Himno a la Patria

martes, 15 de diciembre de 2020

vicepresidente nacional del CDP, Fernando Peña, pide al Gobierno proteger a periodistas vulnerables y trabajadores de la prensa

 



Nueva York . El exvicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas CDP, Fernando Peña, pidió al presidente Luis Abinader no abandonar a los periodistas vulnerables y trabajadores de la prensa en medio de esta crisis del Covid19.

“Los gobiernos deben aprovechar el impulso creado por la pandemia de COVID-19 para avanzar hacia sistemas de protección social financiados a nivel colectivo, inclusivos y permanentes y los periodistas y trabajadores de la prensa no deben ser olvidado”, dijo Peña.

“Apoyamos todas las ayudas a los diferentes sectores, incluyendo a los artistas y sus representantes, pero los artistas de la palabra, los trabajadores de la prensa no saben ser olvidado y desarrollar un plan de asistencia a los más vulnerables”, explicó el exvicepresidente del CDP.

Precisó Fernando Peña que la pandemia de COVID-19 ha enviado un mensaje, es que nuestra seguridad, la de los periodistas, es tan precaria como la de los más vulnerables. Quienes no pueden ponerse en cuarentena o recibir tratamiento ponen en peligro sus propias vidas y las de los demás, y si un país no puede contener el virus, los demás están obligados a infectarse, o incluso a reinfectarse.

Indicó que los sistemas de protección social de todo el mundo están fracasando estrepitosamente a la hora de salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de los grupos vulnerables.

“Los periodistas dominicanos no tienen seguro de salud ni acceso a otros sistemas nacionales de salud, gastan sus menguados salarios en atención a la salud, y muchos trabajadores de la prensa caen o viven en la pobreza debido a que tienen que enfrentar gastos médicos”, explicó Fernando Peña.

“Abogamos que a los periodistas y trabajadores de la prensa se le de el mismo trato que se le ha dado a los artistas dominicanos, que incluso se le ha adelantado contratos de trabajos, pues que haga los mismo con los periodistas y trabadores de la prensa que tienen medios alternativos y programas de radio y televisión, muchos de los cuales están al borde de la quiebra”, exclamó el ex vicepresidente nacional del CDP.

Dijo que debe saber el presidente Luis Abinader que, para agravar el problema, muchos periodistas mueren sen atenciones médicas y sin una pensión digna, una abrumadora mayoría de los trabajadores de la prensa carecen de la seguridad económica necesaria para acceder a licencia por enfermedad o hacer frente a una emergencia inesperada.

La pandemia de COVID-19 no sólo perjudica a los más pobres y vulnerables, sino que amenaza el bienestar de sociedades enteras y de toda la comunidad. Cerca del 55% de la población mundial – unos 4.000 millones de personas – no se beneficia de ninguna forma de protección social, y para enfrentar la brecha muchos países confían en soluciones basadas en el mercado que sólo unos pocos pueden costearse.

Para Fernando Peña la pandemia tiene un resquicio de esperanza, la expectativa es que estimule a los gobiernos a ampliar el acceso a los servicios de salud, los subsidios de enfermedad y la protección contra el desempleo, ya que es evidente que ese gasto tiene un mayor efecto multiplicador positivo en la economía que otras medidas, y a la vez puede contribuir a la estabilidad social y política.

A su juicio, el que los gobiernos aumenten el apoyo económico a los hogares y las empresas es correcto, pero por que olvidarse de los periodistas vulnerables y trabajadores de la prensa.

Ha muerto Alejandro Grullon. HOY LA BANCA NACIONAL ESTA DE LUTO

 



Por Danilo Correa


 Alejandro E. Grullón murió este martes a la edad de 91 años, quien fuera dueño fundador del Banco Popular Dominicano y presidente ad vitam del consejo de Administración de esa entidad bancaria. Su fallecimiento se debió a un paro-cardiaco


Este gran hombre del sistema bancario dominicano, estaba casado con Melba Segura, Se destacó en la inversión, ya que también fundó la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos para la Vivienda y la Compañía Financiera para el Desarrollo.


Alejandro Grullón nació en Santiago de los Caballeros, donde estudió hasta que se marchó a la Universidad de Siracusa en Nueva York, graduándose en el 1951 de licenciado en Administración de Empresa. Respetando protocolos sanitarios de prevención al Covid-19, eventos fúnebres se realizarán en privados y en el marco familiar.