas; José Sención, encargado de mayordomía; Darío Polanco, de tesorería; Jaime Cruz y Leopoldo Ortiz, directores de obras públicas; Juan de la Cruz Buret, César Cabral, René Alcántara, Papo López Rojas, Mario Calvo, Pedro Pérez, Eduardo Correa, Ivonne (Baby) Lara, Ramón Mejía, Javielito Balbuena, Marques de los Santos, Báez de la Rosa, Sullivan, Papito Mazara, Fellito García Mieses, Berigüete, Cristino García Ramos, Rafael Sarante, Juan Miguel Rochet, Chichí de los Santos, Benito Salas, Aquino, Douglas, Julito Pérez, Chichí Batista, Bolívar Susana, Cholo Gutiérrez, Miguel Martínez, Germán Puello, Bertico de la Cruz, Francisco Rodolfo Lambertus, Taján Martínez, Matías, Eusebio Martínez, Luis Peguero, Julio Castillo, Félix Fernández, Montero, Moreno, Clodomiro Ramírez, Apolinar Rojas, Ramón Taveras, Andrés Suero, entre otros.

Unos años más tarde, desde 1976, Báez Acosta tras largo tiempo recogido en su consultorio de exitoso siquiatra, regresó a la vida política abrazando nuevamente la bandera de su partido y sumado con entusiasmo increíble al proyecto presidencial de Jacobo Majluta. “Cosas veredes, amigo Sancho, hemos oído todos alguna vez”.

 

 


viernes, 6 de diciembre de 2024

Dr. Leonel Fernandez : La Inconstitucionalidad De La Ley DNI Garantiza Al Estado De Derecho

 



Luego que el  Constitucional (TC) invalidara  la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), núm. 1-24, por ser no conforme con la Constitución, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, reaccionó asegurando que esta decisión reafirma la importancia de proteger el estado de derecho

El Dr.Leonel Fernández por intermedio de la red, recordó que la acción directa de inconstitucionalidad fue interpuesta por la FP, el Partido de la Liberación Dominicana (PL) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

«El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la Ley 1-24 sobre el DNI mediante la sentencia TC/076/24, acogiendo un recurso presentado por la Fuerza del Pueblo y otros partidos opositores. Esta decisión reafirma la importancia de proteger el estado de derecho y los derechos fundamentales. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y los intereses del pueblo», escribió.

Fue mediante la sentencia TC/0767/24 de fecha 6 de diciembre de 2024, que el TC acogió la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta.

El tribunal consideró que la Ley 1-24 debió ser aprobada conforme al procedimiento establecido por la Constitución para las leyes orgánicas, tomando en cuenta de que esa ley regula aspectos de la seguridad nacional y defensa del Estado, una de las áreas que, conforme a la Carta Sustantiva, requiere regulación mediante esta categoría de leyes.

A juicio del Tribunal Constitucional, para que una ley sea considerada como orgánica no solo debe versar sobre una de las materias señaladas por el artículo 112 de la Constitución y contar con los votos de una mayoría calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes en cada una de las cámaras legislativas, sino que, en adición, la pieza legislativa debe consignar expresamente en su nombre y, muy especialmente, en las convocatorias que se realizan para su trámite legislativo que se trata de una ley con carácter orgánico, lo que no ocurrió con la Ley 1-24 que no establecía en su título que se trataba de una ley de ese tipo, ni en las actas del congreso ni en las convocatorias se consignó tal naturaleza.

Más sobre el tema

Los ataques a la Ley de la DNI surgieron porque el documento incluye un artículo que ordena a todos los dominicanos a entregar informaciones privadas a la entidad sin la orden de un juez.

Esto provocó que varias entidades de la sociedad civil dominicana se unieran para solicitar su modificación, incluyendo la Sociedad Dominicana de Diarios.