Himno a la Patria

lunes, 28 de febrero de 2022

El horrendo antifaz de la guerra y sus manipuladores.”Los comerciantes tradicionales”

 


¡El escándalo del silencio en el muro del tiempo!

 


Perspectivas de Marcos Sánchez

 

  • Perspectivas de Marcos Sanchez
  • Portada
  • Marcos Sánchez es articulista y locutor romanense con más de 25 años de experiencia en el área. Es además escritor y actor


    Redacción/Traslaverdad 

    FUENTE:

    Perspectivas de Marcos Sánchez

     Perspectivas de Marcos Sanchez

    Marcos Sánchez es articulista y locutor romanense con más de 25 años de experiencia en el área. Es además escritor y actor


    El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana gestiona emigración de 20 dominicanos varados en Ucrania

    Por Marcos Sanchez
    markrumors@gmail.com

    Santo Domingo, R.D.- Tras ser abordado respecto al destino que correrían los 20 dominicanos actualmente varados en Ucrania, Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores expresó que se gestiona la evacuación de los criollos amparada en el Acuerdo de Schengen.

    El representante de la diplomacia dominicano adujo que «En Ucrania hay aproximadamente unos 20 dominicanos, unos 15 adultos y cinco menores y nuestras embajadas en Alemania, Rusia, Turquía y todos los países aledaños están trabajando, están en contacto con ellos. Están haciendo todos los esfuerzos posibles por lograr su salida».

    ¿Qué es el Acuerdo de Schengen?

    Ante todo debemos precisar que Schengen es una pequeña localidad productora de vino y una comuna situada en el sureste de Luxemburgo, cerca del punto donde se unen las fronteras de Alemania, Francia y Luxemburgo.

    En 1985 se firmó allí un tratado internacional por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).

    En vigor desde 1995, el denominado «espacio Schengen» permite la circulación libre de toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el convenio.

    Los países firmantes del Acuerdo de Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

    Álvarez añadió que los países del citado acuerdo aceptaron recibir el total de los dominicanos actualmente en Ucrania, aunque éstos no tengan esa visa por razones humanitarias. Enfatizó además que el conflicto bélico tiene implicaciones para toda la humanidad y que tal y como expresó el presidente Luis Abinader, en su alocución, vienen tiempos difíciles debido a que la problemática tendrá impacto en los precios de los combustibles y alimentos.

    El pasado jueves 24 del presente mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin lanzó una ofensiva militar en contra de Ucrania tras fracasar las negociaciones diplomáticas y mostrar su decidida negativa en que el país intervenido forme parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

    Hasta el momento los ataques rusos a zonas claves en Ucrania han arrojado un saldo de 352 bajas civiles (incluyendo 14 niños) y 1,684 heridos, según el Ministerio del Interior del país afectado.

    La OTAN se conformó en Washington el 4 de abril de 1949 bajo el acuerdo que los países firmantes crearían un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.

    Con sede actual en Bruselas, capital de Bélgica, los países miembros originales de la OTAN que firmaron en 1949 son: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia y Noruega.

    Grecia y Turquía se anexaron en 1952 y tres años más tarde Alemania Occidental hizo lo propio. El listado siguió creciendo y en 1982 España se sumó para 17 años más tarde entrar Polonia, Hungría y República Checa.

    Del mileno para acá los más recientes han sido Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía en 2004; Croacia y Albania en 2009 y Montenegro y Macedonia del Norte, en 2017 y 2020, respectivamente.

    Hasta el momento, ninguno de esos países ha enviado personal militar a respaldar a Ucrania, pero sí han hecho aportes en materia de envío de municiones, armas, raciones alimenticias y ayuda militar no letal.