Himno a la Patria

miércoles, 5 de febrero de 2020




La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, impuso una medida de coerción consistente en dos meses de prisión preventiva, para ser cumplida en la Cárcel de La Victoria, a un motociclista que agredió físicamente a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), para evitar ser fiscalizado.
Ángel Rafael Acosta, quien transitaba por la carretera Mella con avenida Charles de Gaulle, sin el casco protector le propinó una patada en los genitales al segundo teniente Jimmy N. Lorenzo García de la Policía Nacional, adscrito a la DIGESETT, cuando le ordenó que se detuviera.
El hecho ocurrió el pasado 02 de febrero, en la referida avenida, cuando el ciudadano que conducía un motor, violó el artículo 251 de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que prohíbe a los conductores de motocicletas y sus pasajeros transitar sin estar provistos del casco protector y este sin obedecer la advertencia se permitió agredir al agente.
El ciudadano luego de cometer el hecho emprendió la huida, pero más adelante fue capturado por una patrulla de la Policía Nacional que presenció la agresión inferida por el motorista.

El director de la DIGESETT, general de brigada licenciado Ernesto Rafael Rodríguez García, P.N., felicitó a la oficina judicial por la decisión tomada y reiteró de manera precisa a la ciudadanía a reflexionar sobre esas acciones inadecuadas.
Asimismo, exhortó a ser prudentes y a mantener el respeto mutuo, a los fines de aportar a la paz ciudadana y la seguridad en las vías del país.




Por Danilo Cruz Pichardo
 Cantantes de diferentes géneros musicales hay montones en cada país. Por ejemplo: ¿En República Dominicana cuántos intérpretes hay? Cientos, posiblemente miles. Los que no abundan son los compositores, mucho menos los buenos compositores, los que han escrito melodías que hacen famosos y famosas a quienes las interpretan.
         Y la mayoría de los compositores dominicanos se especializan en un género musical determinado, pues se cuentan con los dedos de una mano los que incursionan, de forma simultánea, en balada, merengue, salsa, etc. Dentro de esos pocos está Manuel Jiménez, quien ha puesto su talento al servicio de decenas de intérpretes nacionales y extranjeros, algunos de ellos de reconocimiento y proyección mundial.
         Ahí descansa el gran éxito de Manuel Jiménez. Y para alcanzar éxito en una carrera, en este caso en la musical, se requiere no sólo de talento sino de la dedicación, esfuerzo y muchas horas de trabajo. Una vez se logra la proyección, por la autoría y calidad de las hermosas estrofas escritas, vienen entonces los reconocimientos y la fama.
         ¿Cuál ha sido su secreto? A veces una persona es talentosa, pero no es dedicada y disciplinada en su área. En ocasiones es lo inverso: Muy dedicada y disciplinada, pero carece del talento. Ocurre que en Manuel Jiménez se conjugan ambas cualidades. Demasiado dedicado (trabajador incansable) y talentoso, por lo que no puede fallar en las actividades a las que se ha dedicado.
         ¿Cuáles son esas actividades? Originalmente el arte y la música y posteriormente la política, en cuya transición también ha alcanzado el éxito,  por su carisma, por su humildad, por tener buena imagen pública, por el empleo de un discursopedagógico y que inspira confianza y por su enorme capacidad de trabajo.
         Me he detenido a observar las cualidades que adornan a este hombre público y me atrevo a calificarlo de ser un fenómeno político. Sólo un fenómeno político está en capacidad de ganar las elecciones del año 2016, como en efecto ganó la carrera por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a través del minoritario Frente Amplio. Ganó y ganó ampliamente. El PLD usó fuerzas militares para sustraer las urnas, secuestrarlas y devolverlas varios días después con resultados alterados.
         Conozco a un gerente de una entidad bancaria, simpatizante a la sazón del PLD, quien fue a sufragar junto a siete personas más y todas votaron por Manuel Jiménez. La mayoría de los peledeístas de Santo Domingo Este votaron en el 2016 por Manuel Jiménez, pero también sufragaron a favor del cantante, compositor y político la mayoría de los simpatizantes del PRM y de las distintas fuerzas políticas del municipio.
         (El PLD impuso  al Cañero y la historia no se ha hecho esperar: Un verdadero desastre y Santo Domingo Este ha retrocedido en todos los órdenes).
         Sólo un ciego, un prejuiciado o apasionado político no reconoce las cualidades excepcionales de Manuel Jiménez. Al observar su exitosa trayectoria artística, su producción legislativa, su humildad, sus relaciones humanas, su discurso y su incomparable capacidad de trabajo, me lleva a la conclusión de que se trata de un dominicano sobresaliente.

EU “está más fuerte que nunca”, dice Trump en discurso sobre la Unión





WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó  que durante su gestión este país ha tenido importantes logros económicos a tal punto que ahora “está más fuerte que nunca”.

Emitió estos criterios en su discurso del Estado de la Unión en la víspera de su probable absolución del juicio político y después de un caótico caucus del Partido Demócrata en la contienda para reemplazarlo.
Trump, que es primer presidente que busca su reelección tras ser sometido a un juicio político, recibió un cálido recibimiento partidista en la Cámara de Representantes, donde algunos republicanos corearon “Cuatro años más”, mientras los demócratas guardaban silencio.

“Los enemigos de Estados Unidos están huyendo, los haberes de Estados Unidos van al alza y el futuro de Estados Unidos resplandece”, declaró.
Trump se dirigió por tercera ocasión a la sociedad estadunidense para informar sobre los logros y aciertos que ha tenido su administración presidencial. Al acto también ha acudido su esposa, Melania Trump.

Un día antes del cierre del juicio político
El discurso de Trump ante ambas cámaras del Congreso estadounidense llegó, además, un día antes de que el Senado, de mayoría republicana, cierre el juicio político contra él con una más que probable absolución de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, dado que se necesitaría una mayoría de dos tercios para destituirle.

“Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos”, arrancó Trump, con un discurso lleno de reproches al Gobierno de Barack Obama (2009-2017) -al que no mencionó- y que entusiasmó a los republicanos, pero no gustó a los demócratas.

“Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, ha quedado atrás”, dijo el mandatario estadounidense.

“Si no hubiésemos revertido las políticas económicas fallidas del Gobierno anterior, el mundo ahora no estaría viendo este gran éxito económico”, agregó el presidente, un comentario que provocó los abucheos de algunos demócratas.

Homenajea a Juan Guaidó
Trump, homenajeó al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela y que estaba en el Capitolio, y prometió “aplastar la tiranía” chavista.
“Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad”, afirmó Trump durante su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Cuba y Nicaragua
También expresó su apoyo a “las esperanzas” de cubanos, nicaragüenses y venezolanos “de restaurar la democracia” en sus países, durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio.
“Conforme restauramos el liderazgo de EE.UU. en el mundo, seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revocó las policías fallidas de la

Administración anterior sobre Cuba. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia”, dijo el mandatario.
Asimismo, aseguró que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de EE.UU.

La amenaza terrorista
El comandante en Jefe de EE.UU. celebró la desaparición del califato territorial del grupo yihadista Estado Islámico y se refirió, una vez más, a la muerte de su líder, Abu Bakr al Baghdadi, a manos de las tropas estadounidenses el pasado mes de octubre.​
“Hace tres años, los bárbaros del EI controlaban 20.000 millas cuadradas de territorio en Irak y Siria. Hoy, su califato territorial ha desparecido al cien por cien y su fundador y líder -el sangriento asesino -Al Baghdadi- ¡está muerto!”, sostuvo.

También se refirió al general iraní Qasem Soleimani, muerto en Irak a manos de las tropas estadounidenses, un acto que hizo temer a la comunidad internacional por una escalada de tensión entre Washington y Teherán.
“Nuestro mensaje a los terroristas es claro: jamás escaparéis de la justicia estadounidense. Si atacas a nuestros ciudadanos, perderás la vida”, concluyó.

Deja con la mano estirada a Pelosi
Trump dejó con la mano estirada a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, luego de que esta le extendiera su brazo intentando saludarlo durante su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.
Como respuesta,  esta última sorprendió a la audiencia que presenció el discurso al romper públicamente la copia del discurso que el presidente le entregó antes de iniciar su alocución.

Contreras dice garantizará seguridad ciudadana y mejorará tránsito en DN



SANTO DOMINGO.- El candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras, afirmó este martes que creará el Centro de Inteligencia Territorial, que se conecte con 911 conr cinco mil cámaras de seguridad, para elevar el perímetro de seguridad, prevenir el crimen, detectar a los malhechores y ayudar a supervisar a la Policía en el cumplimiento de sus responsabilidades.

“Vamos a adoptar una resolución que permita que comerciantes y vecinos puedan colocar cámaras de seguridad en el frente de sus negocios y se puedan interconectar a dicho centro. Todas las ciudades del mundo que han mejorado su seguridad están utilizando los sistemas de videovigilancia o cámaras de seguridad”, expresó Contreras.

Al preguntarle ¿Cómo se propone abordar el caos del tránsito y las ocupaciones que afectan la circulación peatonal?, explicó que no se puede resolver el tema del tránsito y la movilidad por arte de magia y que se requiere un trabajo duro, pero destacó que está promoviendo la tecnología para sincronizar semáforos e instalar una aplicación que permita detectar las infracciones.

En ese sentido, considera factible disponer a los policías de tránsito para otra labor y retirar los limpiavidrios de las calles.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, Contregas dijo que promoverá un sistema de parqueos que asimile a los parqueadores, de modo que trabajen para una empresa público-privada del Ayuntamiento y que hagan más seguros los lugares donde las mujeres tienen que aparcarse.

En su plan de trabajo, prevé que el Ayuntamiento establezca una autoridad operativa junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) para lograr el transporte de carga en horario nocturno y diferido.

“Necesitamos construir más aceras donde haya sombra, iluminación, cámaras de seguridad, rampas adecuadas para que las personas con discapacidad puedan utilizarlas y semáforos en puntos estratégicos”, puntualizó.
Aseguró que una ciudad de mejor calidad tiene que tener una mirada muy profunda hacia el tránsito, por esa razón, informó que promoverán la educación vial.
“Como alcalde utilizaremos un día de la semana para integrarnos plenamente a fortalecer el respeto a las decisiones y a las normas del tránsito en la ciudad de Santo Domingo”, prometió.

Pertenecían a banda de ladrones tres hombres ultimó PN en la Venezuela

SANTO DOMINGO.- Los tres hombres ultimados anoche por agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim) en una gasolinera de la avenida Venezuela pertenecían  a una banda de ladrones, informó  Frank Félix Duran Mejía, vocero de la Policía.
Los nombres de los muertos y lesionados no fueron revelados inmediato.  Una versión no confirmada oficialmente señala que residían en la calle Pimentel, del barrio San Carlos, de esta capital.
Testigos dijeron que el grupo transitaba en dos vehículos, un Toyota Vitz y un Hiunday Sonata, y fueron interceptados en la gasolinera por miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim).

Tras renuncia de Hugo Beras, Miguel Vargas llama votar por candidato PLD





SANTO DOMINGO.- Tras la renuncia de su candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llamó a su militancia a que voten por el postulante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras.

Asimismo, Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, pidió a los dirigentes de esa organbización que voten en mayo por Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD.
Informó que “de manera unánime” todos los candidatos a regidores de esa organización en el Distrito Nacional renunciaron a sus aspiraciones y “dijeron si al llamado que les hicimos para apoyar a Contreras”.

Explicó que su partido y el PLD firmaron “un acuerdo para lo que será el próximo gobierno municipal”.

Aseguró que Contreras ganará “de manera abrumadora”, al tiempo que llamó a la militancia de su partido a votar en mayo por Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD, aliado del PRD, asegurando que ambas formaciones constituyen “una fuerza decisiva para ganar en primera vuelta”.
Vargas habló en una rueda de prensa en la que también estuvo el presidente del PLD, Temístocles Montás, quien manifestó que la decisión de los perredeístas asegura la victoria de Contreras.

Coronavirus cobra cerca de 500 vidas en China y ya son 24.000 infectados



Coronavirus cobra cerca de 500 vidas en China y ya son 24.000 infectados



PEKIN.- China, a través de la Comisión Nacional de Salud, ha emitido su informe diario en el que ha dejado constancia de que son ya 492 muertes causadas por el coronavirus, incluyendo los fallecidos en Hong Kong -fuera de China oriental- y en Filipinas. Todas ellas se han registrado en la provincia de Hubei, por lo que el país asiático continúa registrando el 99% de los decesos y de las infecciones.
La “neumonía de Wuhan” deja más de 24.000 infectados (24.324), 3.219 casos graves y 892 personas recuperadas de la enfermedad. Como se preveía, cada vez más posibles pacientes continúan en observación y son ya 252.154.
El Discurso de la Unión en Estados Unidos, de la mano de Donald Trump, también se ha referido a la enfermedad. “Proteger la salud de los estadounidenses también significa combatir las enfermedades infecciosas. Nos estamos coordinando con el Gobierno chino y trabajando estrechamente en lo relativo al brote de coronavirus en China”, ha explicado Trump en su intervención anual. “Mi Gobierno dará todos los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza”, añadió.

Dos embarcaciones pendientes de las pruebas médicas
Por otro lado, al menos diez personas a bordo del crucero japonés Princess Diamond han dado positivo en las pruebas del coronavirus, según las declaraciones del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Cabe destacar que todas ellas han sido hospitalizadas y se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, esta cifra podría ir en aumento, pues del total de tripulación y pasajeros a bordo -unos 2.500 individuos-, solo se han hecho pruebas a 31.
Por el momento, el barco se encuentra estacionado en cuarentena en Yokohama -sur de Tokio-. El Gobierno se reafirmó en su decisión de no dejarlos desembarcar tras conocerse que uno de los viajeros portaba el virus. Era un hombre de 80 años, originario de Hong Kong, que desembarcó en todas las paradas del crucero -Yokohaka, inicio del recorrido; Okinawa y Kagoshima-.
Desde el ejecutivo nipón no descartan tomar más medidas para prevenir la propagación. Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, ha anunciado que enviará cuatro vuelos chárter para traer de vuelta a 200 ciudadanos, incluyendo también a sus parejas chinas.
La misma línea ha seguido Taiwán horas después, denegando el desembarco de otra nave, World Dream, en el puerto de Kaohsiung, al oeste del país. Igual que la nao japonesa, todos los pasajeros y la tripulación están siendo sometidos a exámenes médicos.
El pasado lunes, algunos de los turistas pasearon por Keelung, una región al norte, sin saber que algunas personas estaban infectadas por el coronavirus.
En las últimas horas se ha conocido que de los 1.800 pasajeros y tripulación de esta embarcación, algunos de ellos están experimentando fiebre y otros síntomas -tos, fatiga, dificultades para respirar- relacionados con el coronavirus. El 90% de ellos provienen de Hong Kong, aunque previamente tres ciudadanos de China oriental que estuvieron en el barco entre el 19 y el 24 de enero han dado positivo. Por el momento, las autoridades no permiten que nada salga sin permiso.
Los Juegos de Tokio, con “preocupación”
El máximo responsable del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto, se ha mostrado este miércoles “muy preocupado” por la expansión de la enfermedad y su posible impacto en el evento deportivo.
Muto se ha pronunciado con estas palabras durante la reunión de coordinación rutinaria celebrada en Tokio con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), en la que se abordó la propagación del virus a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que acogerá la capital japonesa.
“Estoy muy preocupado por la propagación de la enfermedad infecciosa del coronavirus, porque podría frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos. Espero que esto acabe lo antes posible”, ha pedido el presidente a través de la cadena estatal japonesa NHK.
Por su parte, el portavoz del Comité Paralímpico Internacional, Craig Spence, ha expresado la “plena confianza” de este organismo en que las autoridades niponas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “tomarán todas las medidas necesarias para afrontar la situación”.


Al menos tres personas murieron anoche en un confuso incidente ocurrido en una estación de gasolina que se encuentra en la avenida Venezuela casi esquina autopista Las Américas
Al cierre de esta edición las víctimas aún no habían sido identificadas, pero testigos de la balacera dijeron a los periodistas del LISTÍN DIARIO que el grupo era perseguido por miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim).
Según declaraciones de los residentes de esa zona, los hombres abatidos se trasladaban en dos vehículos, un Toyota Vitz y un Hiunday Sonata, ambos de color gris.
Según versiones preliminares, los agentes del Dicrim se movilizaban en un carro color negro marca Sonata.
Al lugar llegaron agentes de la Policía, quienes no respondieron a los periodistas preguntas sobre las posibles causas del incidente, donde también resultaron heridas otras dos personas, quienes fueron ingresadas al Hospital Darío Contreras.
Seguridad 
El 1 de febrero, el director del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, Mayor General, Richard Vásquez Jiménez, anunció el inicio de operativos a nivel nacional con más de 2,000 miembros de las Fuerzas Armadas, con el interés de disminuir los niveles de delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana
Sostuvo que participaran oficiales y miembros de las diferentes agencias de investigación de las Fuerzas Armadas.




VICENTE NOBLE, Barahona. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso este martes la inmediata intervención del Liceo Salomé Ureña de Henríquez, ubicado en la comunidad Fondo Negro, para reparar distintas problemáticas, incluyendo parte del pañete de una de las aulas que se desprendió el lunes pasado.
Para evaluar el centro y adoptar las medidas correctivas, el ministro Peña Mirabal envió al lugar una comisión de ingenieros de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DIGMIE) del MINERD, quienes realizaron un levantamiento en todo el plantel y procederán a elaborar un informe detallado con cada una de las áreas que requieren ser intervenidas.
La comisión estuvo integrada, además, por el director de Comunicaciones del MINERD, Diego Pesqueira, quien anunció que “por instrucciones del ministro Peña Mirabal se ha procedido a intervenir este centro educativo, pero sin que la docencia de los estudiantes resulte afectada”.
Sin fallas estructurales
Pesqueira, acompañado de los ingenieros del MINERD, explicó que como resultado del levantamiento se descartó que el plantel escolar presente alguna falla en su estructura.
Explicó que, ante el desprendimiento de una parte del pañete en una de las aulas del segundo nivel de la edificación escolar, que causó una herida en la cabeza al profesor Adrián Vargas Santana, quien fue curado por personal médico y despachado a su hogar, el ministro de Educación lamentó el hecho e instruyó la inmediata intervención del centro educativo.
“El ministro Peña Mirabal lamenta esta situación en la que resultó lesionado un docente e instruyó para que reciba la asistencia de lugar por parte del MINERD”, dijo.
Agregó que los ingenieros verificaran de manera detallada todos los pañetes para corregir cualquier irregularidad y evitar que otro miembro de la comunidad educativa resulte afectado.
Otras áreas
Por otro lado, tras la visita y recibir el informe, el ministro Peña Mirabal dispuso que otras áreas del plantel educativo sean intervenidas de inmediato para fines de reparación, tales como los baños, el sistema eléctrico, pintura, entre otras.
Vandalismo
Asimismo, Pesqueira lamentó que la mayor parte de las problemáticas que presenta el referido centro haya sido causada por acciones vandálicas, en las cuales habrían participado estudiantes, según confirmaron los docentes.
En este sentido, solicitó la integración de la familia y la sociedad en sentido general, a los fines de preservar el escenario donde sus hijos reciben enseñanza.


El Domingo 2 de Febrero 2020, en el marco del desarrollo de un evento político juvenil, el director de organización federal Melkys Rosario, y Felix Santana presidente de la seccional de Pensilvania, expusieron el tema la importancia de la participación de la juventud en la política criolla.
Este encuentro abordó una agenda florecida de entusiasmo con la finalidad de fortalecer el proceso democrático que hoy vive la humanidad,en especial nuestro país
Este conclave de la juventud del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se desarrolló con el espíritu solidario como bandera electoral dominicana.
Melkys hizo hincapié en que tenemos que masificar el espíritu partidista, primero es tenemos que integrarnos al trabajo del partido
En el calor de compañerismo , la juventud federal, cerró fila en un movimiento de movilización y crecimiento juvenil en las secciónales de esa organización política de la circunscripción #1 USA-CANADA.
El director de organización federal lo es el joven Melkys Rosario, quien participó en este encuentro juvenil Junto a  Felix Santana presidente de la seccional de Pensilvania.
El tema central sobre la necesidad patriótica de que los jóvenes se integren en el proceso político en el que se encuentra inmerso nuestro
Rosario consideró que tenemos motivar a esta generación de jóvenes con la finalidad de fortalecer el instrumento democrático que impulsa el desarrollo de las ideas humanístico
En otro orden, manifestó que el voto dominicano en el exterior alcanzó un gran poder específicamente en el estado de Pensilvania.
Melkys Rosario, reiteró que en los últimos años en esa comunidad estadounidense de una gran presencia y participación latina,se ha contemplado un crecimiento vertical de nuevos votantes alrededor de un 100% en su padrón electoral.
Exhortó el líder juvenil que tenemos que organizar una cruzada de tocar puertas para ir en busca de jóvenes e integrarlo al desarrollo político que hoy vive nuestra Patria
Finalmente, Melkys  Rosario director de organización federal dijo sentirse honrado con la vision del presidente de esta seccional, Felix Santana por darle paso a la juventud en estos momentos prioritarios.
Como también a la comisión de jóvenes integrada por Samuel Ventura, secretario de la juventud de esa seccional y compañeros como; Jose Mota, Juan Harvard y Jose Anibal Santana Por haber permitido su participación en dicho encuentro político juvenil del PRD, en el exterior.USA