Himno a la Patria

sábado, 27 de junio de 2026

DGM deporta el viernes 1,496 extranjeros en condición migratoria irregular.

 

DGM deporta el viernes 1,496 extranjeros 
Durante la jornada de interdicción migratoria del viernes 26 de junio, la Dirección General de Migración (DGM) detuvo 1,751 extranjeros en condición migratoria irregular.

Además recibió 204 que fueron entregados por instituciones de seguridad y orden del Estado; y 1,652 fueron deportados a través de distintos pasos fronterizos formales.

Se destacan las intervenciones desarrolladas en la Zona Norte, principalmente en La Vega donde fueron detenidos 123, Dajabón 118, Montecristi 107, Independencia 100, Santiago 83, Puerto Plata 68, Valverde 62, Monseñor Nouel 59, Samaná 53, Espaillat 50, Santiago Rodríguez 13 y Hermanas Mirabal 16.

En los puntos de control migratorio fronterizos fueron deportados 1,098 extranjeros por Dajabón, 378 por Elías Piña y uno por Pedernales.

Este sábado, desde el Centro de Procesamiento Migratorio de Haina, la institución inició la deportación de 601 nacionales haitianos en condición migratoria irregular por el punto fronterizo de Elías Piña, conforme a los procedimientos establecidos y respetando las garantías previstas en la normativa vigente.

Dentro de este grupo se encontraban 57 menores de edad, incluidos cinco recién nacidos, todos acompañados por sus padres.

La DGM reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de fortalecimiento del control migratorio impulsada por la institución en coordinación con los demás organismos de seguridad del Estado. Asimismo, aseguró que las labores de interdicción, procesamiento.

INAPA informa avances del Proyecto Moca–Gaspar Hernández y reafirma compromiso con la transparencia


La institución detalla contratos en ejecución, licitaciones en curso, supervisiones desplegadas, ejecución financiera y próximos hitos de las obras financiadas por el Banco Mundial.


Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó los avances alcanzados en el Proyecto de Mejoramiento del Abastecimiento de Agua y Servicios de Aguas Residuales para Moca y Gaspar Hernández, financiado por el Banco Mundial mediante el préstamo BIRF 9242-DO.


El proyecto forma parte de una operación de financiamiento suscrita entre el Estado dominicano y el Banco Mundial, cuya ejecución está a cargo del INAPA. Su finalidad es fortalecer, ampliar y modernizar infraestructuras y capacidades vinculadas a los servicios de agua potable y saneamiento en Moca y Gaspar Hernández, en coordinación con CORAAMOCA como operador local de dichos sistemas.


El INAPA explicó que el proyecto no ha estado detenido. Durante su etapa de preparación y ejecución se han desarrollado estudios de factibilidad, licitación y recepción de diseños definitivos, levantamientos topográficos, diagnósticos preliminares de redes existentes, instrumentos ambientales y sociales, consultas comunitarias, adquisición del terreno requerido para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Gaspar Hernández, fortalecimiento institucional de CORAAMOCA, preparación de documentos de licitación, adquisición de vehículos pesados como camiones hidrosuccionadores para apoyar las labores de limpieza, mantenimiento y atención de obstrucciones en las redes sanitarias, y procesos de contratación conforme a las normas técnicas, fiduciarias, ambientales y sociales exigidas por el Banco Mundial.


Uno de los avances relevantes corresponde a la Planta Potabilizadora La Dura, infraestructura esencial para el suministro de agua potable en Moca y comunidades aledañas. En fecha 13 de marzo fue realizado el acto de inicio del contrato para la rehabilitación de dicha planta, intervención que contempla mejoras relevantes en componentes clave del sistema de tratamiento.


En el marco del proyecto, se han ejecutado intervenciones preparatorias y electromecánicas, así como la rehabilitación del laboratorio de calidad de agua y la adquisición de nuevo equipamiento para fortalecer la capacidad de análisis y control del agua tratada. Asimismo, la rehabilitación integral contempla la adquisición de equipos e insumos especializados para procesos de floculación, sedimentación, filtración, cloración, dosificación química, válvulas, compuertas, sistemas electromecánicos y otros elementos necesarios para mejorar la operación de la planta.


Por la naturaleza especializada de estos equipos, una parte significativa debe ser fabricada o suplida desde el exterior. Dichos pedidos ya se encuentran en curso y se prevé su llegada entre octubre y noviembre, para posteriormente avanzar con su instalación y puesta en funcionamiento conforme al cronograma del contrato.


Además de La Dura, el proyecto ha avanzado en intervenciones de fortalecimiento operativo e institucional, incluyendo mejoras electromecánicas en infraestructuras de CORAAMOCA, diagnóstico energético, levantamientos de redes, estrategia de reducción de agua no contabilizada, fortalecimiento comercial e institucional, capacitación del personal técnico y preparación de procesos de contratación para las principales obras de saneamiento.


Asimismo, dentro del componente de saneamiento, se encuentran en fase de posicionamiento los trabajos correspondientes a los sectores Residencial Moca, en el municipio de Moca, y María Trinidad Sánchez, en Gaspar Hernández. Los equipos técnicos de supervisión iniciaron formalmente su posicionamiento y despliegue en campo el 11 de junio de 2026, estableciendo las condiciones logísticas y topográficas requeridas para avanzar hacia el inicio físico de los trabajos a partir de julio de 2026, conforme al cronograma unificado de intervención.


En cuanto a los trabajos de marcación de registros realizados anteriormente en Moca, el INAPA aclaró que estos formaron parte de los levantamientos técnicos y topográficos necesarios para ubicar, registrar y diagnosticar preliminarmente las redes existentes. Esa información permitió construir una base técnica y digital del sistema, indispensable para elaborar los diseños, planificar las intervenciones y preparar los documentos de contratación de las obras.


Actualmente, los principales procesos de contratación de obras y supervisión del proyecto se encuentran en marcha. En el caso de las obras de redes colectoras del alcantarillado sanitario convencional de Moca y la rehabilitación de la PTAR Las Colinas, el proceso fue lanzado formalmente el 5 de febrero de 2026 y las ofertas fueron recibidas el 19 de mayo de 2026, encontrándose actualmente en etapa de evaluación técnica.


De igual forma, avanzan los procesos correspondientes a las obras de redes colectoras y nueva PTAR en Gaspar Hernández, así como las supervisiones técnicas de las intervenciones previstas en Moca y Gaspar Hernández. Estos procesos se desarrollan conforme a las etapas de recepción de ofertas, evaluación técnica, preparación para adjudicación y contratación establecidas para proyectos financiados por el Banco Mundial.


Sobre los recursos financieros, el INAPA precisó que estos se desembolsan de manera gradual, conforme avanzan los procesos, contratos y pagos elegibles establecidos bajo las normas del Banco Mundial. Al cierre de junio de 2026, el proyecto registra desembolsos acumulados por aproximadamente US$13.1 millones y una ejecución financiera acumulada de unos US$8.16 millones, manteniéndose recursos disponibles para las obras, supervisiones, bienes, consultorías y actividades previstas dentro del proyecto. Como parte de los mecanismos de control y rendición de cuentas, recientemente culminó la auditoría financiera externa del proyecto, realizada por una firma independiente, cuyos resultados reflejan un manejo financiero favorable y el cumplimiento de los procedimientos correspondientes. El informe será divulgado próximamente a través de los canales institucionales.


En cuanto al plazo de ejecución, aunque el período original del proyecto correspondía al ciclo 2022-2026, el financiamiento fue extendido hasta mayo de 2028 mediante un proceso formal coordinado con las instancias correspondientes del Estado dominicano y el Banco Mundial. Esta extensión responde a la necesidad de garantizar la contratación, ejecución y cierre adecuado de las principales intervenciones previstas.


El INAPA comprende y valora el interés de la población en dar seguimiento a la ejecución de estas obras, así como la expectativa legítima de ver avances físicos en el territorio. Al mismo tiempo, es importante destacar que la ejecución de operaciones financiadas por organismos multilaterales se desarrolla bajo políticas, procesos, procedimientos, desafíos, debida diligencia, evaluación de oferentes y validación de propuestas particulares al proyecto en específico, y todo esto determina el ritmo posible de avance, siempre dentro del marco de transparencia y apertura institucional que caracteriza al INAPA. Precisamente por eso, la institución está acelerando la fase final de contratación de las intervenciones principales, cuidando que cada proceso cumpla con los requisitos técnicos, ambientales, sociales, fiduciarios y de transparencia exigidos por el organismo financiador.


La programación actual prevé que, una vez concluidos los procesos de evaluación, adjudicación, contratación y movilización correspondientes, las obras principales puedan iniciar progresivamente hacia finales de 2026.


Asimismo, durante el mes de julio se prevé una misión de seguimiento del Banco Mundial, que incluirá reuniones técnicas y visitas de campo junto a los equipos del INAPA, CORAAMOCA y demás actores vinculados al proyecto. En ese marco, se estarán compartiendo informaciones actualizadas sobre los avances, próximos pasos y principales hitos del proyecto.


El objetivo final es que esta inversión se traduzca en redes de alcantarillado funcionando, plantas de tratamiento rehabilitadas y nuevas infraestructuras que mejoren de manera sostenible los servicios de agua potable y saneamiento para Moca, Gaspar Hernández y la provincia Espaillat.


El INAPA reitera su compromiso con la transparencia y la buena gestión, al mismo tiempo que reafirma que continuará trabajando para responder a las necesidades básicas e históricamente postergadas de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional. La institución ha entregado cientos de obras en toda la geografía nacional y ha desarrollado una gestión de programas y proyectos reconocida a nivel nacional e internacional por su administración eficaz, responsable y orientada a resultados, tanto con recursos nacionales como de cooperación internacional.

RESUMEN:

INAPA afirma que el Proyecto Moca–Gaspar Hernández avanza hacia una nueva etapa de obras

La institución destaca contratos en ejecución, supervisiones desplegadas, licitaciones avanzadas, recursos disponibles y auditoría financiera favorable en el proyecto financiado por el Banco Mundial.

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que el Proyecto de Mejoramiento del Abastecimiento de Agua y Servicios de Aguas Residuales para Moca y Gaspar Hernández no se encuentra detenido, sino que avanza en sus distintas fases técnicas, contractuales, financieras y operativas, conforme a los procedimientos establecidos para operaciones financiadas por el Banco Mundial.

La institución explicó que el proyecto ha completado etapas fundamentales de preparación, incluyendo estudios de factibilidad, diseños definitivos, levantamientos topográficos, diagnósticos de redes, instrumentos ambientales y sociales, consultas comunitarias, adquisición del terreno para la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Gaspar Hernández, fortalecimiento institucional de CORAAMOCA, adquisición de camiones hidrosuccionadores y preparación de los principales procesos de contratación.

Entre los avances más relevantes, el INAPA destacó la rehabilitación de la Planta Potabilizadora La Dura, infraestructura esencial para el suministro de agua potable en Moca y comunidades aledañas. El contrato fue iniciado formalmente el 13 de marzo e incluye mejoras orientadas a fortalecer la operación de la planta, la calidad del agua tratada y la capacidad de análisis y control del servicio. Parte de los equipos especializados ya se encuentra en proceso de fabricación o suplido desde el exterior, con llegada prevista entre octubre y noviembre.

En el componente de saneamiento, el INAPA informó que ya se encuentran en fase de posicionamiento los trabajos correspondientes a los sectores Residencial Moca, en Moca, y María Trinidad Sánchez, en Gaspar Hernández. Asimismo, avanzan los procesos de contratación de las redes colectoras, la rehabilitación de la PTAR Las Colinas, la nueva PTAR de Gaspar Hernández y las supervisiones técnicas correspondientes. En el caso de las obras de redes colectoras del alcantarillado sanitario convencional de Moca y la rehabilitación de la PTAR Las Colinas, las ofertas fueron recibidas el 19 de mayo de 2026 y se encuentran en evaluación técnica.

El INAPA precisó que, al cierre de junio de 2026, el proyecto registra desembolsos acumulados por aproximadamente US$13.1 millones y una ejecución financiera acumulada de unos US$8.16 millones, manteniéndose recursos disponibles para las obras, supervisiones, bienes, consultorías y actividades previstas. La institución también informó que culminó recientemente una auditoría financiera externa realizada por una firma independiente, cuyos resultados reflejan un manejo financiero favorable y el cumplimiento de los procedimientos correspondientes.

La institución reiteró que la ejecución de operaciones financiadas por organismos multilaterales se desarrolla bajo políticas, procesos, procedimientos, debida diligencia, evaluación de oferentes y validación de propuestas particulares, lo que determina el ritmo posible de avance. Estos requisitos inciden en los tiempos de preparación, contratación y ejecución, pero permiten asegurar transparencia, competencia, trazabilidad y calidad en el uso de los recursos públicos e internacionales. La programación actual prevé que, una vez concluidos los procesos de evaluación, adjudicación, contratación y movilización, las obras principales puedan iniciar progresivamente hacia finales de 2026.

El INAPA reafirmó que el objetivo final es que esta inversión se traduzca en redes de alcantarillado funcionando, plantas de tratamiento rehabilitadas y nuevas infraestructuras que mejoren de manera sostenible los servicios de agua potable y saneamiento para Moca, Gaspar Hernández y la provincia Espaillat.

Finalmente, el INAPA reiteró su compromiso con la transparencia y la buena gestión, al tiempo que señaló que ha entregado cientos de obras en toda la geografía nacional para responder a necesidades básicas e históricamente postergadas de agua potable y saneamiento. La institución destacó que su gestión de programas y proyectos, tanto con recursos nacionales como de cooperación internacional, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su administración eficaz, responsable y orientada a resultados.

La adicción al juego: una amenaza silenciosa para la salud mental en la era digital.

 


Por Doctor Ramón Ceballo

La expansión de las apuestas deportivas, los casinos en línea y las plataformas digitales ha transformado profundamente la forma en que millones de personas interactúan con el juego. Lo que antes se limitaba a espacios físicos y ocasionales, hoy está disponible de manera permanente desde un teléfono móvil. Esta accesibilidad constante ha contribuido al crecimiento de una problemática que preocupa cada vez más a la salud pública mundial: la ludopatía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el trastorno por juego como una adicción conductual con consecuencias psicológicas, familiares, sociales y económicas significativas. Según estimaciones recientes, aproximadamente el 1.2 % de la población adulta mundial padece un trastorno del juego. Además, entre el 11.9 % de los hombres y el 5.5 % de las mujeres presentan algún tipo de daño asociado a las apuestas, aunque no cumplan necesariamente criterios clínicos de adicción.

El impacto de la ludopatía va mucho más allá del individuo. Se estima que por cada persona afectada, al menos seis familiares o personas cercanas también sufren consecuencias emocionales, económicas y sociales. Este efecto multiplicador convierte el problema en una verdadera crisis comunitaria.

La relación entre juego compulsivo y salud mental es particularmente grave. Diversos estudios han demostrado una fuerte asociación entre la ludopatía y trastornos como ansiedad, depresión, estrés crónico, abuso de sustancias e ideación suicida. 

Investigaciones citadas por la OMS señalan que las personas con trastorno por juego pueden tener hasta quince veces más probabilidades de morir por suicidio que la población general. En países como Australia, se ha estimado que alrededor del 4.2 % de los suicidios está relacionado con problemas de juego.

Más allá del sufrimiento emocional, las consecuencias económicas suelen ser devastadoras. El dinero destinado a necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación o salud es progresivamente desviado hacia las apuestas. Esto genera endeudamiento, inseguridad alimentaria, conflictos familiares y, en muchos casos, violencia intrafamiliar y exclusión social.

Un informe de The Lancet Public Health estima que más de 80 millones de adultos en el mundo presentan adicción severa al juego, mientras que alrededor de 448 millones participan en actividades de apuestas con distintos niveles de riesgo. Estas cifras reflejan una expansión global del fenómeno, impulsada en gran medida por la digitalización y la publicidad agresiva.

En este nuevo entorno, millones de personas llevan literalmente un “casino en el bolsillo”. Los algoritmos de las plataformas están diseñados para aumentar la frecuencia de juego, prolongar la permanencia del usuario y estimular conductas repetitivas, lo que dificulta aún más el autocontrol.

En América Latina, el crecimiento de las apuestas en línea ha sido acelerado, especialmente entre jóvenes, en un contexto donde la regulación aún resulta insuficiente. La exposición constante a publicidad digital y la normalización del juego como vía rápida de ingresos representan factores de riesgo adicionales.

La ludopatía no puede seguir siendo entendida únicamente como una falla individual de autocontrol. Se trata de un trastorno complejo influido por factores psicológicos, sociales, económicos y tecnológicos. Por ello, su abordaje debe ser integral, combinando prevención, regulación y tratamiento.

La prevención debe comenzar en la familia, fortalecerse en el sistema educativo y complementarse con políticas públicas que limiten la publicidad dirigida a menores y reduzcan la exposición temprana al juego. Al mismo tiempo, es indispensable fortalecer los servicios de salud mental para la detección y tratamiento oportuno de esta condición.

La adicción al juego representa hoy una de las formas más extendidas de dependencia conductual en la era digital. Ignorar su impacto significa permitir que millones de personas queden atrapadas en un ciclo de endeudamiento, deterioro emocional y ruptura familiar.

Frente a este escenario, la salud mental debe ocupar un lugar central en cualquier estrategia de respuesta. No se trata solo de regular una industria, sino de proteger la estabilidad emocional y social de toda la población.


viernes, 26 de junio de 2026

Wellington Arnaud supervisa alcantarillado sanitario de Mao.

 

Provincia Valverde, verificando avances en más de un 80%

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inspeccionó los trabajos del alcantarillado sanitario de Mao, provincia Valverde, y anunció que entregarán la obra a finales de este año.

Arnaud comprobó que la planta de tratamiento de aguas residuales está avanzada en un 80 %.

«Pronto estaremos finalizando este proyecto tan importante. Este tipo de obras es el resultado de visión, liderazgo y seguimiento constante», expresó Arnaud.

Entre las comunidades que serán impactadas con este proyecto está el casco urbano: Villa Olímpica, San Antonio, María Auxiliadora, Motocross, Los Cayucos, Cerro Marino, Carlos Daniel, Los Cajuiles, La Mina, De Pericle, Sibila, barrio Militar, Las 300, La 40, El Rincón, El Samán, Copellito y Enriquillo (Los Camarones).

La obra contempla una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología moderna, líneas colectoras, una estación de bombeo, acometidas domiciliarias, registros de inspección, así como cubrimiento con capa asfáltica.

Recordó que antes este tipo de obras no eran una prioridad porque las tuberías van por debajo de la tierra y no se ven, pero se sienten en la salud de la gente.

El director ejecutivo del INAPA recalcó la importancia de la planificación a la hora de desarrollar obras de esta naturaleza, por lo cual el país ha recibido el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como referente de saneamiento en la región y el mundo. Durante su recorrido, el funcionario estuvo acompañado del alcalde Yohendi Jiménez.

jueves, 25 de junio de 2026

De Miguel Vargas a Luis Abinader

 

Danilos Cruz Pichardo

  El 9 de septiembre de 2014 se fundó el PRM, producto de un desprendimiento del PRD. Salieron del partido blanco Hipólito Mejía y Luis Abinader, entre otros dirigentes importantes, algunos de los cuales hasta murieron por culpa del actual presidente. Quien suscribe también se mudó a esa nueva organización en desacuerdo con la alianza con el PLD, aunque hay que reconocer que, pese a que Miguel Vargas no era el presidente, sino canciller, en ese gobierno participó un elevado número de perredeístas, proporcionalmente superior al que está hoy en la presente administración.

    Miguel Vargas demostró con hechos lo que siempre se comentó en el PRD: que es un hombre solidario con sus compañeros y de un alto concepto de la gratitud, todo lo contrario de Abinader, que siendo electo presidente en dos ocasiones exhibe prejuicios y discriminación hacia aquellos que contribuyeron a llevarlo a la primera magistratura de la nación, sobre todo si se trata de personas de origen humilde.

    Tanto Miguel Vargas Maldonado como Luis Abinader son empresarios. La diferencia está en que el primero tiene vocación de servicios. Ha sabido, con sus propios recursos, cubrir gastos médicos de centenares de personas que han solicitado su asistencia. Inclusive le ha salvado la vida a mucha gente tanto de su partido como fuera de la actividad política. De Luis Abinader, en cambio, nunca escuché a nadie expresar que ese multimillonario joven había ido en auxilio de algún dominicano con problemas de salud y sin recursos.

    Todas las personas tenemos defectos y virtudes. Esos defectos y esas virtudes, en los partidos políticos, corren de boca en boca. Todo se sabe. En conversaciones sostenidas con los extintos Rafael Flores Estrella y Hatuey Decamps ambos llegaron a decirme que Miguel Vargas Maldonado es un hombre de palabra. Posteriormente escuché a un reconocido periodista y comentarista confirmar esa versión, cuando precisó: “Vargas Maldonado es de los pocos políticos dominicanos que honra la palabra empeñada.”

    Y el suscrito agrega: “Se trata de una condición que, en el liderazgo político nacional, está en extinción”.

    Y parece que, de todos, Luis es el de menor credibilidad, porque le ha fallado no solo a sus compañeros, sino a la población. Abinader Está tan consciente de que ya nadie le cree que para el paquetazo fiscal recién aprobado no habló media palabra. Puso a Magín Díaz, el tecnócrata de los grupos de poder. Adicionalmente, el gasto en publicidad gubernamental se multiplicó por 20 en el mes de mayo y en lo que va de junio, para que los medios y las bocinas se encarguen de bendecir una reforma que terminaría afectando seriamente el presupuesto de las personas de clases media y baja.

    Pero retomando la comparación de uno y otro, ahora en el plano de la función pública, hay consenso nacional e internacional en que Miguel Vargas Maldonado es el mejor canciller que ha tenido el país. Durante su gestión se establecieron nuevas relaciones con naciones del mundo, al tiempo que se fortalecieron los vínculos con todas las demás, mientras los dominicanos están cada vez más convencidos en que Luis Abinader es el peor presidente de las últimas décadas.

    Abinader ha hipotecado a la República Dominicana sin que se conozcan inversiones en obras que contribuyan al desarrollo. Y para colmo se ha retrocedido en educación, salud y seguridad ciudadana, mientras la corrupción pública rompe récord y la censura a la comunicación llega a niveles preocupantes, lo que se agravaría con el Nuevo Código Penal, que entra en vigencia en agosto, un tiro mortal a la democracia dominicana.

    De igual manera, muchos dominicanos venimos sintiendo vergüenza ajena, ante la falta de dignidad que muestra el presente gobierno con ciertas potencias, debido a que se carece de moral. La ambición desmedida de dinero ha llevado a compromisos con sectores del bajo mundo y la potencia tiene el expediente, razón del servilismo incondicional que presenciamos.

    Aparte del descrédito moral, los perremeístas-perredeístas se han dado cuenta que solo desde el PRD se conmemora el natalicio y la muerte del doctor Peña Gómez, se levanta su ideario y se mantiene la doctrina social demócrata. Único partido social demócrata en la República Dominicana, mientras Abinader, líder del PRM, circunstancialmente por su condición de presidente, no ha sabido dotar de ideología alguna a esa entidad, aunque no oculta su coincidencia con los jefes de Estado de la ultraderecha de la región, como Javier Milei, José Antonio Kast, Daniel Noboa y ahora con Abelardo de la Espriella.

    La gente ha ido descubriendo que detrás de esa sonrisa de Luis Abinader hay un volcán de pasiones, falsedad, odios y rencores hasta contra aquellos que lo han apoyado a él y a su familia. Es bueno que la población sepa que con la ayuda de Miguel Vargas Maldonado, que habló con el doctor Peña Gómez en 1997, fue que a su padre, el doctor José Rafael Abinader, se le otorgó la candidatura a senador por Santiago, resultando electo en los comicios de medio término de 1998. Y a Luis se le concedió una de las vicepresidencias del PRD, pese a que nunca apoyó al doctor Peña Gómez. En 1996 estuvo, junto a su padre, en el Frente Patriótico.

    Se sabe que los 50 a 60 mil millones que generaría el paquete fiscal serían usados, a partir del año entrante, en politiquería, en bocinaje y compra de tránsfugas. El enorme crecimiento que está registrando el PRD, con juramentaciones diarias en todo el país, sobre todo de jóvenes y de antiguos perremeístas, es motivo para que incluyan en agenda de campaña sucia al partido blanco y a su liderazgo.

Es necesario que los partidos redefinan sus ideas y objetivos.



Teófilo Quico Tabar

Años atrás, el mundo político contaba con la

efervescencia del idealismo, el misticismo y las

definiciones programáticas. A pesar de ello,

gran parte de los partidos se agruparon

intrínsecamente, por muchísimas razones,

de forma heterogénea. Las cuestiones ideológicas

representaron, en cierto modo, la mínima

expresión, por lo que el resultado fue contar

partidos integrados por gente de muy variada

concepción de las cosas.

Con una heterogeneidad palpable.

 

Dentro de ese concepto, especialmente hoy

sin ideologías, la presencia de líderes y de

dirigentes con características especiales, que les

dan las preferencias dentro de las organizaciones y

a veces dentro de la sociedad,no se deben pasar por alto.

 

Nadie debería ignorar la existencia de estos

fenómenos particulares y especiales. Sin embargo,

lo ideal sería que su presencia esté acompañada de

un proceso de redefinición o recomposición.

Esto así, para que las organizaciones políticas sean

más homogéneas en cuanto a ideas y objetivos. No solo la de llegar al poder.

 

La existencia de las corrientes diferenciadas de

pensamientos debería darse, enmarcadas

dentro de la concepción que tiene el conjunto

de hombres y mujeres que la conforman.

 

Las corrientes deberían representar, enfoques, estilos, propuestas dentro del parámetro de lo

que la organización en sí misma representa, no

solamente aspectos personales. Pero deben o

tienen que proyectar también las ideas de las

figuras que las representan como gestores o

como candidatos a importantes posiciones.

 

Lo expreso, porque los partidos políticos -con

todas sus imperfecciones, como carencia de

definición, heterogeneidad y muchas veces

confusa composición- siguen siendo la mejor

vía para que los ciudadanos continúen

encauzando sus inquietudes políticas y sociales.

 

Y a pesar de que ya no pueden hacerse muchas

diferenciaciones desde el punto de vista

ideológico, deberían reiniciar esfuerzos

mínimamente, para que se logre mayor redefinición en lo programático y en la visión que tienen de la sociedad.

 

Es más, lo que sugiero de forma reiterativa es

que, aunque pueda ser considerado una herejía, la

no presencia de líderes carismáticos y de profundo

arraigo popular al estilo de Bosch, Peña Gómez y

Balaguer, ayudaría en lo que podría ser una nueva

etapa de recomposición y redefinición partidaria, puesto que su peso no gravita con tanta contundencia.

 

Reitero estas ideas y preocupaciones, porque a

pesar de las dudas manifiestas en estudios o

encuestas sobre los partidos, la realidad es que

existe una cantidad increíble de jóvenes y

personas de todas las edades que tienen

deseos de participar en política.

 

Y ese síntoma es demasiado importante para

desaprovecharlo. Este es un buen momento

para que se le dé un nuevo impulso a la visión

que cada partido, dirigente o aspirante tiene

de la sociedad.Su concepto de Nación, de la familia, del desarrollo.

 

Lo ideal sería que los que forman parte de los

partidos, sus dirigentes y quienes quieran

participar, tengan alguna concepción común de

las cosas o por lo menos una idea de hacia

donde se dirigen. Que haya un común

denominador, comenzando por la dirigencia.

Evitar lo que a menudo ocurre, que un

dirigente máximo manifiesta criterios

totalmente divorciados de lo que ha planteado

tradicionalmente su organización.O que militantes

y dirigentes brinquen de un lado a otro como si

nada ocurriera. Sin rubor ni consecuencias.

tabasa1@hotmail.com

lunes, 8 de junio de 2026

CDP y propietarios de terrenos denuncian invasión de propiedades en Boca Chica.

 


REPORTAJE:

Propietarios de terrenos que denuncian los intentos de despojos de sus pertenencias entre ellos dirigentes del CDP.
BOCA CHICA, Santo Domingo Este.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otros 30 propietarios de terreno en el municipio de Boca Chica, denunciaron los intentos de una planta de agregados que ha sido instalada en esa zona y que trata de despojarlos de sus propiedades.
La institución y las personas afectadas, congregados en la Asociación de Parceleros de Boca Chica, informaron que poseen 2,000 tareas, de las 12,000 que contiene la parcela 1-77 del DS6 de Boca Chica, y que, al parecer, los dueños de la planta de agregado se proponen invadir, pues ya tres de ellas han sido violentadas con el retiro de la capa vegetal y el derribo de las alambradas.
Caminando por unos de los solares, al que le fue retirada la capa vegetal por la planta procesadora de agregados.
Informaron que equipos de excavadoras, trituradoras, bulldozers, camiones han penetrado a los terrenos que les fueron entregados hace más de cuatro años como permuta, por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Los denunciantes aseguran que la planta de agregados instalada dentro de la parcela 1-77 del DS6, de Boca Chica, donde sus parcelas están ubicadas, supuestamente pertenece a un viceministro de Interior y Policía, y que guarda relación con una reconocida constructora del país.
Los portavoces de los propietarios de terrenos fueron: Isidro Prensa, presidente de la Asociación de Parceleros de Boca Chica; Andrés Jiménez, propietario de una de las parcelas invadidas; y Olivo De León, asesor del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Dijeron, que la planta de agregados, se dedica a la extracción de material calizo, caliche y caliza coralina y de materiales de construcción para fines comerciales; a triturar y procesar las rocas para obtener materiales de construcción, como material de relleno para calles, carreteras, nivelar terrenos para construcción, entre otras utilidades.
Isidro Prensa, presidente de la Asociación de Parceleros de Boca Chica, indicó que los propietarios de estos terrenos han gastado millones de pesos en el acondicionamiento de estas tierras, que cuando recibieron eran monte abandonados.
«Atención, presidente Luis Abinader, nosotros no somos invasores. A nosotros nos puso aquí el CEA y tenemos la documentación», afirmó el presidente de los parceleros.
Reproductor de vídeo
00:
02:57

 

En tanto, que Olivo de León, en representación del Colegio Dominicano de Periodistas, manifestó que este gremio posee aquí unos 10,000 metros cuadrados de tierra que les fueron entregados como permuta por el CEA, que les despojó de los que tenían en la autopista Santo Domingo-Samaná, y que destinará a la construcción del club de los periodistas.
«Fueron los mismos técnicos del CEA quienes nos entregaron los terrenos, nos trajeron para mostrarnos los límites; pero hoy nos encontramos con trituradoras, bulldozers, camiones y otros equipos que han destruido alambradas, removido la capa vegetal, extraen la tierra y las piedras calizas, y en algunos casos, destruido cultivos de auyama y de melones”, expresó De León.
En ese sentido, planteó la necesidad de la intervención del presidente Luis Abinader, para evitar negocios malsanos y, de paso, derramamiento de sangre.
Andrés Jiménez, explica a René Columna, gerente zonal del CEA, hasta dónde le han invadido su parcela.
Andrés Jiménez, uno de los parceleros invadidos, comunicó que nadie, ni siquiera las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) pueden comprometer esos terrenos, ni hacer negocios con ellos porque fue esa misma institución que se los midió y entregó.
A los terrenos que intentan ser ocupados por la empresa de agregados, se trasladó una delegación del CDP, integrada por Olivo De León, asesor del CDP y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y coordinador de Movimiento Marcelino Vega (MMV); Wilder Páez, secretario general de la seccional de CDP en el Distrito Nacional; Franklin Ferreras, del Consejo de Administración del IPPP; Aurelio Henríquez, ex presidente de CDP; Nelson Gutiérrez, presidente del Colegio Dominicano de Locutores (CDL) y del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU); Wilson Guerrero, secretario de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (Coopnaprensa); y Epifanio Caro, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
En el lugar se reunieron con los miembros de la Asociación de Parceleros de Boca Chica para intercambiar informaciones y ponerse de acuerdo en torno a las acciones a ejecutar para evitar ser despojado de las tierras.
Planta de agrega
Para atender al llamado de los propietarios de parcelas, asistió al lugar, René Columna Guzmán, capitán de navío y gerente del CEA y Bienes Nacionales en esa zona, quien se reunió con los denunciantes y prometió utilizar militares para sacar a los invasores de las parcelas.

INTERVENCIÓN URGENTE de las autoridades piden Residentes del Dorado III.

 

Santo Domingo, República Dominicana. En medio de una situación que califican como insostenible y alarmante, los residentes del Residencial Dorado III, hacen un llamado urgente y enérgico a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte,de la mano de las autoridades correspondientes, a fin de que intervengan de manera inmediata en la comunidad, ante el avanzado deterioro de sus calles, el colapso del sistema cloacal y la deficiente gestión en la recogida de basura.

Desde hace varios años, las familias que residen en esta comunidad enfrentan condiciones cada vez más precarias, caracterizadas por el constante desbordamiento de aguas residuales, acumulación de desechos y residuos sólidos y el progresivo deterioro de las vías de acceso. Esta situación no solo afecta la movilidad de los residentes, sino que también representa un grave riesgo sanitario y ambiental.‎

‎Residentes de Dorado III piden intervención urgente por cloacas, calles deterioradas y basura, niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes se encuentran particularmente vulnerables ante esta problemática


‎‎A esta grave situación se suma el pésimo estado de las calles, las cuales presentan hundimientos, grietas, acumulación de lodo y un deterioro generalizado que dificulta el tránsito vehicular y peatonal., esta grave situación pone en riesgo mayor a las viviendas y estructuras del sector. En días de lluvia, las vías se tornan prácticamente intransitables.

‎Asimismo, los comunitarios denunciaron la ineficiencia en el servicio de recogida de basura. Indicaron que se realiza de manera irregular e insuficiente. Esto provoca la acumulación de desechos en distintos puntos del residencial. Esta problemática agrava las condiciones sanitarias. Genera focos de contaminación, malos olores y la proliferación de plagas. Además, impacta directamente a la salud, el bienestar y la calidad de vida de as familias.


‎En ese contexto, los residentes recordaron un recorrido realizado durante la campaña en el residencial. En esa ocasión, la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, estuvo acompañada del presidente de la Junta de Vecinos, el señor Herrera. Asimismo, asumió el compromiso de gestionar el arreglo de las calles de la comunidad. Sin embargo, a la fecha, dicho compromiso no se ha materializado, mientras las condiciones del residencial continúan deteriorándose.


‎“Estamos viviendo en condiciones que atentan contra nuestra dignidad como ciudadanos. Hemos agotado diferentes vías para canalizar esta situación, pero hasta el momento no hemos recibido una respuesta concreta de las autoridades competentes. Necesitamos acciones urgentes, no más promesas”, expresó Herrera.

Los residentes del Residencial Dorado III reiteran su disposición al diálogo. Además, están dispuestos a colaborar con las autoridades en todo lo necesario. Sin embargo, enfatizan que la situación requiere respuestas concretas y urgentes. La salud, la seguridad y la calidad de vida de las más de 500 familias que residen en esta comunidad dependen de una intervención


viernes, 5 de junio de 2026

La UASD y el Compromiso con el Medio Ambiente: Una Tarea de Todos.




Por: Ángel Ruiz-Bazán

Jorge Salomón Asjana David conversaba sobre el medio ambiente y el papel que debe desempeñar la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la protección de los recursos naturales del país. Era una conversación pausada, cargada de inquietudes, preguntas y reflexiones sobre uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

—Vivimos una época en la que la naturaleza nos está enviando señales cada vez más claras.

Por un instante ambos guardaron silencio.

—¿A qué te refieres exactamente? —preguntó uno de ellos.

—A los efectos del cambio climático, a la contaminación de nuestros ríos, a la pérdida de bosques, a la escasez de agua en algunas comunidades. Son situaciones que ya no pertenecen al futuro; forman parte de nuestro presente.

La reflexión pareció despertar nuevas interrogantes.

—¿Y qué papel debe desempeñar la UASD ante esa realidad?

—Uno fundamental. La universidad del Estado no puede permanecer indiferente. Tiene el deber de investigar, educar y servir. Debe convertirse en una de las principales voces en defensa del medio ambiente y en promotora de soluciones sostenibles para el país.

—¿Crees que la academia puede influir realmente en esos procesos?

—Sin ninguna duda. La UASD cuenta con profesores, investigadores, estudiantes y especialistas capaces de aportar conocimientos científicos para enfrentar muchos de estos problemas. Pero además tiene algo muy importante: la capacidad de formar conciencia.

La conversación se detuvo brevemente.

—Porque proteger el medio ambiente no es solo responsabilidad de los gobiernos.

—Exactamente. Es una responsabilidad compartida. Todos debemos comprender que el agua que desperdiciamos, el árbol que se tala sin necesidad o la basura que arrojamos a un río terminan afectando nuestra propia calidad de vida.

—Entonces el primer paso es educar.

—Y educar permanentemente. Necesitamos campañas de sensibilización, programas comunitarios, proyectos estudiantiles y actividades que acerquen la ciencia ambiental a la población.

Ambos parecían coincidir plenamente.

—Pienso en nuestros ríos —comentó uno de ellos—. Muchos de ellos han sido esenciales para el desarrollo de las comunidades y, sin embargo, enfrentan graves amenazas.

—Por eso la preservación de las cuencas hidrográficas debe ser una prioridad. Sin agua limpia no hay agricultura, no hay salud, no hay desarrollo. Defender nuestros ríos es defender la vida misma.

—Y también nuestros bosques.

—Por supuesto. Los bosques protegen las fuentes de agua, regulan el clima, conservan la biodiversidad y ayudan a mitigar los efectos del calentamiento global. Cada árbol sembrado representa una inversión en el futuro.

La conversación avanzaba con la misma serenidad con que nacían las ideas.

—¿Qué más podría hacer la universidad?

—Mucho. Impulsar investigaciones sobre energías renovables, promover prácticas sostenibles dentro de sus propios recintos, apoyar programas de reciclaje, colaborar con las comunidades en la protección de áreas verdes y fomentar una cultura de respeto hacia los recursos naturales.

—Que la UASD se convierta también en un ejemplo.

—Exactamente. Una institución que no solo enseñe sobre sostenibilidad, sino que la practique y la promueva.

Por unos segundos volvieron a guardar silencio.

—Hay algo que no debemos olvidar.

—¿Qué cosa?

—Que el medio ambiente no es un tema aislado. Está relacionado con la salud, la economía, la producción agrícola, la calidad de vida y el bienestar de las futuras generaciones.

—En otras palabras, cuidar la naturaleza es cuidar a las personas.

—Así es.

La conversación se acercaba a su final.

—Entonces la gran tarea consiste en crear una ciudadanía más consciente y comprometida.

—Una ciudadanía que entienda que proteger el agua, los ríos, los bosques y la biodiversidad no es una opción, sino una necesidad.

—Y que la UASD debe liderar ese esfuerzo.

—Con conocimiento, con investigación, con educación y con servicio a la sociedad.

Ambos quedaron pensativos durante unos instantes.

—Porque el futuro del país también depende de la manera en que cuidemos nuestros recursos naturales.

—Y porque una universidad comprometida con el medio ambiente es una universidad comprometida con la vida.

La conversación terminó, pero la reflexión permaneció abierta. Ambos coincidían en una misma convicción: la UASD tiene la responsabilidad histórica de contribuir a la construcción de una cultura ambiental más sólida, más consciente y más participativa, donde cada ciudadano comprenda que proteger la naturaleza es proteger el presente y garantizar el futuro de la nación dominicana.

jueves, 4 de junio de 2026

Venancio Alcántara respalda a David.

*“Haremos todo lo necesario para que sea candidato y presidente”*

_Más de 500 dirigentes del PRM cierran filas con “el gerente” en acto masivo_

*_, *_ – El dirigente político Venancio Alcántara encabezó un acto masivo con más de 500 dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, PRM, donde manifestó su respaldo total a David Collado. “Haremos todo lo necesario para que sea el candidato y posteriormente el presidente de la República”, aseguró ante una dirigencia entusiasta.

Venancio manifestó que Collado es quien mejor representa los valores y el proyecto del PRM. “Es el compañero que garantiza la unidad, el trabajo y el triunfo electoral”, expresó.

El pleno de dirigentes coincidió en que el partido no puede darse el lujo de perder el gobierno, los ayuntamientos ni el Congreso Nacional en el 2028. Afirmaron que David Collado, “el gerente”, es la figura que garantiza la victoria.

Una trayectoria probada en gestión pública*
David Collado inició su carrera política como diputado por el Distrito Nacional en el periodo 2010-2016, donde se destacó por su trabajo legislativo enfocado en transparencia y desarrollo urbano. Su paso por el Congreso le dio la base para entender las necesidades reales de la gente.


Más de 500 dirigentes del PRM cierran filas con “el gerente” en acto masivo_

*_, *_ – El dirigente político Venancio Alcántara encabezó un acto masivo con más de 500 dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, PRM, donde manifestó su respaldo total a David Collado. “Haremos todo lo necesario para que sea el candidato y posteriormente el presidente de la República”, aseguró ante una dirigencia entusiasta.

Venancio manifestó que Collado es quien mejor representa los valores y el proyecto del PRM. “Es el compañero que garantiza la unidad, el trabajo y el triunfo electoral”, expresó.

El pleno de dirigentes coincidió en que el partido no puede darse el lujo de perder el gobierno, los ayuntamientos ni el Congreso Nacional en el 2028. Afirmaron que David Collado, “el gerente”, es la figura que garantiza la victoria.

*Una trayectoria probada en gestión pública*

David Collado inició su carrera política como diputado por el Distrito Nacional en el periodo 2010-2016, donde se destacó por su trabajo legislativo enfocado en transparencia y desarrollo urbano. Su paso por el Congreso le dio la base para entender las necesidades reales de la gente.

Como síndico del Distrito Nacional entre 2016 y 2020, transformó la capital con el programa “Santo Domingo Limpia y Bonita”. Recuperó espacios públicos, modernizó el sistema de recogida de basura y puso a la Alcaldía a trabajar 24/7. Ahí se ganó el apodo de “el gerente” por su estilo de administración eficiente y cercana.


Desde 2020 se desempeña como ministro de Turismo, y bajo su liderazgo el país alcanzó cifras récord de visitantes. Recuperó el turismo post-pandemia, posicionó a República Dominicana como destino número 1 del Caribe y llevó inversión hotelera a cada rincón del país. Su gestión es hoy referencia internacional.

Al acto asistieron, entre otros, Yadira Henríquez, Alberto Athala, el diputado Ramón Bueno, Stalin Nelson Alcántara y Gutiérrez.

Con esta movilización, el sector liderado por Venancio Alcántara reafirma su compromiso con la consolidación del PRM y con un liderazgo que ha demostrado resultados.

Como síndico del Distrito Nacional entre 2016 y 2020, transformó la capital con el programa “Santo Domingo Limpia y Bonita”. Recuperó espacios públicos, modernizó el sistema de recogida de basura y puso a la Alcaldía a trabajar 24/7. Ahí se ganó el apodo de “el gerente” por su estilo de administración eficiente y cercana.

Desde 2020 se desempeña como ministro de Turismo, y bajo su liderazgo el país alcanzó cifras récord de visitantes. Recuperó el turismo post-pandemia, posicionó a República Dominicana como destino número 1 del Caribe y llevó inversión hotelera a cada rincón del país. Su gestión es hoy referencia internacional.

Al acto asistieron, entre otros, Yadira Henríquez, Alberto Athala, el diputado Ramón Bueno, Stalin Nelson Alcántara y Gutiérrez.

Con esta movilización, el sector liderado por Venancio Alcántara reafirma su compromiso con la consolidación del PRM y con un liderazgo que ha demostrado resultados.