Himno a la Patria

lunes, 1 de enero de 2024

Migración dice que más de 250 mil extranjeros ilegales fueron deportados en el 2023; casi 100 mil más que el año pasado

Punta Cana.- El director general de Migración, Venancio Alcántara reveló que en el año 2023 fueron deportados más de 250 mil extranjeros ilegales. De acuerdo con el funcionario, estas acciones son el resultado de la implementación de las políticas migratorias llevadas a cabo por el gobierno dominicano, las cuales se realizan en el marco del respeto a los derechos humanos, la integridad de las personas y los acuerdos internacionales, pero siempre siguiendo estrictos procedimientos legales. “Vamos a finalizar el 2023 con más de 250 mil deportados extranjeros, respetando siempre los derechos humanos, acogiéndonos a todos los códigos, los tratados internacionales que hemos firmado y sin ofender a nadie”, afirmó el director de Migración, Venancio Alcántara al ser entrevistado por Moisés González del periódico digital y programa de televisión Despertar Nacional que se transmite por los canales (Altice 52 y Claro 48), (Vega TV) en Estados Unidos por TV Quisqueya 1027 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico, OEPM TELEVISIÓN, Orientaltv. La cifra dada a conocer por el director de Migración supera por mucho a las 154.333 personas en condición migratoria irregular, que fueron deportadas durante el año 2022, la "gran mayoría" de ellas de nacionalidad haitiana, de acuerdo a datos de la institución. Destaca llegada de más de 10 millones de visitantes en el 2023 El director de migración felicitó al presidente Luis Abinader' y al ministro de Turismo, David Collado por alcanzar la meta de 10 millones de visitantes en un año. “La llegada de los 10 millones de visitantes en un año es un éxito rotundo para el gobierno dominicano, al presidente, que siempre le ha dado seguimiento al turismo. Esa fue una meta trazada y pocas personas pensaban que se iba a lograr, pero la insistencia y perseverancia de nuestro presidente y del ministro de Turismo, ha hecho posible que llegue el visitante número 10 millones”. En ese sentido, el funcionario indicó que dispuso el reforzamiento de medidas estratégicas para fortalecer las acciones a propósito de la época navideña.

El periodismo no es un poder, es un servicio al bien de la sociedad Por Dr. Amín Cruz

“El periodismo que dignifica la profesión es aquel que sirve a la parte más noble del ser humano y aporta a la vida de la sociedad, que impulsa cambios y hace mejores a las personas”, Dr. Javier Darío Restrepo Ramírez. El Congreso Hispanoamericano de Prensa, surge en un momento en que la comunicación y el mundo estaban en un laberinto con la tecnología del nuevo milenio XXI, a pesar de los aportes que hicieron los siglos anteriores en el mundo de la comunicación; el periodismo del siglo XX se distinguió por la lucha de la defensa de la paz, justicia, libertad de Prensa y ética.
Ya lo decía el periodista, gran maestro Padre de la ética, cofundador del Congreso de Prensa, el Dr. Javier Darío Restrepo Ramírez, quien aseguró que “el máximo ejercicio de la libertad es ser ético” y que “uno es ético, no porque se lo mande, sino porque le da la gana”, es una integración y formación de valores personales y de dignidad humana.
Los periodistas que afrontan el oficio en épocas complejas como las que se viven hoy, nos recuerda que el periodismo está conectado con búsquedas de fondo, como la construcción de verdad y de justicia, la defensa del interés público y la defensa de la dignidad humana. Como podemos ver el periodismo cumple un papel fundamental en la sociedad democrática, pues trata de concienciarnos presentando una imagen del mundo, que nos permita conocer mejor los hechos acontecidos a nuestro alrededor, en un entorno grande y complejo que resultaría difícil de manejar sin la existencia de los medios.
Al no diferenciar lo que es real y lo que no, los individuos son susceptibles a la manipulación y, por tanto, dejan de ser totalmente libres en sus decisiones, me dijo el cofundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Mons. Josu Iriondo. El periodismo proporciona un registro histórico, constituye un canal de expresión de la sociedad y contribuye en el desarrollo de nuevo conocimiento, generando información verídica en la que sustentarse para actuar e impulsar cambios. El Congreso Hispanoamericano de Prensa, busca en este nuevo año 2024 ser fuente de formación e información y trata pues, ser herramienta esencial que funciona como guía a través de América y el mundo. Sin embargo, es obvio que el papel del periodismo se encuentra en un momento crítico de cambio y, más allá de su función principal de informar, orientar, educar, entretener, socializar y, sobre todo, generar confianza en los receptores con objetividad, hay quienes experimentan un continuo bombardeo de información falsa como verdadera y, en consecuencia, dibujan en su mente una imagen distorsionada de la realidad.
Por lo que el periodismo de hoy tiene el compromiso de mostrar la realidad a los ciudadanos y desacreditar toda información engañosa que pudiera difundirse. La prensa debe ser referente sobre lo que es realmente útil y dar sentido a la gran cantidad de información que nos llega de forma caótica desde distintos canales. El compromiso con la verdad, independencia y responsabilidad con la sociedad, deben ser los valores del periodismo que no se han de transformar con la llegada de internet”, consideró el experto en ética periodística el Dr. Javier Darío Restrepo, cofundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa.
Recordemos que: “El periodista ético es eso: un valor de toda la sociedad, y defenderlo para que mantenga todo su peso moral y su credibilidad, es parte de su responsabilidad con toda la sociedad”. Así que los periodistas deben ordenar y contextualizar la información, investigar más que nunca, interpretar la realidad y transmitirla para formar la opinión pública y luchar contra la desinformación. Comenzamos el año 2024 exhortando a nuestros periodistas, comunicadores sociales, articulistas, escritores, educadores, profesores, locutores y demás a convertimos en antorcha o faro de luz en nuestras comunidades, pueblos, naciones en el mundo, abrazando y orientando sobre la base ética de la comunicación, escritura y locución, porque somos instrumentos de paz, justicia, amor, progreso, armonía, desarrollo en la democracia.
Concluyó exhortando a todos los periodistas del universo a seguir la función principal del periodismo, que es informar a la sociedad sobre los acontecimientos más importantes, y de esta manera contribuir a la formación de una opinión pública crítica y bien informada. “Informar con honestidad, dando la lucha diaria por la independencia, es la práctica que distingue a los mejores periodistas, que son los más dignos y los más honestos.” Dr. Javier Darío Restrepo Ramírez Dr. Amín Cruz, CEO, presidente y Fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre y Embajador de la Prensa latinoamericana, Diplomático ante la ONU, periodista, escritor en USA.

“Reflexiones para el Año 2024: Construyendo un Futuro de Esperanza y Transformación”.

Por: Amín Cruz El año 2024 ha llegado, marcando un nuevo capítulo en nuestras vidas y ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, aprender de nuestras experiencias y visualizar un futuro lleno de esperanza y transformación. En medio de desafíos globales y personales, es el momento de buscar cambios significativos y trabajar juntos para construir un mundo más pacífico, justo y amoroso. Dejando Atrás el Pasado: En el umbral de este nuevo año, es esencial recordar las palabras del Apóstol Pablo: "olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante". Esto no significa ignorar nuestras experiencias pasadas, sino aprender de ellas y utilizar ese conocimiento para enfrentar los desafíos que nos esperan. Transformación Personal: El perdón y la autenticidad juegan un papel crucial al comenzar este nuevo año. Reconocer nuestros errores y pedir perdón no solo a los demás, sino también a nosotros mismos, nos libera de las cargas del pasado y nos permite avanzar con determinación y sabiduría renovadas. Desafíos y Oportunidades: En este viaje llamado vida, enfrentaremos diversas situaciones, desde la calma hasta la tormenta. La clave es recordar que la meta es corta, pero el camino es largo. Aceptar las inevitables turbulencias con valentía y optimismo nos permite crecer y fortalecernos, construyendo resiliencia para superar cualquier desafío que se presente.
Trabajo en Equipo Global: Somos navegantes en el mismo barco llamado planeta Tierra. La analogía de un barco en altamar nos recuerda la importancia del trabajo en equipo, tanto a nivel individual como colectivo. La familia, las amistades, las relaciones y la colaboración entre países son esenciales para mantener nuestro "barco" a flote. Compromiso con un Mundo Mejor: Este año, proponemos un compromiso renovado con la construcción de un mundo mejor. Este compromiso incluye trabajar por la paz, la justicia, el amor y la unidad. Necesitamos líderes que se esfuercen por el bienestar común y ciudadanos comprometidos a contribuir a una sociedad más justa y humana.
Conclusión: Al levantar la mirada hacia el horizonte del Año 2024, hagámoslo con un corazón lleno de esperanza y determinación. Que este año sea testigo de nuestro esfuerzo conjunto por superar las adversidades, construir relaciones significativas y contribuir a un mundo donde la paz, la justicia y el amor prevalezcan. ¡Feliz Año Nuevo 2024! Que sea un año de logros, crecimiento personal y colectivo, y sobre todo, de un cambio positivo. “Nuevo es el año, mi esperanza y propósito de lograr algo mejor”, AC. Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.