Himno a la Patria

viernes, 16 de septiembre de 2022

La Dirección General de Migración desmiente avalancha de haitianos haya cruzado puerta fronteriza hacia RD de forma violenta.





Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Migración, desmintió, que una avalancha de nacionales haitianos ilegales haya cruzado este viernes la puerta fronteriza hacia el territorio dominicano de forma forzada para quedarse en territorio dominicano. 

La DGM, precisó que un video que circula en redes sociales, no se trata de que los nacionales haitianos estén cruzando la frontera ilegalmente y de manera forzada, si no, que fue producto del intercambio comercial que se da todas las semanas en el paso fronterizo por Dajabón. La institución reiteró que el gobierno ha desplegado un mayor número de efectivos militares que garantizan la seguridad en la frontera dominico-haitiana por todas las vías. 

Destacó que por disposición del presidente Luis Abinader, fueron apostadas nuevas tropas del Ejército en la zona limítrofe, posicionadas directamente por el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el Comandante del Ejército mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, lo que garantiza la seguridad y la paz en los pueblos fronterizos. 

Reiteró que la institución es respetuosa de los derechos humanos, sin embargo, advierte que bajo ninguna circunstancia permitirá que se vulnere la soberanía nacional, y que se mantendrá vigilante para hacer cumplir la ley. Así mismo, afirmó que la ley 285-04 de Migración es clara, conforme a las políticas migratorias del país, y llamó a respetar la legislación a fin de evitar sanciones que la misma contempla.

Estas declaraciones están contenidas en una nota de prensa despachada por la Dirección de Comunicaciones de la Dirección General de Migración, DGM.