Himno a la Patria

viernes, 24 de noviembre de 2023

Yohan López candidato a la presidencia del CARD presenta su propuesta en un masivo acto*

*Corriente Gremial Nuevos Tiempos”, plancha 7 , recibe apoyo masivo*. POR RAFAEL SANTOS Santo Domingo. – El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana, CARD, Yohan López, presentó su propuesta de trabajo y el equipo que lo acompañará a nivel nacional, durante un masivo acto donde reinó gran entusiasmo y se pactó por el compromiso de asumir la gestión con la integración de todos los abogados del país. Con todos los presentes de pie ofreciendo un minuto de silencio por las muertes tras las lluvias del pasado fin de semana se dió inicio al masivo acto donde López y su plancha número 7, “Corriente Gremial Nuevos Tiempos”, presentó su propuesta destacando los principales ejes de su gestión.
“Estamos comprometidos a trabajar en equipo , para cumplir cada uno de los puntos del programa de trabajo resultado del consenso de todos los que formamos la plancha 7 , buscamos un colegio de abogados fuerte y vamos a recuperar la confianza que es vital”, dijo López. Entre los principales puntos de la agenda de trabajo de la plancha “Corriente Gremial Nuevos Tiempos” , la numero 7 , figura la recuperación de la cooperativa de abogados, habilitar espacios físicos a nivel regional y trabajar para que las seccionales tengan participación en la toma de decisiones, la modificación de algunas leyes que involucran la carrera como la 302 sobre honorarios de los abogados , los programas de educación continua , becas internacionales y la actualización de la Escuela Nacional del Abogado . Acompañaron a López, Fredy Fernández Secretario Nacional de Frentes Sectoriales del PRM , Eddy Olivares Vicepresidente y Coordinador Ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno , Dario Cedeño y Rafael Santos secretario nacional del PRM. “Recorriendo el país estamos construyendo la victoria, López es un ejemplo de disciplina y entrega y representa los nuevos tiempos” dijo Fernández.
López y su boleta número 7 está integrada por los abogados Enrique Núñez; segundo vicepresidente, Sardi Ruth Suero; secretaria general, Belgia Soler; tesorera, Jhonny Aristy, tesorera, Amín Pouriet ; fiscal nacional , Claudio Polanco; secretario de organización, Penélope Pérez; secretaria de acta, Winston Guzmán; secretario de asuntos internacionales, Evaristy Jiménez; secretario de relaciones públicas, José Ramón Bernard Flete ; secretario de educación, Eusebio Jiménez; secretario de asistencia social, Carlos García; secretario de deportes, entre otros. El acto, donde se selló el triunfo de la plancha número siete se realizó en el salón La Mancha del Hotel Lina.

Fiscalía de Santiago solicita prisión preventiva contra imputado por muerte de ‘Vitico’ Erarte

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago depositó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente la solicitud para que se imponga la prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de un hombre imputado por el homicidio del folklorista Víctor Daniel Erarte (Vitico), ocurrido en octubre del año 2022. La instancia de solicitud de medidas, identifica al imputado como el ciudadano haitiano Yakime Michel (Junior), quien estranguló, hasta quitarle la vida, al reconocido artista del folcklor y la cultura dominicana, Víctor Daniel Erarte (Vitico), en un hecho ocurrido en su residencia del sector Los Jardines en Santiago, el 30 de octubre del 2022. En su investigación, y tras el levantamiento de evidencias periciales, testimoniales y materiales, el Ministerio Público ha logrado establecer que hay indicios suficientes y pruebas vinculantes, para demostrar la imputación contra Michel, quien fue captado por las cámaras de vigilancia, cuando aborda, junto a la víctima, la camioneta Toyota Hilux, color negro, desde el Mercado Hospedaje Yaque hasta la residencia de la víctima en la calle Aquiles Ramírez del sector Los Jardines.
Luego de instalada la vigilancia en el perímetro donde el imputado se movía, se tramitó en su contra la orden de arresto número 09919-2022. El Ministerio Público ha presentado contra el imputado cargos provisionales por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio voluntario. En su relato sobre los hechos, la Fiscalía establece que la víctima llegó hasta el Hospedaje Yaque en busca de comprar guineos, los que le fueron ofrecidos por el imputado, quien lo acompaña para desmontar y transportar la mercancía hasta su residencia, pero ya dentro del lugar, tras una discusión, el imputado le quitó la vida a Erarte.

CAASD reestablece servicio de agua en sectores afectados por lluvias*

Fellito Suberví explicó que el servicio de agua potable quedó reestablecido en los sectores afectados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana. Redacciontraslaverdad Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que todos los sistemas que abastecen al Distrito Nacional y provincia se encuentran operando a toda capacidad, luego de que algunos se vieran afectados por las inundaciones generadas por la depresión tropical No. 22 que azotó al país durante el pasado fin de semana. Al respecto, la entidad explicó que las obras de toma se inundaron por las lluvias, pero aseguró que el servicio de agua potable ya fue reestablecido en todos los sectores que se vieron afectados por el disturbio atmosférico.
El director general de la institución, Felipe Suberví “Fellito”, detalló que los sistemas Valdesia, Haina, Isa Mana, Duey, La Isabela, Barrera de Salinidad y los campos de pozos La Joya, Los Marenos, además de los pozos sectoriales de Sabana Perdida, San Felipe y Mata Mamón I y II, se mantienen funcionando de manera normal, luego de los trabajos realizados por las brigadas de la CAASD. Asimismo, el titular de la CAASD explicó que los sistemas fueron sacados de servicio por la crecida de los ríos que entró a las obras de tomas de agua debido a las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno, unido a situaciones eléctricas en sus sistemas de bombeo. Sin embargo, Suberví precisó que los campos de pozos del norte estuvieron fuera para evitar daños en las infraestructuras. “Luego de ser evaluados por el área de electromecánica los pozos entraron en funcionamiento de manera paulatina, asegurando así el servicio de agua potable a los sectores afectados”, expresó. El ingeniero detalló que dentro de los sectores con el servicio totalmente reestablecido se destacan: Atala, El Portal, Ensanche La Paz, La Julia, Parte Alta Zona Colonial, El Millón, Parte Alta Zona Universitaria, Honduras, Parte Alta Mirador Norte, Jardines del Sur, 30 de Mayo, Renacimiento, Pradera Verde, Herrera, El Café, Ensanche Altagracia, Residencial Santo Domingo y El Palmar.
Además de, Los Girasoles II y III, Fundación, Urbanización Palma Real, Barrio José Contreras, Villa María, La Puya de Arroyo Hondo, Arroyo Hondo II, Las Lomas de Cristo Rey, El Caliche de Cristo Rey, Arroyo Hondo Viejo y Lomas de Arroyo Hondo. También Alcarrizos Viejos, Las Mercedes, Chucho, Las Glorias, Los Cerros de Palmarejo, Palmarejito, Don Gregorio, Arenoso, Ciudad Codiana, Sávica, San Rafael, Los Garela, Flor de Loto, Barrio Progreso, Marien, Ciudad Satélite, La Guayiga, Pedro Brand, Urbanización Eduardo Brito, Barrio Arenoso, Barrio La Yuca, Cerros del Norte. El director de la Corporación comunicó que las brigadas de Operaciones, Unidad Ejecutora y Asuntos Sociales trabajaron de manera ininterrumpida antes del paso de la tormenta, realizando limpiezas en todas las cañadas en ejecución para evitar situaciones mayores y se mantuvieron durante el paso del “disturbio tropical” en las zonas vulnerables ofreciendo asistencia.

Inauguran primera exposición de pintura de Freddie Cabral en República Dominicana

Por Elena Acevedo “Directora de Comunicaciones “ Santo Domingo. – El Museo Freddie Cabral dejó inaugurada recientemente la exposición “Libérrimas”, dónde quedaron expuestas al público 31 obras en diferentes formatos del maestro de las artes plásticas Freddie Cabral, presidente de la entidad que lleva su nombre.
Iniciando la actividad, Elena Acevedo, directora del museo, agradeció a los presentes, en especial a la maestra Olga Espinal, quien fue la curadora de las obras, a Robert Rosario y Gustavo Ricart, por la museografía, a los fotógrafos María Yanet Paulino, Aris D’Orville, Martin Rodríguez y Rosmery Quezada.
“El dinamismo de su obra se obtiene de las múltiples aves que lo habitan, de los colores primarios y los secundarios que se derivan de éstos en una composición también dinámica que puede ser observada desde distintos puntos de vista. Se pueden percibir las texturas que le añaden complejidad a los fondos, ellos también están dotados de significado con manchas, luces y oscuridad que refieren a un universo vivo y en formación. Enhorabuena al maestro Freddie Cabral por abrir una puerta más en los muchos aposentos de su casa de la creación”, afirmó Olga Espinal, encargada de la curaduría.
El pintor Freddie Cabral dijo: Esta es una de las muestras más significativas en mi carrera artística, por tratarse de la primera pictórica en el lar nativo, aunque es tercera en mi haber y 29 en el historial. Su gran importancia radica en que puedo mostrar donde nací mi faceta en la pintura. Libérrimas, es el superlativo de libertad, mediante esta exhibición, a la que he dedicado tanto tiempo, se evidencia que sólo las aves pueden entrar en esta denominación

Junta de Aviación Civil obtiene certificación internacional antisoborno

Marte Piantini afirmó que esta nueva certificación evidencia el robusto compromiso de la actual gestión. Por Alexis Ros Santo Domingo. República Dominicana. 24 de noviembre de 2023.- Tras someterse a un riguroso proceso de auditoría realizado desde el 18 al 24 de noviembre de este año, la firma auditora Société Générale de Surveillance (SGS), certificó el sistema de gestión integrado de calidad de la Junta de Aviación Civil (JAC), bajo la ISO 37001, norma enfocada exclusivamente en la prevención de sobornos, así lo comunicó el Dr. José Ernesto Marte Piantini, presidente del organismo. El funcionario expresó que, a partir de hoy, la actual gestión marca una huella importante en la política superior de la aviación civil, al continuar fortaleciendo el Sistema de Gestión Integrado (SGI), del organismo responsable de establecer la política superior de la aviación civil en el país. “La ISO 37001:2016 es el primer estándar internacional para sistemas de gestión que permite implementar medidas destinadas a prevenir, detectar y abordar el soborno”, dijo Marte Piantini a los encargados de áreas, dueños de procesos, alternos y miembros del Comité de Integridad de la JAC. Manifestó, en momentos en que se conocían los resultados de la auditoría que la iniciativa de certificar el sistema de gestión integrado de calidad de la Junta de Aviación Civil antisoborno está alineada a la visión del presidente de la República, Luis Abinader. “La ética y la transparencia son aspectos que han caracterizado la actual gestión”, puntualizó al inicio de los resultados. Explicó que para lograr la más reciente certificación se evaluaron los controles aplicados en todos los procesos y la debida diligencia realizada por cada una de las diferentes áreas, entre otros aspectos enmarcados en los distintos procesos de controles financieros y no financieros en la institución. “Esta certificación da un valor agregado a los servicios que ofrecemos desde la JAC a las distintas líneas aéreas nacionales y extranjeras, consignatarios y usuarios del transporte aéreo”, dijo. Resaltó que lograr certificar todos los procesos y servicios de la JAC antisoborno representa un hito institucional al permitir crear los controles necesarios para prevenir actos de soborno en todos los procesos administrativos y misionales, “la Junta de Aviación Civil como organismo que contribuye a los sectores económicos del que impulsan el desarrollo del país, reafirma su compromiso con una gestión basada en la ética, en consonancia con los lineamientos del presidente Luis Abinader, y el Decreto 36-21”, agregó. Durante la auditoría, Rodrigo Ugarte, auditor líder de SGS Panamá, inspección y verificó la totalidad de los procesos, comprobando los niveles de cumplimiento en los controles operados por las distintas áreas, bajo el código de ética institucional, la política de cumplimiento, ademas de las normas y procedimientos específicos para la prevención del soborno. Marte Piantini recordó a los encargados de cada área, dueños de procesos, alternos y miembros del Comité de Integridad que esta nueva certificación reafirma el compromiso de todos con la transparencia, el acceso a la información, la ética y la rendición de cuentas. La auditoría externa, fue llevada a cabo por SGS Panamá, la empresa especializada en el sector de la aviación civil, líder mundial en certificación, inspección, auditoría y verificación de servicios para la aviación civil y el transporte aéreo.

Migración envía a departamento investigativo PN agente hirió dos nacionales haitianos indocumentados en trifulca para indagar circunstancias

Los miembros de la DGM no están autorizados a usar armas de fuegos; los militares si y estos usan capsulas de gomas, no letales. Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Migración (DGM), informó que puso a disposición del departamento investigativo PN, a un agente de la institución que en un confuso incidente hirió de bala a dos nacionales haitianos indocumentados que se desplazaban a bordo de una motocicleta, en la comunidad Cajuil Prieto, en Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana. Indicó, que, conforme al reporte preliminar, el hecho se produjo mientras el agente Francisco Leodagny Peña, daba seguimiento a los extranjeros, que eran transportados en una motocicleta, cuyo conductor al notar la presencia de los agentes migratorios emprendió la huida, y es en ese momento donde se origina la trifulca, circunstancias en la que el agente presuntamente le habría inferido las heridas por arma de fuego.
Tras el incidente en el que resultaron heridos en las piernas, los nacionales haitianos Jean Jacques Judes, de 33 años de edad y Moisés Yamesley, de 23, fueron trasladados por miembros de la institución al Hospital Municipal Federico Armando Aybar, quienes al ser requisados no portaban los documentos requeridos para transitar legalmente en el país. El agente migratorio Francisco Leodagny Peña, quien brinda servicios en la provincia Elías Piña, está siendo puesto a disposición del departamento investigativo PN, específicamente homicidio que es el departamento que investiga estos tipos de casos, para posteriormente enviarlo al Ministerio Publico de esa demarcación, al igual que el arma de fuego que portaba, con la que presuntamente cometió el hecho, del cual se profundizan las investigaciones. Ante esta situación, el director general de Migración, Venancio Alcántara, precisó, que el miembro de la institución fue suspendido de manera provisional, hasta tanto concluyan las pesquisas, a fin de determinar las reales circunstancias que provocaron el hecho. Advirtió, además, que bajo ninguna circunstancia apañará exceso de autoridad ni abuso contra los indocumentados, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, a la vez, recordó que existen procedimientos legales y un protocolo para manejar los casos de extranjeros ilegales, sin cometer atropellos. El titular de Migración, fue enfático en aclarar que los miembros de la institución no portan armas de fuegos y que los que si portan son los militares que prestan servicios conjuntamente y que los proyectiles que usan son de gomas, no letales, al momento de reiterar que la institución que dirige está cumpliendo y haciendo cumplir la ley 285-04 que rige las políticas migratorias en el país, impulsada el gobierno, sin embargo, dejó claro que esto no debe ser mecanismo de represión ni para cometer abuso contra ni guna persona.

La ONU y Luis Abinader

Por Miguel SOLANO La Organización de las Naciones Unidas, ahora Vocinas de la corrupción, pide la libertad de Jean Alain Rodríguez. Si usted está dentro de los que piensan que el gobierno no sabía en lo que andaba JAR, usted supera ese nivel conocido como idiota. La Administración Abinader lo sabía, tenía que saberlo, pero se tornó inoperante para complacer al danipandillismo y así reforzar la idea, entre los electores, de que “Danilo Medina no permitirá el triunfo de la Alianza Rescate RD”. Confieso, como hombre con 50 años de vida política permanente, que jamás se me ocurrió pensar que Luis Abinader iba a implementar como táctica el aliarse, abierta e impúdicamente, con la corrupción. Ese espantoso abrazo de Luis Abinader con la corrupción ha sido un sangrante golpe a mi corazón, a mi espíritu y a mi alma. Mi corazón, mi espíritu y mi alma acudirán a las urnas. Tomaré una foto de mi voto y se la enviaré al presidente Luis Abinader para que sepa por qué perdió las elecciones.