Himno a la Patria

viernes, 8 de septiembre de 2023

Gobierno niega circule agua en canal sobre río Masacre

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de República Dominicana negó Hoy que Haití esté haciendo uso de agua del rio Masacre por intermedio de un canal de riego colindante al paso fronterizo con Dajabón Homero Figueroa vocero de la Presidencia, dijo que un video circula en redes sociales sobre el particular, no corresponde al mencionado canal. Homero al través de Twitter, agregó su desmentido imágenes tomadas este viernes a las 3:36 de la tarde por un dron. «En las imágenes queda claro que las aguas no están circulando por el canal abierto desde el río Masacre. El video que circula mostrando lo contrario no responde a la realidad. Lógicamente es supuestamente un montaje.Reveló El portavoz de la Presidencia, República Dominicana Homero Figueroa“ explicó la veracidad y responsabilidad de este cúmulo de verificación e información antes de compartir contenido

Instituto Duartiano de Bostón y emisora de radio reconoce a director Migración Venancio Alcántara

Santo Domingo, RD.- La extensión del Instituto Duartiano en Bostón, Massachusetts, y la emisora radial BIJDominicana, reconocieron este viernes al titular de la Dirección General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, por su contribución en el respeto y garantia a los derechos humanos, en la implementación de las políticas migratorias del gobierno, durante su gestión. Bertha Jiménez, presidenta de la entidad patriota, destacó que Alcántara ha puesto en marcha importantes iniciativas en el desarrollo de estrategias migratorias en la República Dominicana, a través de la institución que dirige, logrando disminuir el flujo migratorio irregular en el país.
“La sede del Instituto Duartiano en Bostón, Massachusetts y la emisora radial BIJDominicana, reconocen al titular de la Dirección General de Migración, Venancio Alcántara, por su interés en priorizar el respeto de los derechos humanos durante su gestión”, expresa la placa de reconocimiento otorgada al funcionario. Asimismo, Jiménez, entregó al director de Migración varios libros que contienen los ideales del nacionalista Juan Pablo Duarte y la historia de su vida, como principios fundamentales y determinante para lograr la independencia del territorio dominicano.
“Le hacemos entrega de los ideales de Duarte, como representante que es de todos los intereses de la nación y la defensa de la nacionalidad dominicana”, manifestó Jiménez durante un acto que se llevó a cabo en la sede central de la DGM. Alcántara, agradeció las palabras de los representantes del Instituto Duartino, una organización que conmemora todos los años el arduo sacrificio de quienes lucharon por la soberanía del pueblo dominicano. En tal sentido, reiteró que está comprometido con el cumplimiento de los derechos humanos de los extranjeros intervenidos por agentes de migración, a la vez que advirtió, que no permitirá a los miembros de Migración que incumplan los lineamientos anticorrupción establecidos.

Fuerza del Pueblo ratifica candidatura de Julio Romero y aclara rumores sobre “Alianza Opositora Rescate RD”

Por Nelson Feliz Santo Domingo Este.-. El miembro de la Dirección Política de la circunscripción numero uno y enlace de la Comisión de Alianza de la Fuerza del Pueblo (FP), Nathanael Concepción, ratificó este viernes a Julio Romero como candidato alcalde de Santo Domingo Este y pidió a que no nos dejemos confundir con las negociaciones sobre la Alianza Opositora Rescate RD. El dirigente político, aclaró a los compañeros de la Fuerza del Pueblo, que no podemos dejarnos confundir con los negociadores oficiales de la organización y otros partidos opositores que acordaron respaldar algunos candidatos en algunas demarcaciones atravez de la “Alianza Rescate RD”. Concepción, dijo que en la alianza a nivel nacional y de esta circunscripción, cada partido va con su boleta de regidores, por tanto hay que trabajar duro para garantizar las elecciones municipales que se celebrara en febrero 2024. Por lo tanto, ustedes en febrero, solo marcarán la cara de los compañeros y compañeras que hayan salido como candidatos a regidores en un nuestra, en la casilla que es la tres, de la Fuerza del Pueblo. ¿Cuál es la casilla de nosotros? ¿Dónde es que votamos nosotros?, en la casilla tres, ahí votamos por todos nuestros candidatos. El alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, Nathanael Concepción, expresó que cada alianza que hemos hecho en esta circunscripción, cada partido va con su candidato a diputado. Al encabezar una Asamblea con los dirigentes de la circunscripción número uno, Ramón Robiu, presidente de la Circ. Uno., la vicepresidenta Norma Molina, el Secretario de Organización Gilberto Collado, entre otros, autoridades de esa demarcación. Señala, que en nuestra boleta estarán los compañeros y compañeras que hayan pasado la prueba de selección y se hayan convertido en candidatos. No tenemos compromisos con ninguna otra boleta a regidores.

Joel Santos: el sector agropecuario es un importante soporte del turismo en República Dominicana*

El ministro Joel Santos Echavarría durante su ponencia en el Vigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario. _Durante su participación en el Vigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, el ministro de la Presidencia resaltó las acciones del Gobierno en pro de la seguridad alimentaria_ *PUERTO PLATA.* En la medida en que la economía de la República Dominicana continúe su proceso de desarrollo, la demanda alimentaria seguirá en aumento, generando un incremento constante de la demanda interna , el apoyo a la agropecuaria será un importante soporte para fines de fortalecer este importante sector del país. Así lo aseguró el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al participar en el Vigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario.
Ministro Santos Echavarría junto a miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana. El encuentro, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y realizado en Puerto Plata, fue titulado: “Sanidad Agropecuaria e Inocuidad para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana. “El sector turístico dominicano representa una población flotante de más de 150 mil personas diarias, que consumen entre seis y ocho veces más que el dominicano normal , es decir que esos 150 mil turistas, equivale a alimentar en términos nacionales, a un millón de personas y en algunos productos estamos hablando de una equivalencia de un millón y medio de dominicanos, dijo el ministro. Santos Echavarría señaló, además, que el sector turístico hoy día supone una demanda de productos agropecuarios de más de 900 millones de dólares al año, lo cual es una especie de importación inducida, porque le estamos vendiendo productos a extranjeros. “Como el sector turístico continuará creciendo, como la economía dominicana continuará creciendo y con alta demanda, tenemos que continuar creando las condiciones necesarias para que el sector agropecuario esté en condiciones de suplir un sector transversal como el turístico”, precisó el ministro. Por otro lado, Santos Echavarría sostuvo que, a pesar del contexto internacional, en materia de seguridad alimentaria y nutricional, República Dominicana registra estadísticas positivas, esto gracias a las políticas públicas que desarrolla el Gobierno en este tema, principalmente en el sector agropecuario.
El evento contó con la participación de más de 500 líderes del sector agroalimentario. “Según la FAO, la población subalimentada de República Dominicana ha mostrado una significativa reducción de 8.3% a 6.7% de 2019 a 2021, y a la fecha continua en reducción con un 6.3%. Asimismo, la población con inseguridad alimentaria bajo de 24% a 22%”, indicó Santos Echavarría. “De igual forma, se han seguido implementado políticas, programas y estrategias orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. Estos incluyen programas de transferencia de efectivo y asistencia alimentaria dirigidos a las poblaciones más vulnerables”, apuntó . El Vigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario se realizó durante tres días en el Centro de Convenciones Blue JackTar en Playa Dorada, Puerto Plata, y con la participación de más de 500 líderes del sector agroalimentario, así como representantes de instituciones públicas y privadas y organismos internacionales relacionados con el sector.

En Argentina se avecina un salto político al vacío

Por Danilo Cruz Pichardo Los argentinos acuden a las urnas el 22 de octubre y las proyecciones de triunfo apuntan hacia el economista Javier Milei, de ultraderecha, quien propone eliminar el Banco Central, dolarizar la economía, eliminar los ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas, entre otros, con la supuesta finalidad de reducir el gasto, en un país que atraviesa por una terrible crisis económica, producto del alza desenfrenada del dólar norteamericano e inflación en todos los productos y servicios que consume la población. Al momento de escribir este artículo la tasa de cambio estaba a 730 por cada dólar. La situación por la que atraviesan los argentinos ha generado un desgaste natural en el partido gobernante, cuyo candidato presidencial es Sergio Massa, que se desempeña simultáneamente como ministro de Economía. En Argentina el electorado está dividido fundamentalmente en tres opciones. La primera es la de Javier Milei, el cual ronda el 35%; el Kirchnerista Massa, que oscila entre un 25 y un 27%; y Patricia Bullrich, con un 22%, una protegida del derechista Mauricio Macri. Para ganar en primera ronda se requiere un 45% o, en su defecto, un 40%, si la diferencia con el que queda en segundo lugar es de diez puntos o más. Lo que se cree es que el ultraconservador Milei supera el 40%, que los resultados de las firmas encuestadoras no reflejan la realidad de la preferencia electoral. Los resultados de todos los estudios de opinión, inclusive de encuestadoras de prestigio internacional, se cayeron respecto a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que apenas otorgaban a Milei entre un 18 y un 20% y terminó alzándose con un 30.2, el más votado de todos. El señor Milei exhibe capacidad en materia de economía, pero su discurso es agresivo e insultante, planteando romper bruscamente con el establishment, calificando de corruptos a todos los políticos, legisladores, periodistas, sindicalistas, miembros de cortes y empresarios. Es lo que él denomina la Casta. Podría tener razón en lo que expresa, pero sería una verdad parcial. Es la misma situación por la que atravesamos los dominicanos, pero no se puede generalizar. Él no es el único serio, en caso de que lo fuese. Además, si está aspirando a presidente también es político. Es un discurso demagogo, parecido al que levantó Alberto Fujimori en el Perú, en 1990. ¿Y qué resultó ser Fujimori? Pero Milei, de 52 años, es peor que Fujimori. Es un individuo que arrastra grandes traumas desde su niñez, que lo llevan a despreciar a sus padres y cuando se refiere a su familia habla de una hermana y cinco perros que tiene en su casa. Su preferencia sexual es tan extraña como las propuestas políticas y económicas que plantea, entre las que incluye la venta de órganos humanos, como si las partes del cuerpo se fabrican. Todos sabemos que para obtener un hígado, un riñón, un pulmón o un corazón es necesario que aparezca algún donante (algo difícil), que regularmente se trata de una persona accidentada y declarada cerebralmente muerta. La familia del accidentado podría regalar partes internas a alguien que necesite, pero se requiere, además, compatibilidad. Aprobar el negocio de venta de órganos humanos equivale a estimular desapariciones y asesinatos de personas, cuyos datos de salud muchas veces tienen laboratorios y clínicas. Sería una actividad criminal. Luce que este individuo iría a la jefatura del Estado argentino a inventar. ¿Qué es eso de eliminar los ministerios de Educación y Salud? Educación y salud son dos servicios básicos, diría que estratégicos para cualquier nación. Posiblemente este caballero viene con una receta privatizadora, que perjudicaría grandemente a los segmentos sociales más necesitados. La crisis económica y social que se vive hoy en Argentina no debía ser motivo para la improvisación. “La sal saldría más cara que el chivo”, reza una máxima popular. Creo más en un candidato que ponga a los empresarios a pagar sus impuestos, que combata la corrupción administrativa, luche por el adecentamiento de las instituciones y garantice oferta de servicios a los ciudadanos. No en un loco que plantee acabar con todo, porque el único que sirve en Argentina es él. Una muestra de la crisis que este sujeto crearía en Argentina radica en su negativa de conversar con los diversos sectores de esa sociedad, incluyendo a los legisladores, bajo el alegato de que no se sienta a hablar con corruptos. Un gobernante que no consensua es porque pretende abolir poderes y gobernar dictatorialmente, lo que resultaría ser un enorme retroceso político. Un salto al vacío. En Argentina estamos a la puerta de una gran crisis política, que sumada a la económica y social que ya se vive resultaría ser una catástrofe. Categorías: OPINIÓNES

“Plataforma Gremial”

class="separator" style="clear: both;">
PUNTA CANA, La Altagracia.- Participando en la conferencia dictada por Manuel Quiterio Cedeño en el Hotel Four Points, relativa al papel del periodista en la industria turística. Periodistas del Este del país, junto Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista; Mercedes Castillo, expresidenta de ambas instituciones; César de la Cruz, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Prensa; Gabriel Cruz y Edwin Gómez: directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; Genris García, director del digital, Vigilante Informativo.