Himno a la Patria

martes, 10 de diciembre de 2024

Subdirector Policía Nacional Recibe A Marcos Sánchez En Su Despacho

 



Por Tyrone
Santo Domingo, R.D.- El general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector de la Policía Nacional, recibió en su despacho al destacado locutor Marcos Sánchez, en su condición de escritor.

Guzmán Badia recibió de parte de su invitado, un ejemplar del exitoso primer libro de Sánchez, “Relatos Biográficos: 1983-2023” cuya primera edición de 500 ejemplares se agotó durante su etapa de preventa, convirtiendo la obra literaria en un récord de venta a nivel local, regional y nacional, estando únicamente disponible físicamente.

Guzmán Badia expresó su “entusiasmo por la lectura y los proyectos culturales que benefician a inspiran a ciudadanos de todo el país”.

Sobre la obra

Relatos Biográficos 1983-2023 consta de 264 páginas, plasma de manera jocosa, ágil, reflexiva y didáctica, cuarenta y ocho historias que abarcan etapas de la niñez, adolescencia, juventud y adultez del autor en el lapso comprendido entre 1983 y 2023, compilando cuatro décadas de su vida.

El anticipado proyecto literario se escribió originalmente entre 2008 y 2014, teniendo como título provisional “Cuentos Sociales”, nombre de un blog creado específicamente para esos fines en 2008 donde dio a conocer algunos de los relatos, en ese entonces publicados semanalmente por un periodo limitado.

Sánchez, quien lleva una impecable carrera como locutor, educador bilingüe y ocasional actor cinematográfico, reveló que “originalmente eran cien historias que deseaba escribir porque era una meta personal. Terminé el relato número cien en 2014 y dejé descansar el proyecto”.

El libro fue el plan fundamental desde que escribió su primer relato “Las Maquinitas” (título que referenciaba a las máquinas de vídeo juegos de Arcada, populares a inicio de la década de 1980), cuyo contexto hará reír al lector ya que “el estilo narrativo de esa historia explora la condición de cualquier adolescente en esa época y no se percibe como un relato exclusivo del autor”, expresó Sánchez.

 


“Quería escribir las cien historias y como nunca hago nada sin la presencia de la musa, esperaba los momentos de inspiración y escribía. Por eso tardó en parte crear todo esto”, sentenció.

“Relatos Biográficos 1983-2023” es un singular viaje al pasado en varios órdenes, matizado por incontables y nostálgicas referencias de la cultura popular, narrada por su autor con una impresionante inyección de pasión y en momentos, de suspenso y hasta tristeza.

Dedicado a su fallecida madre, Ofelia Martínez (1948-2020), el libro lejos de caracterizarse por ventilar netamente la vida de una persona, es un dinámico testimonio sin espacios a lo monótono, de experiencias reflexivas de su autor y un compendio de época, lugares y estilo de vida que marcaron una era, tanto en La Romana como en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y otras importantes provincias del país, donde “llegaba todo primero”.

Créditos

“Relatos Biográficos: 1983-2023” de Marcos Sánchez, será publicado por Tiempo de Nosotros Editores, que lideran Alejandro Santana y Luesmil Castor Paniagua y cuenta con un prólogo autoría de Óscar López Reyes, autor, mercadólogo, catedrático universitario, periodista y presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (AdecomRD).

En ese menester, López Reyes expresó “Esta obra está rebosante de nostálgicas remembranzas, recogidas en cuatro décadas, contribuirá, indudablemente, con el rescate de la memoria colectiva comunitaria. Enriquece la bibliografía de La Romana y la región Este y debe aprovecharse su contenido, en conversaciones particulares, en cátedras, los medios de comunicación y los relatos escritos”, sugirió el prologuista.

El concepto de la portada es original de Marcos Sánchez. El diseño del título fue realizado por Julio Tolentino Castillo, mientras que la fotografía fue tomada por Arturo Duvergé, originalmente en 2021.


INAPA Escucha Líderes Comunitarios De Las Provincias Elías Piña Y San Juan

 



El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, en esta ocasión se trasladó hacia las provincias Elías Piña y San Juan, donde se reunió con los líderes comunitarios y representantes de las juntas de vecinos para atender sus demandas.

En su primera parada en Elías Piña, Arnaud, luego de escuchar a los asistentes por más de cuatro horas, reiteró su compromiso de mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en la provincia, tal como lo prometió el presidente Luis Abinader.

En ese sentido, anunció que pronto se estará ejecutando el macroproyecto de ampliación del Acueducto Múltiple Comendador-El Llano-Guanito, que ya cuenta con su código SNIP. 

La obra, que tendrá una inversión de RD$1,700,000,000, beneficiará a las comunidades Comendador, El Llano, Guanito, El Pino, La Antena, Guayabo, La Meseta, La Lajita abajo, Media Luna, Los Arroyos, Juan Cano, Palo Seco y Reboso, entre otros.

La obra contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento de filtración rápida de 50 litros por segundo, la rehabilitación de la planta existente, la construcción de cuatro estaciones de bombeo y seis nuevos depósitos reguladores y la colocación de 230 kilómetros de tubería para líneas de conexión y redes.

Asimismo, el director ejecutivo del INAPA informó que en los primeros meses del próximo año se iniciará la rehabilitación de la estación de bombeo Los Mangos, del Acueducto Elías Piña, para el beneficio de los residentes de la zona.

Algunos de los asistentes a la reunión que expresaron los problemas de sus comunidades fueron William Montero, presidente de la Junta de Vecinos Santa Teresa núm. 3; Samuel Paulino, presidente de la Junta de Vecinos La Virgen; Arsenio Polanco, presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer; Soterio Reyes, presidente de la Junta de Vecinos Dios es Amor; Liselina Jiménez, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos de Elías Piña; Ana María Montero, presidenta de la Junta de Vecinos San Antonio-Guazumal.

Arnaud estuvo acompañado por la gobernadora Migdalis de los Santos; los alcaldes de Comendador y Hondo Valle, Liriano Morillo y, Donaciano de la Cruz, respectivamente; los directores distritales de Sabana Larga y Rancho de la Guardia, José Luis Soto y Welington Morillo, respectivamente; y por el INAPA, el subdirector Wáscar Martínez; el director de Operaciones, Luis José Popa; y el encargado provincial Hugo Pérez, entre otros funcionarios.

Recorrido por San Juan

Allí, el funcionario anunció que se licitará en el primer trimestre del año entrante el proyecto de la construcción del alcantarillado sanitario de El Córbano, el cual contempla la colocación de cuatro mil acometidas, la colocación de redes conectoras y la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, informó que ya está evaluada la ampliación del alcantarillado sanitario del municipio de San Juan, con una inversión estimada de RD$471,000,000, obra que impactará los sectores Lucero II, Los Maestros y Urbanización Marranzini.

Los líderes comunitarios se mostraron optimistas con las informaciones recibidas.

Entre los participantes figuran Melvin de los Santos, del bloque de juntas de vecinos de Mirador Norte; Leonor Ramírez, en representación del Consejo Municipal de Desarrollo de San Juan de la Maguana; Ángel Ledesma, de Alianza Comunitaria Batalla de Santomé; Indira Pasian, representante de la Junta de Vecinos Don Nonito; y Juan Pablo Novas, en representación de las 22 juntas de vecinos de Vallejuelo.

“Dios Mío, Dios Mío, ¿Por Qué Me Has Desamparado?”

 



Víctor Elías Aquino.

(Elí, Elí, ¿lama sabactani?), “¿Dios Mío, ¿Dios mío, por qué me has desamparado”? Estas palabras pronunciadas por David, y escritas en el Salmo 22: 1 en La Biblia fueron expresadas como “un grito / canto de angustia / alabanza a Jehová”, y, conforme los estudiosos teológicos, esto ocurrió unos mil años antes del nacimiento de Cristo, en Belén de Judea.

El cuadro de tristeza cierra el primer verso con o una segunda pregunta: ¿por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?
Jesús, el hijo de Dios, creador del universo toma prestadas las palabras de quien era en ese momento futuro rey, y se puede ver al salvador del mundo en las profundidades del dolor humano y agonía indescriptibles para persona alguna de este planeta de luces y sombras.
Cada palabra pronunciada por el hijo de Dios, que se convierte en el cordero de la Fiesta de la Pascua, que recuerda la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto a la tierra prometida, una caminata de 40 años de sudores, lágrimas y muerte.

El padecimiento del cordero sin mancha y sin contaminación, el hijo de Dios, en “El Calvario”, es el mayor ejemplo de amor y entrega que haya ocurrido en toda la historia de la humanidad, que restauró la caída en el pecado del hombre y la mujer los primeros padres de la humanidad.

Pero, con la muerte de Cristo, el cordero sin mancha ni contaminación, “el que cree y lo acepta como señor y salvador se restaura la perfección y la vida en la gloria después de la muerte por los siglos de los siglos.

Como seres humanos, podemos ver como lo peor de la agonía de Cristo, al dolor físico, al ayuno, a los golpes, los ultrajes; pero esto no es nada comparado con la agonía espiritual que sobrepasa todo entendimiento en el momento en que “el padre se apartó de él”, y le retiró su mirada de amor.

Así la tristeza del mayor dolor sentido por ser humano alguno, se convirtió en triunfo, cuando resucitó al tercer día, para conceder la vida eterna después de la muerte a todo aquel que le confiesa como señor y salvador en esta tierra de tristezas, alegrías, pesares y dolor.

Charles Haddon Spurgeon (19 de junio de 1834-31de enero de 1892), pastor y teólogo bautista inglés, conocido como el príncipe de los predicadores, habla del terror de la cruz como símbolo de la vida con estas palabras: “Era necesario que sintiera la pérdida de la sonrisa de Su padre –porque los condenados en el infierno seguramente han probado la amargura-, por lo cual, el Padre cerró los ojos de Su amor, colocó la mano de justicia delante de Su sonrisa y dejó que Su hijo clamara estas amargas palabras”.