Himno a la Patria

martes, 25 de noviembre de 2014

Dirigente de oposición entiende que el Estado Dominicano no impulsa la lucha contra la violencia de genero



         Danilo Correa







                                             Luis Abinader,se dirige a sus seguidores


El Lic. Luis Abinader,aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno(PRM), aceveró, que la República Dominicana  fracaso en la creación de una cultura de respeto a los derechos de la mujer.
Dijo los motivos,que  las leyes y entidades públicas que se han instituido no cuentan con el apoyo del Estado,para su cumplimiento, En una declaración emitida con motivo del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, el licenciadoAbinader critico la existencia de muchas leyes y dependencias del Gobierno que nunca ha logrado una labor importante en beneficio de la mujer dominicana, porque no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar los planes que se les han asignado.
Señalo el caso de la Ley 24-97, que recomienda el castigo a los actos de violencia  intrafamiliar de género y violación sexual,  acoso sexual, respeto a la intimidad de las personas,entre otras
El dirigente del Partido Dominicano Moderno,considero, que la aplicación de esa ley requiere de una plataforma operativa que no ha sido aportada en la medida necesaria para que pueda funcionar de manera eficiente.
Recordó  Abinader,dirigente opositor que la violencia  viene asociada, a condiciones de desigualdad económica, social y cultural que no están siendo transformadas  por  el estado parece  indiferente frente a la ira, cuya resultante es el feminicidio,  así como un vacío de  estrategia y  voluntad de quienes dirigen el Estado.

El Papa, se identifica con sufrimiento pueblo haitiano

Danilo Correa






Santo Domingo,Republica Dominicana Martes 25 de Noviembre,2014.- Con el objetivo de llevar aliento a la familia que perdieron sus seres queridos y hogares, tras el terremoto que sacudió la Republica de Haiti,el papa Francisco celebrará una conferencia en el Vaticano de solidaridad y conmemoración,con ese pueblo, y se efectuara el 10 de enero de 2015, en el quinto(5to) aniversario del terremoto que cobró 230.000 vidas y afectó a un total de tres millones de personas, informaron  autoridades del Vaticano.

La conferencia será organizada por la Comisión Pontificia para América Latina y el Consejo Pontificio "Cor Unum", en colaboración con los obispos locales. Por este motivo, el presidente del Consejo, cardenal Robert Sarah, realizará una visita a Haití del 25 al 29 de noviembre.
"Su principal objetivo es llevar una cercanía espiritual concreta a las poblaciones que están afrontado la fase de la reconstrucción e inaugurar la escuela "Notre Dame des Anges", en Léogane, construida con los fondos enviados en los cinco años posteriores al terremoto directamente al Sumo Pontífice", reza el comunicado de la Santa Sede

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

      Columna de opinión
-----------------------------
Organizando Ideas















Antonio Gomez











                                                                Hermanas Mirabal

Hoy 25 de noviembre, nos gustaría decir que es un día más en el calendario, que pasará desapercibido; pero esta fecha es muy importante para todos los dominicanos.

Hoy se celebra el día internacional de la eliminación de la VIOLENCIA contra la mujer (o DIEVCM), aprobado el 17 de Diciembre del 1999, bajo la propuesta de República Dominicana y apoyada por 80 países.
¿por qué el 25 de Noviembre?

Porque en República Dominicana se registró el atroz asesinato de tres hermanas, las hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de Noviembre del 1960, por ordenes del dictador y caudillo dominicano, Rafael Leónidas Trujillo Molina (El Jefe).

La realidad es que en el primer semestre de este año 897 mujeres han sido asesinadas en la República Dominicana a mano de sus parejas o exparejas, por lo que sigue siendo un día de mucha importancia e impotencia, porque se trata de combatir los feminicidios.

Por cada mujer asesinada quedan familias desestructuradas, hijos huérfanos de madre y de padre, porque lógicamente el padre va a la cárcel, cuando no termina suicidándose. Es una cruda realidad que como sociedad debemos encontrar una forma más eficaz de combatirla.  
Sirva este artículo para llamar la atención ciudadana, ONGs, instituciones públicas, privadas y de cada persona a nivel individual, para que cada uno ponga su granito de arena desde su respectivo ámbito, para detener esta  oleada de violencia.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la violencia está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural y advirtió sobre la falta de políticas públicas e instituciones capaces de asegurar su efectiva aplicación en  los países de América Latina.

 "A esto se suma que las normas se concentran en el castigo de los agresores, sin atender los distintos factores que inciden en la violencia contra las mujeres, entre ellos, la desigual distribución del trabajo, en especial del doméstico no remunerado". Entre sus recomendaciones, pidió fortalecer los mecanismos de atención en salud; asegurar el financiamiento adecuado de las políticas públicas, las instituciones y los sectores involucrados en las iniciativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Ante tanta violencia, la Cepal planteó "el desafío de evaluar si los programas de empoderamiento económico que se instalan en distintos países contribuyen o no a la eliminación de la violencia y sus causas a corto y largo plazo"

Para contribuir con el desarrollo de la mujer hay que arrimar el hombro y ayudarlas a tener una mejor educación, para su desarrollo personal  y que tomen el control de sus vidas en todos los sentidos.
Necesitamos más leyes que amparen a las mujeres victimas de malos tratos, campañas educativas para concienciar y educar a la población que violencia de género no es sólo pegar o matar.

 Por qué tienen los hombres que decirles a sus parejas cómo vestirse, qué amigos puedes tener, qué cortes de pelo puede llevar, qué familiares frecuentar, etc, etc?  Los insultos, las humillaciones, el control, los boicots laborales, los acosos sexuales que sufren y los maltratos psicológicos, son también violencia de género y como sociedad no podemos consentir ni tolerar bajo ningún concepto que sigan pasando actos tan deplorables.

Por lo que desde aquí condenamos enérgicamente a quienes cometen estos actos tan violentos.
El Autor: Ing. Antonio Gómez
Empresario y político dominicano residente en Barcelona.
@gomezant gomeza@gmail.com