Himno a la Patria

sábado, 17 de agosto de 2024

Francis Cruz: “Interpretar a Joaquín Balaguer ha sido lo más retador de mi carrera”

Por Tyrone Santiago, R.D. Para el actor Francis Cruz Ariza, interpretar al doctor Joaquín Balaguer ha sido una de las experiencias más arduas y retadoras dentro de su carrera artística. “Sin lugar a dudas, ha sido todo un desafío este personaje, pero la verdad que me ha dejado grandes satisfacciones a nivel personal y profesional, debido a que tengo la oportunidad de narrar pasajes íntimos de la vida de este gran estadista, escritor, poeta y político”, sostuvo Cruz. Francis confiesa que hacer la obra “El Gallo” fue un sueño de más de veinte años, el cual surgió a raíz de un encuentro personal con Joaquín Balaguer. “El Gallo”, luego de varias presentaciones en Santo Domingo a casa llena, se presenta en Santiago de los Caballeros desde el jueves 5 al sábado 7 de septiembre a las 8:30 de la noche, en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.
“Estamos haciendo un montaje totalmente honesto, pero sobre todo comprometido con el arte, sin ser juez del personaje y contando de manera directa los hechos tal cual sucedieron”, explica el reputado actor. El público que asista tendrá la oportunidad de reflexionar sobre la vida íntima del ex mandatario, pasajes históricos, hechos trascendentales que dejarán ver cómo era el doctor como ser humano y sobre todo poder equiparar las dos caras de la moneda.
Cruz sugirió que quienes odian, quienes aman, quienes fueron sus enemigos y sus partidarios no deben dejar de ver esta obra teatral, ya que tocará fibras muy sensibles. Además, los asistentes podrán ver con diferentes colores de cristales la historia de un personaje desde la intimidad de la hora de su muerte. Con esta pieza, uno de los encuentros teatrales dominicanos más comprometidos de los últimos tiempos, Francis Cruz celebra sus treinta años en el teatro. “El Gallo” es autoría de Rafael Morla, bajo la dirección escénica de Fausto Rojas y Tony Gómez como productor asociado.

Entre Versos Y Párrafos

Imagina ser una joven viuda de solo 21 años, dejada con la responsabilidad de criar a cuatro hijos en la bulliciosa ciudad de Filadelfia. Este fue el destino de Martha Coston, pero en lugar de sucumbir a la desesperación, transformó su pena en una innovación pionera. Su historia es una de resiliencia, ingenio y la inquebrantable determinación de revolucionar la comunicación marítima. Todo comenzó con un descubrimiento fortuito. Martha tropezó con los cuadernos de su difunto esposo, llenos de sus intentos infructuosos por crear un sistema de señalización marítima. Mientras que muchos podrían haber visto solo fracaso, Martha vio potencial. Decidida a triunfar donde su esposo no pudo, se embarcó en una búsqueda para desarrollar un sistema de bengalas de señalización que pudiera iluminar el cielo nocturno y comunicar mensajes vitales a través de las vastas distancias oceánicas. El camino de Martha no fue nada fácil. Contando con la ayuda de químicos, pasó años experimentando con diversos materiales y diseños. La inspiración finalmente llegó cuando se dio cuenta de que la naturaleza vívida y explosiva de los fuegos artificiales podría ser aprovechada para su sistema de señalización. Después de innumerables pruebas y noches de insomnio, perfeccionó sus “Señales nocturnas pirotécnicas”, utilizando una combinación de bengalas rojas, blancas y verdes. En 1859, su persistencia se vio recompensada con la concesión de la patente #23,536. La Armada de los Estados Unidos rápidamente reconoció la ventaja estratégica de las bengalas de Martha. Durante la Guerra Civil, estas señales se convirtieron en una herramienta crucial para la Unión, ayudando en la comunicación en el campo de batalla y en los rescates marítimos, contribuyendo finalmente a la victoria del Norte. Pero Martha no se detuvo ahí. En 1871, presentó un dispositivo de encendido por torsión, refinando aún más su sistema. Sus bengalas pronto estuvieron en demanda en todo el mundo, utilizadas por las armadas, los transportistas y los clubes náuticos. A pesar de su éxito, Martha se enfrentó a un prejuicio implacable. En una industria dominada por los hombres, a menudo encontró que su contribución era subestimada y su compensación insuficiente. Sin embargo, su determinación nunca flaqueó. Continuó luchando por el reconocimiento y el trato justo, dejando una huella indeleble en la historia marítima.