Himno a la Patria

lunes, 23 de agosto de 2021

¡Plataforma Gremial!

 



Por Adalberto Domínguez 

Para trabajar responsablemente y lograr el desarrollo y la consolidación del Colegio también se necesita de un liderazgo serio, responsable y comprometido con el presente y futuro de la profesión de periodista y de los profesionales del área. 

No hay forma de echar hacia adelante dicho colegio profesional, sin una visión clara de como conducirlo, tanto en lo mediato como en lo inmediato.

El CDP cuenta con un liderazgo maduro

El CDP tiene treinta (30) años de vida institucional bajo la presente ley 10-91, promulgada el 7 de mayo de ese mismo año. En esos treinta años el Colegio ha logrado importantes conquistas profesionales y materiales y ha creado un fuerte liderazgo institucional muy comprometido con su presente y futuro, que lo convierten hoy en la verdadera organización profesional que representa a los periodistas dominicanos. Todos los días trabajamos sus debilidades para mantener los logros alcanzados.

Dicho liderazgo maduro está representado principalmente, por el movimiento periodístico Marcelino Vega ( MMV), sin dejar de reconocer las preocupaciones y aportes de otros movimientos o corrientes al CDP.

Aportes del MMV al periodismo nacional y al CDP

1.- Haber asumido con toda la responsabilidad la dirección del Colegio, llenando de confianza y certidumbre a los periodistas de contar con una organización profesional que los agrupa y representa lo  mejor posible. La actual directiva logró recuperar la imagen interna y externa del CDP.

2.- Defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento de manera inequívoca, dejándole claro a los periodistas que pueden contar con el CDP para la defensa del ejercicio profesional y de él en particular.

3.- Defender la profesión de periodista a los fines de contar con un mayor control profesional y del ejercicio ético de la misma, abogando siempre para que todo el que ejerza la carrera sea profesional del periodismo

4.- Aunar esfuerzos con las escuelas de periodismo
para la formación profesional de calidad de los periodistas dominicanos.

5.- Practicar permanentemente la solidaridad humana y social con la colectividad y de manera particular con los colegas que han requerido de dicho respaldo, es uno de los sellos de distinción del MMV.




6.- Bajo la dirección del MMV en el CDP se construyó el edificio nacional del Colegio con el apoyo de la comisión pro – construcción Casa Nacional del Periodista.

7.- Construcciones de  los locales provinciales del CDP logrado por las directivas de las seccionales con apoyo del comité ejecutivo.

8.- Asignacion de cuotas de viviendas para periodistas a nivel nacional en proyectos habitacionales que construye el Gobierno.

9.- Firmas de acuerdos y convenios con instituciones académicas públicas y privadas para elevar el nivel profesional de los miembros del CDP. Al efecto, este año se han capacitados más de 400 periodistas en tecnología, habilidades gerenciales, ciberseguridad, redes sociales e inglés, tanto en el ITLA, como en el Infotep, y otras entidades educativas, mas de 100 periodistas becados para cursar maestrías, especialidades y doctorados.

10.- Instituir el Premio Nacional de Periodismo en 1994, mediante decreto presidencial, emitido por el doctorJoaquín Balaguer en la presidencia de José Bujosa Mieses ( El Chino Bujosa). han sido es entregado  alrededor de 15 premios a Periodistas meritorios.

11.- Lograr la conquista social más grande, las pensiones a periodistas por, salud, edad y años de trabajo.

Número 12.- Conseguir impuestos únicos favoreciendo así a los periodistas para que puedieran adquirir su vehículo de trabajo.

Número 13.-Lograr que el presidente de la República Luis Abinader aprobara el remozamiento del edificio nacional del CDP. Entre muchos otros logros.

Por esas y otras razones y para garantizar las conquistas alcanzadas y lograr otras igualmente importantes, invitamos a los periodistas a votar este viernes 27 de agosto por los candidatos de la planta Marcelino Vega, la número 1 integrada por reconocidos periodistas- gremialistas como Aurelio Henríquez a la presidencia del CDP, Olivo de León a la presidencia del IPPP, Siddy Roque a la presidencia del Tribunal Disciplinario, a Yudelki Guerrero a la secretaria general del Distrito Nacional,así como por las planchas Marcelino Vega de las seccionales del CDP, tanto nacional como del exterior.