Himno a la Patria

martes, 30 de agosto de 2016

La reelección le ganó la batalla; a Hatuey

Columna

de   

Opinión:  

Organizando Ideas
Danilo Correa 

 Hay muertos que van subiendo
cuanto más su ataúd baja…
Manuel Del Cabral

Dejó de latir el alma anti reeleccionista de un trozo de Patria. Hatuey De Camps Jiménez, quien siempre mantuvo hasta el último aliento de su vida, sus principios firmes en procura de un clima de libertades en el marco democrático, donde no tenga cupo la triste y cancerígena figura de la reelección.
Hoy esos buitres, que el Cacique militante anti reeleccionista; enfrento en diferentes aposentos/rincones de la Bandera Nacional. Se burlaron del bullicio que emergía de su quietud.
Esas aves de raíces y pus, se acercaron al sarcófago, para ver si era verdad que había muerto el último cadáver centenario que vestía la efigie moral de la Patria.
Y se convencieron con sus ojos de Tucanos y lágrimas de coñac Courvoisier XO, que el héroe del discurso y las espuelas, Yacía tirado con su traje de maderas en el charco de batallas por la dignidad de muchedumbre.
Y que desde sus labios enflaquecidos por el virus de la historia, se dejaba escuchar el mismo discurso…
Siempre mantuvo en alto la dignidad de su criterio político, infundado por sus maestros profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez. Gladiadores defensores de las libertades y férreos enemigos del continuismo en el poder democrático
Hatuey, fue uno de los dirigentes históricos de la política dominicana del siglo XX. Junto al doctor José Francisco Peña Gómez, combatiendo la política del crimen, hambre, miseria y represión, que enarbolaban los remanentes de la satrapía criolla representada por Balaguer y otros personeros de la lluvia reelecciónista de actualidad.
hatuey De Camps
Hatuey De Camps Jiménez.
El Cacique, viene de una familia revolucionaria y democrática, su padre Miguel Ángel De Camps Cortés, de vida política anti trujillista, también diputado en el gobierno del profesor Juan Bosch, mantenía una concepción política y filosófica contra la reelección, por eso fue uno de los primeros miembros del otrora partido del jacho prendio, fundado en Cuba.
Su progenitor lo educó en el fuego de la fragua, por lo que a los 13 años de edad, Hatuey De Camps Jiménez, milito junto a sus hermanos en el primer local del Partido Revolucionario Dominicano, de su pueblo natal Cotui.
Fue Secretario General del otrora glorioso PRD, por aquellos lodos de 1963… asumió esos cargos con responsabilidad política y bravura, en momentos que su partido lo indicaba y la Patria lo necesitaba para enfrentar un estado de inestabilidad político/social, heredado de la sombra oscura de la nación, orquestadas por el cerebro diabólico de Balaguer /Frente Anti patriótico.
Hoy el PLD, una vez más tiñe su cretona de antifaz deforestada de solidaridad, en su amplio y perforado paraguas de osamenta primaveral
El licenciado Hatuey Decamps,en los periodos comprendido entre 1965…78, fue miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), presidida por Emmanuel Espinal.
Desde muy niño, en su cuna de bandera, Hatuey, no dobló en su perfil democrático, ocupo dos veces la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Izando el escudo juvenil de la Lucha por el Medio Millón para la UASD. Donde el régimen (Balaguer), escultor del gobierno actual, escupió esa fragua en sangre y crímenes de arboladas.
Pero a fuerza de razones del sonar de campanas en pestañas de madrugadas, se consiguió enarbolar las consignas uasdiana.Hatuey condujo esa Alma Máster, barca en mocedades, contra vientos y mareas del tiránico infierno balaguerista.Y ese presupuesto fue orinoco para el sostén de esa Alta Casa de Estudios Superiores UASD
Como también fue en múltiples ocasiones apresados en defensa de los derechos humanos quebrantados por los gobiernos trujillistas y sanguinarios de Balaguer.
Para 1978/82, con el ascenso a la presidencia de Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco, es nombrado Secretario de la Presidencia, entre otros no menos importantes cargos en los gobiernos del PRD
Hoy, entierran en otro olvido, la pancarta anti -vuelve y vuelve, por donde la imaginación sórdida, no rebusque en los viejos camposantos,humeantes de consignas sepultadas antes y después del glorioso 24 de abril, 1965.
Después de la muerte física de Hatuey, nos hemos quedado solo, agarrado en la rota chaqueta de la historia.
.Al sentir aquellas náuseas políticas, se retiró de las caudalosas aguas, pero no de la marea…
¿Quien?, a pesar de sus livianos errores, imitara al centinela que hoy cubrieron con la sabana y morada flor del calvario. Chantaje post mortem.
Hatuey Decamps, combatió y defendió con la Bandera y la Constitución en las manos, contra los fariseos que por tiempo esclavizaron el discurso y el vuelo anti reeleccionista. Murió en brazos de su cruz ideológica
Hatuey De Camps Jiménez
Que en Paz descanse sus restos