Himno a la Patria

domingo, 30 de septiembre de 2018

Una Patria desembarcada en la sangre de su voz



 




                                                                            


Por, Danilo Correa

Entre la claridad del ocaso resplandece el trillo de los caídos.Perenne expedicionarios,redimidas teas olímpicas, ofrendas libertarias  de sudores. Y tiritan aun nieblas, esperanzas de cayenas a lomos entre estelas cúspides.Oceánicas cordilleras alambradas y deforestadas de primaveras,por cocuyos de cementerios, manoplas/pilotillos fronterizos del sátrapa.

¡Pero,de verdes ramas en barrancolies,  sonaron en madrugadas,cálidos galillos de  gallos en sus mochilas, y al regresar la mascara de la tiniebla,despertó la Patria tras el fuego redentor.! 

Estos políticos,demócratas, seudos intelectuales, manipuladores y  traficantes del heroísmo e ideal republicano de aquellos mártires que ofrendaron sus vidas;ahora pican la "Bandera Nacional" a retazo y cantan el himno nacional, como si fuera una bachata o un dembow/reggaeton; con la sicaria intención de  asesinar/borrar las memorias expedicionarias de banderas libertarias así y endrogar y corromper  las nuevas generaciones.

Aquí donde el rencor trujillista renace en cada bocado corrupto democrático,el pueblo esta embelesado de pus por donde respiran los pulmones metálicos del alba.Esos jóvenes no se inmolaron en las montañas de urnas fraudulentas de futuro...

La Gesta Gloriosa del 14 Junio de 1959,encabezada por el comandante Enrique Jiménez Moya acompañado por una pléyade de héroes, mártires de la Patria,se situaron en el epicentro del holocausto,plateado de fuego, disparando ramilletes de paz; rescataron el horizonte democrático del "Grito Trinitario"

Estos predicadores del faro,desembarcaron en el estomago de la secuestrada historia; sudario del coraje y sacrificio de un pueblo agrietado en osamenta purificada en la tortura y el dolor. Ayer, en la cadera de la Patria se levantaron gloriosos huracanes de pétalos, tierra y pan.

Los muchachos, con los testículos del fusil ideológico en su alma,  Iniciaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo,el pentágrama lírico del ajusticiamiento del uniforme del dictador, masticador de candilejas.

A distancia de la acuarela  lluviosa del Mar Caribe,en las pisadas de los  descalzos  zapatos  del tirano, Rafael Leonidas Trujillos, y en el aborto de los enmudecidos acantilados,les cortaron el cocote  al chivo. Ruedan las estatuas sangrientas ,oxidos, grilletes de la libertad

Después del rustico silencio  y extenso jarinear en las torturadas pestañas del mapa,Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo),timonel del Movimiento Revolucionario 14 de Junio,penetro en los senos de la bandera nacional,(montañas) el 21 de noviembre,1963 por las venas del dolor patrio, hasta arar el pensamiento democrático dominicano;desde su libertario laberinto de lumbre."Las Manaclas". 

Francisco Alberto Caamaño,coronel y emancipador de silencios, acompañado por relámpago y dentadura de martillo, podo la primavera del 24 de abril 1965.Escandalizó  horizontes, por encima de hogueras.Regreso el redentor Quepis Ultramarinos entre centenarias Lilas y verdecidos Caracoles.

El comandante revolucionario,Francisco Alberto Caamaño, con su nombre campestre, asta de bandera,Román, y otros héroes/mártires,lumbreras y pedestal del centenario pendón,desembarcaron el 2 de Febrero 1973 por la vagina de la historia en procura de alumbrar entre tableteo de fauna y flora, el descalzo sendero democrático de la historiografía nacional. ¡En esta nueva era digital,pernotan enanos políticos,ordeñadores alboradas!

Pero al final;aquellas epopeyas continúan  floreciendo en la encanecida trenza de la Patria,sembrada de nosotros (as)...

Quien suscribe es periodista