Himno a la Patria

domingo, 26 de septiembre de 2021

Incidente con la periodista Altagracia Salazar

 


Redacción/Traslaverdad

SANTO DOMINGO: La periodista Altagracia Salazar aseguró hoy que el incidente ocurrido ayer con una oficial de la Policía Nacional, se originó cuando la agente quiso abordar su vehículo, a lo que ella se negó.
Al ofrecer su versión de lo ocurrido en su programa En el Patio, la veterana comunicadora expuso que siempre estuvo dispuesta a ir al destacamento policial, pero la oficial insistía en montarse en su vehículo «y yo le dije que no».


Salazar aclaró que aunque fue conducida al destacamento, no llegaron a entrar. «No entramos al destacamento», dijo al exponer su reflexión en forma serena.
Expuso que colocó el tuit ofreciendo información sobre el hecho, por lo difícil del barrio donde se encontraba
«Y ahí sí, ahí yo… es la imagen que ustedes ven (el video y las imágenes en las redes). Entonces yo tampoco sé…, yo creo que yo no estoy obligada a montar un policía en mi carro en contra de mi voluntad», dijo.

Documentos del vehículo.
 Altagracia Salazar expuso, además, que al no contar con los documentos requeridos por la oficial en forma física, decidió presentarlo en forma digital, pero  la agente dijo que «así no vale».
Resaltó que las autoridades deben aclarar si realmente no es válido la presentación de documentos en forma digital, porque las empresas aseguradoras de vehículos se lo envían a los clientes en ese formato.

SE CELEBRA EL 189 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA IGLESIA PROTESTANTE INSTALADA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

 



Redacción/Traslaverdad

La Primera Iglesia Cristiana o Protestante de la República Dominicana, con la presencia de autoridades como la gobernadora provincia de Puerto Plata la Dra. Claritza Rochett de Senior ,su esposo el Dr. Alestry Senior , así como el Procurador Fiscal de Puerto Plata el Magistrado Kelmi Duncan, así mismo distinguidos Invitados especiales, y sus miembros se aperturó la noche del Sábado 25 de Septiembre de 2021, la sala de la historia de esta que fue la primera Iglesia Protestante que se instaló en la República Dominicana, siendo anterior a la fundación e independencia del Estado Dominicano

.

 La conducción de la Celebración estuvo cargo de sus autoridades de la congregación como la pastora Deisy Polanco Estrella, El Reverendo Miguel Ángel Cuncu. Director Ejecutivo de la Iglesia Evangélica Dominicana o Bischot, así mismo estuvo como parte de la maestría de Ceremonias y conducion la Maestra y ex Concejal Rosa Duncan, miembros de la Iglesia, entre las personalidades o invitados especiales, estuvieron , el profesor René Merette, Ex Diputado y ex -Director Provincial de Cultura, así mismo el Dr. Segundo Santana miembro de la Iglesia ,el Maestros José Artiles Presidente de Honor de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, así mismo los Periodistas Ramiro Francisco, Eddy Quiroz , Arisleyda Bierd, Nando Fortuna como también varios pastores invitados como Francisco Eusebio, de la Iglesias Asamblea de Dios entre otros, la directora del Colegio Ali, la directora de la Cruz Roja Dominicana Puerto Plata señora Sonia Hurtado de Morales entre otr@s invitados. La Historia de la Hoy Iglesia Evangelica Dominicana de Puerto Plata, es parte de los inicios del Protestantismo en las Américas y Definitivamente el primer templo protestante construido en la República Dominicana.


La Capilla protestante incio su construcción en Septiembre de De1835, pero fue inaugurada el 26 de Noviembre de ese año de 1835, bajo la autorización del Presidente hiatiano Jean Pierre Boyer. Cómo Iglesia Metodista Wesleyana, la misión funcionó desde 1835 hasta 1932, cuando paso a ser parte de la iglesia Evangélica Dominicana. El Reverendo Tindall informo a la misión Wesleyana en Londres Inglaterra que seis meses después de su llegada, es decir, el 11 de Junio de 1835, había puesto los cimientos de una capilla en Port su Plaat (Puerto Plata ).

Así solía escribir Tindall el nombre de esta Ciudad, por la influencia que en el había del idioma francés. En ese mismo año, se había solicitado arrendamiento y luego la compra del solar, donde todavía funciona la Iglesia..Cómo Iglesia Metodista Wesleyana, la misión funcionó desde 1835 hasta 1932, cuando paso a ser parte de la iglesia Evangélica Dominicana. El Reverendo Tindall informo a la misión Wesleyana en Londres Inglaterra que seis meses después de su llegada, es decir, el 11 de Junio de 1835, había puesto los cimientos de una capilla en Port su Plaat (Puerto Plata ). Así solía escribir Tindall el nombre de esta Ciudad, por la influencia que en el había del idioma francés. En ese mismo año, se había solicitado arrendamiento y luego la compra del solar, donde todavía funciona la Iglesia. Por ante el Notorio Público. Seis meses después. Logro inaugurar la primera iglesia, edificación protestante construida en la parte este de la Isla Quisqueyana.



En 1839 fue enviado el Reverendo Willian Cardy como asistente del Rev. Tindall. En 1839 llegó el Rev. Willian Towler como sucesor del Rev.Tindall. En 1931 y 1932 se funcionan las Iglesias Wesleyanas de Puerto Plata y Samaná con la Iglesia Evangélica Dominicana y los principales factores para ello fueron, Uno que la Casa de Misiones en Londres no pudo sostener una asistencia estructurada, causada por (a) Asuntos económicos ; (b) el aislamiento de Puerto Plata y Samaná de los otros Centros de Misioneros Ingleses ; (c) Clima Adverso a la Salud de los Misioneros y (d) hostigamiento de la iglesia Católica Romana.

La Misión Wesleyana no se extendió a todo el país. Solo se pudo mantener en Puerto Plata y Extensiones; De Sabaneta de Yasica, Samaná y Sánchez. Algunos de los miembros de la Iglesia Wesleyana en Puerto Plata se oponían a tal paso. De todos modos, la Iglesia paso a la Iglesia Evangélica Dominicana en 1932. La Figura clave para dar ese paso en Puerto Plata lo fue don Leslie Meskus, Líder Laico en la Congregación, quien siempre se mantuvo al lado del Rev. Willian E. Mears. El señor Meskus llegó a ser nombrado «Pastor Local», a la muerte del Rev. Mears en 1945.

El Reverendo Alfonso López Yustos, primer pastor hispano de la Iglesia Evangélica Dominicana nombrado en 1950 lo mantuvo en esa posición como su asistente. La labor de Meskus fue muy intensa en Puerto Plata, Sosúa, Montellano, Boca Nueva, Sábaneta de Cangrejos y Sabaneta de Yasica. los pastores de la Iglesia Evangélica Dominicana han servido en la Iglesia de Puerto Plata son: Alfonso López Yustos, Héctor Aybar, Alberto Julio Filomeno, Abelardo Pérez Calderón, Homero Vallejo, Félix Manuel Thomas, Jesús Vizcaíno , Samuel A. Grano de Oro, Julio César Matos, Wilfredo Almonte, Bienvenido Ozuna Mota, Bienvenido de Jesús Acosta Rivera, Susana Sanchez, Manuel Guilamo, Albert Moses James y Deysi Polanco Estrella (Pastora Actual ). Cabe destacar que esta Iglesia que es la Primera Iglesia Protestante del País y que es anterior incluso a la Creación en Independencia del Estado Dominicano , Aqui fue que se alfabetizo el posterior General y Restaurador de la Independencia Nacional, Gregorio Luperón.
 La Sra. Margarita Mears fundó la Primera escuela de enfermería del País entre otros logros, con el nacimiento de este iglesia está ligada a muchos hechos históricos para Puerto Plata y el País ,por ello se está planteando la idea de convertir también esta Iglesia además en un Museo para que los dominicanos y turistas extranjeros visiten y conozcan su historia.

Nota Luctuosa





 Redacción/Traslaverdad


SANTO DOMINGO.- La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA) expresa sus condolencias al periodista José Tejada Gómez, ex presidente del Consejo de Administración de la entidad, por el fallecimiento de su hermano, el también periodista German Santiago.

Francisca Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de COOPNARENSA, al lamentar el suceso, afirmó que Germán Santiago, de 68 años, falleció la mañana de este sábado 28 de septiembre, a causa de un Accidente Cerebrovascular (ACV) que sufrió el pasado viernes y por lo cual fue conducido al Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde murió.

En ese sentido, la presidenta de COOPNAPRENSA sostuvo: “lamentamos profundamente este hecho y expresamos nuestras condolencias a José Tejada Gómez, su hermano, y a toda su familia».

El cadáver de Germán Santiago Tejada Gómez, será expuesto hoy domingo en la Funeraria Blandino de la Avenida Sábana Larga, Santo Domingo Este.