Himno a la Patria

viernes, 13 de noviembre de 2020

Protestan en Haití contra el crecimiento de la violencia



EFE


Puerto Príncipe

Decenas de personas protestaron este viernes en Puerto Príncipe para denunciar el incremento de la inseguridad y violencia en el país, además de recordar la masacre ocurrida hace dos años en el barrio capitalino de La Saline.

Entre el 13 y el 14 de noviembre de 2018 decenas de personas fueron asesinadas, muchas mujeres violadas y otros sufrieron el saqueo de sus casas, en un episodio sangriento que aún se investiga.

La masacre se produjo en las narices de la Policía Nacional, pues cerca del lugar hay una comisaría cuyos efectivos no actuaron para detener a los asesinos.

Este viernes, la embajada de los Estados Unidos en Haití reiteró su solicitud de que el caso se esclarezca y los responsables sean llevados ante la Justicia.

«Alentamos al Gobierno de Haití a que acelere e intensifique los esfuerzos para enjuiciar a los autores de los delitos y hacer la justicia que se espera desde hace mucho tiempo», dijo la legación en su cuenta de Facebook.

Las manifestaciones se han multiplicado en las últimas semanas en Haití.

La semana pasada, decenas de personas se manifestaron varias veces en las calles de Puerto Príncipe para exigir justicia por la violación y asesinato de la joven estudiante de secundaria Evelyne Sincère cuyo cuerpo fue arrojado a la basura.

Los casos de violaciones, robos, asesinatos, secuestros y guerra abierta entre grupos armados que actúan libremente, se recrudecen en en la capital.

A finales de agosto pasado, el presidente del Colegio de Abogados de Haití, Me Monferrier Dorval, fue asesinado por desconocidos frente a su casa en el sector capitalino de Pèlerin, no muy lejos de la residencia del presidente haitiano, Jovenel Moise.

El crimen fue repudiado por diferentes sectores del país, que llamaron a manifestaciones masivas en las calles.

Por otra parte, varios partidos y organizaciones de la oposición política anunciaron jornadas de protestas para el 17 y 18 de noviembre, para reiterar su exigencia de que el presidente haitiano, Jovenel Moise, abandone el poder bajo el alegato de que está presuntamente implicado en casos de corrupción.

Esta semana, Moise dio comienzo a una serie de visitas a varias de las principales figuras del país cercanas al Gobierno para explicar sus objetivos políticos, que se centran en la modificación de la Constitución y la organización de elecciones.

Tormenta Eta afecta 26 acueductos, INAPA

 


Por la Redacción


 Wellington Arnaud, Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) explicó que, debido a las lluvias provocadas por los efectos de la tormenta Eta, se ha visto en la obligación de detener la operación de 26 acueductos.

Detalla que de esos sistemas, 23 fueron puestos en cierre preventivo debido a la alta turbidez de las aguas de los ríos que les sirven como fuentes, a consecuencia de las lluvias, y otros tres salieron de servicio por obstrucciones de la obra de toma y el cárcamo de bombeo, asociadas a la crecida de los ríos.

Reveló que en la provincia La Altagracia fueron afectados dos sistemas; en San Pedro de Macorís, uno; en El Seibo, uno; en Hato Mayor, tres; y en Monte Plata, cinco, también en la provincia Duarte fue afectado un acueducto; en Sánchez Ramírez, uno, y en María Trinidad Sánchez, dos. En San José de Ocoa fueron afectados dos acueductos; en Azua, dos; en Elías Piña, cuatro; en San Juan, uno; y en Dajabón, lo mismo.La salida de estos sistemas afecta el servicio de agua potable para unos 294,632 usuarios de las distintas provincias del país en las cuales operan.

El Lic. Wellington Arnaud, informó que de inmediato las brigadas de la Dirección de Operaciones y Mantenimiento procedieron a limpiar los sistemas que sufrieron obstrucciones, mientras que el equipo técnico de la entidad se mantiene vigilante para restablecer el servicio de cada acueducto tan pronto como las condiciones hidrometeorológicas lo permitan.

Deligne Ascención revela que delincuentes utilizan su nombre con fines de estafas

 




Por la Redacción

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, denunció  hoy que personas desaprensivas han creado la página web, WWW.DELIGNEALBERTO.ASCECION,  falsa a su nombre, mediante la cual están estafando a terceros, por lo que alerta a la ciudadanía a tener cuidado para no caer en las garras de los delincuentes de esa y cualquier modalidad.

Una nota informativa del ministerio informa que ya han sido timadas varias personas y empresas, tanto nacional como del exterior, recabando fondos para supuesta obra social y política del ingeniero Ascención, por lo que anuncia que ya los organismos de seguridad del Estado están al tanto para proceder a una profunda investigación de estos actos delictivos y castigar con las máximas consecuencias a los culpables.


Piden realizar estudio de impacto ambiental antes de iniciar obras en los Alcarrizos

 





Por Welington Melo

Los Alcarrizos, Santo Domingo. Decenas de organizaciones sociales del municipio de los Alcarrizos demandaron del Ministerio de Obras Públicas realizar los estudios de impacto ambiental que requieren las obras que han sido anunciadas por el Gobierno en esa demarcación antes de que sean iniciadas.

Por la envergadura de las obras, las organizaciones exigen estar informadas del alcance de los proyectos y saber, además, cómo pueden afectar el desarrollo de las comunidades y los recursos ambientales que existen en las inmediaciones donde serán construidas.



También entienden que cada obra debe permitir la participación comunitaria desde la concepción de la idea hasta la ejecución de la obra y que solo pueden iniciarse si cuentan con el debido permiso social que otorgan las comunidades después que son consultadas según contempla la ley 64-00 de medio ambiente. 

¨Hoy día el Estado debe ser el primero en exigir la realización de los estudios de impacto ambiental y respetar las leyes para garantizar que el desarrollo no afecte negativamente la sociedad y, por el contrario, sea una acción que sirva para impulsar el desarrollo sustentable¨, enfatizó Ana Hilda Nova dirigente social.


El Gobierno anunció recientemente que extenderá la línea del Metro de Santo Domingo hasta los Alcarrizos y que en adición a eso construirá un teleférico y una terminal de autobuses para organizar el transporte que se dirige a la Región Norte del país.

¨Son tres proyectos importantes los que está promoviendo el Gobierno, que juntos causarán el desplazamiento de cientos de familias que tendrán que mudarse a otros lugares donde se les debe garantizar acceso a los servicios básicos y a una vivienda digna, puntualizó Juan Carlos Morrillo, presidente de la Asociación de vallejuelences Ausentes. 

Las organizaciones, en su mayoría integradas por ambientalistas, municipalistas y trabajadores, debatieron el tema durante el desarrollo del taller:  ¨Preguntas y respuestas del Tratado de Escazú¨, organizado por el movimiento Comunidad Sana, que dirige el diputado del Parlamento Centroamericano, Carlos Sánchez.


Las organizaciones participantes en el taller se sumaron al llamado para que el Tratado de Escazú sea ratificado por el congreso nacional por considerar que fomentará la protección de los recursos naturales.

Entre las organizaciones asistentes al taller realizado en el Parque José Francisco Peña Gómez en los Alcarrizos, se encuentran el Club de Madres Hermanas Mirabal, Club de Madres Las Sobrevivientes, Junta de Vecinos Juana Saltitopa, Asociación de Mujeres en Desarrollo, Bloque de Juntas de Vecinos Pablo Adón, Junta de Vecinos el Chucho, entre otras.