Himno a la Patria

jueves, 25 de junio de 2026

Es necesario que los partidos redefinan sus ideas y objetivos.



Teófilo Quico Tabar

Años atrás, el mundo político contaba con la

efervescencia del idealismo, el misticismo y las

definiciones programáticas. A pesar de ello,

gran parte de los partidos se agruparon

intrínsecamente, por muchísimas razones,

de forma heterogénea. Las cuestiones ideológicas

representaron, en cierto modo, la mínima

expresión, por lo que el resultado fue contar

partidos integrados por gente de muy variada

concepción de las cosas.

Con una heterogeneidad palpable.

 

Dentro de ese concepto, especialmente hoy

sin ideologías, la presencia de líderes y de

dirigentes con características especiales, que les

dan las preferencias dentro de las organizaciones y

a veces dentro de la sociedad,no se deben pasar por alto.

 

Nadie debería ignorar la existencia de estos

fenómenos particulares y especiales. Sin embargo,

lo ideal sería que su presencia esté acompañada de

un proceso de redefinición o recomposición.

Esto así, para que las organizaciones políticas sean

más homogéneas en cuanto a ideas y objetivos. No solo la de llegar al poder.

 

La existencia de las corrientes diferenciadas de

pensamientos debería darse, enmarcadas

dentro de la concepción que tiene el conjunto

de hombres y mujeres que la conforman.

 

Las corrientes deberían representar, enfoques, estilos, propuestas dentro del parámetro de lo

que la organización en sí misma representa, no

solamente aspectos personales. Pero deben o

tienen que proyectar también las ideas de las

figuras que las representan como gestores o

como candidatos a importantes posiciones.

 

Lo expreso, porque los partidos políticos -con

todas sus imperfecciones, como carencia de

definición, heterogeneidad y muchas veces

confusa composición- siguen siendo la mejor

vía para que los ciudadanos continúen

encauzando sus inquietudes políticas y sociales.

 

Y a pesar de que ya no pueden hacerse muchas

diferenciaciones desde el punto de vista

ideológico, deberían reiniciar esfuerzos

mínimamente, para que se logre mayor redefinición en lo programático y en la visión que tienen de la sociedad.

 

Es más, lo que sugiero de forma reiterativa es

que, aunque pueda ser considerado una herejía, la

no presencia de líderes carismáticos y de profundo

arraigo popular al estilo de Bosch, Peña Gómez y

Balaguer, ayudaría en lo que podría ser una nueva

etapa de recomposición y redefinición partidaria, puesto que su peso no gravita con tanta contundencia.

 

Reitero estas ideas y preocupaciones, porque a

pesar de las dudas manifiestas en estudios o

encuestas sobre los partidos, la realidad es que

existe una cantidad increíble de jóvenes y

personas de todas las edades que tienen

deseos de participar en política.

 

Y ese síntoma es demasiado importante para

desaprovecharlo. Este es un buen momento

para que se le dé un nuevo impulso a la visión

que cada partido, dirigente o aspirante tiene

de la sociedad.Su concepto de Nación, de la familia, del desarrollo.

 

Lo ideal sería que los que forman parte de los

partidos, sus dirigentes y quienes quieran

participar, tengan alguna concepción común de

las cosas o por lo menos una idea de hacia

donde se dirigen. Que haya un común

denominador, comenzando por la dirigencia.

Evitar lo que a menudo ocurre, que un

dirigente máximo manifiesta criterios

totalmente divorciados de lo que ha planteado

tradicionalmente su organización.O que militantes

y dirigentes brinquen de un lado a otro como si

nada ocurriera. Sin rubor ni consecuencias.

tabasa1@hotmail.com

lunes, 8 de junio de 2026

CDP y propietarios de terrenos denuncian invasión de propiedades en Boca Chica.

 


REPORTAJE:

Propietarios de terrenos que denuncian los intentos de despojos de sus pertenencias entre ellos dirigentes del CDP.
BOCA CHICA, Santo Domingo Este.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otros 30 propietarios de terreno en el municipio de Boca Chica, denunciaron los intentos de una planta de agregados que ha sido instalada en esa zona y que trata de despojarlos de sus propiedades.
La institución y las personas afectadas, congregados en la Asociación de Parceleros de Boca Chica, informaron que poseen 2,000 tareas, de las 12,000 que contiene la parcela 1-77 del DS6 de Boca Chica, y que, al parecer, los dueños de la planta de agregado se proponen invadir, pues ya tres de ellas han sido violentadas con el retiro de la capa vegetal y el derribo de las alambradas.
Caminando por unos de los solares, al que le fue retirada la capa vegetal por la planta procesadora de agregados.
Informaron que equipos de excavadoras, trituradoras, bulldozers, camiones han penetrado a los terrenos que les fueron entregados hace más de cuatro años como permuta, por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Los denunciantes aseguran que la planta de agregados instalada dentro de la parcela 1-77 del DS6, de Boca Chica, donde sus parcelas están ubicadas, supuestamente pertenece a un viceministro de Interior y Policía, y que guarda relación con una reconocida constructora del país.
Los portavoces de los propietarios de terrenos fueron: Isidro Prensa, presidente de la Asociación de Parceleros de Boca Chica; Andrés Jiménez, propietario de una de las parcelas invadidas; y Olivo De León, asesor del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Dijeron, que la planta de agregados, se dedica a la extracción de material calizo, caliche y caliza coralina y de materiales de construcción para fines comerciales; a triturar y procesar las rocas para obtener materiales de construcción, como material de relleno para calles, carreteras, nivelar terrenos para construcción, entre otras utilidades.
Isidro Prensa, presidente de la Asociación de Parceleros de Boca Chica, indicó que los propietarios de estos terrenos han gastado millones de pesos en el acondicionamiento de estas tierras, que cuando recibieron eran monte abandonados.
«Atención, presidente Luis Abinader, nosotros no somos invasores. A nosotros nos puso aquí el CEA y tenemos la documentación», afirmó el presidente de los parceleros.
Reproductor de vídeo
00:
02:57

 

En tanto, que Olivo de León, en representación del Colegio Dominicano de Periodistas, manifestó que este gremio posee aquí unos 10,000 metros cuadrados de tierra que les fueron entregados como permuta por el CEA, que les despojó de los que tenían en la autopista Santo Domingo-Samaná, y que destinará a la construcción del club de los periodistas.
«Fueron los mismos técnicos del CEA quienes nos entregaron los terrenos, nos trajeron para mostrarnos los límites; pero hoy nos encontramos con trituradoras, bulldozers, camiones y otros equipos que han destruido alambradas, removido la capa vegetal, extraen la tierra y las piedras calizas, y en algunos casos, destruido cultivos de auyama y de melones”, expresó De León.
En ese sentido, planteó la necesidad de la intervención del presidente Luis Abinader, para evitar negocios malsanos y, de paso, derramamiento de sangre.
Andrés Jiménez, explica a René Columna, gerente zonal del CEA, hasta dónde le han invadido su parcela.
Andrés Jiménez, uno de los parceleros invadidos, comunicó que nadie, ni siquiera las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) pueden comprometer esos terrenos, ni hacer negocios con ellos porque fue esa misma institución que se los midió y entregó.
A los terrenos que intentan ser ocupados por la empresa de agregados, se trasladó una delegación del CDP, integrada por Olivo De León, asesor del CDP y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y coordinador de Movimiento Marcelino Vega (MMV); Wilder Páez, secretario general de la seccional de CDP en el Distrito Nacional; Franklin Ferreras, del Consejo de Administración del IPPP; Aurelio Henríquez, ex presidente de CDP; Nelson Gutiérrez, presidente del Colegio Dominicano de Locutores (CDL) y del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU); Wilson Guerrero, secretario de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (Coopnaprensa); y Epifanio Caro, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
En el lugar se reunieron con los miembros de la Asociación de Parceleros de Boca Chica para intercambiar informaciones y ponerse de acuerdo en torno a las acciones a ejecutar para evitar ser despojado de las tierras.
Planta de agrega
Para atender al llamado de los propietarios de parcelas, asistió al lugar, René Columna Guzmán, capitán de navío y gerente del CEA y Bienes Nacionales en esa zona, quien se reunió con los denunciantes y prometió utilizar militares para sacar a los invasores de las parcelas.

INTERVENCIÓN URGENTE de las autoridades piden Residentes del Dorado III.

 

Santo Domingo, República Dominicana. En medio de una situación que califican como insostenible y alarmante, los residentes del Residencial Dorado III, hacen un llamado urgente y enérgico a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte,de la mano de las autoridades correspondientes, a fin de que intervengan de manera inmediata en la comunidad, ante el avanzado deterioro de sus calles, el colapso del sistema cloacal y la deficiente gestión en la recogida de basura.

Desde hace varios años, las familias que residen en esta comunidad enfrentan condiciones cada vez más precarias, caracterizadas por el constante desbordamiento de aguas residuales, acumulación de desechos y residuos sólidos y el progresivo deterioro de las vías de acceso. Esta situación no solo afecta la movilidad de los residentes, sino que también representa un grave riesgo sanitario y ambiental.‎

‎Residentes de Dorado III piden intervención urgente por cloacas, calles deterioradas y basura, niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes se encuentran particularmente vulnerables ante esta problemática


‎‎A esta grave situación se suma el pésimo estado de las calles, las cuales presentan hundimientos, grietas, acumulación de lodo y un deterioro generalizado que dificulta el tránsito vehicular y peatonal., esta grave situación pone en riesgo mayor a las viviendas y estructuras del sector. En días de lluvia, las vías se tornan prácticamente intransitables.

‎Asimismo, los comunitarios denunciaron la ineficiencia en el servicio de recogida de basura. Indicaron que se realiza de manera irregular e insuficiente. Esto provoca la acumulación de desechos en distintos puntos del residencial. Esta problemática agrava las condiciones sanitarias. Genera focos de contaminación, malos olores y la proliferación de plagas. Además, impacta directamente a la salud, el bienestar y la calidad de vida de as familias.


‎En ese contexto, los residentes recordaron un recorrido realizado durante la campaña en el residencial. En esa ocasión, la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, estuvo acompañada del presidente de la Junta de Vecinos, el señor Herrera. Asimismo, asumió el compromiso de gestionar el arreglo de las calles de la comunidad. Sin embargo, a la fecha, dicho compromiso no se ha materializado, mientras las condiciones del residencial continúan deteriorándose.


‎“Estamos viviendo en condiciones que atentan contra nuestra dignidad como ciudadanos. Hemos agotado diferentes vías para canalizar esta situación, pero hasta el momento no hemos recibido una respuesta concreta de las autoridades competentes. Necesitamos acciones urgentes, no más promesas”, expresó Herrera.

Los residentes del Residencial Dorado III reiteran su disposición al diálogo. Además, están dispuestos a colaborar con las autoridades en todo lo necesario. Sin embargo, enfatizan que la situación requiere respuestas concretas y urgentes. La salud, la seguridad y la calidad de vida de las más de 500 familias que residen en esta comunidad dependen de una intervención


viernes, 5 de junio de 2026

La UASD y el Compromiso con el Medio Ambiente: Una Tarea de Todos.




Por: Ángel Ruiz-Bazán

Jorge Salomón Asjana David conversaba sobre el medio ambiente y el papel que debe desempeñar la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la protección de los recursos naturales del país. Era una conversación pausada, cargada de inquietudes, preguntas y reflexiones sobre uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

—Vivimos una época en la que la naturaleza nos está enviando señales cada vez más claras.

Por un instante ambos guardaron silencio.

—¿A qué te refieres exactamente? —preguntó uno de ellos.

—A los efectos del cambio climático, a la contaminación de nuestros ríos, a la pérdida de bosques, a la escasez de agua en algunas comunidades. Son situaciones que ya no pertenecen al futuro; forman parte de nuestro presente.

La reflexión pareció despertar nuevas interrogantes.

—¿Y qué papel debe desempeñar la UASD ante esa realidad?

—Uno fundamental. La universidad del Estado no puede permanecer indiferente. Tiene el deber de investigar, educar y servir. Debe convertirse en una de las principales voces en defensa del medio ambiente y en promotora de soluciones sostenibles para el país.

—¿Crees que la academia puede influir realmente en esos procesos?

—Sin ninguna duda. La UASD cuenta con profesores, investigadores, estudiantes y especialistas capaces de aportar conocimientos científicos para enfrentar muchos de estos problemas. Pero además tiene algo muy importante: la capacidad de formar conciencia.

La conversación se detuvo brevemente.

—Porque proteger el medio ambiente no es solo responsabilidad de los gobiernos.

—Exactamente. Es una responsabilidad compartida. Todos debemos comprender que el agua que desperdiciamos, el árbol que se tala sin necesidad o la basura que arrojamos a un río terminan afectando nuestra propia calidad de vida.

—Entonces el primer paso es educar.

—Y educar permanentemente. Necesitamos campañas de sensibilización, programas comunitarios, proyectos estudiantiles y actividades que acerquen la ciencia ambiental a la población.

Ambos parecían coincidir plenamente.

—Pienso en nuestros ríos —comentó uno de ellos—. Muchos de ellos han sido esenciales para el desarrollo de las comunidades y, sin embargo, enfrentan graves amenazas.

—Por eso la preservación de las cuencas hidrográficas debe ser una prioridad. Sin agua limpia no hay agricultura, no hay salud, no hay desarrollo. Defender nuestros ríos es defender la vida misma.

—Y también nuestros bosques.

—Por supuesto. Los bosques protegen las fuentes de agua, regulan el clima, conservan la biodiversidad y ayudan a mitigar los efectos del calentamiento global. Cada árbol sembrado representa una inversión en el futuro.

La conversación avanzaba con la misma serenidad con que nacían las ideas.

—¿Qué más podría hacer la universidad?

—Mucho. Impulsar investigaciones sobre energías renovables, promover prácticas sostenibles dentro de sus propios recintos, apoyar programas de reciclaje, colaborar con las comunidades en la protección de áreas verdes y fomentar una cultura de respeto hacia los recursos naturales.

—Que la UASD se convierta también en un ejemplo.

—Exactamente. Una institución que no solo enseñe sobre sostenibilidad, sino que la practique y la promueva.

Por unos segundos volvieron a guardar silencio.

—Hay algo que no debemos olvidar.

—¿Qué cosa?

—Que el medio ambiente no es un tema aislado. Está relacionado con la salud, la economía, la producción agrícola, la calidad de vida y el bienestar de las futuras generaciones.

—En otras palabras, cuidar la naturaleza es cuidar a las personas.

—Así es.

La conversación se acercaba a su final.

—Entonces la gran tarea consiste en crear una ciudadanía más consciente y comprometida.

—Una ciudadanía que entienda que proteger el agua, los ríos, los bosques y la biodiversidad no es una opción, sino una necesidad.

—Y que la UASD debe liderar ese esfuerzo.

—Con conocimiento, con investigación, con educación y con servicio a la sociedad.

Ambos quedaron pensativos durante unos instantes.

—Porque el futuro del país también depende de la manera en que cuidemos nuestros recursos naturales.

—Y porque una universidad comprometida con el medio ambiente es una universidad comprometida con la vida.

La conversación terminó, pero la reflexión permaneció abierta. Ambos coincidían en una misma convicción: la UASD tiene la responsabilidad histórica de contribuir a la construcción de una cultura ambiental más sólida, más consciente y más participativa, donde cada ciudadano comprenda que proteger la naturaleza es proteger el presente y garantizar el futuro de la nación dominicana.

jueves, 4 de junio de 2026

Venancio Alcántara respalda a David.

*“Haremos todo lo necesario para que sea candidato y presidente”*

_Más de 500 dirigentes del PRM cierran filas con “el gerente” en acto masivo_

*_, *_ – El dirigente político Venancio Alcántara encabezó un acto masivo con más de 500 dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, PRM, donde manifestó su respaldo total a David Collado. “Haremos todo lo necesario para que sea el candidato y posteriormente el presidente de la República”, aseguró ante una dirigencia entusiasta.

Venancio manifestó que Collado es quien mejor representa los valores y el proyecto del PRM. “Es el compañero que garantiza la unidad, el trabajo y el triunfo electoral”, expresó.

El pleno de dirigentes coincidió en que el partido no puede darse el lujo de perder el gobierno, los ayuntamientos ni el Congreso Nacional en el 2028. Afirmaron que David Collado, “el gerente”, es la figura que garantiza la victoria.

Una trayectoria probada en gestión pública*
David Collado inició su carrera política como diputado por el Distrito Nacional en el periodo 2010-2016, donde se destacó por su trabajo legislativo enfocado en transparencia y desarrollo urbano. Su paso por el Congreso le dio la base para entender las necesidades reales de la gente.


Más de 500 dirigentes del PRM cierran filas con “el gerente” en acto masivo_

*_, *_ – El dirigente político Venancio Alcántara encabezó un acto masivo con más de 500 dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, PRM, donde manifestó su respaldo total a David Collado. “Haremos todo lo necesario para que sea el candidato y posteriormente el presidente de la República”, aseguró ante una dirigencia entusiasta.

Venancio manifestó que Collado es quien mejor representa los valores y el proyecto del PRM. “Es el compañero que garantiza la unidad, el trabajo y el triunfo electoral”, expresó.

El pleno de dirigentes coincidió en que el partido no puede darse el lujo de perder el gobierno, los ayuntamientos ni el Congreso Nacional en el 2028. Afirmaron que David Collado, “el gerente”, es la figura que garantiza la victoria.

*Una trayectoria probada en gestión pública*

David Collado inició su carrera política como diputado por el Distrito Nacional en el periodo 2010-2016, donde se destacó por su trabajo legislativo enfocado en transparencia y desarrollo urbano. Su paso por el Congreso le dio la base para entender las necesidades reales de la gente.

Como síndico del Distrito Nacional entre 2016 y 2020, transformó la capital con el programa “Santo Domingo Limpia y Bonita”. Recuperó espacios públicos, modernizó el sistema de recogida de basura y puso a la Alcaldía a trabajar 24/7. Ahí se ganó el apodo de “el gerente” por su estilo de administración eficiente y cercana.


Desde 2020 se desempeña como ministro de Turismo, y bajo su liderazgo el país alcanzó cifras récord de visitantes. Recuperó el turismo post-pandemia, posicionó a República Dominicana como destino número 1 del Caribe y llevó inversión hotelera a cada rincón del país. Su gestión es hoy referencia internacional.

Al acto asistieron, entre otros, Yadira Henríquez, Alberto Athala, el diputado Ramón Bueno, Stalin Nelson Alcántara y Gutiérrez.

Con esta movilización, el sector liderado por Venancio Alcántara reafirma su compromiso con la consolidación del PRM y con un liderazgo que ha demostrado resultados.

Como síndico del Distrito Nacional entre 2016 y 2020, transformó la capital con el programa “Santo Domingo Limpia y Bonita”. Recuperó espacios públicos, modernizó el sistema de recogida de basura y puso a la Alcaldía a trabajar 24/7. Ahí se ganó el apodo de “el gerente” por su estilo de administración eficiente y cercana.

Desde 2020 se desempeña como ministro de Turismo, y bajo su liderazgo el país alcanzó cifras récord de visitantes. Recuperó el turismo post-pandemia, posicionó a República Dominicana como destino número 1 del Caribe y llevó inversión hotelera a cada rincón del país. Su gestión es hoy referencia internacional.

Al acto asistieron, entre otros, Yadira Henríquez, Alberto Athala, el diputado Ramón Bueno, Stalin Nelson Alcántara y Gutiérrez.

Con esta movilización, el sector liderado por Venancio Alcántara reafirma su compromiso con la consolidación del PRM y con un liderazgo que ha demostrado resultados.


miércoles, 3 de junio de 2026

Leonel Fernández: un icono de la geopolitica continental .

 


Por Tony Salomón

Hablar de la política latinoamericana contemporánea obliga a detenerse en la figura de Leonel Fernández. Su trayectoria trasciende las fronteras de la República Dominicana y se proyecta como uno de los actores políticos de mayor incidencia en los debates geopolíticos del continente durante las últimas décadas.


Leonel Fernández no solo gobernó la nación dominicana en distintos períodos; también construyó una plataforma internacional basada en el diálogo, la diplomacia y la integración regional. Su presencia en foros multilaterales, universidades, organismos  internacionales y escenarios de discusión estratégica lo convirtió en una referencia obligada cuando se analiza el futuro político y económico de América Latina. 


En tiempo donde muchos líderes limitaron su visión al corto plazo electoral. Fernández apostó por insertar a la República Dominicana en el escenario global, fortaleciendo relaciones con potencias económicas y consolidando vínculos con América, Europa, Asia y los Estados Unidos. Esa capacidad de interpretar el tablero internacional le otorgó reconocimiento más allá de las diferencias partidarias.


Su discurso ha estado marcado por temas como la globalizacion, la transformación tecnológica, la inteligencia artificial, el cambio del orden mundial y la necesidad de que las naciones pequeñas desarrollen soberanía económica y capacidad estratégica. En múltiples escenarios ha defendido la  idea de una América Latina más integrada y menos dependiente de los intereses externos. 


Para muchos analistas,  Leonel Fernández representa la figura del estadista académico: un político con capacidad de gobierno, pero también con profundidad intelectual para debatir sobre economía mundial, relaciones internacionales y desarrollo sostenible. Esa combinación le ha permitido ocupar espacios  de influencia en la geopolitica continental.


En una época de polarización y discursos improvisados, la permanencia de Leonel Fernández en los principales escenarios internacionales confirman que su liderazgo no se limita al ámbito local. Su figura continúa siendo observada como la de un actor con visión estratégica, capaz de interpretar las transformaciones del mundo moderno y el papel que debe asumir América Latina ante los nuevos desafíos globales.

lunes, 1 de junio de 2026

Enfermedades transmitidas por alimentos.



Enfermedades transmitidas por alimentos.
Redacción
  • Publishedjunio 1, 2026
Dr. Wilian Hernández Bacilio.                  Medico Epidemiólogo y Nutriólogo Clínico

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son padecimientos causados por el consumo de alimentos o agua contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas

. Los síntomas más comunes son dolor abdominal, diarrea, vómitos y fiebre, los cuales suelen aparecerán de forma breve tras la ingesta.

Una ETA es una enfermedad de carácter infeccioso o tóxico provocada por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por sustancias tóxicas que aquellos producen; afectando la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupal.

Las ETA pueden clasificarse en infecciones, intoxicaciones o toxinfecciones (infecciones mediadas por toxina)

La infección trasmitida/causada por alimentos: resulta de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos vivos. Por ejemplo: E. coli, Salmonella, Sisella, el virus de la Hepatitis A, Triquinellaspirallis.

 La intoxicación causada por alimentos ocurre cuando las toxinas producidas por hongos o bacterias están presentes en el alimento ingerido en cantidades que afecten la salud. Por ejemplo: toxina botulínica, entero toxina de Staphylococcus.

Las toxinas, generalmente, no poseen olor o sabor y son capaces de causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos

La Toxiinfección causada por alimentos se produce por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos y que son capaces de producir toxinas una vez que son ingeridos. Por ejemplo: Clostridiumperfringens, cólera, gastroenteritis por C.

Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades pasajeras, que duran un par de días y no presentan complicaciones para la salud. Para los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas e inmunodeprimidos), pueden ser más severas, dejar secuelas e, incluso, hasta provocar la muerte. 

Las ETA son multicausales, es decir, para que sucedan deben coexistir diferentes factores: Debe haber una fuente de contaminación y debe haber un vector que traslade el agente que lleve un alimento vulnerable y tener condiciones de temperatura y tiempo, para producir la dosis infectiva o la toxina Y debe consumirlo una persona susceptible.

Más de 200 enfermedades son causadas por el consumo de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, como metales pesados. Este problema de salud pública cada vez mayor produce un impacto socioeconómico considerable, debido a la presión ejercida sobre los sistemas de atención de salud, la pérdida de productividad y el deterioro del turismo y el comercio. Esas enfermedades contribuyen considerablemente a la carga mundial de morbilidad y mortalidad.

Las enfermedades de transmisión alimentaria son causadas por la contaminación de los alimentos, que se produce en cualquier etapa de la cadena de producción, suministro y consumo de estos. Pueden deberse a varias formas de contaminación ambiental, como la polución del agua, el suelo o el aire, así como al almacenamiento y transformación de alimentos insalubres.

Las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan una amplia gama de enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer.

En importante tener presente que en la mayoría de los casos, se manifiestan como problemas gastrointestinales, pero también pueden producir síntomas neurológicos, ginecológicos e inmunológicos. Las enfermedades que causan diarrea son un problema importante en todos los países del mundo, aunque la carga recae desproporcionadamente sobre los países de ingresos bajos y medianos y sobre los menores de 5 años.

Un brote de Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) es definido como un incidente en el que dos o más personas presentan una enfermedad semejante después de la ingestión de un mismo alimento y los análisis epidemiológicos apuntan al alimento como el origen de la enfermedad.

Los brotes pueden involucrar números diferenciado de casos (un individuo afectado es lo que se entiende como «caso»). Un único caso de botulismo, envenenamiento químico o de una efermedad que no se encuentre en el país, puede ser suficiente para desencadenar acciones relativas a un brote epidémico, debido a la gravedad de la enfermedad provocada por esos agentes. Además, es importante observar que pueden ocurrir casos aislados de enfermedades de origen alimentario.

Los brotes y casos de ETA registrados representan apenas la «punta del iceberg». La probabilidad de que un brote o caso se reconozca y notifique por las autoridades de salud depende, entre otros factores, de la comunicación de los consumidores, del relato de los médicos y de las actividades de vigilancia sanitaria de las secretarías municipales, departamentales y provinciales de salud.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) se previenen aplicando prácticas básicas de higiene y manipulación. Las claves principales incluyen lavarse las manos con agua y jabón, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente los platillos, mantenerlos a temperaturas seguras y usar agua potable.

La prevención es clave para evitar las enfermedades de origen alimenticio. A continuación, se presentan medidas efectivas basadas en evidencia científica.

Principales medidas preventivas para evitar las enfermedades transmitida por alimentos 

Lavado de manos: Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de manipular alimentos, después de ir al baño, y después de tocar superficies potencialmente contaminadas. 

Evita cocinar si estás enfermo: Si tienes síntomas de enfermedad gastrointestinal, evita preparar alimentos para otros. 

El lavado de manos adecuado puede reducir significativamente la contaminación. 

Separar alimentos crudos y cocidos: Utiliza tablas de cortar y utensilios diferentes para alimentos crudos y cocidos. 

Cocción adecuada: Asegúrate de que los alimentos, especialmente las carnes, se cocinen bien y no queden crudas.  

Refrigeración rápida: Refrigera los alimentos perecederos dentro de las 2 horas posteriores a su preparación

domingo, 24 de mayo de 2026

Tras más de 40 años de espera, presidente Abinader y Wellington Arnaud inauguran acueducto múltiple San José de Ocoa-Sabana Larga.

 Que beneficiará a más de 56 mil habitantes*

_Mandatario afirma que su gestión prioriza obras de agua potable que otros gobiernos relegaron, para llevar salud y calidad de vida a la gente_

_Reconocen al presidente Abinader como Visitante Distinguido, en agradecimiento por su apoyo, compromiso y aportes al bienestar de las comunidades de San José de Ocoa_

*San José de Ocoa. -* Dando respuesta a un reclamo de más de 40 años, el presidente Luis Abinader junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguró este domingo el acueducto múltiple San José de Ocoa-Sabana Larga, que beneficiará a 56,918 habitantes.

La obra, con una inversión superior a los RD$1,451 millones, beneficia a los barrios Las Clavellinas, Las Flores, San Antonio, Las Mercedes, La Vigía, Urbanización Los Maestros, San Luis y Parra, entre otros.

En el acto, el presidente Abinader destacó que el acceso al agua potable representa uno de los mayores factores de transformación para las comunidades, al asegurar que “nada mejora la calidad de vida, pero además también la salud, como el agua. El agua es salud”. En ese sentido, sostuvo que durante muchos años los acueductos no fueron una prioridad para los gobiernos porque “no se ven, es cierto, pero sí se sienten”, razón por la que su gestión ha impulsado importantes inversiones para garantizar el abastecimiento de agua en distintas provincias del país.

El mandatario resaltó que la ampliación y construcción de sistemas de agua potable ha sido una prioridad de su gobierno, recordando las recientes inauguraciones de los acueductos de Monción, Villa Altagracia, Las Matas de Farfán y Navarrete.

Asimismo, explicó que el país enfrenta el reto de ampliar continuamente la infraestructura hídrica para acompañar el crecimiento poblacional y urbano. “Un abastecimiento de agua que no solamente tenía un déficit, sino que hay que correr para ir detrás del desarrollo”, afirmó, al señalar que nuevas comunidades y urbanizaciones demandan servicios básicos oportunos.


El jefe de Estado también destacó las mejoras impulsadas en el Gran Santo Domingo, indicando que solo en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte se ha incrementado significativamente la capacidad de suministro de agua, contribuyendo a mejorar el servicio en zonas de alto crecimiento poblacional.

Sobre las obras para la provincia de San José de Ocoa, el presidente Abinader afirmó que su gobierno ha venido atendiendo las principales necesidades de infraestructura, citando avances en las carreteras de Rancho Arriba–Nizao y Nizao–Sabana Larga, así como la construcción de techados deportivos y escolares. “Vamos a seguir construyendo también como parte del plan nuestro de construir en todos los municipios del país donde no existía un techado”, expresó.

Gran cierre de campaña de la Facultad de Ciencias consolida respaldo masivo a Asjana rumbo a la rectoría de la UASD.

   


Por: Ángel Ruiz-Bazán

Santo Domingo, D.N. | 24 de mayo de 2026
Auditorio Manuel del Cabral, Biblioteca Pedro Mir, UASD

En un ambiente colmado de entusiasmo, esperanza, unidad y firme compromiso institucional, académicos, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) participaron en el multitudinario acto de cierre de campaña de la Facultad de Ciencias, celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en respaldo al doctor Jorge Salomón Asjana David, candidato a la rectoría de la academia para el período 2026-2030.

La actividad se convirtió en una contundente demostración de fortaleza política, académica y electoral, reafirmando el crecimiento sostenido de la candidatura de Asjana David de cara a las elecciones universitarias del próximo 17 de junio.

Diversas mediciones colocan al doctor Jorge Salomón Asjana David con una intención de voto superior al 70 por ciento, consolidando una tendencia ascendente en todo el escenario universitario.

Carlos Féliz apuesta por una Facultad de Ciencias más moderna y fortalecida

Durante el acto, el candidato a decano de la Facultad de Ciencias, maestro Carlos Féliz, expresó su respaldo irrestricto al proyecto universitario encabezado por Asjana David y destacó la necesidad de impulsar una transformación profunda en la academia.

“Creemos firmemente en una universidad inclusiva, humana, transparente y con visión de futuro. Creemos en garantizar una formación de alta calidad, con pertinencia y excelencia académica”.

Asimismo, resaltó el papel histórico de la Facultad de Ciencias en el desarrollo nacional y la necesidad de fortalecerla de cara a los nuevos desafíos científicos y tecnológicos.

“La Facultad de Ciencias ha aportado mucho al país y continuará haciéndolo. Vamos a seguir trabajando por una facultad más moderna, fortaleciendo la investigación, el postgrado y los recursos tecnológicos”.

Féliz definió a Jorge Salomón Asjana David como un académico íntegro y cercano a la comunidad universitaria.

“Asjana David es una persona humilde, con visión y un académico a carta cabal, que conducirá los destinos de nuestra universidad con equidad y compromiso”.

También agregó:

“En Asjana David vemos no solamente a un rector, sino a un ser humano cercano a la gente, capaz de realizar una gran gestión para colocar la ciencia y la investigación al más alto nivel”.

Y concluyó afirmando:

“Doctor Asjana David, creemos en usted como una persona visionaria que llevará por buen rumbo a nuestra academia. Cuente con nuestro apoyo irrestricto. Usted será el rector de todas y todos, y caminaremos junto a usted para hacer de la Primada de América, la Primera”.


Asjana plantea una transformación científica y tecnológica de la UASD

Al tomar la palabra, el doctor Jorge Salomón Asjana David agradeció el respaldo de la Facultad de Ciencias, de los docentes, estudiantes, personal administrativo y de toda la familia universitaria de la Sede, Centros, Subcentros y Recintos de la UASD en todo el país.

En un discurso cargado de visión institucional, sentido de pertenencia y compromiso con el desarrollo nacional, expresó:

“La UASD no es solo la Sede. La UASD somos todos: los Centros, Subcentros y Recintos distribuidos en todo el territorio nacional. Por eso, cuando hablamos de la UASD, hablamos de la universidad del pueblo dominicano”.

Asimismo, reafirmó su compromiso de acercar aún más la academia a las comunidades y fortalecer su impacto social.

“Trabajaremos para tener una universidad más cercana a nuestra gente, vinculada permanentemente a las necesidades del país y al desarrollo de nuestras comunidades”.

Dirigiéndose al maestro Carlos Féliz, expresó:

“Maestro Carlos Féliz, usted será el próximo decano de la Facultad de Ciencias y juntos impulsaremos una profunda transformación en esta facultad, fortaleciendo la investigación, el equipamiento y la modernización de sus laboratorios”.

Modernización de laboratorios e investigación científica

Uno de los temas centrales del discurso de Asjana David fue la necesidad urgente de modernizar la infraestructura científica de la universidad.

“Si tuviera que pedirle inicialmente una sola cosa al señor presidente de la República, sería la actualización y modernización de todos los laboratorios de investigación de nuestra universidad”.

El candidato rectoral explicó que ya se encuentran realizando acercamientos con sectores gubernamentales para iniciar un amplio proceso de modernización desde el primer día de gestión.

“Estamos a las puertas de asumir la conducción de la universidad y ya estamos articulando esfuerzos para convertir a la UASD en una institución más moderna, tecnológica e innovadora”.

También sostuvo que la universidad debe convertirse en un gran centro integrador del saber y la investigación científica.

“La UASD tiene que ser un gran confluente del conocimiento. El pueblo dominicano espera mucho de nuestra academia porque sabe que el desarrollo nacional no es posible sin la UASD”.

Una transformación humana y tecnológica

Asjana David enfatizó que la transformación universitaria debe sustentarse tanto en la tecnología como en el fortalecimiento humano e institucional.

“Nosotros debemos creer más en nosotros mismos y dar lo mejor por los demás. Esa transformación humana debemos impulsarla juntos”.

Asimismo, señaló la importancia de eficientizar los servicios universitarios y modernizar toda la estructura institucional.

“La UASD debe ser una universidad acorde a nuestros tiempos, moderna, digitalizada y con tecnología de punta”.

También insistió en la necesidad de proyectar nuevamente la academia a nivel nacional e internacional.

“Tenemos que visibilizar la UASD, recuperar espacios y fortalecer la imagen de nuestra universidad como referente del conocimiento en América Latina”.

Compromiso con los estudiantes y el cuerpo docente

Dirigiéndose a los estudiantes, manifestó:

“Nuestros estudiantes son la razón de ser de la UASD y tendrán todo mi apoyo. Trabajaremos para que reciban formación de calidad y las competencias que demanda la sociedad actual”.

En un mensaje dirigido al profesorado universitario, reconoció el papel esencial de los docentes en la construcción del país.

“Los maestros y maestras son la columna vertebral de esta universidad. Contarán siempre con mi apoyo y con el respeto pleno a sus derechos y conquistas”.

Y de manera categórica afirmó:

“El sueldo 14 está garantizado. Que nadie lo ponga en duda”.

Recta final hacia la victoria

Finalmente, exhortó a toda la familia universitaria a mantenerse unida y continuar trabajando intensamente hasta el día de las elecciones.

“Quedan pocos días para el 17 de junio y tenemos que seguir trabajando con entusiasmo, compromiso y sin decaer”.

La jornada fue interpretada como una clara demostración de crecimiento sostenido y consolidación de fuerzas alrededor del doctor Jorge Salomón Asjana David, cuya candidatura avanza con paso firme, respaldada por una base amplia, plural y comprometida con el fortalecimiento, la investigación y la modernización de la Primada de América.