Himno a la Patria

miércoles, 22 de diciembre de 2021

El día que mataron a Manolo Tavárez en la Manaclas

 

Fuente: Historia Grafica Dominicana

El 21 de diciembre de 1963, tropas del Ejército Regular fusilaron en Las Manaclas, al doctor Manuel Aurelio -Manolo- Tavárez Justo y a 15 compañeros que lo acompañaron en el movimiento guerrillero que había iniciado el 28 de noviembre de 1963.

Una versión da cuenta de que Manolo Tavárez Justo y sus compañeros fueron arrestados en el momento que iban a entregarse desarmados acogiéndose a una promesa del Gobierno de facto del Triunvirato que había prometido respetarles las vidas si abandonaban las armas. Sin embargo, sus captores los fusilaron en el lugar de la detención.

El 19 de diciembre de 1963, el triunviro ingeniero Manuel Enrique Tavares Espaillat, había anunciado que la guerrilla sufrió 16 bajas y el Ejército Regular dos.

Acusó al movimiento guerrillero que lideraba Tavarez Justo, de tratar de establecer en la República Dominicana «una dictadura comunista, análoga a la que oprime al pueblo fraterno de Cuba».

No obstante, el miembro del Triunvirato dio seguridades a los guerrilleros de que si abandonan su lucha y se entregan a las autoridades, sus derechos serían respetados.

En opinión de Tavares Espaillat «es innecesario reiterarles que sus vidas y derechos serán religiosamente respetados».

En el momento que hizo el anuncio ya se conocían las noticias sobre las muertes de los guerrilleros Francisco Bueno Zapata, Pipe Faxas, Luis Ibarra Ríos y el guía guerrillero del Frente de Las Manaclas, Comandante Enrique Jiménez Moya, Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro)

El 19 de diciembre de 1963, el triunviro dijo que los focos de insurrección habían sido dominados, «a excepción del que opera en El Rubio».

Aseguró que las autoridades militares habían tomado 87 prisioneros, 58 armas largas, ametralladoras, fusiles máuser, pistolas, y revólveres.

De su lado, familiares de los guerrilleros solicitaron al Gobierno de facto del Triunvirato que declarara una tregua para los insurrectos, a fin de que puedan entregarse sin poner sus vidas en riesgo.

La petición también fue apoyada por el Partido Revolucionario Social Cristiano.

El Gobierno de facto del Triunvirato también anunció el día 19 de diciembre de 1963, que suspendió las garantías individuales a los detenidos inculpados de delitos de subversión, por lo que no podrán obtener libertad provisional, con o sin fianza.

El doctor Manolo Tavarez Justo, Comandante del Frente, Enrique Jiménez Moya, y sus compañeros, fueron detenidos por miembros del Ejército Nacional, a cinco kilómetros del caserío de Las Manaclas, en el municipio de San José de las Matas.

Del grupo que se acogió a la promesa que había hecho el Triunvirato de garantizarle la vida si se entregaban desarmados, sólo sobrevivió Emilio Cordero Michel, quien formaba con otros guerrilleros la Comisión de Avanzada que negociaría la rendición de los guerrilleros con los militares.

Al salir a la carretera, la comisión gritó que iba a entregarse y a pesar de mostrar prendas blancas, fueron ametrallados por militares que viajaban en un jip.

Los integrantes del otro grupo de guerrilleros que permanecían ocultos con el doctor Tavarez Justo, fueron apresados y fusilados en el acto.

Los guerrilleros que fueron fusilados junto al doctor Manolo Tavarez Justo fueron Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, Rubén Díaz Moreno, Jesús Antonio (Tony) Barreiro Rijo, Juan Ramón (Monchi) Martínez, Manuel de los Reyes (Reyito) Díaz Herrera y el doctor Federico José Cabrera, quien era el médico del frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.

También fueron fusilados Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo (Papito) Ramírez Torres, Carlos Manuel Fondeur, Rubén Alfonso (Fonsito) Marte Aguayo, Caonabo Abel, Antonio (Manchao) Filión y José Daniel Fernández Santos.

La versión de Tulio H Arvelo

El historiador Tulio H Arvelo, publicó la versión que da cuenta del acto de fusilamiento y echó por el suelo la versión del Gobierno de facto de que el grupo de guerrilleros que acompañaba a Manolo Tavarez Justo, murió en combate.

Arvelo, explica los hechos en una historia que publicó en la Revista Ahora, número 737 del 26 de diciembre del 1977, en las páginas 65, 66, 67 y 68. En contenido es el siguiente:

El 21 de diciembre de 1963, el Dr Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), y catorce compañero más perecieron en Las Manaclas. Inmediaciones de San José de las Matas a manos de efectivos del Ejército Nacional. Según el parte oficial el grupo murió en combate. Pero sus compañeros sobrevivientes aseguran que fueron asesinados después de rendirse atendiendo un llamado que hizo por la Radio el ingeniero Manuel Tavares Espaillat, miembro del Triunvirato en el poder prometiendo que se le respetaría la vida. Tavarez Justo y sus compañeros habían iniciado un foco guerrillero el 26 de noviembre de 1963, conjuntamente con otros cinco grupos que operarían en La Horma. Berrenda. Bahoruco. El Limón y Los Quemados, diseminados en el Norte, en el Este y en el Sur del territorio nacional.

El motivo de la acción estuvo claramente expuesto en la Proclama al Pueblo, al decir ´la hora llama a la restitución y mejoramiento del régimen constitucional derogado por el golpe de Estado.

Se refiere a la asonada que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.

La proclama no limita el alcance del movimiento a esos objetivos. Considera que esas metas enriquecen las perspectivas de la revolución que nosotros auspiciamos. Más adelante aclara este concepto cuando dice ´y transformado este combate constitucional y antigolpista en una resistencia por la revolución reivindicadora que es nuestra misión fundamental.

El foco guerrillero de Las Manaclas, estaba compuesto por 29 combatientes de lo que solamente ocho salvaron la vida. A través de relatos de los sobrevivientes se conocen los últimos momentos en la vida de los mártires del 21 de diciembre del 1963. Aunque hay divergencia en sus versiones, todos coinciden en que a última hora decidieron acogerse a las garantías del ingeniero Tavárez Espaillat.

Estaban agotados

Un informe de Luís Peláez, sobreviviente de Las Manaclas rendido a la dirección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), publicado en la edición del 26 de febrero de 1973 de la revista ¡AHORA!, dice que el día 19 el estado de la tropa era de agotamiento progresivo. Los comestibles se habían terminado y los esfuerzos para abastecerse eran inútiles porque habían fallado las medidas tomadas antes de subir a las montañas.

Los almacenamientos de provisiones habían desaparecidos y las bodegas y carnicerías instaladas en lugares estratégicos habían sido incautadas por el Gobierno. El día 20, sigue el informe, castigados por el hambre y el frió se planteó por primera vez considerar las garantías dadas por el Ingeniero Tavarez Espaillat. En una reunión celebrada en la noche, la mayoría opinó que debían acogerse a ellas.

Cinco se opusieron aduciendo el temor de que las intenciones de los militares golpitas fueran contrarias a las aparentemente expresadas por el miembro del Triunvirato. Tampoco Tavarez Justo, era partidario de la entrega. La reunión se disolvió sin que se llegara a un acuerdo. La decisión final se tomaría al día siguiente. El 21 a las cinco de la mañana ya estaban en pie.

Aunque no se hizo una nueva reunión formal, las conversaciones entre grupos habían convencido a Tavarez Justo a decidirse por la entrega. Con esa adhesión comenzaron los preparativos para rendirse a las autoridades.

A las 10.30 a.m., a José Daniel Ariza, Luís Peláez, Josesíto Crespo Polón y Pitifia, los cinco opuestos a la rendición, se les permitió marcharse.

En una entrevista hecha al doctor Emilio Cordero Michel, sobreviviente del grupo, en el número seis de la Revista ¿Qué?, en 1971, hay más detalles de las últimas horas de los héroes y mártires de Las Manaclas.

La rendición

Se acordó que la rendición se haría de día y ante un oficial del Ejército. Se comisionó a un grupo comandado por Cordero Michel e integrado además por Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, y Juan Ramón Martínez (Monchi) para que fueran a arreglar la entrega. A las cinco horas de camino se encontraron con un jeep del que se apearon dos soldados armados de ametralladoras. Uno abrió fuego matando en el acto a Schott Michel, a Peralta Michel y a Martínez. Cuando el soldado homicida recarga su arma para disparar sobre Cordero Michel, que había resultado ileso de sus primeras ráfagas, el otro soldado se la quitó increpándolo de asesino y evitando que lo matara.

En esa misma entrevista está el siguiente detalle: Fidelio Despradel, Marcelo Bermúdez, Juan García Arias (Chanchan), y Domingo Bisonó (El guajiro), habían abandonado el grupo de Manolo del 15 al 16 a cumplir una misión. Eso salvó la vida a los tres primeros. El guajiro murió al ser reconocido en una bodega por el segundo alcalde del lugar. Allí fue herido de una puñalada. Despradel, Bermúdez y García fueron capturados más tarde. Los caídos en Las Manaclas fueron Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo. Ing. Jaime Rafael Ricardo Socias. Dr. José Cabrera González. Juan Ramón Martínez (Monchi). Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony). José Daniel Fernández Matos. Ing. Rubén Días Moreno (Rudy). Agr. Domingo Sánchez Bisonó. Manuel de Jesús Founder, Leonte Antonio Schott Michel, Fernando Arturo Martínez Torres, Antonio Filión (Manchao), Caonabo Abel Manuel de los Santos Reyes Díaz (Rayito) Alfredo Peralta Michel (Alfredito) Francisco del Carmen Bueno Zapàta, Rubén Alfonso Marte Aguayo (Fonsito)

En la Horma, entre San José de Ocoa y Valle Nuevo, murieron. Hipólito Rodríguez Sánchez (Polo). Jefe del grupo de los Quemados, Adolfo González y Negro Rodríguez de Jesús. En esa misma zona fueron capturados Arsénico Ortiz Fernández (cubano), Francisco Peralta Trinidad, Arturo Romero, José Rafael Pérez Modesto, Gonzalo Pérez Cuevas, José Altagracia Suazo, y la Dra. Carmen Lora Iglesias (Piky)

En Loma Colorada, jurisdicción de San Francisco de Macorís, fueron capturados. José Chaljub Mejía, Luís Adolfo Domínguez, Dr. Abel Rodríguez del Orbe, José Anibal Guzmán, Cruz Peralta y Homero Hernández, (este último sería muerto años después por una patrulla de la Policía Nacional, en una calle de Santo Domingo)

En el Calvario de Nagua, fueron capturados Manuel de Jesús Checo, Dr. Nathanael Díaz González, Emil Elías Esmurdoc Ariza, Juan Lantigua Javier, Aquiles Reynoso Paulino, Oscar Edgard Cabral Rodríguez, Ramón Euclídez Morillo Martínez y Reyes Saldaña.

En Villa Nizao, Enriquillo, capturaron a José Antonio Moquete Capell. Juan José Javier Reyes. Gil Alberto Pérez Rijo (Belisario). Lilo Coss Batista, Dr. José Dionisio Bautista Fabián, Ángel Luís Pertnella Ceballo (de nacionalidad española) y Federico Cuello Dávila. Enn El Fondo, Polo, Barahona, fueron capturados el Ing. Jaime Capell Bello. Dr. Enrique Batista Gómez. José Hungría Sánchez. Raymundo Cuevas Sena y Nelio Hernández Bautista.

En la Región Este murieron: Rafael Faxas Canto (Pipe). Herniquillo Almánzar, Caqui Meléndez y Minaya Fernández. En Pedro Sánchez, fueron capturados El Dr. José Antonio Contando y Cristóbal Romás (Cristobita) En la Región Septentrional, murió Félix Jerónimo Escaño Peña y fueron capturados. Edmundo Díaz. Ing. Daniel Matías. Francisco Tello. Dr. Sostenes Peña Jáquez (más tarde muerto en el asalto a San Francisco de Macorís durante la Guerra de Abril de 1965) y el Dr. Juan Miguel Román (muerto heroicamente en el asalto al Palacio Nacional durante la Guerra de Abril de 1965)

En Los Quemados, Bonao. fueron capturados el Dr. Juan José Matos Rivera. Marcelino Grullón Jiménez. Teódulo Radhames Guerrero, Dr. Bienvenido Aquino Pimentel, Benito Alejo Germán Vargas, Arquímedes Pagan Feliz, Eduardo Rosa Aristy, Ing. Manuel Lulo, Antonio Mirabal Jiménez, Julio Lora Genao, Freddy Reyes, Marcelino Antonio Rosado, José Romero Bello Suriñach, Julio Enríquez Montandón, Marcelino Antonio Vargas Jaquez, Zoilo Batista, Hugo Alberto García Muñoz, Ángel Rafael Abud y Manuel de Regla Medrano.

El motivo del fracaso es uno de los puntos más tratados en artículos entrevistas, y otros medios de publicidad por los sobreviviente del movimiento guerrillero. Señalan muchos de los sobrevivientes ´ que el aislamiento de las masas fue un factor principal que impidió el triunfo. Así como la falta de una línea política, es decir la estrategia y la táctica para desarrollar la lucha guerrillera, estas consideraciones fueron expresadas por Emilio Codero Michel, y corroborada por Josesito Crespo, del frente de la Las Manaclas, que comandaba Manolo Tavarez Justo.

José Daniel Ariza, otro combatiente del Frente de Las Manaclas, acorde con la falta que significó la ausencia del apoyo popular dijo que la línea política que se siguió fue incorrecta y que el pueblo es el único sabio y si le indicamos un camino errado no nos sigue, demostrándonos que estamos equivocados.

Los cadáveres de los mártires de Las Manaclas fueron enterrados en una fosa común, la mayoría de ellos fueron sacados y trasladados a sus respectivas localidades de donde eran oriundos. Manuel Aurelio Tavarez Justo, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (IJ4), y Comandante Supremo de los Frentes Guerrilleros de noviembre del 1963, reposa en el cementerio de la ciudad de Salcedo, de la Provincia Hermanas Mirabal, junto a su esposa Minerva Mirabal.

NOTA. Hemos querido refrescar la memoria a los dominicanos que vivieron esos momentos y a los jóvenes que solo le ha llegado con muchas distorsiones esta heroicas jornadas de hombres y mujeres que sintieron que la libertad de esta nación había sido mancillada por el gorilismo imperante en esa época, sintiendo el llamado de la Patria, no el llamado que se le quiere atribuir a tránsfugas. El valor de estos que ayer siguieron a unos de los hombres con mayor sentimiento y quien fuera cobardemente asesinado por las hordas sangrientas del gorilismo de ese entonces. El valor de aquellos al igual que los inmortales de las jornadas de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Texto: Héctor Tineo y Tulio Arvelo

Pepca pide mantener presos a los acusados

 

Redaccion/Traslaverdad 

Danilo Correa

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en la solicitud de apertura a juicio contra 27 personas y 21 empresas acusadas de pertenecer a una red de corrupción administrativa en el caso Antipulpo, pide mantener medidas de coerción dictadas a los imputados y que se mantengan las medidas cautelares sobre los bienes.

En el expediente que consta de 3,445 páginas pidieron al tribunal apoderado mantener las medidas de coerción por ser éstas las que garantizan que los mismos no se sustraigan al proceso penal que se le sigue por hechos graves.

Asimismo, solicitaron al tribunal admitir de manera total la acusación presentada por el ministerio público en contra de las personas físicas y morales, objeto de la presente acusación y en consecuencia y que se dicte auto de apertura a juicio en contra de los acusados.

En el caso figuran como acusados Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda.

También Rafael Leonidas De Óleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Víctor Matías Encarnación Montero, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lewyn Ariel Castillo Robles, Lina Ercilia De La Cruz Vargas y Antonio Florentino Méndez.

Igualmente, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, José Miguel Genao Torres, María Isabel De Los Milagros Torres Castellanos, Fulvio Cabreja, José Idelfonso Correa y unas 21 empresas.

Apoderan juez conocerá juicio preliminar
El séptimo juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, que preside el juez Deiby Timoteo Peguero, fue apoderado para el conocimiento de la petición de apertura a juicio en el caso Anti Pulpo.

El tribunal fue apoderado por la coordinadora del juzgado de atención permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, mediante sorteo electrónico.

Otra hermana de Danilo
Aracelis Medina Sánchez, otra de las hermanas del expresidente Danilo Medina Sánchez, ha sido señalada como una figura más en el entramado de corrupción creado por Juan Alexis Medina y desmontado mediante la Operación Antipulpo.

Aunque no ha sido imputada, la hermana del expresidente tuvo una “participación determinante” y ejerció tráfico de influencia para la materialización de actos de corrupción de la red Pulpo, cuando se desempeñaba como vicepresidenta del Banreservas, entidad en la que supuestamente se realizó el 95%  de las acciones fraudulentas, según la acusación.

“En la materialización de los actos de corrupción objeto de la presente acusación tuvieron una participación determinante los investigados Aracelis Medina Sánchez, vicepresidenta del Banco de Reservas, entidad utilizada como financiera particular de más del 95% de las operaciones ilícitas del entramado”, aduce la acusación.

Establece además que  siendo Aracelis Medina Sánchez la vicepresidenta ejecutiva del Banreservas, esta firmó contratos con empresas que eran controladas por supuestos testaferros de su hermano Juan Alexis Medina (principal acusado del caso Antipulpo).

Señala la acusación que se observa una grosera violación a las disposiciones del Art. 14.5 de la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, con modificaciones de la Ley No. 449-06, en la cual Editorama, S.A.S., representada por los testaferros del acusado Alexis Medina, es contratada por el Banreservas, estando representada por la hermana de dicho acusado, la ciudadana Aracelis Medina Sánchez, vicepresidenta Administrativa, quien firma a favor de la empresa en la cual el primero tiene beneficios, dividendos y acciones de la empresa”.

Mientras que sobre Lucía Medina se establece que Alexis Medina se valió de su hermana, quien como diputada por la provincia de San Juan, distrajo la suma RD$78,110,000, disfrazados como donaciones, que utilizaron para beneficio personales y campañas electorales.

De acuerdo al documento, Lucía Medina utilizaba la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, (Asodemusa), y una ONG para sustraer los recursos del Estado como donaciones.

Campañas de Danilo y Gonzalo se beneficiaron
Conforme con la acusación la organización sin fines de lucro, Fundación Tornado Fuerzas Vivas, incorporada en fecha de 18 de julio de 2016 y en la que se agrupó el círculo más íntimo del principal acusado en la investigación Antipulpo, Alexis Medina, es la persona jurídica vinculada al financiamiento ilícito de campañas políticas, entre las que se encuentra la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez.   La acusación del ministerio público señala que, “de acuerdo con su resolución de incorporación, la Fundación Tornado Fuerzas Vivas tiene como objeto social ‘Ser una organización de beneficio público, trabajo social, ayudas a personas de escasos recursos, culturales, educativos y deportivos’.

Sin embargo, lejos de su objeto ha sido el principal movimiento político del sector externo, en apoyo logístico y financiero, de las candidaturas del hermano de su presidente y fundador, el expresidente Danilo Medina Sánchez (periodo 2016) y Gonzalo Castillo Terrero (período 2020),
La acusación alega que a través de las personas morales acusadas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L. y Globus Electrical S.R.L., entre otras, el imputado Alexis Medina y Julián Esteban Suriel Suazo, en coordinación con los imputados Wacal Vernavel Méndez Pineda, Rafael Leónidas De Oleo, José Dolores Santana Carmona y Carlos José Alarcón Veras, ordenaban la elaboración de cheques que tenían como beneficiario al PLD.

¡Rapid Pack:Tiempo laboral en Navidad!

 


¡Pancarta Democrática!

 

Danilo Correa /Martha Céspedes- Directores Ejecutivos 

Por
Cuauhtemoc Torres

Presentan moción para que juez reconsidere la sentencia al cubano Rogel Aguilera Mederos

El joven está acusado por la muerte de 4 personas tras un accidente vial en Colorado
Hispanos en Estados Unidos se unen para pedir justicia por el migrante

Luego de la controversia por la sentencia que se le dictó al migrante cubano Rogel Aguilera Mederos de 110 años de prisión por la muerte accidental de 4 personas mientras conducía un tráiler, y las constantes voces de rechazo, el fiscal Primer Distrito Judicial de Colorado, ha solicitado una moción para que ésta sea reconsiderada y se disminuya considerablemente, de acuerdo al portal de noticias de ABC News.

De acuerdo al medio de comunicación, la fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, ha solicitado que el tribunal establezca una nueva audiencia “tan pronto como sea posible”, por lo que “presentó una moción para iniciar el proceso de reconsideración”. Millones de personas se han pronunciado en contra de una sentencia que consideran injusta.

¿QUÉ DICE EL TEXTO QUE SE ENVÍA A LA CORTE?
Sentencia Rogel Aguilera Mederos

Sabor a mujer de Elive



Por Miguel SOLANO

   Elidenia Velásquez siente cuando llora la luna y siente cuando llora el tiempo y llora con ellos. Yo la vi llorar y fundir los versos y las lagrimas y la vi atrapar la lluvia de primavera y hacer que con su quietud llene la copa.

   “El amor es uno de los temas privilegiados de la creación poética desde los versos de la antigua portalira griega Safo de Metilene, o desde los epitalamios de El Cantar de Cantares. Eso lo sabe Elidenia Velásquez, pues desde su primer poemario, Sur Prohibido, cantó a la pasión que desmaya los sentidos, temática que reitera en su segunda obra, Sabor a Mujer, fuero, eco y cauce de la sin par dolencia divina”, eso dijo en el prólogo don Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua.

   Elivel es una poeta que viste la piel de las gaviotas de luz y que con el solano humedeces sus ojos y logra que vuelen sus pensamientos y logra que se fuguen sus melancolías. Y en el horizonte que se mescla con la mar guarda sus secretos, guarda la llave perdida y entierra los sueños frustrados.

   Al disfrutar de Sabor a Mujer, Elivel te pondrá a deambular por el paraíso de sus encantos, por los abrazos entre versos, por el fulgor de la vida, por ese guardián del tiempo que desde antaño acude a tu puerta.

   Elivel logra que su poesía lo habite todo, lo contenga todo. El verso dice mucho de quien es la poeta, puede desnudar su alma a los demás, mostrar sus dignidades. Logra que sus versos habiten los sentidos del lector, que jueguen con los tiempos y que con ese tiempo logre habitarse dentro del amor.

   Y es como si sus versos tuviesen un gobierno democrático para que ese amor moderado adquiera profundidad y entre en nuestro ser para bailar en nuestra carne y danzar en nuestros huesos. Y así terminamos dándole gracias a Dios por nuestra sexualidad, por no negar nuestras pasiones.

   Elivel no se esconde ante las pasiones: Las explora, las integra para que no le perjudiquen. Hace su viaje interior y llega a ser lo que quería ser.

   El verso que vive solo es un buitre o no tiene sangre de Dios. Elivel ha querido mostrar la humanidad de sus versos y los ha puesto a vivir dentro del Movimiento Interiorista que creó y dirige don Bruno Rosario Candelier. Y yo siento que su identidad ha empezado a vivir dentro de mí.