Himno a la Patria

viernes, 7 de julio de 2023

Hacia Las Urnas Electorales…2024/28”

<

Maquillando la intolerancia del AYER

“Imágenes de Nuestra Historia “
EL 50 ANIVERSARIO DEL MULTIPLE ASESINATO DE LOS 5 JOVENES DEL CLUB HECTOR J. DIAZ ,UN CRIMEN IMPUNE QUE SACUDIO LOS ALCHIVOS POLICIALES y DE PASO PROVOCO’ LA DESAPARICION DE LOS CLUBES CULTURALES EN LOS BARRIOS DE SANTO DGO. Y LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DEL PAIS Por Pedro Encarnacion Era la madrugada de un sabado 9 de octubre de 1971,en pleno apogeo del regimen de los 12 años del presidente Joaquin Balaguer, horas avanzada de la noche en que un grupo de jovenes amigos y familiares celebraban el velatorio en el barrio 27 de febrero de la ciudad capital, de un miembro del Club Hector J. Diaz ,que murio a causa de los golpes y heridas que sufrio’ en un acidente automovilistico ; momento despues en que los cinco jovenes compañeros de lucha popular : Radhames Pelaez Tejeda de 20 años; Ruben Dario Sandoval de 16; Victor Fernando Checo de 17; Reyes Florentino Santana de 19; y Gerardo Bautista Gomez de 17 años, salieron de la casa del funeral de su amigo muerto, con destino a un colmado cercano para comprar varias velas que serian colocadas en el velatorio de su compañero acidentado , pero sin sospechar que al regreso del colmado la tragedia le asechaba .
No habian transcurrido treinta minutos aun, cuando llego’ la mala noticia al velatorio de que los cinco jovenes del club Hector J. Diaz que salieron a comprar las velas habian sido apresados por una patrulla de agentes del servicio secreto de la Policia Nacional y conducido a un lugar que nadie se imaginaba conocer
El hecho fue que los cinco jovenes del Club Hector J. Diaz a los 2 dias de ser apresados aparecieron tirados con sus cuerpos mutilados previo a ser torturados , en los sectores de ; Quita Sueño de Haina , la prolongacion Av. Sarasota y la Autopista Las Americas luciendo signos visibles de violencia y hasta violacion sexual donde todas las personas que observaron los cadaveres de los muchachos apresados confirmaban que habian sido brutalmente ejecutados . El horrendo crimen alarmo’ la poblacion nacional y remenio’ las mas altas esferas oficiales de seguridad del gobierno ante los fuertes cuestionamientos de la conciencia ciudadana.
La reaccion del jefe de la Policia Nacional, el mayor General Enrrique Perez y Perez fue atribuir el horrendo crimen a la llamada Banda Colora’ , o a los llamados grupos incontrolables pero la poblacion de la capital responsabilizaba al general Perez y Perez de ser el creador de ese grupo de sicarios de la Banda Colora’ que operaba al servicio del gobierno y lleno’ de terror y muertos a los barrios populares de las principales ciudades del pais durante el gobierno de los 12 sños de Joaquin Balaguer . La desicion del presidente Balaguer al momento de conocerse la noticia del horrendo crimen de los cinco jovenes fue destituir al jefe de la Policia, el Mayor General Enrrique Perez y Perez y en su lugar nombro’ al tambien mayor general Ney Nival Seijas ,quien de inmediato se acerco’ y visito’ el barrio 27 de febrero y ordeno’ una profunda investigacion sobre los hechos que dieron al trate con los presuntos autores materiales del multiple crimen , todos vinculados a la institucion encargada de prevenir el orden publico . La consultoria Juridica de la Policia Nacional instrumento un expediente amañado donde envio a la justicia a varios de sus agentes como responsables del multiples crimen de los cinco jovenes del Club Hector J. Diaz , pero los sicarios imputados no tardadaron mucho tiempo en obtener su libertad , y aunque momentaneamente fueron separados de las filas policiales, a los pocos años fueron reintegrados nuevamente por otros jefes de la Policia . Muchos analistas politicos consideran el cambio del jefe de la policia como una jugada politica del presidente Balaguer para apasiguar la ira de la poblacion nacional que estaba indignada por el horrendo crimen de los cinco jovenes del Club Hector J. Diaz .
Los que de esa forma opinan , lo hacen porque consideran que los llamados incontrolables que hablaba el presidente Balaguer para justificar los crimenes y asesinatos del gobierno de los 12 años , actuaban segun los analistas ,con la proteccion del gobierno y el apoyo del propio jefe del Estado Dominicano . El barrio 27 de febrero ubicado en la parte norte del otrora Distrito Nacional se convirtio en uno de los sectores donde mas se concentraron los grupos de protextas populares contra el gobierno de los 12 años del presidente Balaguer , razones por las cuales los organismo represivo del gobierno desataron fuerte olas o corriente de persecucion contra la juventud que lideraba los movimientos culturales y la lucha clubistica. El multiple crimen de los cinco jovenes del Club Hector J. Diaz , motivo’ en gran medida el cierre y la desaparicion de los Clubes Culturales en los barrios populares de Santo Domingo y las principales ciudades del pais a partir del año 1971 un año despues que se prudujo la reeleccion del presidente Joaquin Balaguer. Contra los Clubes Culturales fue diseñada por el gobierno de Balaguer en la decada de 1970, una estrategica campaña propagandistica con fines de desacreditar la lucha clubistica deportiva y cultural , que vinculaban a los clubes culturales con los partidos y grupos de izquierda clandestinos . Aunque no se puede negar que en la decada de 1970 hubo varios dirigentes de grupos y partidos de izquierda que usaron los clubes culturales para su promocion politica personal o grupal ,y a la vez para conseguir adeptos y aportes economicos , la realidad es que la campaña de vincular a los clubes culturales con el izquierdismo político fue una estrategia mezquina y criminal del gobierno de Balaguer para desacreditar la lucha clubistica nacional y de esta forma desactivar los movimientos de protextas populares que habían conquistado el apoyo de los miembros de los Clubes Culturales en contra de la represion del gobierno balaguerista . Esa campaña de descredito contra los Clubes deportivos y Culturales de los barrios capitalinos, le dio muy buenos resultados a los gobiernos del Presidente Balaguer durantes los años de1970_1978, ya que pudieron lograr que Clubes como ; Varias Luces, el Dr. Rafael Barias; el Maximo Gomez ; Club el Homenaje; Los Minas; y el Club Nueva Generacion, entre otros; cerraran sus puertas para siempre , y con ellos desaparecieran mas de 450 clubes deportivos y cultural que existian en los barrios de Santo Domingo .
En los barrios de Santo Domingo, incluyendo los ubicados en la zona Oeste (periferia de la capital) , entre los que podemos citar los poblados de : Manoguayabo ; Bayona; Herrera; Los Alcarrizos;Hato Nuevo;Manganagua; Palave, y otros como Haina, que aunque hoy es parte de San Cristóbal, pertenecio por muchos años al Distrito Nacional, habian unos 454 Clubes depotivos y Cultural registrados y todos desaparecieron de la vida social y política nacional despues del asesinato de los 5 jóvenes del club Héctor J. Díaz; forzado por la estrategia que puso en práctica el gobierno de los 12 años de Balaguer que consistió en vincular a los clubes Deportivos y cultural a los movimientos de izquierda de los años de 1970_1978, para justificar una persecución criminal contra los principales dirigentes clusticos y de esa forma obligar al cierre de la casa Club de la institución cultural para que no siguieran concientizando a la población.

La Ruta de la Salud mejoró el estilo de vida de los azuanos, reveló el Ministro de Salud Publica

Por Miguel Hernández Mena Azua. – Daniel River ministro de Salud encabezó el acto de la vigésima quinta versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, enfatizó,que a raíz de la realización de esta jornada, se encontró con diversas personas que han mejorado su estilo de vida, en las provincias o sectores donde llegamos con este riguroso plan de salud, se incrementa la calidad de vidad…” “Venir a chequearse a esta Ruta de la Salud es anticiparse a cualquier enfermedad y nos satisface ver cómo la actitud de muchas personas está cambiando con relación al cuidado de su salud. No queremos aumento de enfermedades. Háganse sus chequeos a tiempo; es la meta del presidente Luis Abinader lograr un mejor sistema de salud, porque salud es felicidad” dijo. El Ministro de Salud agradeció el empeño de la primera dama Raquel Arbaje por su colaboración para la instalación del Call Center que brinda servicios en el área de salud mental y resaltó que un 66 % de las personas que usan el servicio es debido a episodios de ansiedad, por lo que se debe seguir fortaleciendo el cuidado y bienestar mental. Alfredo Navarro,director provincial de Salud,, dijo que la Ruta de la Salud ha servido para revolucionar la salud ya que en cada entrega queda un aporte para la provincia donde se realiza y el Ministerio de Salud ha dado ejemplo fehaciente de lo que debe ser la salud en la población. “Esperamos que los resultados sigan siendo de gran provecho para la gente ya que hemos recibido la asistencia del ministro de Salud y las orientaciones pertinentes para evitar enfermedades como fue el cólera y otras que, gracias a las iniciativas atinadas y medidas preventivas, no han afectado la provincia de Azua” manifestó.
También intervino la senadora, doctora Lía de Díaz, quien indicó que se dan los servicios necesarios para la población azuana y en ese sentido agradeció al doctor Daniel Rivera. “Aquí está el Gobierno dominicano, en la persona del ministro de Salud ocupándose de la salud de la gente y esto hay que resaltarlo”, expresó la senadora. Mientras, la gobernadora provincial Grey Pérez Díaz, dijo que es una muestra de compromiso social y empeño del presidente Luis Abinader y el ministro doctor Daniel Rivera cuidar la salud con servicios integrales, lo que además fomenta la integralidad de las demás instituciones del Gobierno y entidades aliadas. Así, la Ruta de la Salud “ha contribuido a que muchas personas, incluyéndome, nos hayamos preocupado para cambiar nuestro estilo de vida” dijo. Indicadores de salud en esta demarcación, según el estudio SODHIP, reflejan el nivel de hipertensión arterial de 33.3 % mientras, que en sobrepeso y obesidad hay un 67 % de la población y un 37.5 % en la hiperglicemia.