Himno a la Patria

viernes, 5 de diciembre de 2025

Museo Freddie Cabral Inaugura “Rutas Del ADN”


 Una exposición que celebra 50 años de Esculturas en Madera

Santo Domin fcgo, RD. -El Museo Freddie Cabral dejó inaugurada este miércoles la exposición “Rutas del ADN”, del escultor dominicano Freddie Cabral, en presencia de un nutrido grupo de artistas, gestores culturales y amantes del arte.


La muestra celebra los 50 años de trayectoria del maestro en la escultura en madera, destacando un tema esencial para la vida: el ADN, molécula que contiene la información genética de casi todos los seres vivos.


La exposición incluye también una magnífica muestra fotográfica de Martín Rodríguez, quien documenta el proceso creativo de Cabral en su taller, desde el primer contacto con el tronco de madera hasta la pieza final terminada. Sus imágenes capturan la fuerza, la sensibilidad y el diálogo íntimo entre el artista y la materia.
El acto inaugural inició con la bendición de la muestra a cargo del padre Ramón López, párroco de la iglesia Espíritu Santo, y contó con la conducción de Carlos Bello como maestro de ceremonias.


La crítica de arte y curadora del museo, Olga Espinal, destacó la riqueza conceptual y formal de la obra de Cabral.
“Estas esculturas presentan tanta variedad como la vida misma: piezas de gran altura se combinan con pequeños formatos; obras exentas que revelan rutas, caminos y la rugosidad de la vida que fue y ya no es, una resurrección del organismo vivo transformado en objeto artístico. Enhorabuena, maestro Freddie, por más hitos como este en su abundante y plena vida artística.”

Sobre el trabajo fotográfico de Martín Rodríguez, Espinal resaltó que constituye una obra artística en sí misma.
“Como parte de esta celebración, Martín ha plasmado el proceso creativo de Freddie Cabral en una documentación visual que aporta poesía, emotividad y magia”.
Rodríguez, por su parte, compartió su experiencia al acompañar al artista en su proceso.
“Tuve el privilegio de captar la fuerza que ejerce sobre la materia y, en otros momentos, los mimos y caricias con los que dialoga con ella. Las imágenes certifican esa conexión”, dijo.
Visiblemente emocionado, Freddie Cabral agradeció la presencia del público y explicó la base conceptual de la exposición. Recordó que desde el inicio de su carrera ha buscado explorar elementos esenciales de la vida que, aunque están presentes, muchas veces son invisibles al ojo humano.

Destacó sus obras “Infinitésimas” (1980), inspiradas en el cálculo infinitesimal, y su trabajo sobre la ontogénesis, entendida como el desarrollo del nuevo ser viviente a partir de las células germinales.


Sobre Rutas del ADN, Cabral explicó que el ácido desoxirribonucleico es la molécula que guarda la información genética de casi todos los seres vivos y algunos virus, permitiendo conocer las ascendencias desde los orígenes hasta la actualidad.
La exposición permanecerá abierta al público hasta marzo de 2026 en el Museo Freddie Cabral, ubicado en el Edificio Oleo, avenida John F. Kennedy esquina avenida Quinto Centenario, Santo Domingo, D.N.


Max Santos Estrena Su Primer Corte Musical “La Verdad”

 Tyrone Dotel

New York, EU. El reconocido músico y cantante del Grupo
Aventura, Max Santos, se lanza al ruedo artístico como solista y estrena su primer corte musical bajo el título “La verdad”.

El tema, el cual está disponible en todas las plataformas digitales como Spotify , YouTube, Apple Music y Sound Cloud, también cuenta con su audiovisual, dirigido y producido por Elijah Rodríguez.

El bajista, cantante y también empresario hizo el anuncio del lanzamiento a través de su cuenta de X.

Actualmente el nuevo tema también se escucha en las principales estaciones que

difunden el género bachata a nivel nacional e internacional.

“La Verdad”, con autoría y arreglos del propio Max, marca el inicio de una nueva
etapa en la carrera artística de Santos.




Un
El artista de ascendencia dominicana ha presentado su primera cosecha luego de participar en una importante gira mundial de más de 120 shows con el Grupo Aventura.

“Me siento feliz y emocionado con este lanzamiento, una gran oportunidad para seguir conectado con mi público y con todos los amantes de la buena bachata”, expresó Max.

FOCARD -APS Reconoce A Wellington Arnaud, Director Del INAPA

 

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potwables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, fue reconocido por su destacado liderazgo en el sector agua potable y saneamiento en este 2025, durante la XXVII reunión ordinaria del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (CONCARD-APS), máxima autoridad del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS).

De igual modo, se resaltó el gran desempeño del funcionario por el manejo institucional, la inversión en el sector y la cantidad de obras ejecutadas.

También se resaltó el Programa de Saneamiento de Ciudades Turísticas y Costeras que se implementa en la región Este del país, desde Boca Chica hasta Punta Cana.

Al recibir el reconocimiento, Wáscar Martínez, subdirector del INAPA, y Ludwig Álvarez, director de Desarrollo Provincial, en representación de Arnaud, agradecieron al presidente Luis Abinader por la confianza depositada. La actividad se llevó a cabo en El Salvador.

EL MEJOR DIA DE UN ESCRITOR


 Christian Paniagua

…si se quedara el universo sin estrellas, si perdiera el ancho mar su inmensidad, si el buen vino, el karaoke o el plátano se agotaran en el suelo patrio, pero (a la par) el más bello de los poemas de Neruda se hiciera realidad para los oídos del escritor homenajeado; ni el sobresalto por las desapariciones de lo primero ni la gracia por lo bello de lo segundo, conmovería tanto al laureado escritor Peralta Romero, como el contento y la gracia que el talento de los estudiantes —todos—de UNAPEC, le dispensaron al hacedor de novelas y de cuentos en su día más feliz.

Sucedió el pasado miércoles 26 de noviembre 2025 y, esa fecha (guardando las diferencias) valdrá recordarla, para el hombre, para el escritor que seguro dispondrá tinta para anotarla, por significativa. Tanto, como el día que saboreó el primer abrazo de una novia o la fecha del último beso dado a la dama que lo trajo al mundo.

Anoto que fue su día más feliz porque nunca le vi tan regocijado, tan satisfecho por haber dedicado una vida, entera, al oficio de escribir. Tan Él se le vio, tan escritor y creador de mundos demostró ser: hacedor de frases, de versos y de cuentos, que los allí presentes se sumaron al evento —maravilloso— de aquella juventud elocuente, servidos para encantar al autor con el mismo instrumento creador de Dios (la palabra) el teatro ceñido a la idoneidad, mismo talento, elevado a la apoteosis, que se desparramó sobre aquel escenario vivo, preñado de riquezas -—todos— estudiantes de UNAPEC, volcados y prodigios para señalar y establecer cómo es hacerlo bien, porqué vale la pena escribir y porqué, este día, sería para rendirle tributos (por su obra) al próximo Premio Nacional de Literatura 2025.

Estuve allí, y confieso; disfruté, como otro centenar de asistentes, el sublime acto. Nunca presencié semejante efluvio de creatividad sobre un escenario en torno a la obra de un solo escritor, artista del oficio; «Conciencia Peregrina», los 13 capítulos de ese libro de cuentos de Rafael Peralta Romero —ganador de innumerables premios— director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue la obra a llevar a escena y ¡qué lindo sucedió!

El público cautivó, cada acto mejor que el anterior

Me dio gusto ver el encomio de un centenar de estudiantes de aquella universidad, cómo se inclinaron a encantar, a irradiar alegría recitando y/o coreando (poéticos) las estrofas, el mensaje y la moraleja de uno que otro cuento del afamado libro, pero también hicieron de los cuentos, teatro, arte dramático cual mimos de Paris, servido ante el contento del escritor que (entre nos) le vi llorar sobre la alegría que se le dispensó. El varón se hizo melancolía pura ante el obsequio de una juventud que demostró admiración, que le dio vida al drama contenido en «Conciencia Peregrina.» Todo, mejor organizado, por iniciativas de profesores y de otros entendidos de lo que son las buenas artes, en aquella universidad: UNAPEC se lució, lo hizo ¡muy bien! la casa de estudios que representa la excelencia en la calidad de la educación en República Dominicana.

Pero hay más: sentado en el salón de actos me llegó la información de que, esa casa, edificada por un sátrapa para su madre (la excelsa matrona de los 31 años de oprobio que fueron) seis décadas después de que aquella Era que si fue Era fue superada y la libertad, revestida en democracia, se erigió. Se me explicó allí cómo, la sabiduría oportuna del gobernante que llegó una vez derrotada la tiranía, se decretó que esas tierras y propiedades pasaran al erario, al Estado, y ¡qué bueno! lo que antes abrigó escarnios y conjuras en contra del pueblo llano, se dispuso para el sumo bien, para el mejor cultivo de la juventud estudiantil de entonces y, todavía, la conquista rinde frutos… Como lo que ahora nos llama a felicitar el esfuerzo consumado al reconocer la obra literaria de un escritor dedicado a lo que más lo apasiona, publicar para el consumo de una mejor educación.

A la cosecha de darle óptimo uso a lo anterior, se sumó, luego, Elito, el presidente más intelectual que nos gastamos, Joaquín Balaguer. Fue aquel mandatario que al final gobernó ciego, quien repartió para el saber y para la cultura nuestra, las heredades de la tiranía y (entre ellas) surge nuestra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, misma que después agrandó Leonel Fernández y que es lo mejor de lo mejor que la política edificó, por orden de aquellos gobernantes que fueron oportunos, en sus tiempos, y que, Dios quiera, puedan ser superados (en eso de educar) por los de hoy y en día venideros.

¡Gloria a los que en la educación confían! Eso se agradece. Es honra y honor que todos los hijos de esta tierra y/o los foráneos, se educaran y se eduquen mejor. Así acontece. La casa de la matrona que parió desafíos y represión ahora es oasis para el saber, es techo para elevar conciencia y para homenajear a los grandes y a los talentosos de nuestro parque artístico: así quedó plasmado para la ocasión ¡enhorabuena! cuando el turno lo agotó un escritor de fuste (incansable) porque, sepa usted ¡envidioso de la porra! hace poco se anunció otro aporte del escritor Rafael Peralta Romero; ¡Cuatro obras publicadas en 2025! Eso, y su haber creativo, es para bien del parque del saber del país. ¡Gracias muchas! al escribidor más celoso del buen español y lo concerniente al ser un buen hablante del idioma de Cervantes. Su proeza hace historia, pero también es modelo que inspira y educa al estudioso del hablar y del escribir criollo, vigilado por el soporte de charlas y por escritos semanales, en una columna que el escritor alimenta por varias décadas en periódicos y redes…

Abinader Y La Embajadora

 


Testigo del tiempo 

J.C. Malone


La nueva embajadora de los Estados Unidos en Santo Domingo, Leah Campos, inició una gestión diplomática pragmática y directa; de entrada, desentrañó un gran misterio político dominicano.
Los dominicanos nunca entendieron cómo su país se llenó de indocumentados haitianos, mientras el presidente Luis Abinader “militarizaba” la frontera.
La embajadora Campos lo explicó.
Hubo “una presión política sobre las autoridades dominicanas por parte de la administración Biden para que mantuvieran abierta la frontera con Haití en lugar de cerrarla”, dijo.
Abinader secuestró nuestra atención militarizando la frontera norte, mientras los indocumentados entraban por el sur.             

        Campos parece más interesada en preservar la dominicanidad que Abinader, quien nunca dijo nada y claramente abrió las fronteras. El país tiene más haitianos que nunca.
Abinader pertenece al Foro Económico Mundial, y ellos diseñaron las políticas de fronteras abiertas aplicadas por Biden y gobernantes europeos. Abinader no necesitaba “presión”, él profesa ese “evangelio”, globalista. Cuando negó que recibiese presiones de Washington, yo le creí.
“La soberanía y la integridad territorial importan. Cada nación tiene el derecho y la responsabilidad de controlar sus fronteras”, dijo la diplomática, defendiendo el nacionalismo sobre el globalismo.
La embajadora habló de los haitianos con profunda sensibilidad humana. Espera “que los haitianos puedan vivir y disfrutar de su país, uno que sea pacífico y seguro, que también se lo merecen”.
Campos esbozó todas sus políticas en unos 15 minutos, y mencionó la palabra “seguridad” 16 veces.
“Esta es mi idea de la diplomacia: seguridad regional, crecimiento económico y verdadera amistad”, dijo.
Parece que retornaremos al Gran Garrote de Theodore Roosevelt. Washington “habla suavemente” como Campos, pero “trae un gran garrote”, como el del secretario de Guerra, Pete Hegeseh.
Campos resalta que el cristianismo la une a los dominicanos, ciertamente, su nombre es bíblico.
En Génesis 29, Jacob no escoge a Lea como esposa, la escogió Dios; de ella nacieron seis de las 12 tribus de Israel. Los dominicanos tampoco escogieron a Leah, Trump la escogió.
Leah Campos aportó luz sobre las relaciones dominico-estadounidenses. Del linaje bíblico de Lea nació Jesús, “la luz del mundo”.

Ercilia Pepín Prócer De La Patria

  


Desde Mi Sombrilla.

Por Alejandra Jiménez 

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley núm. 96-25, que declara a la educadora y activista Ercilia Pepín como Prócer de la Patria y designa el 7 de diciembre de cada año -fecha de su natalicio- como “Día de Ercilia Pepín”, en honor a su legado patriótico, educativo y a su constante defensa a los derechos de las mujeres.

Ercilia Pepin nació el 7 de diciembre 1886,en la Ciudad de Santiago de los Caballeros,donde desarrolló una gran dedicación como maestra ejemplar en su labor de docente desde la edad de 14 años, evidenciando una ejemplar vocación que la conformó como una educadora icono de la educación histórica Dominicana.