Himno a la Patria

martes, 15 de agosto de 2023

Entérate NY

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRÍTICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Por Ramón Mercedes ►Aclamaron al presidente en NY:
El presidente Luis Abinader, durante sus 48 horas de estadía en esta ciudad, fue aclamado por cientos de perremeístas este domingo en el “Desfile Dominicano en Manhattan”, al que asistieron un poco más de 500 mil personas, similar al año anterior, aunque sectores interesados quisieron vendernos la idea de que hubo más de un millón. ¡Huumm! Diiicen que al presidente le aseguraron que todas esas personas lo estaban apoyando y por eso fue que ordenó desde la Gran Manzana publicar el video pregrabado, anunciando su reelección. ¡Wepa! Abinader, como “Gran Mariscal” del evento, recorrió 10 cuadras (desde la calle 36 hasta la 46) Sus partidarios mostraban carteles, pancartas, letreros en demasía y pidiendo “4 más”. En esa misma tonalidad lo hicieron miles de allegados de funcionarios gubernamentales y de dirigentes perremeístas, que llegaron desde decenas de ciudades de Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre otros estados, diiicen. La mayoría de los asistentes al “Desfile” no se mostraron ni a favor ni en contra de ninguno de los dos bandos que aclamaban y otros abucheaban al mandatario, limitándose solo a vociferar ¡Viva la RD!, ¡Dominicana el país más bonito del mundo!, ¡Wepa, Wepa!, ¡Esto es maravilloso! ¡Qué orgullo ser dominicano! ¡Qué viva la Patria! entre otras expresiones imparciales políticamente. Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=FRcT2lB3qxY ►Abuchearon al presidente en NY:
Mientras caminaba en el Desfile Dominicano por la sexta avenida en Manhattan el pasado domingo, al presidente Abinader les abuchearon a pocos metros de su persona y le lanzaron epítetos como suelen hacerlo en NYC. “Se van”. “E’ p’a fuera que van”. “Corruptos”. “Aprendan a gobernar partida de ladrones, que tienen el país hundido en la pobreza, lleno de haitianos, vayan para Haití co… con ellos”. “El cambio fue un fracaso”, entre otras expresiones. Los que vociferaron no fueron los integrantes de “Acción Rápida”, “Somos Pueblos”, ni “Loma Miranda”, porque horas antes Deyanara Borbón, Radhamés García, Mónica Zapata, Wilma Tamayo y Bélgica González, (el pleno de dirección de esas entidades) se habían reunido en el despacho del cónsul, Eligio Jáquez, con Abinader, entregándole un documento solicitándole reivindicaciones a favor de la diáspora. Luego se tomaron fotos con pose artística con el mandatario, como en sus mejores tiempos, diría “Don Chencho”. Fueron testigos de este encuentro (40 minutos) los presidentes de las Cámaras del Senado y Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, el doctor Rafael Lantigua y José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia. ¡Huumm! No se presentaron inconvenientes, solo contradicciones expresivas entre los connacionales. Un ciudadano en Queens vociferó: ¿Copiaron de Acción Rápida? Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=yImQHDachfg ¿Contradicciones FP-NY?:
Observadores políticos dominicanos en El Bronx analizaron el partido FP en NYC y consideran que hay fuertes contradicciones. Veamos: Se anuncia la llegada del presidente Luis Abinader a NY (la semana pasada), el candidato de la reelección a enfrentarse en las elecciones venideras con el seguro candidato por la FP, Leonel Fernández. Pero Carlos Feliz, presidente del partido opositor de la FP en NY, anuncia por la prensa: “Llamo a la comunidad asistir masivamente”. “Pido a la dirigencia y base de la FP en todo el litoral de NY que vengan a la importante parada”. “Es un año electoral y todos vamos asistir con la bandera de nuestro partido y la bandera tricolor”. “Es un privilegio porque es la primera vez que un presidente viene a participar con millares de dominicanos que acuden al evento”. “En hora buena, será bien recibido presidente Abinader”, dijo. Ver: https://elnuevodiario.com.do/presidente-de-fp-ny-elogia-participacion-de-abinader-en-desfile-dominicano-y-llama-comunidad-asistir-masivamente/ Un coro de criollos en Broadway canta, en referencia a Abinader: Escuchar https://www.youtube.com/watch?v=32PhF1aodNE&t=37s Un simpatizante de la FP en el Alto Manhattan vociferó: “El amigo de mi enemigo es también mi enemigo”. Otro le contestó: “Con amigos así, para qué quieres enemigos”. Una señora al pasar entre ambos canto “Quinto Patio”: Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=C9eiQI2pIaA porque ni el cónsul Eligio Jáquez llegó a dar declaraciones así. Al siguiente día, el miembro de la Dirección Central (DC-FP) y coordinador general del movimiento “300 con Leonel” (los multiplicadores en NY), Geraldo Rosario, declara a la prensa “Burla presencia Abinader en Desfile Dominicano Manhattan” porque prometió eliminar los US$10.00 al dominicano viajar a su propio país, rebajar los impuestos a los pasajes aéreos, y no ha cumplido. Los documentos consulares por las nubes, entre otras promesas. Ver: https://elnacional.com.do/califica-de-burla-presencia-abinader-en-desfile-dominicano-manhattan/ ►Culpa a Roberto Rosario:
El doctor Yomare Polanco renunció a sus aspiraciones a diputado de ultramar por la Circunscripción No.1-EUA y Canadá, también como presidente federal del PDI y de coordinador general del Bloque Opositor de Partidos Políticos en USA, a toda política partidista. “La política es algo bello, siempre y cuando se use honradamente, con escrúpulos y moral para tomar decisiones, porque después que se honra un acuerdo y se desbarata, se rompe, sencillamente no puedes esperar nada de ese partido, su gobierno y sus líderes” y eso fue lo que hizo la FP en no honrar su compromiso conmigo, dijo Yomare. Como culpable señaló a la cúpula de la FP, principalmente a Roberto Rosario, de “hacer maldad y sacarlo del acuerdo”. Afirmó que estaba trabajando en todo EUA por la candidatura de Leonel Fernández. ►Otra y van 2 para Rosario: Diiicen, que Roberto Rosario no está actuando para beneficiar el partido FP, sino que su ensañamiento y posterior violación del pacto con Yomare se debió a que tendría serios compromisos con un precandidato a diputado radicado en Nueva Jersey (Henry Abreu), un joven no conocido políticamente, sin la capacidad necesaria ni experiencia política para ser el coordinador general en la Circunscripción 1-USA. Diiicen que los presidentes de las diferentes seccionales no están a gusto con esta designación ya que el joven político trabaja de espaldas al propio partido, por ser precandidato y dedicar más tiempo en buscar nuevos adeptos para su proyecto que para la FP. Abreu, un muy próspero empresario, viaja con mucha regularidad a la RD con la intención desde hace tiempo para tratar de abortar la cercanía con la FP de la precandidatura de Polanco y el PDI, al parecer logró su objetivo. ¡Huumm! ¿Será cierto que el precandidato hizo un acto el pasado fin de semana, llevando más de mil personas en The Excelsior of Saddle Brook, en la Ruta 46, Saddle Brook, Nueva Jersey? (973-772-9900), según él. Un ciudadano en Paterson vociferó “ese lugar tiene capacidad para 350 personas, y pongo la prueba: https://excelsior46.com/about-us.html Y otro contestó “Pa’ decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado” ¡Ay, ay, ay!” ►¿Carlos Castillo junto Abinader en NY?:
Causó sorpresa entre sectores políticos, empresarial, comunitario y periodísticos, entre otros, la presencia del ex cónsul del PLD en NY, Carlos Castillo, quien goza de mucha aceptación entre diferentes sectores criollos en la Gran Manzana, cosechado en su pasada gestión consular en la Gran Manzana. El ex senador por Ocoa, a quien en todo momento se le vio al lado del Presidente Abinader en las diferentes actividades en NY, dijo que vino solamente a acompañar a Abinader, luego que lo invitara al viaje, parece en reconocimiento a la labor que hicimos aquí, igual que con los reconocimientos que tenemos de amigos como el doctor Rafael Lantigua y el congresista Adriano Espaillat; aprovechar el valor agregado que dejé con la gestión mía” (consulado). “Es solo la antesala de mi apoyo a la gran gestión que viene haciendo el presidente Abinader”, dijo. ¡Ay, ay, ay! Además, me une una gran amistad con el presidente y la primera dama, Raquel Arbaje. Ver video: https://elnuevodiario.com.do/exsenador-del-pld-acompana-a-abinader-en-viaje-a-ny-y-dice-apoyaria-su-reeleccion/ Otro video: https://www.youtube.com/watch?v=MRM6BfMsWws ►Cónsul NY será jefe reelección en todo el exterior: El cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, será el “jefe” de campaña de la reelección del presidente Luis Abinader para todo el exterior. Ver video: https://costaverdedr.com/consul-de-rd-en-ny-sera-jefe-de-la-reeleccion-del-presidente-abinader-en-el-exterior/ ►No fui al consulado: Desde el consulado nos llamaron el pasado sábado para que asistiera a la entrega de llaves simbólica que haría el presidente Abinader a los favorecidos con viviendas de las que construye su gobierno en RD. Ahora, diiicen muchos empleados consulares que me invitaron y no fue. Es cierto. Respondí a la invitación con un “lo siento, no puedo asistir porque desde mi casa, en El Bronx, un taxi me cobra 46 dólares para ir y otros 46 para venir, y no estaba en capacidad de hacer ese gasto, en total 90 dólares que junto a la propina unos US$100.00 (equivalente a $5,500 pesos dominicanos). ¡Uff! Pero trata de venir como sea insistían, “no voy”, “no me esperen”, contestaba. Esa fue la causa por la que no fui al consulado. Aclarado para que algunos empleados sigan diciendo que me invitaron y no quise asistir. ►Un valor dominicano en NY: Juan Santana, joven dominicano, con años en NYC, procedente de la ciudad capital, padre de familia, residente en El Bronx, trabaja 24/7 construcción general (baños, remodelación de apartamentos y casas, cocina, sala, comedor, gabinete, pintura en general, roofs, laminado de piso, cerámica, plaste, pintura y baseman, entre otras cosas). Efectúa labores en todos los condados de la Gran Manzana, Nueva Jersey y Pensilvania, entre otros lugares. Si usted está interesado en realizar algún arreglo en su apartamento, hablar con él por cita, llamando al 929-304-6146, debido a sus múltiples ocupaciones, demandado por su profesionalidad y precios justos en sus trabajos. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Juan, usted es un valor dominicano en NY”. ►Cultura general:
Rusia retoma la conquista de la Luna en busca de agua, casi medio siglo después, con el lanzamiento de la sonda Luna-25, heredera de la soviética Luna-24, que fue la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, alcanzará en unos pocos días la órbita del satélite de la Tierra. Una nave soviética, Luna-2, ya fue la primera en posarse sobre dicho satélite en 1959, proeza que EEUU emuló años después con su programa Ranger. ►Servicio comunitario: Si ocurre un desastre mientras estás de viaje en el extranjero, ¿cómo el Departamento de estado de Estados Unidos y Asuntos Consulares puede ayudarlo a usted y familia a mantenerse salvo mientras se encuentre fuera de USA. Si le preocupa un familiar = llamar al 1-888-407-4747. ►Dólar y euro hasta este martes 15: Compra del dólar 55.78 y venta 56.89; Compra euro 60.46 y venta 63.96 ►Combustibles: Del 12 al 18 de agosto: Gasolina Premium a $293.10 y Regular a $274.50…Gasoil Optimo a $239.10 y el Regular a $221.60. Gas licuado a $132.60 y el Gas Natural $43.97. ►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com

Mercedes Castillo anuncia su participación en la XXV Feria Internacional del libro Santo Domingo 2023

La periodista y escritora Mercedes Castillo anunció su participación en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, a efectuarse del 24 de agosto al 3 de septiembre del presente año en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en donde se venderá autografiado su libro “Comunicación y Civismo: ejes fundamentales de la sociedad”. Mercedes Castillo estará ubicada en el stand de la Editorial Santuario autografiando todos los ejemplares que se vendan del 24 de agosto al 3 de septiembre” en horario de 9.00am a 9.00pm. ” Invito a los profesionales de todas las áreas y a la ciudadanía en general, especialmente, a los líderes de instituciones y organizaciones de todas índoles a comprar el libro “Comunicación y Civismo: ejes fundamentales de la sociedad”, por lo útil y necesario que resulta para el buen funcionamiento de la sociedad.Realmente,son ejes transversales de la sociedad.”, puntualizó la autora del libro. Mercedes Castillo exhortó a los centros educativos públicos y privados, maestros, periodistas,comunicadores en general, líderes políticos,sociales, comunitarios, gremiales, sindicales y eclesiales y a los padres de familia a comprar el libro,como contribución al cabal cumplimiento con su rol de orientadores y educadores. El referido libro fue puesto en circulación el pasado 7 de julio en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional a casa llena,con una gran concurrencia de periodistas, comunicadores sociales y relacionados al precio especial de 700 de pesos. Igualmente informó, que viajó a la ciudad de New York, capital del mundo a poner en circulación el libro con mucho éxito en la Feria Internacional del libro de Periodistas y Escritores en New York del celebrada del 27 al 29 de Julio, organizado por la seccional CDP New York ,que dirige la periodista Jenny Gómez. También dio a conocer que se pondrá en circulación en varias provincias y en otros estados de Los Estados Unidos y Europa. El Libro “Comunicación y Civismo: ejes fundamentales de la sociedad ” está de venta en la actualidad en Centro Cuesta Libros, la Librería La Trinitaria, en Amazon y en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Cada Nacional, Centro de Los Héroes, Distrito Nacional

COE emitirá boletines dos veces al día sobre operativo de rescate de explosión en San Cristóbal

Facebook Twitter Whatsapp Los ministros, de la Presidencia, Industria, Comercio y Mipymes, de Salud Pública y el director del Sistema9-1-1, durante una de las reuniones de coordinación. Redaccióntraslaverdad *SAN CRISTÓBAL*. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este martes que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que lidera el general retirado Juan Manuel Méndez, emitirá los boletines sobre la evolución del operativo de rescate de la explosión ocurrida en Villa Valdez, en San Cristóbal. Los reportes serán ofrecidos a las 11:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde, a partir de este martes.
Parte de los presentes durante el encuentro en la Gobernación Civil de San Cristóbal. El ministro Santos Echavarría dio estas declaraciones al designar una comisión para dar seguimiento al hecho, conformada por la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; por el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez; el alcalde, José Montás; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, Benny Metz; y la directora de Comunicaciones del Minpre, Rossanna Figueroa; entre otras autoridades locales. Durante la reunión, realizada en la Gobernación Civil de San Cristóbal, dentro de las acciones a ejecutar se estableció el seguimiento y apoyo psicológico a los familiares de los perjudicados; así como la realización de un inventario de los negocios, viviendas y vehículos afectados. *Sobre el hecho*
Parte de las autoridades del Gobierno central y municipal, mientras coordinaban acciones. Hasta este momento, la cifra de fallecidos por la explosión de San Cristóbal ascendía a diez. Durante una visita al área afectada por el siniestro, el ministro Joel Santos Echavarría declaró que 23 personas recibieron el alta médica; el mismo número está siendo asistido en centros privados y 13 en hospitales.

Ministro de la Presidencia Joel Santos informó de otros fallecimientos tras explosión en San Cristóbal

San Cristóbal.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este martes que hasta el momento se han contabilizado 10 fallecidos y 59 heridos, como consecuencia de la explosión registrada en Villa Valdez, provincia San Cristóbal.
El funcionario indicó que de las personas afectadas, 23 están ingresadas en centros de salud privados, 13 en públicos y otras 23 han sido dadas de alta.
“El presidente de la República, Luis Abinader, ha dado instrucciones de no escatimar recursos ni esfuerzos en aras de salvaguardar la mayor cantidad de vidas posibles”, manifestó.
MINPRE en San Cristóbal Desde tempranas horas de este martes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, acompañado de la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla, y del director del Sistema 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, se encuentra en la zona cero de la explosión ocurrida la tarde del lunes. Por instrucciones del presidente Luis Abinader los organismos de seguridad del Estado continúan con el operativo de labor de rescate.

Ministro Joel Santos informa hay 10 fallecidos hasta el momento a consecuencia de explosión en San Cristóbal*

*SAN CRISTÓBAL*. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este martes que hasta el momento se han contabilizado 10 fallecidos y 59 heridos, como consecuencia de la explosión registrada en Villa Valdez, en la provincia San Cristóbal.
El funcionario indicó que de los afectados, 23 personas están ingresadas en centros de salud privados, 13 en públicos y otras 23 han sido dadas de alta.
“El presidente de la República, Luis Abinader, ha dado instrucciones de no escatimar recursos ni esfuerzos en aras de salvaguardar la mayor cantidad de vidas posibles”, manifestó.
Desde tempranas horas de este martes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, acompañado de la Gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla y del director del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, se encuentra en la zona cero de la explosión ocurrida la tarde del lunes. Por instrucciones del presidente Luis Abinader los organismos de seguridad del Estado continúan con el operativo de labor de rescate.

Hoguera en San Cristobal!

Por Danilo Correa. José Montás.La primera Autoridad Municipal (Alcalde) de San Cristóbal, reveló el número de fallecidos hasta ahora es de 12 como resultado de la explosión al atardecer ayer, en el corazón de la ciudad.Los heridos son alrededor de 40.Según fuentes confiables «Desde tempranas horas de la mañana trabajando junto a los técnicos del cuerpo de bomberos para determinar las causas reales que provocaron la explosión y que han dejado un saldo de 12 muertos, más de 40 heridos». También se confirmó que se han registrado más de «una decena de vehículos destruidos, un edificio y 5 comercios completamente destruidos». La directora de hospitales del Servicio Nacional de Salud Yokasta Lara, reveló que las víctimas suben a ocho como consecuencia del desastre de ayer en San Cristobal Continúo narrando que los primeros fallecidos sé atendieron en el Centro Médico público Juan Pablo Pina, de la misma provincia sureña. Entre las fallecidos se encuentra un bebé de cuatro meses, por trauma craneoencefálico severo y dos adultos quienes presentaban quemaduras que les provocaron la muerte