Himno a la Patria

martes, 7 de marzo de 2017

Los profesores rompieron las alambradas y las empalizadas

          
         Columna de Opinión
                 --------------
            Organizando Ideas




               Danilo Correa






                                



                                  


La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), fue  concebida a raíz de la retranca democrática en el marco social y político de los gobiernos  represivos emplumados en el tránsito de nuestra frustrada historiografíaLo utópico es que desde su lúgubre vientre, nace la herida del dolor.
Con la finalidad clasista de dignificar  esta difícil y empobrecida profesión del magisterio, amamantada de manera perenne por el sistema imperante. 
Hoy los trabajadores (as) de la tiza, borraron a sus máximos dirigentes de Yipetas moradas; de sus marchas reivindicativas

La ADP, nació bajo el pellejo proletario de crisis imperantes de otrora siglo, por la devoción de  alcanzar logros gremiales por intermedio   luchas en el corazón del palpitar de muchedumbre barriales y conuqueras. Sus miembros (as) no tienen falacias costumbres de cotorras/pericos. Mentira en hienas de Palacios.
Haciendo breve historia. Este instrumento de lucha educativa/cumulo de ideas progresistas del profesorado del sector público y la sociedad;  dejó sentir su anhelo de organizarse  luego de la invasión Yankee, en la aurora del año 1918. 

En septiembre de 1961 se fundaron la Asociación Profesional de Maestros y la Federación Nacional de Maestros(FENAMA) ambas constituidas después del ajusticiamiento de Trujillo. Los profesionales de la educación en los centros educativos públicos, nunca han claudicado, a pesar del terror y las sangres vertidas en calles y el costado herido de aulas difamadas por el analfabeto y tenebroso poder

La Federación Nacional de Maestros ( FENAMA), logro  conquistas grandilocuentes, de luchas patrióticas, enfrentando  al sátrapa Trujillo y como también, por la democratización del accionar político de la eterna acorralada sociedad dominicana.

Como consecuencia lógica frente a tantos enfrentamientos, FENAMA terminó sepultada  y golpeada, en las hojarascas tortuosas del 1967, ahí murió; con la tiza donde termina la espalda y el borrador en la boca, destruida por un siglo Ocampo del fascismo, como hoy se nos avecina, según los hechos a paso de vencedores (PLD)…

Empero, no fue sino hasta la primavera/ abril de 1970, 52 años más tarde, cuando logran crear la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).Enfrentando otro viejo asesino de amapolas con sus 12 años de lagos y sarcófagos de corales.

A pesar de ese Otoño, La Lic. Ivelisse Prats de Pérez, excelente maestra, (1970-1972), fue electa como la primera presidenta de ese gremio, timonel del empuje por la democratización de la enseñanza.

Esa parcela sindical, fue La única tea humilde por la consecución  del bienestar educativo nacional, que siempre ha agrupado en el dolor a la mayor cantidad de profesionales, más de 95 mil maestros con presencia  en los  48,442 km²kilómetros cuadrados  de imaginación educativa nacional.

De manera lastimera, hoy se encuentra arrodillada al Partido de la Liberación Dominicana (ADP) y sus mezquinos gobiernos/ embrutecidos, han invertido millones de salivas con la finalidad de difamar el sudor de las tizas en las negras pizarras escolares/universitarias.Pero se levantaran sobre  osamentas/hogueras de plegarias liberales

Ahora, maestros/padres y alumnos, comenzaron a romper los grilletes y mordazas que sus altos dirigentes/funcionarios, les impusieron en el grito de libertad sindical/aumento salarial

Los maestros se han ido a paros y marchas por reivindicaciones del sector y en beneficio del proceso enseñanza aprendizaje, ya que hace tiempo el PLD viene embelleciendo las tumbas de sus calvarios, descuidando el ente humano que empuja la alfabetización del país.

Esta crucifixión/viacrucis, obligo a educadores/gremialistas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),a desconocer las líneas trazadas por  aquellos pseudos sindicalistas, y movilizarse  en marchas  a favor de sus históricas y  justas demandas para la clase magisterial /comunidad  educativa/alumnos: Marcharon en : San Juan, Barahona, El Seíbo.

Valverde Mao, Santiago Rodríguez Monte Cristy, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristobal,Dajabon,Santiago de los 30 Caballeros,Cotuy,San Francisco, Hondo Valle,Azua,Bani,Hato Mayor, Los Mina, Villa Duarte. 

Comunidad de La victoria,Higuey,San Pedro de Macorís, en Polo,Yamasa, Ocoa,
Sobre el rio Ozama, en las vitrinas sin moscas del desayuno escolar, detrás del cerebro de los lentes del ministro de educación, en el Norte, Sur y Este; del mapa.

Es decir, en escuelas públicas, donde la base de educadores afiliados a la Asociación Dominicana de Profesores tiene presencia, ahí, les pasaron un rodillo a lo que usan esa entidad como puente para lograr brillar y obtener prebendas en los diferentes  gobiernos que hemos tenido. Pero la acción es más asquerosa y vulgar, en  esta camada/pirañas mora, que lleva más de 15 años negociando la tinta del sudor ajeno…

Quienes empuñando las filosofías educativas de Paulo Freire, Eugenio Maria de Hostos,y el profesor Juan Bosch,ofrendaron sus luces. ! Los esquiroles no pasaran!.
                             ¡!ADP Unida Jamas sera vencida ¡!

Estos nombres, leyendas magisteriales, representan la dignidad,el decoro y moral gremialista del escudo educativo y pendón dominicano. Nunca entregaron sus cabezas a la cachucha del gobierno

PRESIDENTES ADP
1970-1972
Ivelisse Prats de Pérez
1972-1975
Enrique De León
1982-1984
Celio Guerrero
1975-1977 1977-1980
Conrado Matías
1980-1982 1984-1987
 Rafael Santos
1990-1993 1993-1995
Sigifredo Cabral
1995-1996
1996-1997
Hilario Jáquez
1998-2000
Olimpia González
2000-2006
Eduardo Cuello
2007-2009
María Teresa Cabrera

Quien suscribe es Periodista