Himno a la Patria

miércoles, 11 de marzo de 2015

¡Después de tempestad llega la calma!

             Opinion
     Organizando Ideas

     Olga Capellán






Al parecer los ánimos de algunos políticos del patio han vuelto a su normalidad, luego de la tormenta efecto Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien recientemente lanzó una humarada y fuego al camino rumbo al Palacio Nacional, donde paralizó al menos por unos días las aspiraciones presidenciales del Dr. Leonel Fernández y Reyna, en su afán de recuperar la suma de unos 200 millones de pesos que este le adeuda supuestamente al hacerle entrega a modo de inversión económica, según dijo para que este llegase a ser presidente por segunda vez en el 2004 y lo logró.

Quirino Ernesto Paulino Castillo, ex convicto de la justicia dominicana y estadounidense por narcotráfico el cual se declaró culpable, en razón de identificar a quienes fueron sus socios de fechorías, con lo que pudo alcanzar una condena de tan solo 10 años y luego de cumplirla regresó al país el pasado día 28 de Febrero del año en curso.

A pesar de todo el bullicio escenificado tanto por el ex convicto de la justicia, así como por diversos sectores de la sociedad nacional, que aunque sospechaban el que el Don como le dicen, había perforado a determinado partido político con la finalidad de alcanzar impunidad sobre sus actividades ilícitas, pero este al ser extraditado por quienes él consideraba eran sus compañeros de negocio, dijo sentirse traicionado, es por ello su regreso al país con la finalidad de tomar venganza.
Algo preocupa a la sociedad nacional

Luego de varios días de constantes bombardeos en la prensa nacional é internacional sobre el conocido caso, todo ha caído en una merma (aunque no en el olvido) pues tanto sobre Quirino, de quien hace día no se sienten las continuas ráfagas lanzadas al ex mandatario de la república, trae al rumor de todo el mundo convertido en una sola  preocupación.

También preocupa el silencio que hasta la hora ha guardado el Dr. Leonel Fernández, sobre las acusaciones hecha por Quirino en su contra, que aunque en cierto sentido ha detenido un poco las aspiraciones presidenciales para las elecciones venideras a celebrarse el 16 de Mayo del año entrante, pero no en su totalidad, ya que el propio Fernández había programado el lanzamiento de su proyecto presidencial para mediado de pasado mes de Febrero, ahora se rumora que este será retomado en los próximos días.

Las acusaciones de Quirino contra Leonel Fernández, también ha mermado las aspiraciones de otros precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el sentido de que muchos de la tendencia del actual presidente de la república, Lic. Danilo Medina, han aprovechado la ocasión para justificar una posible reelección del primer mandatario, aunque consciente de que lo prohíbe la Carta Magna y de las propias palabras dicha por  Medina, de que su gobierno termina el 16 de Agosto del año 2016.

Sin embargo, los diversos aspirantes dentro del partido de gobierno, quienes albergaban la esperanza de una posible escogencia en una convención que hasta el día de hoy la fecha de celebración no ha sido acordada, han pegado frenazos en seco, porque saben que dentro del PLD solo existe un líder y se trata del Dr. Leonel Fernández, aunque Danilo Medina sea el jefe del gobierno; tanto los seguidores de uno como del otro entienden una posible retirada para dar paso a cualquiera de los dos en condiciones adversas.

Algunos de los aspirantes reclaman sus derechos a elegir y ser elegidos dentro de su partido, sin embargo ya no se le ven el entusiasmo que tenían antes del anuncio de Quirino Ernesto Paulino.

En tanto muchos consideran que ante el desgaste político del ex presidente Fernández, solo se gana con Danilo, mutilando con ello el derecho de los demás aspirantes presidenciales.

Ante tales preocupaciones solo nos restas hacer algunas preguntas: ¿Qué pasaría con Leonel Fernández, si la justicia dominicana accediera hacerle una investigación y se compruebe la veracidad de las acusaciones imputadas por Quirino?

¿En caso de que realmente Leonel Fernández, es inocente de las acusaciones hecha por Quirino, entiende la sociedad nacional que su reputación ha quedado mellada?
¿Cuáles son las razones de la negativa del Procurador General de la República, para atender a la petición de recibir de manera oficial a Quirino Ernesto Paulino Castillo ante tan delicadas acusaciones hecha contra el ex presidente Fernández?

¿Por qué del rumor de que a Quirino le buscan los carteles colombianos para matarle, no será esa una forma de sentenciarle  a muerte?
¿Dónde está Quirino que no se le siente, habrá llegado a un acuerdo salomónico con el Dr. Fernández?

Por último, La tapa al pomo la ha puesto Tito Hernández, cuando en declaraciones publicadas en diversos medios de prensa de éste día, donde afirma que Leonel Fernández, fue el candidato del narcotráfico, ¿Acaso era esto un asunto conocido por todos, y dejaron que el inocente pueblo eligiera a un violador de las leyes y las buenas costumbres de la sociedad, de ser así que podemos esperar?



La autora es periodista