Himno a la Patria

domingo, 17 de julio de 2022

Apresan tres con 210 tarjetas clonadas del programa Supérate

 


SANTO DOMINGO.- El Departamento de Investigaciones contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología apresaron a tres personas con 210 tarjetas clonadas del programa Supérate.

Anthony Decena Hernández, Jerry John Trinidad y Noelia García Santos fueron arrestados mediante allanamientos en Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y en el Distrito Nacional.

Además les fueron ocupadas tarjetas en blanco, celulares, computadoras laptop, routers y otros dispositivos electrónicos con los que realizarían un fraude.





Senador Jackson recibió el apoyo del sindicato más grande de trabajadores públicos de Nueva York



Nueva York, EE.UU.- El senador estatal, Robert Jackson, quien representa el distrito 31-Alto-Manhattan- y esta en el camino de ser-reelegido en las Primarias el 23 de agosto, recibió el respaldo incondicional de la  Unión de los Empleados Públicos de la ciudad de Nueva York, DC37,  por sus siglas en inglés. 

Esta Unión de empleados públicos es la más grande de la ciudad de Nueva York, representa a 150,000 miembros y 50,000 jubilados.

Sus miembros son dedicados y trabajan duro y dia tras día, ofrecen  los servicios que hacen de la ciudad de Nueva York una de las mejores del mundo.

La historia del senador Robert Jackson en favor de comunidad

Como presidente de la Junta de Escuelas Comunitarias, Robert presentó una demanda contra el estado de Nueva York para arreglar una fórmula desigual de distribución de fondos escolares del estado de Nueva York y ganó una sentencia judicial que otorgó 16,000 millones de dólares para las escuelas de Nueva York.

Desde 2003, Robert se ha unido a un equipo de médicos en una misión humanitaria anual a la República Dominicana, ayudando a entregar suplementos esenciales a las mujeres embarazadas de alto riesgo, así como útiles escolares y vitaminas a los niños pequeños, y también ayudando a limpiar el sitio de plomo tóxico en Haina.

El senador Jackson y su fuerte relación con los pequeños empresarios 

Robert patrocinó la Ley de Supervivencia de las Pequeñas Empresas y ayudó a crear un programa de formación de mano de obra comunitaria, citado como modelo nacional por la Iniciativa Global Clinton.

La popularidad del senador Jackson 

Robert fue reelegido abrumadoramente por los votantes de su distrito superior de Manhattan en tres ocasiones.

Él y su familia viven en Washington Heights desde 1975. Está casado y es padre dedicado a tres hijas.

El senador Jackson y su fuerte relación con los pequeños empresarios 

Robert patrocinó la Ley de Supervivencia de las Pequeñas Empresas y ayudó a crear un programa de formación de mano de obra comunitaria, citado como modelo nacional por la Iniciativa Global Clinton.


Sobre DC37

Su labor se focaliza en cuidar enfermos, los niños y los ancianos, mantener los puentes, parques, carreteras y el metro. 

Cuentan con el personal de hospitales, escuelas, bibliotecas, centros de servicios sociales y colegios de la ciudad. Realizan  el trabajo administrativo, mantenimiento,  técnico que mantiene esta ciudad en funcionamiento. 

Los miembros  mantienen las regulaciones de alquiler y sirven como intérpretes y reporteros en los tribunales. Algunos de usan  uniformes, otros usan cascos, otros  ordenadores o calculadoras.

También forman  parte de AFSCME, la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condado y Municipales, con más de 1,6 millones de miembros como nosotros en todo el país.

“ DC 37 trata de mejorar la vida de nuestros miembros en el trabajo y en sus comunidades. Creemos que la justicia social es una cuestión sindical. A través del activismo y la creación de coaliciones, DC 37 está llegando a las comunidades de esta ciudad para luchar por un futuro mejor para nuestros miembros y nuestros hijos”,  según la organización sindical.

Maestro Roberto Marte García asume la Dirección de la UASD Recinto San FranciscoEl

 



Redacción/Traslaverdad 

El Mtro. Roberto Marte García asumió la dirección de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, conjuntamente con las maestras Mercedes Peralta y Judith Martínez, subdirectoras Administrativa y Académica, respectivamente, expresando que no habrá retaliación en la gestión que inicia, a pesar de que viene a garantizar de que todo el que cobre un salario se lo gane con su trabajo.

En ese sentido, exhortó a los servidores universitarios a acudir a trabajar y cumplir con sus funciones sin ningún temor.

«Quiero salir sano de la  gestión y para eso espero que trabajemos en equipo,  cómo lo hicimos en todo el proceso de campaña, ya que esa forma de trabajar arroja los mejores resultados» dijo el académico.

Manifestó que hay que darle un giro a la universidad en el orden académico, que  lo administrativo será el soporte para que lo académico funcione al máximo.

«Hay que impulsar la formación del talento humano que la sociedad necesita para desarrollarse y que solo es posible a través de la Educación’ , dijo el académico.

Manifestó que va a constituir un equipo de asesores con exdirectores y exdirectoras, que de manera onorifica contribuyan con sus ideas en el desarrollo de la gestión que asume hasta el 2026 en el Recinto.

Expresó que la gestión que encabeza  desde este momento debe centrarse en los estudiantes, razón de ser de la academia, que la matrícula estudiantil descendió a partir de la pandemia del COVID, pero que hay que recuperarla.

«Comenzaremos por Admisión, luego en Orientación, dos áreas fundamentales» , dijo el maestro Marte García.

Manifestó que va a constituir un equipo de asesores formdo por  exdirectores y exdirectoras, que de manera onorifica contribuyan con sus ideas en el desarrollo de la gestión que asume hasta el 2026 en el Recinto.

» Trabajaremos  con las puertas abiertas para que el que quiera aportar ideas lo hago, excepto el acudir a contar, porque el chisme no le gusta», puntualizó el académico.

Finamente, expresó que la gestión debe centrarse en los estudiantes, razón de ser de la academia, que la matrícula estudiantil descendió a partir de la pandemia del COVI, pero que hay que recuperarla.

Marte García se expresó en esos términos al encabezar junto al Director General saliente, Mtro.  Miguel Medina,  las subdirectoras salientes,  maestras Rosa Francia Burgos y Sonia Barrera, Académica y Administrativa, respectivamente, quienes también tuvieron breve  palabras  sobre las pertenencias que incluía el informe de gestión a entregar.

El acto de traspaso de gestión al director entrante incluyó la toma del juramento a las subdirectoras entrantes, maestras;   Mercedes Peralta y Judith Martínez. El mismo contó con la presencia de un gran público, entre ellos  profesores, servidores y amigos de las nuevas autoridades.

Unidad de Comunicación UASD-SFM
Martín Camilo Rodríguez

REFLEXIONES ATREVIDAS #34

 



Análisis y perspectiva electoral hacia el 24


Por José Francisco Peña Guaba

No niego lo difícil que es, para el que se identifica con un proyecto político, analizar sus puntos de vistas con objetividad, por más que lo ocultemos siempre nos saldrá, aunque sea un poco, el favoritismo con el candidato presidencial de nuestra preferencia, pero trataré de que mis lectores obtengan una visión realista de lo que sucede en la actualidad, y las posibles expectativas que se van desvelando hacia el próximo certamen electoral.

Lo primero que he de hacerles entender, que las tendencias de moda no cambian tan fácilmente el carácter idiosincrático de nuestros nacionales, tenemos costumbres ancestrales tan enraizadas que son parte integral de nuestro ADN, en el fondo seguimos siendo los mismos dominicanos de siempre, los que al decir del propio generalísimo, Trujillo, “siempre están detrás de un cheque y delante de un chucho”.

Es cierto que las redes sociales le han dado visualización y desahogo al ciudadano común, y hoy a estos no los podemos, negar inciden de manera determinante en el accionar público por sus opiniones y críticas, pero, todavía, persisten los mismos modelos de persuasión para lograr los apoyos electorales, a través de las afiliaciones partidarias, los contactos y compromisos personales, el trabajo de convencimiento y de captación de familiares, amigos y relacionados para la causa política con la cual nos comprometemos.

Por el contrario se mantienen los mismos métodos clientelares con más eficacias, porque existen menos valores, ya que la falta de lealtad a los liderazgos como los hubo en el ayer, han profundizado el clientelismo forzado e ilusionario que acusa a nuestra sociedad hoy.

Para analizar el contexto político electoral actual, tenemos que retrotraernos a los años 2019 y al 2020, porque si no evaluamos lo sucedido en los mismos, podemos partir de inacabadas informaciones. En octubre del año 2019 se celebraron primarias simultáneas del PLD/PRM, administrado el proceso por la JCE, que arrojó que el mismo, pese al comprobado fraude, a su candidato Gonzalo Castillo le asignaron 911,324 votos y a Leonel Fernández solo le contaron 884, 630, para una diferencia de apenas 27 mil votos, esto con todo el dinero y la maquinaria oficialista a su favor, pero lo paradójico es que el hoy presidente Luis Abinader, apenas sacó en esas primarias un tercio de los votos que obtuvo Leonel, 283,163 votos, que representó un 74.10% del total de sufragios obtenido por el PRM en esas elecciones internas.

Lo primero que tenemos que analizar concienzudamente, es que un partido como el PLD en ese año obtuvo casi 1.850,000 votos en una primarias, los que nos lleva a entender que esa organización no podía perder unas elecciones, donde su principal partido opositor o contendor había obtenido apenas 382,000 votos.

Lo segundo, es reconocer que solo una división interna sacaba del poder a los morados unidos del Palacio Nacional, fue la insensatez del danilismo oficialista que se obstinó en impedir que LEONEL fuera el candidato presidencial del PLD, que de seguro ganaría, y prefirió que se colara su contrario, Luis Abinader.

Tenemos que entender, que LEONEL dejó de ser opción principal en las elecciones del año 2020 en el nivel presidencial, porque es natural que un partido en el gobierno obtenga el favor de su militancia, que estaba empleada y se beneficiaba del poder, es por esto, la necesidad de la plataforma de JUNTOS PODEMOS, una alianza congresual y municipal con el PRM opositor, para obtener cuotas de espacios, de esto se benefició Luis principalmente, ya que se sumó parte del voto leonelista, y con este aluvión de apoyo adicional, logro ganar en la primera vuelta.

En ninguna encuesta se le asignó menos de un 17% a LEONEL FERNÁNDEZ, ese porcentaje separado radicalmente de la facción gobierno del PLD, no le daría un voto a GONZALO CASTILLO, ahora analicemos, si el expresidente Fernández obtuvo algo más de un 8% de los sufragios en las elecciones, dónde se fue esa diferencia que lo respaldaba, hacia la verdadera opción opositora que si podía ganar, el actual presidente LUIS ABINADER.

Tenemos que partir entonces, de que el PRM/ LUIS ABINADER nunca tuvo más de 45/46% de apoyo, por lo cual el 52.52 % que obtuvo en las elecciones, no eran efectivamente del PRM ni de su candidato presidencial, por lo cual se parte de una premisa errónea al pensar que Abinader se le está reduciendo su apoyo de ese 52%, ya que nunca fue propio, siete u ocho puntos volvieron pasados los comicios a su estado natural, la nueva oposición de la FUERZA DEL PUEBLO, dejando a Luis gobernar con lo que siempre tuvo, es por ello que entiendo lo único que ha descendido el mandatario en dos años, es apenas 8/10 puntos, que en verdad no es mucho, si partimos del criterio real de que el gobierno del cambio navega hoy en medio de la más profunda crisis regional de los últimos 70 años, según CEPAL.

Los que se sorprenden de los números constante a la baja del gobierno deben entender esto como algo natural, un fenómeno mundial, así están las mayorías de los gobiernos a escala planetaria.

Ahora bien, aquí se conjugan dos situaciones, que harán muy complejo el entramado decreciente del perremeísmo:

Primero: la Luna de miel del pueblo con la figura presidencial término, ya no es solo a los funcionarios a los que se acusa, los ciudadanos comienzan a sentirse defraudados por la ineficiencia mostrada en la gestión actual, cuyos cuestionamientos han llegado a donde el propio LUIS ABINADER.

Segundo: los errores de factura local son varios y muy gravosos, es por eso que lo harán descender aún más, son desaciertos, como el descontento de la militancia del partido con su gobierno, las implicaciones comprobadas de financiamientos oscuros en la campaña pasada y los posibles atisbos de corrupción de algunos funcionarios actuales, convierten el panorama oficialista en algo desolador.

La pregunta que se hacen muchos es ¿por qué solo está creciendo LEONEL FERNÁNDEZ?, les respondo de manera simple, es natural que así suceda, el electorado desconfía de la pertinencia de los outsider, y, sobre todo, después del gran fiasco de los actuales funcionarios, además de que los dominicanos somos así siempre, miramos “hacia atrás”, eso ha sido una constante histórica, veamos: VOLVIÓ después de ser aporreado el doctor Joaquín Balaguer en el año 1966, pero más sorprendente fue la victoria en el año 1986, del insigne hijo de Navarrete frente al todopoderoso PRD de ese entonces, así también VOLVIÓ LEONEL en el año 2004, y no lo logró Hipólito en el 2012, porque con un incomprensible sectarismo este unificó en su totalidad al peledeísmo gobernante.

Nuestra interrogante es, ¿quién tiene más posibilidad real de sumar apoyo?, un nuevo aspirante presidencial o uno que ha sido tres veces Presidente de la República, creo que huelga dar la respuesta.

Si sumamos el hecho cierto, de que la mayoría de los militantes peledeístas acusan al danilismo de la derrota electoral del 2020, por su incomprendida actitud de no apoyar a LEONEL, mientras que éste sí lo respaldo firmemente a Danilo Medina en el 2012 y 2016, entonces me cuestiono, ¿esa mayoría morada a quién apoyará?, pues al mismo que los llevó al poder por primera vez en el 1996 y que los volvió a llevar en el 2004.

Además, tenemos que considerar y admitir, que la marca PLD está seriamente afectada por las graves acusaciones de corrupción, por los montos envueltos, sumas multimillonarias, que le son difícil de explicar a cualquier exfuncionario, y mucho menos de defender, de igual manera, del propio cuestionamiento que hacen los mismos miembros de la tolda morada, que no entienden cómo no tienen nada después de haber perdidos sus empleos, mientras un grupo se benefició con sumas astronómicas.

No negaremos que a las gestiones anteriores de Leonel las cuestionan por acciones de algunos de sus funcionarios, nadie sin embargo lo ha podido vincular a él ni a sus más cercanos familiares en actos indecorosos, no lo duden, eso le ha estado beneficiando.

Sobre el manido criterio de que la FUERZA DEL PUEBLO no puede ganar las elecciones, porque tiene poco tiempo de constituida, y que el PLD por sus largos años está muy enraizado en el electorado, esa es otra equivocación, ya que el PRM solo tenía algo más de 5 años de conformado, cuando logró ganar en los comicios del 2020, el mismo tiempo que le tomara a la FUERZA DEL PUEBLO llegar al Palacio Nacional en el año 2024, ya que dicha organización nació en el 2019.

Estamos conscientes que en el caso del PRM, este absorbió al instante la casi totalidad de la militancia del PRD; algo parecido pasará en el PLD, porque parte de su militancia será seducida por las fuerzas Leonelistas.

He escuchado la teoría de la obligatoriedad de la unidad opositora, PLD/FP, más los otros partidos de la oposición para ganar, les puedo comprar la idea los que así lo exponen, solo en cuanto a las candidaturas uninominales, congresuales y municipales (senadores, alcaldes y directores del distritos municipales), porque se eligen por mayoría simple, y el gobierno con pocos votos las pudiese ganar si la oposición postulase varios candidatos, porque la fragmentación de opciones consiguiese favorecer a los candidatos del gobierno, que con vastos recursos a la mano y un ejército de empleados públicos dedicados solo a hacerles campaña, admito que eso pudiese suceder, fue precisamente esa premisa que conmino al PRM, a la FP y a otros 15 partidos opositores, a coaligarse a través de la plataforma JUNTOS PODEMOS, con el fin de unificar candidaturas frente a los del gobierno, y así producir el inesperado tsunami electoral, que les hizo morder el polvo de la derrota de todos los niveles de elección al oficialismo.

Están muy equivocados los que desean hacer ese análisis, sin embargo en el nivel presidencial, el sistema de elección del 50% + 1 de los votos favorece en ese nivel a las opciones opositoras para el proceso venidero, porque el que logre clasificar frente a la candidatura del PRM/GOBIERNO, será ganador seguro en la segunda vuelta, porque todo el voto opositor del que quede en tercer lugar, votará masivamente por el candidato presidencial que clasifique de la oposición, y en ese nicho poco podrá pescar el gobierno para una segunda cita comicial.

Esas son las razones de hecho, realistas y concretas, que hacen de la candidatura de Leonel, la opción hasta ahora con más posibilidades para ganar las elecciones en el año 2024.

Si se extiende esta multicrisis mundial, al gobierno le será difícil llegar a un 35% de apoyo, y si los del PLD insisten de manera obtusa en presentarse en solitario para las elecciones en primera vuelta, lo único que lograrán es que la mayoría de su militancia decida finalmente en dos vertientes con un mismo resultado, apoyar de manera directa a Leonel para que éste gane en primera vuelta, pero si no fuese así, en la segunda vuelta le votaría de igual manera la casi totalidad de los peledeístas, porque ténganlo por seguro, de que al PRM y a Luis Abinader, los vapuleados morados no le darían un voto…¡ni muertos!

El presidente Luis Abinader juramenta a Joel Santos como ministro de la Presidencia


El presidente Luis Abinader toma el juramento a Joel Santos Echavarría, como ministro de la Presidencia.


*Santos Echavarría fue nombrando mediante el decreto 378-22*

*SANTO DOMINGO*. El presidente de la República, Luis Abinader, juramentó este sábado a Joel Santos como ministro interino de la Presidencia, en sustitución de  Lisandro Macarrulla, quien se encuentra de licencia. 

El acto protocolar se realizó en el despacho del primer mandatario, en el Palacio Nacional. Santos Echavarría fue designado el 11 de julio como ministro de la Presidencia, mediante el decreto 378-22. 

Santos Echavarría agradeció la confianza que ha depositado el presidente Abinader al considerarlo en las nuevas funciones ejecutivas que ahora ocupa, y resaltó que asume ese nuevo reto profesional con la humildad y entrega que les han caracterizado durante toda su vida, siempre con la firmeza de trabajar conforme a los lineamientos del presidente Luis Abinader, en beneficio de los mejores intereses de la República Dominicana.


Joel Santos Echavarría y Luis Abinader se saludan, tras la juramentación en el Palacio Nacional.

Desde la promulgación del decreto, el funcionario se ha integrado a las labores del Ministerio de la Presidencial al participar en reuniones e identificando los proyectos que maneja esta dependencia, definida como el brazo operativo de la Presidencia de la República.

Anteriormente, el ahora ministro de la Presidencia fungía como gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas (AFP Reservas); además se desempeñaba como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de Turismo.

Santos Echavarría es economista de profesión y fue presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El ministro también participó en la elaboración del Plan de Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y coordinó el levantamiento nacional de necesidades del sector turístico durante la campaña.

Santos Echavarría es economista de profesión, egresado  Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, que obtuvo como becario Fullbright.

Desde el 2007 fungió como vicepresidente ejecutivo y socio fundador de la empresa Coral Hospitality Corp., que se dedica a la administración de hoteles, condominios turísticos y otros servicios en el ramo turístico bajo las marcas Coral Hotels, Xeliter e International Vacation El presidente Luis Abinader y el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.

El presidente Luis Abinader y el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.

Además, formó parte del Grupo BHD por 10 años, al ocupar la vicepresidencia de Planificación y Desarrollo de Nuevos Negocios. También ocupó la vicepresidencia de Finanzas de Coral Hotels and Resorts.

Laboró para el sector financiero con el Citibank y para la industria de las telecomunicaciones en las áreas de mercadeo y finanzas en las empresas Codetel y Tricom.

Durante 10 años dedicó parte de su tiempo a la docencia en la Pucmm como profesor de Economía y Finanzas, y del programa de Postgrado de Finanzas Corporativas.



Dirección de Comunicaciones
17 de julio de 2022

Piden a presidente Abinader asignar más fondos a DGJP


RedacciónTraslaverdad

SANTO DOMINGO.-  La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), necesita una inyección de recursos económicos adicionales para afrontar las crecientes demandas de pensiones de amplios sectores de la población.

Así lo afirmó Juan Rosa, director de la entidad, al recibir una comisión de periodistas encabezada por Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quienes acompañaron a los nuevos pensionados a acreditarse para cobrar sus pensiones.

El funcionario sostuvo que, durante la actual gestión del gobierno que preside Luís Abinader Corona, se han entregado 47,701 pensiones, tanto solidarias, especiales y por antigüedad en el servicio a servidores públicos, y que además benefician a envejecientes, personas con discapacidad y madres solteras.

Rosa indicó que este trabajo intensivo ha provocado que se agote el presupuesto de la institución destinado a pensiones, por lo que aboga por una nueva partida del presupuesto complementario para poder continuar la labor socio-económica en beneficio de tanta gente necesitada.

En el área de la comunicación, en lo que va de año, el Poder Ejecutivo ha pensionado a 62 periodistas y trabajadores de los medios; a 95 locutores, y a otros 5 se les aumentó su pensión.

Se espera que el presidente Luís Abinader disponga igualar las pensiones de los periodistas, de manera que se eliminen las diferencias que van desde RD$10,000 hasta RD$40,000.00, con el fin de que todos cobren unos RD$60,000.00.


Visita a DGJP


El director de la DGJP recibió a los presidentes del IPPP y del CDP, Olivo De León y Aurelio Henríquez, quienes acompañaron a 20 periodistas que acudieron a la entidad a acreditarse y fueron al despacho de Juan Rosa a solicitarle que sirva de canal para hacerle llegar las gracias al presidente Abinader, por haberle otorgado las pensiones.

Al expresar la alegría y satisfacción que sentían, algunos de los presentes coincidieron en decir: “le agradeceremos toda la vida al Señor Presidente, al señor Rosa, y a todos los que han intervenido para lograr estas pensiones. Siempre les estaremos en deuda por este aporte maravilloso que han hecho a nuestras vidas”.

Juan Rosa sostuvo que su mayor compromiso es con el país, con la transparencia y con la calidad en el servicio, y que espera no defraudar la confianza que depositó en él, el Presidente para ejercer esas funciones.

Calificó de enorme la deuda acumulada con los sectores más necesitados, con empleados y exempleados que reclaman y/o que se deben pensionar, por lo que recomienda más recursos para que la DGJP cumpla con ello.