Himno a la Patria

domingo, 20 de septiembre de 2015

Fuente, ALMOMENTO.NET

AlMomento.net
OPINION: Un sólido frente opositor equilibraría la democracia
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

OPINION: Un sólido frente opositor equilibraría la democracia

Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader se fortalecen progresivamente, cada día es más visible que se requiere una amplia concertación de la oposición política para enfrentar la inmensa maquinaria de poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fundada en el abuso y reparto del Estado.
Un sólido frente opositor, basado en un proyecto de transformaciones socio-económicas y políticas, podría generar una sinergia que atraiga a amplios segmentos sociales insatisfechos pero pesimistas ante el proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina que reunirá a casi una veintena de partidos en la boleta electoral.
El poder reeleccionista
El pesimismo es amplio frente a la inmensa maquinaria de poder que ha montado el PLD para una reelección total basada en un reparto del Estado sin el menor escrúpulo, dejando poco espacio a la competitividad democrática para las elecciones generales del próximo año.
La forma en que el PLD pactó para evitar su división y reformar la Constitución para viabilizar la reelección presidencial, con el reparto antidemocrático de los cargos directivos y las candidaturas, la compra de bloques legislativos enteros, y la negociación de alianzas en base al reparto del Estado, indican que no habrá límites en su determinación de mantener e incluso incrementar su poder.
Acontecimientos como la entrega del teatro de Agua y Luz del Centro de los héroes al principal pactante con el Gobierno, los vídeos demostrativos del reparto de “facilidades” para que los peledeístas adquieran automóviles y del adoctrinamiento de niños escolares para rentabilizar el clientelismo, a ocho meses de los comicios, no dejan dudas de que no habrá límites éticos ni morales ni respeto a los procedimientos democráticos, como ha sido norma en los procesos reeleccionistas de la historia nacional.
Con el control de todos los poderes del Estado y sus organismos regulatorios, del 90 por ciento del financiamiento legal a los partidos, y gran parte del aparato comunicativo nacional, el reeleccionismo no debería incurrir en ningún exceso, pero lo hace para suturar las heridas internas, pagar las nuevas lealtades y evitar deserciones a fin de mantener la percepción de invencibilidad y aplastamiento.
Las perspectivas apuntan a que, como dijo Medina para el 2008 al perder ante el presidente Leonel Fernández: “me venció el Estado”.
Proyecto de Convergencia
El proyecto de “Convergencia para un Mejor País”, lanzado a mediados del año pasado, no ha alcanzado los niveles que en principio se esperaba, quedando demasiado a expensas del PRM, nueva alternativa opositora fortalecida por la mayoría que abandonó las filas del Partido Revolucionario Dominicano capturado por el frente gubernamental.
Lo conforman actualmente otros tres partidos reconocidos, el Humanista Dominicano, el Frente Amplio que reúne a varios grupos de izquierda, y Dominicanos por el Cambio, que lidera Eduardo Estrella, además de varios núcleos políticos sociales.
Aunque han insistido en reivindicar la Convergencia, la mayoría perredemeísta y su candidato han priorizado la conformación de una estructura nacional propia. Hace un mes presentaron los lineamientos de un programa de Gobierno, sometido a consideración del resto de la oposición, pero aún no se conoce alguna reacción, en especial del segundo partido de oposición según las encuestas, Alianza País (AP), que lidera Guillermo Moreno, ni de la Alianza por la Democracia (APD) que encabeza Max Puig, o de la nueva Opción Democrática (OD) de Minou Tavárez Mirabal, agrupamientos de centro izquierda que condicionan un frente electoral a que se base en un programa de transformaciones.
El PRM ya ha anunciado que en octubre elegirá candidatos congresuales y municipales en 10 provincias, lo que dificultaría las concertaciones con otros partidos, en la medida en que avance a las 22 restantes, aunque mantendrían una serie de candidaturas reservadas para eventuales nuevos aliados.
Los que estarían más próximos serían el Partido Revolucionario Social Demócrata, que lidera Hatuey de Camps, y el Moviniento Rebelde, que encabeza el diputado y dirigente transportista Juan Hubieres.
Las opciones alternativas
Los partidos reconocidos que lideran Moreno y Puig, el de Minou Tavárez, en proceso de constitución, más Patria para Todos, sumatoria de varios núcleos de izquierda al que la Junta Central Electoral acaba de negar franquicia, tienen posiciones políticas cercanas, pero aún entre estos no se percibe interés en un frente común.
Con la excepción de la Opción Democrática, de reciente constitución, los demás han fracasado en intentos de reagrupamientos para los últimos procesos electorales.
Consideradas como opciones alternativas, del centro a la izquierda política, con discursos centrados en el rechazo de los partidos tradicionales y de la corrupción, y pregoneros de nuevas formas de hacer política para transformar la sociedad, no ocultan sus reservas frente al PRM, por provenir del PRD, aunque los tres tienen antecedentes de vínculos grupales o personales con el PLD, del que se distanciaron reivindicando principios abandonados por los gobernantes.
La AP tiene el aliento de su ascenso en las últimas encuestas, segundo de oposición después del PRM, y hasta sobre el PRD y el PRSC, muy por encima del 1.37 por ciento que obtuvo en la votación del 2012.
En esos comicios la APD, aliada al PLD, solo consiguió el 0.11 por ciento de los votos, pero quedó con una diputada nacional y alguna representación municipal. Minou Taváez Mirabal, diputada por el PLD, abandonó ese partido el año pasado, rechazando sus prácticas políticas, para crear una opción alternativa.
Equilibrar la democracia
Con muchos de los mejores técnicos y profesionales del PRD, el PRM se nutre de su experiencia y levanta una amplia estructura nacional, sumando a otros provenientes del reformismo y de la sociedad civil.
Apuesta a un escenario similar al de 1978 cuando en búsqueda de un cuarto mandato consecutivo, como ahora el PLD, Balaguer parecía invencible, y una heterogénea alianza le pudo arrebatar el poder.
Una diferencia importante es que ahora la oposición carece de un líder de las facultades políticas para la concertación y el desprendimiento personal de José Francisco Peña Gómez, en especial su capacidad para tocar la emocionalidad de los sectores populares.
El PRM ha logrado en las últimas semanas colocar a la defensiva a los reeleccionistas, con una sistemática documentación de sus debilidades, pero requiere expandirse más y comprometerse con las expectativas de los sectores sociales insatisfechos, con las organizaciones de base, y con la clase media sumida en el pesimismo, y sobre todo con la juventud, incorporándola en mayor dimensión.
Para todo ello es imprescindible un mayor esfuerzo por concertar con los alternativos, aunque ni siquiera un frente opositor garantiza el desplazamiento de la estructura de poder del PLD, pero generaría un nuevo escenario de competencia, de reclamo de equidad democrática, incluyendo la limitación del abuso de los recursos estatales.
La sinergia de la unidad obligaría a muchos indiferentes a definirse entre la continuidad y la alternativa, reduciría al máximo al PRD y el PRSC y generaría un reequilibrio del proceso democrático nacional.
La recurrente bipolarización
Con un buen discurso alternativo, Moreno, Puig y Minou tienen pleno derecho a jugar a la “real alternativa”, aunque el absolutismo reeleccionista no deja posibilidades de libre competencia y pone en ridículo la apuesta a una segunda vuelta. Con débiles estructuras, se exponen a quedar como insubstanciales, sobre todo si el PRM acaba polarizando como es tradicional en la historia nacional, donde han fracasado alternativos como Ramón Almánzar, Julián Serulle, César Estrella Sadhalá, Narciso Isa Conde, Roberto Saladín, Hamlet Hermann y el mismo Moreno dos veces.
Son altas las posibilidades de que se repita la bipolarización que ha frustrado múltiples proyectos novedosos, la que en 1978 dejó al profesor Juan Bosch y su nuevo PLD con el 1 por ciento del sufragio, apenas 18 mil votos. Si por lo menos esos tres no se juntan, podrían ser visualizados por el electorado como llaneros solitarios, fundamentalistas éticos dice José Luis Taveras, y hasta estigmatizados si en mayo próximo el PLD queda con todavía mayor control de los cargos electivos.
Al PRD le contaron el 47 por ciento de los votos en 2012, y el partido dominante se quedó con 31 de los 32 senadores y claras mayorías de las diputaciones y alcaldías.
Juntos, los tres alternativos tendrían posibilidades de pactar con el PRM, tomando en serio su propuesta de lineamientos básicos, convertirse en su ala izquierda propulsora de cambios reales, y detonar las sinergias del todos contra la reelección total, impulsando mejores candidaturas congresuales y municipales, incluyendo a representativos de la sociedad civil. Crearían mejor escenario de competencia local y nacional y garantizarían espacios para proseguir buscando constituirse en real alternativa.

Brechando el Tiempo

Fuente, Zdigital

OPINIÓNLos judas atribulados
28 de Agosto del 2015
Andrés L. Mateo
Un Judas es un Judas. Y decirlo así parece una tautología, pero es bueno aclararlo porque el único que no se siente Judas es un Judas. La noche del 23 de marzo de 1844 Juan Pablo Duarte entraba en la casucha destartalada que ocupaba Pedro Santana en la ciudad de Azua. Nadie sabe qué hablaron. La historia solo registra el desplante que Duarte sintió frente al caudillo seibano, y la retirada silenciosa del patricio acompañado de sus combatientes; mustio frente al estupor y la impotencia. Santana no conocía a Duarte, un idealista de mierda que escribía versos, y del cual había oído hablar. Duarte, quien tampoco conocía a Santana, lo calibró en la petulancia del hatero habituado a mandar peones, y el aura del triunfo de la batalla reciente. ¡Judas!- dijo entre dientes el Padre de la patria, montándose en su caballo-, y diecisiete años después, en marzo del 1861, Santana era un Judas, un traidor perdido para siempre en la alternativa de sus mentiras.
Nada hay más triste que un Judas atribulado. Un Judas es siempre la omisión de alguien. Una agresiva y engreída manera de no ser que lo lleva a creer que todos son sus semejantes. Un Judas simula, inventa, aparenta, y elude así su propia condición. “La mentira se instala en su ser y se convierte en el fondo último de su personalidad”. Pero si es un Judas atribulado se excede en el disimulo de sus pasiones. Cuando asume la defensa de un gobernante de turno es el más radical, eufórico, implacable. Con su vozarrón crea un nicho de infalibilidad, y con el párpado algo plegado amenaza a todo el que no esté con su defendido. Es un trueno, se pasea por todos los salones, hace fortuna, encuentra una mirada glacial y la desdeña, es la pausa de la conversación en las fiestas de los diplomáticos, y parece que es la sombra protectora del amo. Pero tan pronto advierte que el amo va a caer del poder se repliega buscando campos de acción más efectivos. El Judas bíblico, padre de la metáfora, besa a Jesús no por remordimiento, sino porque se había secado, endurecido, porque ya era incapaz de legitimar otro azar. El Judas de nuestros días traiciona por haber llevado la sumisión hasta el extremo, y ser un lambón de oficio que pone sus bienes por encima de la lealtad. El Judas bíblico se bambolea en la soga del ahorcado. El Judas de hoy en la obscenidad.
Un Judas atribulado tiene el poder de hacer su ración de daños, su traición, en cierto modo, es un espectáculo del miedo. Incluso es un ritual erótico porque el Judas atribulado se tiene que desnudar frente a todo el mundo. Pierde todos los escrúpulos. Antes justificaba y alababa sin medidas al líder a quien atribuía todos los dones, como un ser superdotado; y unas horas después, sin ningún remordimiento, lo abandona. El simulador jamás se entrega, su objetivo es mantener sus privilegios y hacerse útil a los ocultos intereses del orden. Y el modelo político rápidamente le recompensa. El Judas bíblico, bamboleándose en la soga, tiene el saquito con las treinta monedas apretado en las manos. El Judas de hoy recibe nombramientos para sus familiares, recompensas y cargos diplomáticos. El antiguo jefe ha sido abandonado sucesivamente por sus dioses, sus vasallos y sus aliados. El Judas verdadero solo asciende para volver a caer, traicionar, y volver a crecer. Esa viñeta es la más parecida a la historia dominicana.
¿De dónde saca un Judas atribulado el mandato de vivir? ¿Se puede alguien inventar sus rasgos? Nadie es un Judas sin volverse ilustre.
Únicamente leyendo su práctica se puede reconocer a un Judas atribulado.
De un solo vistazo, Duarte reconoció en Santana al Judas de sus martirios, y no confundió el desencanto con la verdad. Nuestra historia es escatológica y ruin, frecuentemente son los Judas, los canallas, los triunfadores. La verdadera revolución que necesitamos tiene que ser moral.
Pido perdón a mis lectores por estas reflexiones casi filosóficas, me brotaron de un tirón después de leer dos artículos de César Medina, un verdadero triunfador de la sociedad dominicana. Me resulta imposible atravesar la inasible y movediza frontera que separa la posesión de la representación. Un Judas es un Judas.

Fuente, Listin Diario


El presidente de Cuba se reúne con el papa

      DESPUÉS DE LA MISA

MAÑANA EL PAPA VA A LAS CIUDADES ORIENTALES DE HOLGUÍN Y SANTIAGO DE CUBA, DESDE DONDE PARTIRÁ, EL MARTES A WASHINGTON

El encuentro se produjo en la misma jornada en la que el papa ofició una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de la capital cubana y mantuvo un encuentro con el expresidente Fidel Castro, de 89 años de edad y retirado del poder desde 2006.

Fuente, EL NUEVO DIARIO

19/9/2015
¡Otra confirmación de la caída de Danilo!


 
La caída de la favorabilidad del presidente Danilo Medina, la falta de credibilidad popular incluso en sus juramentos por el Santo nombre de Dios, y el rechazo generalizado  al pacto por la reforma reeleccionista que involucró la violación del derecho a elegir y ser elegidos de miles de dirigentes del PLD y el PRD, está generando delicados niveles de desesperación en Palacio.
He enumerado múltiples evidencias de que la alta popularidad de que estuvo disfrutando el presidente Medina, hace meses que viene “cuesta abajo en su rodada”, como identifica ese descendimiento el colega y amigo Arsenio Hernández Fortuna.
Esta semana a los escribidores y bocinas digitales al servicio de la ambición continuista les bajaron línea para regalar a la oposición una nueva evidencia de esa tendencia a la baja, que al entender de la estrategia comunicacional de Palacio podía ser contenida tratando de descalificar a la oposición, especialmente al Partido Revolucionario Moderno, beneficiario del descalabro de la favorabilidad del Presidente-candidato.
Tanto los escribidores como las bocinas digitales que operan en FaceBook, Twitter y los teléfonos inteligentes, se centraron en esta semana en ataques personales con insultos, comparaciones obscenas  e intentos de descalificar personalmente a líderes opositores.
Cuestionan además que dirigentes de la oposición tengan contratos de servicios o asesorías, que empresas de sus familias vendan artículos y productos al Estado,  lo que rememora de inmediato el viejo estigma que pesa sobre el peledeísmo de creerse que el gobierno, el Estado y el país les pertenece sólo a ellos, lo que precisamente llevó al balaguerismo a ponerles esa mancha indeleble que es el mote de comesolos.
Comesolos, los llamó el balaguerismo, porque ni en la tiranía de Trujillo y muchos menos en el despotismo ilustrado de Joaquín Balaguer, 1966-1978, se le impidió a desafectos al gobierno ganarse el sustento de sus familias o venderle bienes y servicios al Estado.
Es más, Balaguer mantuvo en sus gobiernos a conocidos opositores políticos, entre los que había dirigentes y militantes del PRD, socialcristianos y comunistas, muchos de ellos trabajando sobre todo en la entonces Corporación Dominicana de Electricidad y en la secretaría de Agricultura.
En la primera institución laboró durante años Moisés Blanco Genao, aguerrido combatiente del Movimiento Popular Dominicano, quien incluso llegó a ser su administrador general. Ramón Almánzar  ganó notoriedad y liderazgo público combatiendo a Balaguer desde la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas, y laboró en Agricultura.
Llegó al extremo Balaguer en esa apertura de oportunidades a los opositores, que retornó a la secretaría de las Fuerzas Armadas al general Elías Wessin y Wessin, a quien había puesto en prisión tras acusarlo ante el país de ser un “conspirador impenitente”.
Del propio presidente de la República, en cuya defensa se lanzan esos ataques desconsiderados a la oposición, se dice en un trabajo biográfico que “Para poder financiar sus estudios universitarios, Danilo Medina ingresa al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas, trabajó en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos”, cuando ya venía de ser dirigente de la aguerrida juventud estudiantil perredeísta en su natal San Juan,  y a su ingreso a la Universidad Autónoma de Santo Domingo se incorpora al frente universitario opositor a Balaguer.
Los danilistas, a quienes  en vez vez de “comesolos”  la gente los está llamando “cometodo”,  pregonan ahora que del dinero que todos los dominicanos y dominicanas pagamos de impuestos,  sólo los gobiernistas y sus aliados y servidores pueden recibir retribuciones o pagos por servicios o venta de bienes.
Sólo en la desesperación de la caída inesperada, y en el magro conocimiento de la historia del país que tienen sus asesores extranjeros,  pudo Palacio permitir que se bajen línea para que la comunicación al servicio de la ambición continuista esté acudiendo al reconocimiento público de que el Estado, el gobierno  y el país son sólo del grupo del PLD aposentado en Palacio.
 Y que se recurra a una campaña infamante de ataques personales e intento de descrédito a la oposición, faenas que se creían propias sólo del nazismo o de ciertas versiones trasnochadas y pequeñas del ultra izquierdismo.
 Por Nelson Marte
Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.
 
 

Fuente, EL NUEVO DIARIO





El Nuevo Diario






20/9/2015
CDP honra memoria del asesinado periodista azuano Juan Andújar  


 (+) Click para ampliar
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) organizaron un acto a la memoria del periodista Juan Andújar, al cumplirse 11 años de su asesinato.
 Olivo De León, presidente del CDP, informó que la actividad se efectuó la mañana del lunes pasado en el lugar donde cayó el cuerpo sin vida de Andújar a causa de las balas asesinas que le arrebataron su existencia.
 Durante la ceremonia, el presidente del CDP resaltó las cualidades humanas de Juan Andújar, su amor a la vida en todas sus formas y dimensiones, la vocación de servicio, la dedicación al trabajo a favor de la comunidad y del país.
 Relató las últimas experiencias tanto profesionales como gremiales que vivió con Andújar, quien durante varios años representó al MMV en la región sur del país.
 Destacó tanto sus condiciones profesionales, como su amor entrañable por su pueblo, Azua, al extremo de que en más de una ocasión recibió ofertas para trasladarse a la redacción central del periódico Listín Diario y otros medios nacionales de los cuales fungía como corresponsal, ganando cuatro veces más y teniendo la oportunidad de desarrollar su carrera, a lo que se negó bajo el entendido de que dejaría a su pueblo con pocos dolientes con capacidad para dejar oír su voz.

Los que se lanzaron antes de que se hundiera el barco


        Opinión

Organizando Ideas
    Olga Capellán




images (1).jpg


                                                             
                                                          
    



Dijeron que el general no tiene quien le escriba, pero era que el no necesitaba a nadie, pues estaba muy seguro agarrado de la silla de su caballo, entonces para qué necesitaba él un papel arrugado y manchado por algunas líneas de escritura tinto gráficas.
A pesar que todo el mundo le creía solo y abandonado cuando también estuvo  en su laberinto, él comenzó a tejer su plan, pero a pesar de todo, se sacudió y comenzaron a caerles las cartas por montones.

Esta es una pequeña narración de lo sucedido en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a raíz de las negociaciones del Ing. Miguel Vargas Maldonado, con el presidente de la república Lic. Danilo Medina, y su partido de gobierno el de la Liberación Dominicana (PLD) que a pesar de haber sido criticado, muchos de los que se fueron ahora les están cayendo a sus pies.

Con esto no justificamos ni apadrinamos ese acuerdo, sino que objetivamente analizamos algunos detalles sobre la situación de ese partido, y el sacrificio hecho por Vargas Maldonado, en aras de alcanzar un pacto por la gobernabilidad, en un país donde no existen leyes que protejan verdaderamente a sus ciudadanos y donde el partido gobernante se cree poseer la supremacía en las cosas públicas, cuando en realidad en los países civilizados el presidente de la república no es más que un administrador de los bienes públicos a favor de toda la ciudadanía, es decir no existe diferencia entre gobernantes ni opositores, porque todos tienen el mismo derecho de ser insertados en la sociedad productiva laboral.

Para los incrédulos todo es imposible, pero para los creyentes nada es imposible, pues el pacto por un gobierno compartido no debe ser un asunto único y exclusivamente para favorecer a los miembros de uno u otro partido, sino que el mismo debe centrarse en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos, sin importar su bandería política ni ideología, sino: solo ser un ser humano, como lo tenía previsto el Dr. José Francisco Peña Gómez en su programa de gobierno.

Es lamentable que Danilo Medina, no tuviese la oportunidad de garantizar al pueblo dominicano un gobierno de equidad nacional, solo apoyado a sus propios compañeros del PLD, es de ahí su búsqueda de alternativa en el PRD, partido que siempre fue la esperanza nacional, según su lema.

Ha de esperarse que el acuerdo firmado entre ambas organizaciones sirva para fortalecer todos los estamentos del Estado, la justicia, el sistema salud, educación y la parte social sobre todo por una verdadera democracia participativa.

Miguel Vargas Maldonado, desinteresadamente renunció a toda posibilidad política de alto nivel dentro de la organización que dirige, al verse con un PRD debilitado por la lucha de intereses y las intrigas de algunos de sus compañeros de partido, hasta el punto de tener que abandonar el timón del barco para que comandara el que se consideraba su peor adversario, pero lo hizo porque según él,  pensó en su pueblo y en la base sustentadora del que otrora fuera el partido de la esperanza nacional.

Hubo momento en que al presidente del PRD algunos de sus más cercanos colaboradores pretendieron doblegar, más sin poder lograrlo; estos abandonaron lanzándose del mismo, cuando se creía este iba a la deriva, pero no siendo así, hoy muchos de los cuales han regresados, otros no lo han hecho ni lo harán, aunque en el fondo se lamentan haber abandonado antes de que el barco se hundiese, porque cuando esto sucede los primeros en ahogarse son aquellos que se tiran a la merced de las aguas peligrosas.


Miguel Vargas Maldonado, sacrificó su aspiración y por lo tanto está curado, ahora nadie le podrá chantajear, porque ya él no es candidato presidencial y su compromiso es solo con el pueblo y velar porque se cumpla el acuerdo firmado entre  ambos partidos.


Quien suscribe es periodista