Amparada en la Ley 285-04
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), amparada en el rigor de la ley 285-04 desplegó diversos operativos de interdicción en el territorio nacional, en los que fueron detenidos 997 nacionales haitianos encontrados en condición ilegal, mientras que otros 1,045 fueron deportados a su país de origen.
La gestión migratoria, que contó con el apoyo de las instituciones de seguridad del Estado, se realizó en el Gran Santo Domingo, donde se aprehendieron 210 indocumentados; en Santiago de los Caballeros (51 personas), La Vega (123), Mao/Santiago Rodríguez (33), Azua (9), zona Este (9), Puerto Plata (5), Montecristi (78), Dajabón (94), Elías Piña (85), Jimaní (16) y Pedernales (27). También se adicionan 206 ilegales detenidos por el Ejército, 20 por el Cesfront y 31 por la Policía Nacional.
En la articulación de estas acciones contra la inmigración ilegal también participan la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público y la Digesett, entre otras instituciones, y se ejecutan acorde a los protocolos establecidos por la DGM, respetando las prerrogativas y la dignidad de las personas, acatando las leyes y valores nacionales y con todas las garantías del derecho nacional e internacional.
Por otra parte, los haitianos sin documentación legal que fueron deportados se entregaron a las autoridades migratorias de su país a través de los puntos de control fronterizo de Dajabón (321 personas), Elías Piña (562), Jimaní (106) y Pedernales (56).
La DGM advirtió que continuará cumpliendo las directrices del presidente Luis Abinader y el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, para preservar un entorno migratorio seguro, justo y ordenado, y para salvaguardar la seguridad y soberanía nacional.