Himno a la Patria

sábado, 8 de enero de 2022

El valor real de los colegios profesionales

 

Por Mercedes Castillo

Desde la antigüedad los trabajadores se organizan en gremios y sindicatos para defender sus derechos al empleo, preparación, pago y seguridad en su trabajo Debian pertenecer a un oficio. Por ejemplo: el gremio de artesanos de la antigüedad,que luchaban por conquistas para los agremiados a quienes representaban y educaban para garantizarle empleo , los cuales podían instalar sus talleres.

Además de los artesanos, existían el de los zapateros y alfareros, entre otros.Quienes tenían sus propios estatutos, reglas y precios de trabajo.

Los profesionales también crearon su asociación profesional, que luego fueron convertidos en colegios profesionales.

Estos colegios profesionales a diferencia de los gremios de artesanos, son creados mediantes leyes para representar y agrupar a los profesionales de una rama profesional. Constituyen corporaciones de derechos públicos, con personería jurídica, patrimonio propio, con facultad para realizar cualquier acción para el mejor funcionamiento de la profesión.

Tienen la misión inequívoca de tomar el control del ejercicio ético y responsabilidad social de la profesión.

Un colegio profesional, como el colegio médico, de abogados, ingeniería y de periodistas, entre otros, constituyen las voces oficiales de sus representados, ellos son la razón de ser de cada colegio profesional.

Son los asesores del Estado en su área profesional, y a su vez, son los rectores de las profesiones, por lo que tienen que velar por su buena marcha.

Deben y tienen que velar por la enseñanza que reciben sus futuros miembros, lo que requiere un matrimonio con las universidades, escuelas profesionales del área y los institutos especializados.

La profesionalización de la profesión implica además, la educación de tercer y cuarto nivel para lograr mayor y mejor competencia del profesional, además de obtener la especialización y actualización permanente.

Los colegios profesionales deben y tienen la obligación moral y social de velar por la buena remuneración del trabajo que ofrecen, conquistas sectoriales, respeto a la profesión y al profesional. Protegerlo y representarlo dignamente. Vigilante siempre, de que todo el que ejerza la profesión sea profesional del área.

En el caso específico de la profesión de periodismo,el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quien agrupa y representa al sector mediante la ley 1091 a los profesionales del periodismo nacional,tiene como objetivos principales, elevar los niveles profesionales de sus miembros, defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento,la democracia y todas las libertades públicas, los derechos humanos,la soberanía nacional, contribuir con el desarrollo de las ciencias de la comunicación social.

Asesorar al Estado en materia de comunicación y periodismo, controlar del ejercico profesional, velar por la ética periodística,defender al periodista, lograr conquistas materiales y sociales para sus miembros y familiares, asi como lograr una mejor calidad de vida, a través del Estado y por iniciativa institucional, y, también, expresar los pareceres de los periodistas ante los problemas fundamentales de la sociedad.,entre muchas otros.

En otras palabras, ser un profesional con ética y responsabilidad social, con sus derechos garantizados, respeto a la profesión,es sentir orgullo de ser profesional. Nos faltan muchas cosas por lograr,pero estamos en el camino de conseguirlos. Enhorabuena.

Policía: Pandilla asesina a dos periodistas en Haití

 

Associated Press

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Dos periodistas haitianos fueron asesinados por miembros de una pandilla mientras informaban en una zona conflictiva al sur de Puerto Príncipe, informó la policía el viernes.

Según uno de los empleadores de los periodistas y algunos medios de comunicación, los hombres recibieron disparos y luego fueron quemados vivos, pero la policía no lo confirmó.

El comunicado de la policía sólo informaba que los cuerpos tenían “heridas de bala de gran calibre”.

La emisora Radio Ecoute FM comunicó que el periodista John Wesley Amady fue asesinado por “bandidos armados” el jueves en Laboule, mientras realizaban una cobertura sobre cuestiones de seguridad en esa zona plagada de bandas.

“Condenamos con el máximo rigor este acto criminal y bárbaro, que constituye un grave atentado contra el derecho a la vida en general, y contra el derecho de los periodistas en particular a ejercer su profesión libremente en el país”, declaró el director general de la emisora, Francky Attis.

En un comunicado, la policía confirmó la muerte de Amady, de 30 años, y de Wilguens Louissaint, de 22. Según las primeras declaraciones, tres periodistas acudieron al lugar de los hechos y dos murieron, mientras que el tercero escapó.

“Las pandillas Almighty volvieron a atacar en Haití a principios de 2022”, declaró Godson Lebrun, presidente de la Asociación Haitiana de Medios en Línea. “Me inclino ante los restos de estos compañeros periodistas que fueron asesinados sólo por querer informar. Exijo una investigación y ¡que se haga justicia!”.

En Nueva York, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró: “Este es sólo un ejemplo más de lo que afrontan los periodistas en todo el mundo”.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, condenó los asesinatos de Amady y Wilguens, y ofreció sus condolencias «a la familia y amigos de las víctimas, así como a la prensa en general”.

Henry ha prometido aplacar a las bandas a las que las autoridades culpan de un aumento de los secuestros y de los bloqueos en las terminales de distribución de gasolina que han provocado una grave escasez de combustible en los últimos meses.

Hace sólo unos días, Henry se vio obligado a huir de la ciudad norteña de Gonaïves tras un tiroteo entre sus guardias de seguridad y un grupo armado que le había advertido que no pusiera un pie en la ciudad.

CDP y SNTP califican de salvaje, asesinato de dos periodistas en Haití por bandas criminales; piden justicia

 

José Beato


Se solidarizan con Asociación de Periodistas de Haití (AHJ) y claman por castigo ejemplar para asesinos

Santo Domingo, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de la República Dominicana, condenaron hoy el asesinato de dos periodistas de radio en la vecina República de Haití, hecho atribuido a bandas que operan en ese país sin control ni respeto por nada ni nadie.
Mediante declaración conjunta, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, y el secretario general del SNTP, José Beato, respectivamente, clamaron para que los asesinos de los reporteros radiales sean sancionados ejemplarmente.
En República Dominicana ha trascendido el acribillamiento a tiros de dos trabajadores de prensa de la radio de Haití, situación que ha consternado a la comunidad periodística de América Latina y El Caribe.
Se relata que los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron asesinados en un tiroteo, y un tercer periodista, que los acompañaba, logró sobrevivir milagrosamente, según dio a conocer a varios medios, la emisora Radio Ecoute FM, empresa para los que trabajaban las víctimas.
Los periodistas fueron asesinados por una pandilla que opera en la periferia de Puerto Príncipe, capital de la nación haitiana.
Señaló que el fatídico hecho ocurrió en el barrio de Laboule 12, desde donde los tres periodistas informaban el jueves; está zona es objeto de intensos enfrentamientos entre bandas armadas que intentan tomar el control del área.
Tanto el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, como el secretario general del SNTP, José Beato, abogaron para que hechos como este que cercenan la vida, la libertad de expresión y el derecho al trabajo de la prensa no sean mutilados.

Aurelio Henríquez, representante en el país de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), dijo que estas acciones son indignantes y que es tiempo ya para que las organizaciones internacionales de Derechos Humanos observen más de cerca lo que pasa con los derechos fundamentales en Haití.
“La muerte de los periodistas haitianos, enlútese al todo el periodismo de la isla y de Latinoamérica, por lo que representa una afrenta para la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento”, dijo Henríquez.
Del mismo modo, el secretario general del SNTP de República Dominicana, José Beato, quien además es dirigente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y representante de la Federación de Periodistas para América Latina y el Caribe (Fepalc), manifestó su solidaridad con los dirigentes de la Asociación Haitiana de Periodistas (AHJ), al lamentar que en menos de un año tres periodistas hayan sido asesinados en ese país, uno por la Policía y estos dos por grupos violentos.
Beato indicó que “este asesinato es una monstruosidad que nos afecta y nos duele a todos los trabajadores de medios de América y el Caribe; una herida al libre ejercicio de la prensa, que debe tomarse en serio para las amenazas que implica para otros periodistas”.
“Haití se haconvertido en un matadero vergonzoso de los derechos fundamentales, los derechos civiles y políticos: la libertad de prensa.Donde nada parece tener sentido ni respeto por nada, llegando a extremo de desaparecer y asesinar periodistas”, expresó Beato.
Se recuerda que hace unos cuatro años, el fotoperiodista Vladjimir Legagneur, fue desaparecido luego de hacerle una entrevista a uno de los jefes violentos que controlan zonas de Haití, hecho que motivó el pedido de reclamo para su hallazgo, de diversas organizaciones periodísticas de diferentes partes del mundo, entre estos el SNTP de República de Dominicana.
También, varios periodistas gráficos han tenido que salir huyendo de Haití con todo y sus familias por la condición de inseguridad, amenazas y riegos para ejercer la profesión en esa nación.

¡Abuso policial!