Himno a la Patria

martes, 4 de agosto de 2020

Presidente inaugurara la Nueva Victoria


Por Ramón Cruz Benzán

La Procuraduría general de la República, anunció que la Nueva Victoria, ubicada en el sector Las Parras, municipio de Guerra, provincia Santo Domingo, será inaugurada este viernes con la presencia del presidente Danilo Medina.

Así lo informó la vocera de la Procuraduría, Julieta Tejada, quien dijo que el acto de inauguración de la nueva Victoria albergará unos 8,788 privados de libertad, la mayor cantidad del país, está pautado para las 10:00 de la mañana.

Informó que luego de la inauguración los internos serán trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación de La Victoria, donde no se aceptarán visitas externas.

La Nueva Victoria es un complejo penitenciario de 12 módulos, obra que está bajo la responsabilidad de la ingeniera Jenny Marte y que se construye en un terreno de aproximadamente 6,407,083.00 metros.

Es la construcción más significativa y de mayor impacto dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, con el propósito de terminar con el hacinamiento en las cárceles dominicanas y evitar que estas sean centros de operaciones de la delincuencia.

Facilidades

La nueva estructura dispondrá de celdas de alojamiento, conyugales, de reflexión y de máxima seguridad, así como con espacios para actividades educativas y talleres de producción agrícola e industrial, producción de peces y miel, y programa de reciclaje, dentro de las terapias ocupacionales y de los programas orientados a la rehabilitación y reinserción social.

Además, contará con áreas médicas, salas de audiencias que permitirán agilizar los procesos judiciales, capillas y templos de congregación para los diferentes cultos religiosos, respetando así la libertad de culto de los internos.

También, contará con biblioteca, economatos, así como con un edificio de comedor, play de sóftbol, canchas de baloncesto y dos gimnasios al aire libre.

Contará con los más altos niveles de seguridad, incluyendo un sistema vigilancia de última generación, con cámaras por circuito cerrado, que garantizarán mayor control y vigilancia de los privados de libertad en ese recinto.

Las labores de vigilancia y administración del moderno complejo penitenciario estarán a cargo de más de 900 agentes. 

Conceden libertad a Manuel Rivas, exdirector de la OMSA


Image result for Manuel Rivas, director onsa


Redaccion, laprensatraslaverdad

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dispuso este martes la libertad del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas y del coronel Faustino Rosario Díaz, quienes guarban prisión por estar imputados en una serie de acusaciones vinculadas a presuntos actos de corrupción.

El Tribunal, tras ordenar la libertad de Manuel Rivas, dispuso que este pague una garantía económica de cuatro millones de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.

Mientras que en torno al coronel Faustino Días, el tribunal dispuso a este una garantía económica de ocho millones en efectivo, arresto domiciliario, impedimento de salida, presentación periódica y colocación de brazalete electrónico

El tribunal tomó la decisión tras acoger el pedimento de la defensa de los imputados, representados por Carlos Salcedo, durante la celebración de una audiencia virtual el pasado viernes y que la entidad judicial se había reservado para conocer hoy la decisión.

Previamente, ambas personas habían sido excluidas del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, razón por la cual fueron detenidos en un primer momento.

El abogado y profesor universitario, Yuniol Ramirez, fue hallado muerto en un arroyo de sector Manoguayabo el 12 de octubre del año 2017.

Argenis Contreras

El pasado 11 de octubre se cumplieron dos años del crimen contra el abogado y catedrático Yuniol Ramírez, y desde aquel entonces las autoridades dominicanas no han podido llevar a la justicia local al principal acusado en el caso: Argenis Contreras.

Contreras, quien fue señalado como el autor material del caso, salió del país hacia Miami, Florida, un día después del crimen en el vuelo 0987 de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional Las Américas.

Más adelante, el 11 de abril de 2018, Argenis Contreras fue apresado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, donde fue presentado ante un juez de inmigración por tener un visado de turista y haber pasado el límite de estadía.

Sin embargo, después de dos años, aún no ha podido ser extraditado a República Dominicana.

Deligne Ascención afirma revisarán construcción de Aeropuerto de Bávaro y obras en proceso



Por Redaccion,laprensatraslaverdad

El designado ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó este martes que revisarán la construcción del aeropuerto de Bávaro y otras obras las autorizadas por la gestión del presidente Danilo Medina, antes y durante el período de transición.

“Es prioritario en la gerencia revisar todo lo que vas a recibir, para ver el estado y condiciones en que lo estás recibiendo”, destacó Ascención, al ser abordado por periodistas.

“Vamos, inclusive, a avocarnos a una amplia auditoría de obras, esto como una política para el buen desempeño de la gestión que nos proponemos encaminar”, añadió.

Este lunes, Abraham Hazoury, presidente del Grupo Abrisa, empresa vinculada a la instalación del Aeropuerto Internacional de Bávaro, negó que dicho proyecto fuera concebido y aprobado en el actual período de transición, como se ha rumorado desde que se conoció el proyecto.

A través de un comunicado, el empresario sostuvo que transcurrieron casi 9 meses de evaluación y obtención de permisos y certificaciones hasta que fue dictado el decreto de aprobación el pasado 21 de julio de este año.


Advierten automedicación con ivermectina e hidroxicloroquina para prevenir COVID-19 puede ser peligrosa


Image result for Héctor Guerrero Heredia,



Por redaccion,laprensatraslaverdad

 El médico y líder de opinión, Héctor Guerrero Heredia, advirtió este martes que la automedicación con ivermectina e hidroxicloroquina para tratar posibles casos de COVID-19, puede ser altamente peligrosa si no se consulta un especialista.

Durante su comentario en el programa radial “La Receta Médica de la Z”, el galeno destacó que hay medicamentos que pueden ser útiles para unos y perjudiciales para otros.

Señaló que hay personas que están utilizando esos medicamentos, lo que según él, ha provocado que los enfermos de COVID-19 no lleguen a tiempo a las emergencias lo que ha desencadenado consecuencias fatales.

“Tenemos un serio problema las farmacias están vendiendo la ivermectina y la hidroxicloroquina de manera liberada y sin transcripción médica, eso puede hacer daño”, explicó Guerrero Heredia.

Añadió, que el uso de esos fármacos es válido si un neumólogo o médico general, que estén tratando pacientes con COVID-19, lo indican a la persona en cuestión.

Alertó, que la creencia de que esos medicamentos son preventivos de coronavirus surgió de algunos comentarios hechos por médicos en redes sociales, lo que a su juicio se a mal interpretado.

Varían prisión preventiva de payaso «Kanqui»; disponen garantía económica e impedimento de salida



Redaccion ,aprensatraslaverdad

El primer tribunal colegiado de Santiago dispuso el cese de la prisión preventiva de Kelvin Francisco Núñez Morel, mejor conocido como el payaso “Kanqui”, acusado de acoso sexual contra menores de edad.

“Kanqui” fue dejado en libertad la mañana de este martes luego de la variación de la medida coercitiva a impedimento de salida y presentación periódica.

Además le fue impuesto el pago de cinco millones de pesos en efectivo.

“AHORA: Tribunal ordena cese prisión preventiva por superar un año e impone garantía de 5 millones de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica a Kelvin Nuñez, a Kanqui”, informó Portes en sus redes sociales, quien es el abogado de las supuestas víctimas.

A principio de año la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, Chanel Grullón, ratificó la medida de coerción de tres meses de prisión a Kanqui.

Se recuerda que Kanqui fue apresado el pasado 8 de abril del año pasado a su llegada al país por el Aeropuerto Internacional del Cibao procedente de la ciudad de New York, Estados Unidos.

Las autoridades del Ministerio público iniciaron la investigación contra Kanqui luego de que las supuestas víctimas hicieron la denuncia en un trabajo televisivo de la comunicadora Addis Burgos, de CDN, canal 37.

Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria de expresidente Uribe


Image result for Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria de expresidente Uribe

EFEBogotá

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, informó el propio acusado.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria», escribió Uribe, sobre la decisión de la Corte, que sin embargo no ha hecho aún un anuncio al respecto.

El caso que priva de la libertad al hombre que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe, que se convierte hoy en el primer expresidente colombiano al que se le ordena la detención.

El proceso de Uribe contra Cepeda dio un giro de 180 grados cuando el magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, que fue quien recibió el caso, no sólo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

La Corte Suprema escuchó en octubre del año pasado a Uribe y realizó otras diligencias con base en las cuales decidió este martes ordenar su detención domiciliaria.

El partido Centro Democrático, fundado por Uribe y que está en el poder, expresó ayer su «grave preocupación» por versiones que circulaban sobre un posible fallo contrario a su líder.

Uribe responde al proceso penal en la Corte Suprema porque por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a los expresidentes.

Garantizan vacuna del COVID-19 para todos los países




Redaccion,laprensatraslaverdad

BRUSELAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizará el acceso a la vacuna del covid-19 para todos los países mediante el mecanismo COVAX, según lo declaró este lunes un portavoz del organismo, Tarik Yazarevich, a la agencia TASS.

El mecanismo, que se ha puesto en marcha en colaboración con la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), «está acelerando la búsqueda de una vacuna efectiva para todos los países», al tiempo que busca «garantizar en todo el mundo un acceso rápido, justo y equitativo» a la misma, explicó Yazarevich.

Creciente preocupación

Asimismo, el representante de la OMS detalló que el COVAX «apoya la creación de capacidad de producción y realiza compras», de tal forma que «para finales de 2021 se puedan distribuir de manera equitativa alrededor de 2.000 millones de dosis de la vacuna».

En este sentido, Yazarevich señaló que hasta 75 países ya han mostrado interés en el mecanismo en cuestión, uno de los «pilares» de la iniciativa ‘Access to COVID-19 Tools Accelerator’ (ACT), que la OMS anunció el pasado mes de abril.

Este domingo, Bloomberg informó que EE.UU., Reino Unido, la Unión Europea y Japón ya han reservado alrededor de 1.300 millones de dosis de «posibles medios de inmunización contra el covid-19», por lo que existe la «creciente preocupación de que el resto del mundo estará al final de la cola en el esfuerzo global para derrotar al patógeno».

Ensayos clínicos

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, explicó el pasado mes de julio que las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus no estarán listas hasta principios de 2021, precisando que algunas ya se encuentran en la tercera fase de los ensayos clínicos y que ninguna ha fallado hasta el momento en términos de seguridad o de capacidad para generar una respuesta inmune.

Por su parte, la epidemióloga de enfermedades infecciosas y responsable técnica del área de gestión de la pandemia de la OMS, Maria Von Kerkhove, mencionó que la vacuna no será la solución definitiva para terminar con la pandemia y que, por lo tanto, no conviene tener expectativas desmesuradas al respecto.

En cuanto a los ensayos clínicos, este lunes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que «no hay una bala de plata en este momento, y puede que nunca la haya» contra la actual pandemia, que ya ha dejado 650.000 muertes y más de 16,5 millones de infectados en todo el mundo.