Santo Domingo- El poco ejercicio del cerebro, producto del uso excesivo de la tecnología, que ya dificulta hasta memorizar un número telefónico de un familiar, puede generar alzhéimer más severos y a menos edad, advirtió el neurólogo José Silié Ruiz.
También alertó por la cantidad de derrame cerebral que se están produciendo en jóvenes, lo cual atribuyó al uso de drogas, alcohol, estimulantes sexuales, energizantes, exceso de horas en fiestas y falta de sueño.
“Droga, alcohol, todo en exceso, indudablemente que el organismo cobra el precio”, dijo el reconocido medico en el programa Aquí es la Noticia que se transmite por el canal 25 los domingos a la 9:00 de la noche bajo la dirección y conducción de Fernando Quiroz, la conducción de Iranna Flavia Luciano, y la producción de Ingrid Cruz Espinal.
El descuido con la presión arterial, dijo, es uno de los factores de riesgo en los casos de accidentes cerebro vascular.
“Por ahí andan miles de dominicanos que nunca se han chequeado la presión arterial”, indicó, tras rechazar el argumento de muchos de que no asisten al médico porque no le duele la cabeza o están muy jóvenes.
Resume, que a consecuencia de la vida moderna, las personas pagan un alto precio por la comodidad, con estrés, problemas cardiacos y derrames cerebrales.
“El estrés es necesario. Una pequeña dosis es lo que nos permite la acción, estar activos. Pero el estrés es mediado por una serie de sustancias que el cerebro envía al torrente sanguíneo, y como es abierto, usted no puede decir ‘yo me voy a estresar de 8:00 a 10:00 de la noche’”, expreso. Explica que un estrés producido a las 8:00 de noche aun después de la 11:00 de la noche, la persona durmiendo, está impactada porque circula en su cerebro esa cantidad de sustancia.
Expuso que cuando se está sometido a un fuerte estado de estrés la persona no siente ni gripe, pero que cuando acaba esa situación comienzan los dolores de cabeza, de cuello, estómago. El organismo le cobra el precio por los excesos.
Puso como ejemplo que abundan los jóvenes entre 20 y 30 años que expresan sus deseos de ser ricos rápidamente sin trabajar. Desean un carro nuevo o un apartamento, y cuando no lo pueden lograr sufre y se angustian. Ese es un estrés generado por el deseo desmedido por lo material.
“No le gusta subir por escaleras, sino por ascensor. Quieren llegar de cero a cien, sin pasar por 80 ni 90”.
Estimulantes
Como una locura califico el doctor Silie el uso en exceso de estimulantes sexuales. Se preguntó cómo un hombre utiliza esos productos para hacer algo que puede lograr de manera natural. “Esos son productos para ser usados cuando hay disfunción, pero el empeño de sentirse convertido en un ‘superman’ cobra el precio”, manifestó.
Son medicamentos de mucha seguridad, excepto cuando hay cardiopatía, que hay que tener mayor cuidado. En sentido general recomendó moderación y uso adecuado, preferiblemente indicado por un médico.
La felicidad
El bienestar es un estado de ánimo de ser feliz con lo que se tiene, explico el doctor Silie. “Usted siente una sensación de placer porque consiguió comerse un mangú con salami, pero si usted aspira a caviar y champagne, y no lo tiene, usted va a ser infeliz, no va a lograr bienestar” , agregó.
En tanto, definió el placer como el gusto por las cosas materiales y lo que se puede medir, por ejemplo, fue al cine, le gustó la película; se tomó una copa de un buen vino, le gustó el vino.
“Pero el concepto de felicidad es mucho más complejo. No la busque en ninguna parte, nadie le va a dar a usted felicidad”, dijo. La felicidad tiene diez “is”, pero cinco son las básicas: Intima, intrínseca, individual, inmediata, intransferible
La más importante de ellas es la intima porque la felicidad se vive de manera individual.
Falta ejercicio del cerebro
“Oye, a todos nos ha pasado, se te dañó el celular, a quien vas a llamar…a tu casa, ya ni el -número de teléfono- de tu oficina tú te sabes”, manifestó Silie por el poco ejercicio que se esta sometiendo el cerebro.
Cuando el cerebro no tiene la demanda, si no se le estimula, o no se le usa a través de lectura, estudios o se le reta se producen alzhéimer más severos y a menos edad.
Se refirió a la reciente advertencia del físico ingles Stephen Hawking, quien ha predicho que en cien años las maquinas nos gobernaran.
El cerebro tiene más celular que estrellas del firmamento. “Son billones de células, y de conexiones” indico Silié fascinado.
Si pudiéramos extender la sustancia gris externa que permite pensamiento lógico y creatividad, tuviera el tamaño de una mesa de dominó, agregó.
“Y si se pudiera extender el cerebro, tuviera el tamaño de un cancha de tenis, por eso es que su forma es arrugada”,
Con dos hemisferios, derecho e izquierdo. La capa que cubre el cerebro es la sustancia gris. El resto es sustancia blanca, y dentro, una especie de almendras, que son los ganglios basales, también de sustancia gris, ahí es donde se produce alteración cuando hay mal de Parkinson.
“Yo recuerdo la primera vez que vi un cerebro, que lo tuve en mis manos. Es una especie de coliflor, su forma”, expreso el especialista, con más de 30 años experiencia,
Su fascinación por el estudio del cerebro comenzó en el segundo año de medicina cuando ganó por concurso el cargo de monitor de neuroanatomía, una especie de profesor ayudante. Preparaban los cerebros, médulas y pares craneales.
Estar vinculado al inicio a la neuroanatomía lo llevó a interesarse a la neurociencia. Al llegar a estudiar a Inglaterra, tras su paso por el hospital Luis Eduardo Aybar, prefirió la neurología.