Himno a la Patria

sábado, 10 de octubre de 2015

SECUESTRADA POR LA IRA DEL PODER











Fuente, LISTIN DIARIO.


Periodismo libre contra las dictaduras

  • Periodismo libre contra las dictaduras
  • Periodismo libre contra las dictaduras
  • Periodismo libre contra las dictaduras
  • Periodismo libre contra las dictaduras
Wendy Santana de Franjul
Charleston, Carolina del Sur
Casi 90 años han pasado del inicio de las luchas por la democratización de la información y todavía están los afanes por obtener “el permiso” de los dictadores que aún persisten en América Latina, para observar su comportamiento y criticar lo que la prensa entienda como mal o sugerir cambios de temática.
 El Congreso Panamericano de Periodismo realizado en Washington DC, en 1926, procuraba el respeto a la libre expresión del pensamiento, y hoy, además de eso, se les está pidiendo a los gobernantes con filosofía tirana aterrizar en un suelo fértil de hermandad, poniendo fin a la sangrienta forma de acallar las opiniones desfavorables a su gestión.
 Paradógicamente parecería que no se ha avanzado nada en 89 años luz, aunque al pasar revista a la 71 ava Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada el pasado fin de semana, se observa una élite periodística latinoamericana empoderada de su misión informativa y defensora de los regímenes democráticos y del reporterismo pleno.
 Y es que en países que coartan la libertad de prensa, los periodistas y dueños de medios de comunicación, sin distinción ni parámetros por la alta posición económica que ostente, son amenazados con frecuencia y muchos han aprendido la lección de no “meterse con dictadores”o con “narcotraficantes” cuando ya no respiran y yacen en el piso de los atacantes.
 Aunque parezca increíble en estos tiempos de “plena democracia”, grandes medios informativos han sido cerrados  bajo el alegato y calificativo de “golpistas”, por el fuerte carácter de sus denuncias capaces de hacerles sentir que si la población las escucha sus gobiernos se derrumbarían y quedarían con el descrédito del “nunca jamás” volver a gobernar.  
 A continuación, un resumen de los principales puntos tratados en la Asamblea General de la SIP 2015.
Mario Vargas Llosa,  punta de lanza de AL
La participación del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, durante la celebración de la 71 ava Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue una de las más aguerridas manifestaciones de defensa a la libertad de prensa, sirviendo como ejemplo de que cuando se habla con base y apoyo de grupos, no hay que temer a las reacciones.
No obstante, por tratarse de una destacada figura en el mundo literario; ser un excandidato presidencial por el Perú, en 1990, y haber entrado en “el mundo del espectáculo” con su vida privada, fue objeto de numerosas preguntas personales que rehusó contestar por entender que el “periodismo de nivel no se detiene en detalles íntimos”.
Tres preguntas lo sacaron de su quietud: “Con qué personaje de sus obras usted se identifica”, “Dónde quiere que lo entierren cuando muera o cómo quiere que lo recuerden”, y “Cómo se siente con su nueva vida ahora que está enamorado”.
Para contestar la primera se puso rojo y pensativo tratando de encontrar un personaje que realmente no lo identificara para no dar pistas de cómo realmente él es. Ante la pregunta de cómo sería su sepelio quedó desconcertado porque no había pensado en eso, y sobre su relación amorosa con la socialité filipina Isabel Preysler quedó mudo y furioso, absteniéndose de contestar.
Pero como todo buen comunicador y usuario de la palabra, respondió enfáticamente las preguntas hechas por el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer, basadas en el tema central de la Asamblea: “La democracia y la libertad de expresión”, yendo directo al grano y siendo implacable con personalidades que entiende representan un retraso para el desarrollo de América Latina.
Se abanderó de inmediato del concepto transparencia, al identificar “la corrupción” como la mayor amenaza para el avance de la democracia en América Latina, seguida de la “falta de coraje” y “neutralidad” de los gobiernos latinoamericanos para denunciar “dictaduras crecientes” como la venezolana.
El Nobel criticó al socialismo del siglo XXI indicando que ha provocado la putrefacción total de Venezuela y advirtió un fraude electoral diciendo: “Maduro solo puede ganar estas elecciones en diciembre próximo mediante un fraude monstruoso”.
También señaló al gobernante ecuatoriano Rafael Correa, como “gran demagogo” indicando que ha impulsado “leyes represivas” que ahogan la libertad de expresión y a los medios de comunicación.
Respecto al magnate Donald Trump, a quien también calificó de un “demagogo de tipo racista”, dijo que no existe ninguna posibilidad de ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos porque hasta el pequeño grupo que lo apoya desconfía de él.
A la Organización de Estados Americanos (OEA) la tildó de inútil e injerencista, mientras que el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba lo definió como un acto de intención de democratización que aún no se ha concretizado y faltará mucho para lograrse, porque falta la voluntad política.
Al referirse a la posición del Papa Francisco en nombre de la iglesia Católica, con relación al capitalismo y el cúmulo de capitales, las consideró equivocadas al entender que se quedan en el concepto bíblico del rico y el pobre. A su parecer, todo el mundo puede producir riquezas y no quedarse de brazos cruzados.
Lo importante es poder hacerlo y eso sólo lo permite el capitalismo, sostiene.
  El auge de la  comunicación 
La temática estudiada y analizada por los asistentes a esta 71 ava Asamblea General de la SIP abarcó interesantes paneles que sirvieron de actualización a los presentes, tales como: “La mayoría móvil”, que plantea los retos ante la preponderancia de los dispositivos en el ámbito de las noticias. Solo en Estados Unidos, 39 de los 50 principales sitios digitales de noticias captan la mayor parte de su tráfico a través de dichos dispositivos.
Otros temas de interés fueron el Precio del valor al cubrir una noticia con bombas, amenazas y asesinatos; La libertad de expresión en la web: lecciones recientes aprendidas en Europa y América Latina; Herramientas para armonizar la circulación de papel y las audiencias digitales; La caricatura bajo asedio y La transparencia en el gobierno de Estados Unidos y el Estado de la Primera Enmienda en la Era Digital.
  “Esta es la era de la innovación” 
El segundo día de celebración de esta Asamblea los participantes estaban atrincherados en el hotel Marrion sin poder salir por las fuertes lluvias de la tormenta Joaquín y que impedían visualizar el panorama de Charleston, la ciudad histórica que todo el mundo quería conocer porque fue donde se realizó la abolición de la esclavitud y todavía persiste el racismo evidenciado en la reciente matanza de nueve personas en una iglesia protestante.
Lo primero que hizo Andrés Oppenheimer al iniciar la presentación de su libro “Crear o morir” fue dar las gracias por la asistencia masiva obligada de los dueños de medios de comunicación y periodistas independientes, pues todos estaban atentos a la exposición.
La presentación de su obra “Crear o Morir!: La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación”, trasmitió a los presentes la experiencia vivida por el escritor al descubrir en sus investigaciones que hay que llegar al fondo de las cosas para poder verlas claramente.
El periodista y escritor argentino definió en pocas palabras la grandeza de la innovación de todo profesional, citando que antes de diez años se verán autos sin conductor, los drones llevarán las pizzas a domicilio y una computadora escribirá las recetas médicas.
Andrés Oppenheimer es editor para América Latina y columnista de The Miami Herald y Listín Diario.
Concentración  de medios de comunicación 
Uno de los temas neurálgicos de la Asamblea General de la SIP correspondiente a este año 2015 fue el de la concentración de los medios de comunicación en manos de los gobiernos en la región latinoamericana, el cual puso al desnudo el incremento de la compra y uso de empresas periodísticas de parte del oficialismo.
Durante la comparecencia, a cargo de Edison Lanza, relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y Earl Maucker, expresidente de la SIP en Fort lauderdale, Florida, se puso de manifiesto que este fenómeno favorece la violencia y hostigamiento contra periodistas y propietarios de medios.
Lanza, por ejemplo, hizo alusión al caso específico de Cuba, donde los derechos humanos y la libertad de expresión son violados “absoluta y sistemáticamente” con un Estado que acapara el “monopolio” de los medios de prensa.
Sobre México consideró que hay una “gravísima crisis en materia de derechos humanos” que corroe al país; en Ecuador existe una “profundización en el camino del autoritarismo” y en Venezuela el “hostigamiento permanente de los pocos medios independientes que quedan”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, citó a Paraguay, Nicaragua y Argentina como países donde los gobernantes tienen el absoluto control de los medios de comunicación, utilizando funcionarios para comprar medios, como es el caso de los dos primeros, o familiares, como es el caso de Daniel Ortega en Nicaragua.
Pero lo que más dijo preocuparle fue el manejo del programa de vigilancia electrónica que prosigue ante la corte Suprema de Justicia con 18 reclamos de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Mujeres entregadas al periodismo 
El panel más encendido en términos de discusiones entre los propios panelistas fue el titulado “El creciente aporte de la mujer en los medios de comunicación”.
Como es habitual entre periodistas y en los sistemas demócratas hubo diferencias de opiniones, aunque finalmente encontraron el punto común.
Pamela J. Browning, de The Post and Courier en Charleston- Carolina del Norte; Patricia Janiot, de la cadena televisiva CNN, en Miami, y María Elvira Domínguez, del diario El País en Cali, Colombia, resaltaron que la multiplicación de la mujer en las salas de redacción trae beneficios al periodismo por su gran capacidad de trabajo.
El punto de aflicción fue la discusión por el tema de género. La moderadora Anita Zucker, presidenta de The InterTech Group, de Charleston, preguntaba si podría la creciente participación de las mujeres en la prensa contribuir a borrar las diferencias de género en los puestos ejecutivos.
La respuesta de Patricia Janiot fue que ciertamente los medios tienen preferencias por los hombres en sus salas de redacción debido a que “aparentemente” son más productivos porque no tienen que cuidar bebés ni amamantar ni cuidar niños cuando se enferman.
Sin embargo, aseguró que las redactoras puede ser mucho más eficientes porque tratan de compensar ese espacio en que realmente tienen que reducir el tiempo que dedica a la comunicación y duplicar sus esfuerzos cuando tienen la disponibilidad de tiempo en hacer un trabajo de calidad.
A este planteamiento reaccionó en desacuerdo María Elvira Domínguez, quien como empresaria exitosa y propietaria de empresa periodística, dijo que la mujer no debe pelear con el hombre un espacio en la comunicación, sino simplemente tomarlo.
Pamela Browning halló el punto de confluencia entre las dos posiciones del panel, apoyando a Janiot en la respuesta de que la mujer tiene un tiempo de su vida que debe restarlo al periodismo para poder atender a su familia y reconociendo que la posición de Domínguez no era excluyente de eso sino defensora de la no competencia ni de la lucha de poderes.
La conclusión fue que tanto el hombre como la mujer deben trabajar por lo que quieren, sin mirar atrás ni a quién anda buscando igual condición u otras cosas distintas, porque se pierde tiempo en el proyecto personal.
 Miembros de la SIP se preparan para venir a Punta Cana en el 16  
El próximo encuentro de los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) será en la ciudad de Punta Cana, en República Dominicana, donde se celebrará la reunión de medio año del organismo periodístico- empresarial para darle seguimiento a los temas tratados en la Asamablea General 2015.
La Sociedad Dominicana de Diarios, presidida por Persio Maldonado, encabeza el Comité anfitrión del evento, acompañado del vicepresidente de la SIP para República Dominicana, Miguel Franjul, y Adriano Miguel Tejada, quien es miembro desde hace varios años. Franjul dirige el periódico Listín Diario, Tejada el Diario Libre y Maldonado El Nuevo Diario.
Se unen a la jornada de coordinación de dicha Asamblea las periodistas Rosanna Rivera, directora de la Revista Ritmo Social del Listín Diario; Roxanna Figueroa, del periódico Bávaro News, quienes acaban de ingresar a la SIP como miembros.
El equipo anfitrión dominicano extiende una invitación formal a todos los periodistas de República Dominicana a participar activamente en esta jornada de defensa a la libertad de expresión que cada año realizan los colegas de todo el hemisferio y de donde se extraen importantes conocimientos de la prensa internacional.
Los 6 países latinoamericanos donde más se viola la libertad de prensa
Venezuela. La Asamblea 2015 de la Sociedad Interamericana de Prensa concluyó con que en este país se consolida un totalitarismo comunicacional de Estado, registrándose 287 violaciones al derecho a la libertad de expresión. Un hecho positivo es el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena restituir equipos y licencia a la televisora RCTV, aunque la sentencia ha sido desconocida por el gobierno de Nicolás Maduro.
Argentina. En este país hubo represión a reporteros que cubrían procesos electorales. La presidenta Cristina Fernández recurre a modo abusivo a cadenas nacionales para hacer propaganda partidaria y denostar a sus críticos. Se percibe un manejo discriminatorio de la pauta oficial y un impedimento abierto al acercamiento de la prensa con las autoridades, lo cual se ha incrementado en el presente proceso electoral en el que la mandataria se siente debilitada.
  Cuba. Pese al restablecimiento de las relaciones entre este país y los Estados Unidos hay pocos avances en las libertades de expresión, asociación y prensa, y siguen encarcelados dos periodistas. Persiste la censura sobre sitios digitales críticos, se revisa el correo electrónico, se suspende la telefonía móvil y se agrede de manera física y verbal a activistas y periodistas independientes, entre otros esquemas represivos.
Ecuador. Continúa el clima de represión de los organismos de control y aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación. Medios y organizaciones sancionados recurrieron al derecho constitucional a la resistencia. Archivado un proceso para la disolución de la empresa Fundamedios, pero persisten las amenazas. Siguen los ataques presidenciales de los sábados, que señalan y estigmatizan a quienes se atreven a disentir.
Chile. Proyectos de leyes en trámite traerían severas trabas a la libertad de prensa, tales como intervención en la línea editorial de los medios, restricciones al derecho de propiedad y menoscabo a la libre iniciativa económica, perjuicio para las empresas periodísticas e impedimento al acceso a la información. En Panamá se estudia una iniciativa que impone colegiación obligatoria y cárcel por el ejercicio ilegal del periodismo.
Bolivia. Aquí tres periodistas fueron encarcelados en represalia por sus denuncias sobre corrupción en la administración pública. En Guatemala hubo represión a periodistas que cubrían procesos electorales, mientras en Perú y Ecuador a quienes informaban sobre conflictos y reclamos sociales. En tanto que en Brasil, México, Colombia, Guatemala, Honduras y República Dominicana el narcotráfico ha cobrado 11 víctimas.

Fuente,LINSTIN DIARIO. http://www.listindiario.com/


ESTE SÁBADO

Video de agente policial deplorando bajo salario causa revuelo en las redes sociales

EL AGENTE FUE DAURIN MUÑOZ FUE INVESTIGADO Y LUEGO ENTREGADO A UNA HERMANA QUE ES TENIENTE DEL EJÉRCITO

  • Video de agente policial deplorando bajo salario causa revuelo en las redes sociales
Bethania Apolinar
Santo Domingo


Luego de que un raso de la Policía Nacional colgara en  Youtube un video donde se queja del bajo salario que reciben los miembros de esa institución, cientos de usuarios de las redes sociales han expresado respaldo a su reclamo.
En el  video de 3 minutos y 52 segundos de duración y que se ha convertido en viral, el joven Daurin Muñoz, uniformado,  narra las vicisitudes por las que atraviesan los agentes para distribuir entre sus necesidades básicas el salario de RD$5,800 que devengan.
Esto provocó que el agente sea investigado por la institución del orden, que posteriormente emitió una  constancia  de que éste fue entregado a una hermana, que es primer teniente del Ejército, “en perfecto estado de salud y a la vez no ha recibido ningún maltrato psicológico”. El documento tiene la firma del primer teniente de la Policía Hamlet Jáquez Jiménez, oficial supervisor del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, también tiene la firma de Daurin Muñoz y de su hermana  la primer teniente Dania Johanna Muñoz Martínez.
En el video el joven que queja de que el policía tenga un “sueldo cebolla”, que de acuerdo a lo que explica “de solo verlo te dan ganas de llorar”.
Detalla que con su salario paga RD$3,000 de casa porque vive solo, RD$600 del colegio de su hijo, RD$1,100 para comprarle una lata de leche que no le dura 15 días, y con los RD$1,100 que le quedan los paga en el colmado de papas, fideos y galleticas.
Lamenta que después que en el país se creó la Policía Nacional han pasado 18 presidentes, sin que ninguno se haya preocupado por aplicarle un aumento que mejore su calidad de vida.
“Señores un policía arriesga su vida en un día por 193 pesos, a 16 pesos la hora. Entonces es que ustedes tienen  el macuteo como un esquema de compensación del policía, el policía no tienen derecho a comer a vestir, a pagar un pasaje”,  se pregunta el agente.
 Muñoz también se queja del maltrato, que dijo, son objeto los agentes de la institución, y hasta asegura que el fenecido tirano Rafael Leonidas Trujillo está presente en cada uno de sus departamentos y superiores.
Considera que la Policía no se arregla llamándole a sus agentes” tayota podrida”, sino con la reforma policial  que está en el Congreso Nacional y cambiándole el sueldo a sus miembros.
“Hablaste como un hombre”, “Los derechos no se piden, se exigen”, “Wao, bastantes reales esas declaraciones”, son algunas de las opiniones emitidas en las redes sociales.

Brechando el Tiempo