Himno a la Patria

viernes, 28 de julio de 2023

PQDC celebrará su “Tercera Convención Nacional” este domingo

Por Nelson Feliz El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), celebrará su Tercera Convención Nacional de Dirigentes el próximo domingo 30 de los corrientes, donde renovará sus estructuras partidarias nacionales, al igual que modificaciones estatutarias, y finalmente proclamará a su candidato presidencial para los comicios a celebrarse en 2024. El importante evento político está convocado para las diez de la mañana en el Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta, y al mismo están convocados centenares de dirigentes de todo el país, quienes luego de las convenciones locales y consulta con las bases de la organización, y la realización de reuniones del Comité Ejecutivo Central otorgaron poderes al Comité Político, a los fines de concertar los acuerdos que demanda la situación del país y concertar alianzas en los niveles que se consideren de lugar. El PQDC desde su fundación en el año 1967 por el general Elías Wessin y Wessin ha participado en todos los procesos electorales celebrados en el país, exceptuando los del 1974, cuando la oposición en conjunto se retiró de los comicios ante la inseguridad desatada en el régimen de los doce años de Balaguer, proceso en el que Wessin y Wessin fue candidato vicepresidencial de Don Antonio Guzmán por el poderoso frente político denominado “El Acuerdo de Santiago” El PQDC ha jugado un rol de primer orden en el transcurrir de sus 56 años de existencia, siendo elemento de equilibrio y contrapeso en el debate y construcción de la democracia dominicana, su decisiva participación está determinada por las circunstancias sociales y políticas del momento. Ha sabido ponerse al lado de la libertad y la democracia, inclinando la balanza y haciendo la diferencia. Sobre su apoyo en esta coyuntura hacia el regreso del doctor Fernández a la presidencia de la República, Wessin Chávez ha señalado que la situación de crisis en diversos órdenes que padece el país requiere del manejo de manos expertas “el gobierno va sin una dirección precisa, pareciera que va como barco sin rumbo”. El presidente del PQDC, Wessin Chávez es uno de los políticos dominicanos más activos, mantiene un discurso orientado a preservar los valores cristianos en que está cimentada la identidad nacional. Desde su curul en la Cámara de Diputados mantiene una alerta permanente ante lo que llama, “evidentes avances de una ola global amoral, que atenta contra los valores fundamentales de la familia tradicional”. Así mismo, es sabida su preocupación por la protección de la nacionalidad, protección fronteriza y un conjunto de reformas institucionales.

¡Maquillando la intolerancia del AYER…!

MMV inscribe plancha para elecciones del CDP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV), inscribió, ante la Comisión Nacional Electoral, la plancha que le representará en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), programada para el 25 de agosto de este año 2023. Olivo De León, coordinador general de la entidad, entregó, la mañana de este viernes 28 de julio, a Rodolfo Coiscou, presidente de la Comisión Electoral, toda la documentación requerida por la resolución emitida por el organismo, sin la cual ninguna plancha debía ser aceptada para participar en el proceso electoral. Los candidatos inscritos por el MMV son: Aurelio Henríquez, a la presidencia del CDP; Olivo De León, a la presidencia del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Julián Sosa, a la presidencia del Tribunal Disciplinario; y Wilder Páez, a la secretaria general de la seccional del CDP en el Distrito Nacional. Completan la plancha del Comité Ejecutivo del CDP, Onelio Domínguez, candidato a la vicepresidencia; YudekiGuerrero, secretaria; Cándida Ortega, tesorera; Leonardo Cabrera, secretario de organización; Yannirys Paulino secretaria de Educación; Fahd Jacobo, secretario de Relaciones Públicas; mientras que Gregorio Pichardo será el comisario. Al IPPP, además de De León, aspira Félix Parra, a la vicepresidencia; Siddy Roque, tesorera; Germania Cuello, secretaria; y Rossanna Figueroa, vocal. Junto a Julián Sosa, irán al Tribunal Disciplinario, Dalia Féliz, vicepresidente; Carlos Pérez Guante, secretario; Franklin Ferreras y Marisol Vargas, miembro. En tanto que Wilder Páez encabeza la propuesta del Distrito Nacional, junto a Aurelia Sánchez, como secretaria de organización; Odil Beato, tesorera; MilySuero, secretaria de Educación; Pilar Moreno, secretaria de Actas y Correspondencias; Ramón Benzán, secretario de Relaciones Públicas; y Rolando Correa, vocal. El MMV aspira a mantener y ampliar las conquistas que ha logrado, entre ellas; las más de 560 pensiones y viviendas para los periodistas, los servicios de seguro médico, funerario y de vida; los programas de asistencia económicas y de medicamentos, as jornadas de salud; los programas de educación y capacitación continua; la asistencia jurídica, en alimentos, bonos; los programas recreativos; becas para maestrías y doctorados; la permanente defensa a los periodistas y al periodismo, y todos los logros obtenidos hasta el momento por este importante sector.

Ministro Santos Echavarría supervisa avances del muro fronterizo en Dajabón; escucha a comunitarios de Manzanillo y Montecristi*

Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, junto a las gobernadoras Rosalba Milagros Peña y Nelsy Cruz; del supervisor de la construcción del muro, Luis Alberto, y el viceministro José Ramón Holguín. *El funcionario dice el proyecto no simplemente es un muro de contención, sino una estrategia de proteger la integridad del territorio dominicano* *DAJABÓN*. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, supervisó este viernes, por instrucciones del presidente Luis Abinader, los avances del muro fronterizo en Dajabón y se reunió con comunitarios de Manzanillo y Montecristi, como parte de los trabajos de seguimiento a las obras de Estado que realiza el Gobierno. Al referirse a la obra, el funcionario indicó que, el proyecto no se trata simplemente de un muro de contención, sino, de un conjunto de medidas, acompañadas de una parte de la estrategia para proteger la integridad del territorio dominicano.
Vista de la verja perimetral “Seguimos con el objetivo de este año terminar la primera etapa de la verja perimetral. Cuando esto ocurra, será importante que los ciudadanos se den cuenta de la importancia y dimensión de esta obra y lo que representa”, declaró.
Momento en que el ministro Santos Echavarría encabezaba un encuentro con el Consejo Municipal de Desarrollo de Pepillo Salcedo. Al ofrecer detalles del progreso de la obra, el supervisor de la construcción del muro, el general Luis Alberto Coronado, informó que en esta primera etapa del muro fronterizo se contruyen 55 kilómetros de los cuales, nueve corresponden a Pedernales; 17 a Jimaní; tres a Elías Piña y 25 entre Dajabón y Manzanillo. Durante el recorrido, el ministro Joel Santos Echavarría estuvo acompañado de las gobernadoras de Dajabón, Rosalba Milagros Peña y de Montecristi, Nelsy Cruz; del supervisor general de la construcción del muro, el general Luis Alberto Coronado; del viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; del diputado Darío Zapata, entre otras autoridades locales.

El rincón de Los Párrafos “

Entrevista “Publicada en el Periódico Listín Diario” Primera Parte: Por Nèstor Medrano, entrevista a Josè Màrmol Josè Màmol: La poesía es muchas cosas o nada. Incluso llega a ser lo que nunca srà. Actualizada domingo, 25 de septiembre de 2016 – 04:00 José Mármol es, sin lugar a dudas, un referente de la literatura dominicana desde hace décadas. Si bien la poesía y la obra filosófica de este pensador han trillado un largo camino, forjadas de conceptuosidad y del magma que ha atravesado fronteras, de él hay que decir que es la figura descollante de la llamada generación de los ochenta, que tantos buenos partos literarios generó para bien de nuestra poesía, fundamentalmente. Joven y con una trayectoria caudalosa en términos de producción, recibió el Premio Nacional de Literatura que adjudican la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, hasta ahora el lauro más prestigioso del país, al igual que el Premio Casa América de Poesía, que ya de por sí lo catapulta en términos de proyección y nos habla de una República Dominicana con autores de categoría universal. En esta entrevista se destacan dos aspectos: José Mármol es un intelectual terminado en todo lo que respecta a las ideas, a los fundamentos de esas ideas y a las convicciones que pueden plantear esas ideas en determinadas coyunturas. Y un segundo aspecto es que no rehúye a temas. Responde preguntas difíciles, con una altura desbordante y leerlo, es un estímulo más que para las generaciones asentadas en el trono de su confort, para las nuevas generaciones inquietas, que se sacuden y hormiguean buscando nuevas fuentes de donde abrevar. Nos recuerda aquellos años que los poetas de los ochenta recordarán, algunos con dolor, otros con inquina y otros con el placer de haber conformado una generación sólida, que es hoy la que más sobresale en ese mar proceloso donde todavía gravitan hombres y mujeres de la generación de posguerra, del interiorismo y esa crisálida a veces especial y otras veces mancornada por rarezas especiales de los autores de los noventa y los de ahora. “Yo, en cambio, opté por ser ecléctico y crítico, y pude leer, al mismo tiempo, a Feurbach, Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Gramsci, Mao, Min, y también a Kant, Hegel, Popper, Anderson, Deleuze, Foucault, Bachelard, Sartre, Heidegger y Nietzsche, entre otros. Si bien fui lastimado, afortunadamente, no sé guardar ni cultivar rencor. Asumí la responsabilidad, sobre la base de la convicción, de promover la literatura como un compromiso con la creación a partir del lenguaje. Todo lo demás era y sigue siendo accesorio”, dice José Mármol al hablar de ese momento del Taller César Vallejo. José Mármol nos habla de crítica literaria, la asume desde todos los puntos sin complacencias ni benignidades gratuitas, nos dice: “Tenemos académicos que se han formado al amparo de determinadas escuelas o corrientes críticas de renombre en Europa o Estados Unidos, pero que, salvo muy contadas y meritorias excepciones, no han hecho más que alinearse a esos preceptos y repetirlos a su modo, sin ser capaces de fundar un nuevo pensamiento, una nueva visión, una nueva mirada creativa sobre lo literario, para abrir con ello un espacio a la crítica con criterio. Ahora bien, la crítica es parecida a la novela, en el sentido de que necesita de una industria editorial que la desafíe, de unos medios de comunicación que la hagan parte suya y de una vida académica que trascienda el adocenamiento repetitivo de lecciones entumecidas en folletos rancios y grasientos. Por si fuera poco, en nuestros intelectuales y escritores no hay lugar para el disenso. Si ejerces la crítica, con respeto, pero, con libertad de criterio, y lo que cuestionas no es del agrado del autor, entonces te granjeas un problema de tipo personal. Puedes ser llamado a duelo, porque la prepotencia narcisista de quien ha cometido un libro no tolera el que disientas de su creación. Es un tema muy complejo, cuyo círculo vicioso no convertiremos en virtuoso hasta tanto entendamos que es un error tratar de reducir a priori un objeto concreto de lenguaje, como es la obra literaria, a un concepto o una serie de preceptos categoriales, a veces convertida en parafernalia abstracta”. De este tema y de otros de mucho impacto, nos habla José Mármol. A continuación La Entrevista: Hubo un José Mármol, narrador y poeta argentino, de la generación del 1837, autor de una novela emblemática, Amalia que combatió la dictadura de Juan Manuel Rosas, ¿qué tipo de dictadura le ha tocado enfrentar al José Mármol dominicano, de la generación de los 80? JM: Además de la tiranía que sobre mí ejerce mi aprendido sentido de la responsabilidad, porque fue un valor inculcado por mis padres y maestros, también la disciplina se me ha vuelto una rutina esclavizante que, como política de vida cotidiana es, al fin y al cabo, caprichosa, aunque placenteramente, dictatorial. Ahora bien, la verdadera y despiadada dictadura es la que sobre el ser humano actual ejercen la sociedad y cultura del rendimiento en el tiempo laboral y la práctica del consumo, que han fulminado el ocio creativo y al homo ludens, para reducirnos a la tiranía de la eficiencia, la productividad y la alienación por lo banal y superfluo, que por falta de diferenciación y espíritu crítico en el sujeto digital, el desdichado homo savants, nos ha conducido al burdo homo laborans, un reducto desechable del tránsito de la producción al consumismo delirante y de la revolución digital. Se trata, pues, de la dictadura de nuestra modernidad tardía, la revolución tecnológica y digital, y las relaciones de producción del siglo XXI; una dictadura en la que el sátrapa es, contra sí mismo, cada uno de nosotros en sacrificial ejercicio de autoexplotación sin horario, autovigilancia y pérdida de libertad, en detrimento de la riqueza del espíritu y del vínculo humano con el otro y por el otro. Laboro, luego existo, es la nueva máxima de la posmodernidad y la globalización de la desigualdad y el sufrimiento humanos. ¿QUÉ ES LA POESÍA? JM: La poesía es muchas cosas y nada. Incluso, llega a ser lo que nunca será. Desde el ver con asombro donde los demás ven con costumbre, de Borges; la ética de la forma en Valéry; el acto de comunión, en Paz; la palabra esencial en el tiempo, de Machado; el caracol nocturno en un rectángulo de agua, de Lezama; el arma cargada de futuro, de Celaya; el agua que casi no se ve en el vaso, pero, que pone de un lado el mundo y del otro lado, casi nada, de del Cabral, hasta aquello que hace que no ocurra nada, según el credo de Auden, o la percepción infinita de las cosas, según Blake; o bien, como en Hölderlin, aquello que sobrevivirá como único testimonio del ser humano sobre la tierra y el espacio. La poesía es un ser siendo. El poema, en cambio, es un hecho concreto de lengua y cultura, en cuya pluralidad de sentido y multivocidad se registran, y quedan trascendidos, el individuo creador, la sociedad, la lengua-cultura y la época que le vieron nacer. ”Periódico Listín Diario” Publicidad “Entrevista Actualizada domingo, 25 de septiembre de 2016 – 04:00”

Nagua realiza Feria del Coco, en honor a Lawrence y a Hecmilio Galvan

POR RAFAEL SANTOS Nagua.- En un majestuoso acto que contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia Maria Trinidad Sánchez asi como los alcaldes de la ciudad de Lawrence y de aquí, los señores Brian A Depeña y Junior Peralta, y el director del Feda, Hecmilio Galvan, se le dio inicio a la ya tradicional Feria del Coco. La actividad estuvo cargada de emocionantes discursos que auguran no sólo el éxito de la actividad, sino la continuidad del posicionamiento de Nagua en los primeros sítiales locales, nacionales e internacionales en lo alusivo al coco y su proyección en general como ciudad que avanza en su desarrollo. En la apertura del FestiCoco también participaron; la presidenta del comité organizador y del concejo municipal Pamela Gerónimo, el señor ministro de interior y policía Jesús Vásquez, Gregoria Correa gobernadora de María Trinidad Sánchez y los diputados Jorge Cavoli, Napoleón López y Priscila De Oleo. “La provincia María Trinidad Sánchez produce el 37% del coco del país, el Feda tiene dinero y el ayuntamiento donará cinco mil metros de tierra para la construcción de una industria del coco en el municipio de Nagua” dijo el alcalde Peralta. Invitó además al primer picazo para la construcción del monumento al coco en la autopista a Cabrera. DEDICATORIA ESPECIAL. La cuarta versión del FestiCoco está siendo dedicada al señor Hecmilio Galván director nacional del Feda, quien fue el proponente al alcalde Peralta para que realizara este festival de trascendencia nacional, hoy ya internacional. La ciudad invitada este año ha sido la de Lawrence Massachusetts que representa el alcalde de origen dominicano Brian A. DePeña, quien por segunda ocasión visita a Nagua y el cual segun Peralta, un gran amigo de la extensa comunidad Nagüera que reside en esa ciudad de los Estados Unidos. ACTIVIDADES EN EL FESTICOCO
dentro de las actividades relacionadas con el festival, en la apertura se cocinó el más grande asopao de la historia con productos del coco y del mar. El alcalde Brian A Depeña, dijo, que aprovechó su visita para hacer visitas con donativos al asilo de Nagua, al Hogar de Niñas y Niños desamparados, a desportistas entre otras entidades de servicios de aqui. De igual manera, y dentro de las actividades, tanto las autoridades locales como los visitantes aprovecharon la ocasión para dar el primer picazo al Monumento al Coco, el cual será construido por la alcaldía de Nagua, con el apoyo del Feda. Dentro del acto de apertura se llevaron a cabo diversas actividades deportivas auspicidas por el ministro Jesús Vásquez de interior y policía, asi como una exhibición de paracaidistas de la Fuerza Aérea Dominicana. Entre las principales agrupaciones que estarán deleitando al público con su música, La princesa del acordeón, Narciso el Pavarotti, la Coco Band, el Ballet Folclórico y Conjunto Típico de Ministerio de Turismo, asi como el artistas urbano musicólogo.

Terrero crítica bono de 1,000 pesos para familias de estudiantes; pide se inviertan en construir más aulas

Por Nelson Feliz SANTO DOMINGO, RD .-. El ex diputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Víctor Manuel Terrero, criticó duramente el anunció que hizo el presidente Luis Abinader sobre la entrega de un bono de 1,000 pesos, a las familias por cada estudiante que sean matriculado en las escuelas públicas. El doctor Terrero, manifestó que con esta decisión del Gobierno que encabeza el presidente Abinader está demostrando una vez más el nivel de incompetencia e inseguridad de la actual gestión para administrar el Estado dominicano. Sostuvo que el aporte de 1,000 pesos que entregará el Gobierno a los padres de los alumnos que logren inscribirse en las escuelas públicas ha caído muy mal en la sociedad dominicana, entiende que lo que se necesita es la construcción de nuevas aulas, para que los niños y niñas puedan recibir el pan de la enseñanza sin ningún inconveniente. ¿Porque?, ¿Por qué los padres lo que están pidiendo es aulas para inscribir a los niños y las aulas no aparecen? La población dominicana está pidiendo más escuelas para tener la oportunidad de educar a sus hijos, señor presidente. Además, “Están pidiendo que les garanticen el desayuno escolar a los niños y niñas de la República Dominicana, y que las escuelas puedan abrirse para todos y para así poder educar a nuestros hijos. Entonces, arranquemos primero por resolver los problemas prioritarios que no aguantan un día más”, sostuvo el doctor Víctor Terrero. El presidente del Intermedio Francisco Caamaño, afirmó que estos son anuncios con aspectos demagógicos, populista y reeleccionistas del presidente Abinader, que más que bien está trayendo una especie de pesadumbre a la población dominicana. El ex director del Consejo Nacional para VIH y Sida (CONAVIHSIDA) y Enlace de campaña del candidato presidencial Abel Martínez, entiende que debemos comenzar para que nuestros hijos tengan una educación valedera que nos permita a todos, sentirnos orgullosos en un futuro. ¿Porque? ¿Por qué yo prefiero que se construyan aulas y que se abran para todos el mundo y que resuelvan los problemas económicos de la educación de manera definitiva y no que se estén entregando “bono de mil pesos”, por que eso no va a resolver nada, porque el costo de los útiles escolares no hay bolsillo que lo soporte?, enfatizó el dirigente peledeista. El ex diputado de la provincia Barahona, manifestó que esos RD$1,800 millones de pesos que serán distribuidos en los distintos hogares de todo el país, sobre todo aquellos donde hay niños con edades de escolaridad, y que sean matriculados en las escuelas públicas; se inviertan en construcción de escuelas. “No se puede improvisar con el tema de la educación, hay que evitar hacer gastos innecesarios, como es la creación de aulas ambulantes; ya que posteriormente estás se van a destruir y el dinero se perderá, porque son aulas provisionales, es mejor que ese dinero se utilice para concluir las aulas que quedaron sin terminar en el pasado Gobierno”, sostuvo Terrero. El dirigente peledeísta, dijo que en la gestión del ex presidente de la República y Presidente del PLD, Danilo Medina se construyeron alrededor de 28 mil aulas en todo el país, y se hicieron más aulas, que las que se habían construido hasta ese momento en toda la historia de la República Dominicana. El doctor Víctor Manuel Terrero, señala que el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Ángel Hernández, deben enfocarse en resolver los problemas de las inscripciones escolares y la construcción de nuevas aulas, que eso es lo que hace falta.