Himno a la Patria

jueves, 20 de julio de 2023

Guerra Mediatica

Por Juan Taveras Hernández (Juan TH) La campaña electoral es una guerra donde se supone no hay armas de fuego porque el objetivo no es matar a nadie, por lo tanto, no se lleva a cabo en trincheras y barricadas; se lleva a cabo en dos frentes fundamentales, aire y tierra, pero a través de los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, que ocupan un lugar muy importante en la confrontación entre las distintas fuerzas políticas. La guerra en tierra se libra en los pueblos, ciudades, municipios, distritos, barrios y campos. Donde están los votantes hay que llevar el mensaje directo, hablando en las calles, en los hogares, en las fábricas, oficinas, industrias, escuelas y universidades. Los famosos “cara a cara”, los besos y los abrazos, las promesas de los candidatos y de los dirigentes de los partidos, entre otras actividades. La guerra del aire se lleva a cabo en los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, cine, “perifoneo”, etc. Las redes sociales a través de la Internet hoy juegan un papel fundamental. YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn, entre otras, son herramientas que deben ser utilizados con inteligencia y propiedad para llegarle a los potenciales votantes durante la campaña electoral. La comunicación ha sido una materia pendiente, primero en el Partido Revolucionario Dominicano, y sus gobiernos, ahora en el Partido Revolucionario Moderno, de donde nació. La comunicación, tanto táctica o coyuntural, como estratégica, ha sido históricamente débil. Y lo sigue siendo, lamentablemente. Si hay un gobierno que puede exhibir logros, realizaciones, cambios y transformaciones que están a la vista de todos, ese es el gobierno del presidente Luís Abinader y del PRM. Pero hasta ahora no ha sabido sacarle todo el provecho que se le puede sacar en términos mediáticos. Solo hay que ver las áreas políticas, económicas, culturales y sociales, donde el gobierno del presidente Abinader ha logrado, en menos de tres años, hazañas importantes. Veamos: fuimos de los primeros países en vencer la pandemia del Covid-19, en recuperar el turismo, las zonas francas, el empleo, estabilidad macroeconómica, crecimiento económico, estabilidad política y paz social. La República Dominicana “está de moda”, es un referente mundial y regional. No es magia, es el resultado de la eficiencia, de la capacidad y del trabajo tesonero del gobierno, principalmente del presidente Abinader. Sin embargo, esa gran obra de gobierno, que se puede ver y palpar en un recorrido por todo el territorio nacional, no ha sido “vendido” comunicacionalmente por el propio gobierno, que ha sido tímido o deficiente en el trabajo comunicacional.

RTVD con nuevo rostro/perfil en su proseso de transformación en la programación

Por Martha Cespedes Santo Domingo.- Radio Televisión Dominicana canal 4, iniciará este jueves 4 su nueva etapa bajo el concepto de televisión pública, en el que se estrenarán nueve programas originales, una serie de televisión creada en sus estudios de esta RTVD, con grandes talentos dominicanos y la primera serie animada histórica del país.Siempre sembrando novedades con su nuevo timonel, Ivan Ruiz, que ha demostrado que sin dolo en la publcritud se puede construir bajo el manto sagrado de la moralidad…se puede construri…. Iván Ruiz, nuevo director y gran gerente de la televisora estatal RTVD,hizo publico en un encuentro de prensa que la nueva parrilla programática incluye las propuestas “El Mangú de la Mañana”, de 8:00 a 11:00 de la mañana; “TopiTok 4.0″, a las 4:00 de la tarde; “Luna Llena”, de 7:00 a 9:00 de la noche, y “Central de Noticias”, en cuatro emisiones: 7:00 de la mañana, 12:00 del mediodía, 6:00 de la tarde y 9:00 de la noche. Los fines de semana estarán en pantalla “Bienvenidos a la casa”, con Freddy Ginebra; “La cultura vive”, de Luisín Mejía y Gamal Michelén, y “Mi 4to”, con Erlyn Saúl.

La Dirección Municipal del Área V1 de Salud implementa jornada de Vacunación

Santo Domingo. – La Dirección Municipal del Área VI de Salud, que dirige la doctora Karen Gómez Romano, con el interés de proteger a las embarazadas y a sus bebés de enfermedades como la difteria, tétanos y tosferina, lleva a cabo una jornada de vacunación, a partir de las 27 y 36 semanas de gestación El operativo se realiza todo el mes de julio, en las demarcaciones que corresponden al Área de Salud, procurando que las futuras madres y sus niños estén protegidos de enfermedades. Al recibir las gestantes entre estas semanas de embarazo la vacuna Tdap reducen el riesgo de que los bebés menores de dos meses presenten tosferina, ya que los lactantes tienen mayor posibilidad de tener complicaciones por tosferina grave, que pone su vida en peligro.

Fundaciones del Árbol de la Esperanza superan los objetivos de recaudación e impactará a más de 20 mil ciudadanos

Las fundaciones participantes fueron Banco de Alimentos, Hábitat para la Humanidad, Nido para Ángeles y Fundación Pedro Martínez Por Gabriella Corti Girón
Cerca de 20,800 mil personas serán impactadas de manera directa con los recursos recaudados durante lanovena edición del Árbol de la Esperanza de Ágora Mall, plataforma solidaria que este año contó con la participación de las fundaciones Banco de Alimentos, Hábitat para la Humanidad, Nido para Ángeles yFundación Pedro Martínez. Gracias a la solidaridad de los visitantes al mall y de varias empresas del país, y al trabajo realizado por 412voluntarios quienes entregaron de su tiempo y nos regalaron cerca de 1,625 horas de trabajo, esta versión del Árbol logró superar sus objetivos de recaudación en 32 días, mediante la venta de 39,423 mil flores individuales, 105 flores corporativas. “Durante estos días hemos sido testigos del gran compromiso y la capacidad de entrega de cada uno de los donantes, logrando demostrar una vez, que trabajando juntos y con voluntad, generamos soluciones sostenibles para los más necesitados. Y esta vez lo hemos hecho a favor de más de 20,800 mil dominicanos que a partir de ahora recibirán a través de las fundaciones aquello que tanto necesitan. Los girasoles vendidos por Hábitat para la Humanidadles permitirá reemplazar 20 pisos de tierra por pisos de concreto pulido impactando al menos 20 familias en condiciones vulnerables. Mientras que los flamboyanes vendidos por Banco de Alimentos les permitirán asegurar alimentos básicos para atender las necesidades de nutrición a los beneficiarios de más de 200 instituciones de huérfanos, adultos mayores, y personas en situación de discapacidad. La Fundación Pedro Martínez con las ventas de las cayenas trabajaran para impactar a 150 niños con necesidades educativas especiales a través del abordaje psicológico, psiquiátrico y psicopedagógico y a 100adolescentes en su formación académica. Mientras que la venta de la flor de bayahíbe le permitirá a la fundación Nido para Ángeles dirigir los fondos al programa Acción Solidaria que beneficiará a 196 familias a través de la implementación de asistencia en el hogar para fortalecer la capacidad de respuesta de las familias con hijos e hijas con parálisis cerebral. Adicional, podrán continuar cubriendo los gastos comunes del Programa Integral “Estas cifras hablan de amor, de generosidad, por ello nos sentimos agradecidos y privilegiados de poder ser agentes de cambio que transforma vidas, gracias al aporte de cientos de miles de personas que han dicho presente en esta 9na edición. Asimismo, el proyecto genera otros tipos de beneficios para las fundaciones participantes como son la posibilidad de continuar estrechando lazos entre ellas mismas y el desarrollo de alianzas que les permitirán continuar colaborando, apoyándose entre sí. Pero aún más importante es ver como el trabajo desde el Árbol de la Esperanza de cada una de estas fundacionesimpactará de manera directa a 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas en diferentes aspectos tales como mitigar el hambre, salud y bienestar, reducción de las desigualdades y educación de calidad. “Durante 32 días, 4 fundaciones fueron arropadas por la empatía y la grandeza del pueblo dominicano, que se empodera de estas causas permitiéndonos renovar nuestra esperanza para contribuir a mejorar la calidad de quienes más lo necesitan. Gracias a los cientos de miles de dominicanos y dominicanas que se hicieron presentes en esta edición”.