Himno a la Patria

viernes, 2 de enero de 2026

Editorial:




Ángel o demonios!

Por Víctor Elias Aquino

Un día, esto fue lo que alguien leyó, «no se olviden de la hospitalidad porque por ella, algunos sin saber hospedaron ángeles», Hebreos 13:2 (La Biblia).

¡A caso! ¿Puede haber seres provistos de alas reales en una cárcel de la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial que se calcula dejó 60 millones de muertes; 40 millones de civiles y otros 20 millones de soldados?

El verso entrecomillado que inicia este relato cobro plena vida gracias a un amigo con rango de hermandad en el tiempo; el periodista Rafael Núñez; quien me regaló la obra “Reportaje al pie de la horca, de Julius Fučík, motivación para escribir este este artículo.

Este texto no es más que un intento de canto a la vida, creando ondas expansivas en el tiempo y largo aliento a los que todavía viven y´ padecieron en carne propia vivieron a esa catástrofe mundial de la segunda guerra global.

Fučík, el autor inició como crítico literario y teatral. Luego fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba, en las que realizó reportajes sobre temas sociales y culturales.  Es condenado a muerte en agosto de 1943 por un tribunal Nazi de Berlín, Alemania.

Julius, “estuvo en la celda 267 de la Cárcel de la Gestapo en Pankrác”, durante la primavera de ese año a la espera del fin de su paso por esta tierra.

Le tocó una estadía miserable con dieta matutina de “borra de café, pan y agua salobre”, en adición a ello, severas golpizas que herían a los reos retenidos y le robaban hasta el aliento, por solo citar algunos de los maltratos.

Pero, la de Fučík era una raza de “hombres superiores” que creían en la posibilidad de un mundo mejor y por su mente nunca consideró la idea de usar el código de la traición.

Es que, “ni todo en la vida es blanco, ni todo es negro”; entre uno y otro matiz hay una infinita gama de tonalidades como artistas haya en el planeta con mentes creativas.

¡Ahí está el arco en las nubes, el arco iris que se eleva de las mentes de los demócratas y los tiranos que ha tenido el planeta!

Ahí está el caso de un aprendiz de zapatero de sonrisa a mandíbula batiente, que tuvo una sola misión en la vida, “hacer llevadera la estancia de los condenados a muerte. Antes hizo campaña en Francia durante el conflicto, pero, no aguantó y abandonó, pese al ascenso que le prometieron de un rango mayor.

La vida se vive minuto a minuto, hora a hora, día a día; y, aquí está este hombre al que por consenso no acordado todos apodan “El Guandul” a este militar.

Para que tengan una idea, es que, el día que le tocaba guardia a este hombre, en todas las celdas se respiraba un aire ligero puro límpido, y la tranquilidad eran tan real que, casi se podía tocar con las manos, y ver con los ojos del alma; aunque ésta pasara por triste pena.

En ocasiones, este soldado llegaba a gritar a un recluso y al hacer esto, acto seguido guiñaba un ojo, creando así una complicidad benévola; de esa manera hacía creer a sus superiores que estaba siendo rígido, duro y maltratador a cabalidad, que era lo que hacían los otros guardias…

Pese a sus esfuerzos para hacer más llevadera la vida de los reos, no convence a sus superiores y “llegan a castigarle por flojo”. Era tan compasivo y empático que, llegaba a sonreírle a los reos y se divertía lanzándoles monedas para ver quien se acercaba más a la pared.

Reconocen a Nelson Gutiérrez por su defensa a la dignidad humana y derechos fundamentales


 Santo Domingo, RD.- Por su incansable labor a favor de los derechos fundamentales de las personas, fue reconocido de manera especial, el Director Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), Nelson Gutiérrez,

La distinción fue otorgada a Gutiérrez, "por su incansable entrega en la defensa de la dignidad humana, su compromiso con la justicia y su valentía al alzar la voz por quienes no la tienen" indica.

De igual manera, la placa de reconocimiento, entregada por la dra. Sahony Alfonseca y el licenciado Reynaldo Alfonseca, productores y conductores del programa televisivo "ROSTROS RD", además de otros acompañantes, en reconocimiento a su legado como defensor de los derechos humanos, ejemplo de integridad y servicio a la sociedad.

En las fotos de observan: Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, recibe la placa de reconocimiento; Luís Pérez, presidente nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP; la doctora Sahony Alfonseca y el licenciado Reynaldo Alfonseca, productores y conductores del programa televisivo "ROSTROS RD"; los locutores Manuel Ferreras, José Soto, Maria Cristina y los expresidente del Colegio Dominicano de Locutores, CDL, Tony Luna y Luis Ney Romero.

ZOOM:

Se recuerda que, el también abogado y periodista, Nelson Gutiérrez, fue reconocido recientemente por el Doctor Cruz Jiminián, la Fundación del mismo nombre y varias instituciones educativas y religiosas de Cristo Rey, a quien declararon “Embajador Compromisario de Paz” durante un acto de izamiento de la bandera, en ocasión a conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Por su destacada trayectoria en la defensa de los más débiles y los derechos fundamentales de las personas en la República Dominicana, por su trayectoria de manera coherente, defendiendo las causas de los más vulnerables, manteniendo sus principios y respeto a la dignidad humana, por lo que es un orgullo y ejemplo nacional e internacional" establece.

 Al agradecer la gratitud por el premio, Gutiérrez reiteró su compromiso en defender los derechos de los más vulnerables, como convicción y vocación, lo que aseguró significa grandes retos y desafíos, sin embargo dijo que continuará firme en su misión de servir al pueblo dominicano, concluyó él especialista internacional en defensa de los DDHH.

DEPARTAMENTO DE PRENSA CONADEHU
Contactos: 809-974-6282 * 849-289-6282* Correo: elconadehu@gmail.com

Ortiz Bosch destaca resoluciones copatrocinadas por la República Dominicana

 


En evento de las Naciones Unidas contra la corrupción

La República Dominicana copatrocinó varias resoluciones que fueron adoptadas por la plenaria de la Convención, las cuales persiguen mejorar la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, mejorar la  recopilación y uso de datos para combatir la  corrupción y sus impactos, fortalecer la estrategia para combatir los delitos contra el medio ambiente, además de fortalecer los valores éticos y la integridad de los niños y jóvenes a través de programas educativos, como herramienta  esencial para prevenir la corrupción y fomentar la confianza ciudadana.

La resolución para mejorar la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, las candidaturas a cargos electivos y las campañas electorales, fue copatrocinada por República Dominicana junto con Noruega, Albania, Mongolia, Ghana, México y Costa Rica, entre otros Estados partes, la que contó con el respaldo de 166 Estados presentes y la sociedad civil.

El país fue representado por la delegación compuesta por la embajadora Gilka Meléndez en calidad de panelista; la directora jurídica de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), doctora Delta Paniagua Féliz, en calidad de experta gubernamental ante la Unodc, y por el doctor Manuel Conde, coordinador del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público.

La doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de la Digeig, mediante un audiovisual, presentó la Declaración País ante la Plenaria de la Convención, destacando la voluntad del Gobierno dominicano para evolucionar de una política de compromisos declarativos a un régimen de consecuencias, sustentados en el Estado de derecho.

En el marco de la COSP11, el país participó en el panel organizado por los Estados Unidos, sobre tráfico ilícito de migrantes y combate a la delincuencia organizada transnacional, presentado por la embajadora Meléndez junto con la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Maggie Nardi, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Unodc).  En ese contexto, la República Dominicana destacó los avances y resultados en la detección e investigación de casos de corrupción que han involucrado la participación de funcionarios públicos, así como la recuperación de activos, destacando las buenas prácticas y los esfuerzos institucionales en la lucha contra este flagelo.

La delegación nacional también participó en el Quinto Simposio de Anticorrupción organizado por la  Unodc, dirigido a fortalecer el uso de la inteligencia artificial para combatir la corrupción.

Por su parte, Paniagua Féliz tuvo a cargo la coordinación general de la participación de la República Dominicana en la COSP11, además de participar en las negociaciones de las resoluciones copatrocinadas por el país, así como en las reuniones bilaterales con otros Estados partes, donde se intercambiaron las experiencias y buenas prácticas.

Finalmente, Ortiz Bosch destacó que los resultados alcanzados durante la conferencia contribuyen con el posicionamiento de la República Dominicana en el ámbito internacional y reafirman su compromiso con los principios y objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Abel Martínez llama apostar por la República Dominicana y a no perder la fe en el país

 


Con motivo de la llegada del Año Nuevo, Abel Martínez; miembro del Comité Político del PLD; hizo un llamado al pueblo dominicano a apostar por la República Dominicana, a no rendirse ni bajar los brazos, aun reconociendo que el país atraviesa momentos complejos que impactan la vida cotidiana de miles de familias.

“El país no está viviendo su mejor momento, y la gente lo sabe. Hay dificultades reales que se sienten en los hogares, en los barrios y en los campos. Pero rendirse no es una opción. Apostar por la República Dominicana es seguir trabajando, cuidándonos y empujando para que las cosas mejoren”, expresó Martínez.

El dirigente sostuvo que desear que al país le vaya bien está por encima de cualquier diferencia política, y que ello implica esperar que el actual gobierno corrija lo que ha fallado, gobierne con mayor sensibilidad y cierre su gestión de manera responsable, permitiendo que la nación avance con estabilidad y sin retrocesos.

“Lo que necesitamos es menos violencia, menos muertes evitables y más oportunidades. Oportunidades reales para la juventud, para los emprendedores, para la niñez, para las personas con discapacidad y para quienes hoy viven en condiciones de vulnerabilidad”, afirmó.

Martínez destacó que la República Dominicana es un país de gente trabajadora, tanto dentro como fuera del territorio nacional, con la energía y la voluntad necesarias para salir adelante. En ese sentido, llamó a recuperar el sentido de país, a verse como una sola familia y a colocar el bienestar colectivo por encima de los intereses individuales.

“El 2026 debe ser un año para apostar por lo nuestro, para no perder la esperanza y para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la República Dominicana encuentre un mejor rumbo”, concluyó.

Tribunal impone coerción a dominicana residente en el exterior por ultrajar el Himno Nacional

 




SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional impuso presentación periódica, como medida de coerción, contra Alicia Anabel Santos Díaz, imputada por el Ministerio Público del delito de ultraje al Himno Nacional.

La jueza Katherine Rubio Matos dispuso que la imputada se presente cada dos meses ante la oficina del fiscal investigador y otorgó un plazo de seis meses para que el Ministerio Público culmine la investigación y presente acto conclusivo.

En la solicitud de medida de coerción el órgano acusador, representado por los fiscales Rafael Reyes, María Miguelina Palma y Emmanuel Ramírez, solicitó para la imputada la imposición de una garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica e impedimentos de salida del país.

El arresto de Alicia Anabel Santos Díaz, de 54 años de edad, se produjo amparado en la Orden Judicial número 2025-AJ0051862, emitida por la jueza Fátima Veloz, del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, adscrito a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, el 7 de agosto de este 2025.

Santos Díaz, residente en Estados Unidos, está imputada junto a Yoseli Castillo Fuertes, de ser una de las organizadoras de una actividad cultural en la que alteraron la letra del Himno Nacional.

La investigación, conforme a lo planteado en la solicitud de coerción, se corresponde con hechos tipificados y sancionados en los artículos 37, 39 y 49 de la Ley 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios de la República Dominicana.

Ambas imputadas organizaron la puesta en circulación de un texto y promovieron un evento en el cual invitaron al público presente a ponerse de pie y a cantar el “Himno Nacional”, utilizando la música oficial, pero con sus letras alteradas.

Además de tener constancia del hecho difundido en redes sociales, el Ministerio Público recibió denuncias formales de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el Instituto Duartiano y otras organizaciones, las cuales reclamaron la aplicación de las sanciones previstas en el marco jurídico dominicano.