Himno a la Patria

sábado, 25 de julio de 2020

Mantendrá el Gobierno de Abinader los beneficios adquiridos en Ciudad Juan Bosh y proyectos similares?





Por Cesar Fragoso
Las personas que me honran con su sintonía en el programa de televisión que hago los domingos de 11:00am a 12:00m por el Canal 6, Canal del Sol y que me siguen en mi canal de Youtube, saben que mi objetivo principal es que lleguen a tener su casa o apartamento y por esa razón siempre inicio diciendo: “Con cualquier cosa se viste y todo en la vida pasa, pero la cosa más triste es llegar a viejo y sin casa”.
El refrán viene al caso basado en los excelentes resultados que las políticas económicas de los Gobiernos del Lic. Danilo Medina han tenido para el beneficio de todo el sector privado de la construcción en general y, para los adquirientes de una primera vivienda en particular.
Estos últimos han sido favorecidos de manera especial por la Ley del Fideicomiso, en la cual el Estado ha pasado a ser parte directa del proceso de construcción de innumerables viviendas de las llamadas de bajo costo, dirigidas a las Clases Media Baja y Baja.
La participación del Estado en todos los casos de las construcciones de las referidas viviendas, viene dada por un lado, al eliminar los impuestos que el constructor y el comprador deben pagar, lo cual se ha denominado Bono ITBIS y que representa alrededor de un 8% del valor de la propiedad.
Si consideramos que en la actualidad el valor de las viviendas de bajo costo llega hasta los tres millones quinientos mil pesos (RD$3,500,000.00), esta rebaja de los impuestos puede llegar a significar una disminución en el valor de una casa o apartamento de hasta doscientos ochenta mil pesos (RD$280,000.00).
Este significativo descuento ha motivado a miles de personas a hacer grandes esfuerzos para poder realizar sus sueños de llegar a tener un techo propio y hoy, son muchos los que viven en una vivienda digna, que nunca hubieran podido llegar a tener de no ser por la mano amiga del Estado.
Adicional a la eliminación de los impuestos antes mencionada, tanto los desarrolladores de proyectos habitacionales como los adquirientes de los mismos, han sido beneficiados por la colocación, de parte del Banco Central, de miles de millones de pesos, extraídos del Encaje Legal, para ser utilizados de manera especial, por un lado para que los promotores encuentren dinero fresco y a bajo costo para la construcción de los proyectos y, por otro lado, los compradores disfruten de bajas tasas de intereses en los préstamos bancarios que necesitan para completar el pago de sus viviendas.
Asimismo, en los lugares como Ciudad Juan Bosh, donde el Gobierno dona la tierra para la construcción de los complejos habitacionales y el sector privado desarrolla los mismos, los más humildes han encontrado una fuente proveedora de viviendas, en especial de apartamentos con precios muy bajos y con grandes facilidades para su adquisición.
Este otro elemento de disminución de costos se ha denominado como Bono Tierra.
Por otra parte, el Presidente Danilo Medina dispuso la supresión de los impuestos correspondientes a la transferencia del Certificado de Título de Propiedad lo que significa otra disminución de costos en cerca de un tres por ciento (3%).
Si sumamos todos estos beneficios ya adquiridos por la población que anda deseosa de llegar a tener una vivienda digna, estamos hablando de que el Estado Dominicano disminuye las erogaciones de las personas en la adquisición de sus casas, de manera directa en cerca de un once por ciento (11%) en su valor y además, en la rebaja de los intereses a pagar en los bancos que conceden los financiamientos.
Si continuamos con el ejemplo de una vivienda valorada en tres millones quinientos mil pesos (RD$3,500,000.00), estamos hablando de una economía de alrededor de trescientos ochenta y cinco mil pesos (RD$385,000.00), lo cual lleva el costo final de la propiedad a tres millones ciento quince mil pesos. (RD$3,115,000.00).
Hecho este análisis económico del aporte que da el actual Gobierno, que aún preside Danilo Medina, en especial a los más pobres, que son los adquirientes de las viviendas de bajo costo, vale la pena empezar a hacernos interrogantes sobre cuales podrían ser las medidas que tomen las nuevas autoridades sobre este importante renglón de las vidas de los dominicanos y dominicanas.
Como es costumbre en nuestro país de que el nuevo gobernante deja a un lado las conquistas de su antecesor para establecer sus propios logros, vale la pena preguntarnos: Mantendrá el Gobierno de Abinader los beneficios adquiridos en Ciudad Juan Bosh y proyectos similares ?.
Si se pone en práctica lo que se comenta, de que el Lic. Héctor Valdéz, nuestro excelente Gobernador del Banco Central será dejado en su puesto, el Presidente Electo Luis Abinader, nos está enviando una clara señal de que pretende continuar con las realizaciones económicas actuales, lo cual, unido a los planes nuevos que traerá su mandato, nos crea una excelente y motivadora expectativa.
Adelante mi gente, a seguir trabajando para llegar a tener su casa.
Aunque me hago la pregunta que titula este artículo, entiendo que Luis Abinader también les ayudará a realizar el sueño de vivir en su propia vivienda.
Por Lic. César Fragoso