Himno a la Patria

jueves, 26 de marzo de 2015

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS - I N D R H I –



        Elena Acevedo




                           
                                        
                                                
                                                   En el Día Mundial del Agua:
Director INDRHI llama a la sociedad a crear conciencia sobre sus  usos
SANTO DOMINGO-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, proclamó que es hora de que la sociedad dominicana haga conciencia sobre la puesta en marcha de un plan estratégico de no desperdicio del agua y recordó  que éste es un  recurso finito.
    El funcionario se expresó en estos términos al conmemorarse ayer domingo El Día Mundial del Agua, adoptado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 22 de Marzo de 1992, en Río de Janeiro, Brasil.
   Como parte de los actos conmemorativo de este día hoy lunes, el INDRHI, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
   Fernández lamentó que el 70 por ciento del agua dulce va a parar al mar, mientras falta en miles de hogares, en el campo para el riego agrícola y para la producción de energía eléctrica.
  Dijo que urge trabajar en un plan de aprovechamiento del agua en los embalses del país “de manera que en tiempo de sequía haya una reserva disponible para los distintos usos”.
   El director del INDRHI dijo que la institución tiene en carpeta un plan de construcción de presas a 20 años y citó, entre esas, la del río Chavón, en la  Romana, y la de Yásica, en Puerto Plata.
    Manifestó que si el 70 por ciento del agua que va a parar al mar pudiera ser represado la situación hídrica de la República Dominicana mejoraría considerablemente.
   Destacó el apoyo económico y técnico que ofrece  el presidente Danilo Medina al INDRHI y a las demás instituciones que integran el sector agua del país, con el firme propósito  de garantizar el suministro del vital líquido para los distintos usos.   
  El día 26 de este mes estos organismo realizarán una marcha en la avenida de la salud, en el Parque Mirador Sur, para concientizar a la gente sobre la importancia de preservar este importante recurso.
   Fernández significó que todos los sectores de la sociedad deben involucrarse en programas de reforestación  lo que garantiza precipitaciones permanentes en las cuencas de los ríos y arroyos para el llenado de los embalses de las presas y lagunas.
     Precisó que el agua es indispensable para la vida del hombre, pero que escasea en la medida que la población aumenta “y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana”.
Gerencia de Comunicaciones
Domingo  22 de  Marzo 2015.

Si no es cierto, ¿entonces por qué?

               Opinion
       Organizando Ideas


         Olga Capellán
















Si no es cierto que en la Policía Nacional y en los diversos Cuerpos Castrenses del país no existe degración moral, ¿entonces por qué tantos escándalos que envuelven a gran parte de los miembros de estas instituciones?

Este miércoles salió un renombrado jurista del país, pidiendo que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se retracte por su declaraciones acerca de que más del 90% de los delitos graves que se cometen en el país, tanto en materia de narcotráfico, robos, asaltos crímenes, sicariatos, extorciones, corrupción y otros son cometidos por miembros activos y retirados de las diversas instituciones de seguridad y agentes del orden público.

El gran comisionado de los Derechos Humanos Dr. Porfirio Rojas Nina, ha salido en defensa de estos ciudadanos, y alega que estas instituciones están compuestas por gente seria, honorable y de bien.

Es  por ello que me permito hacerle unas preguntas al honorable jurista: ¿Si los miembros de estas instituciones son tan serios y honorables, por qué el cometimiento de tantos delitos a diario?

¿Lee usted la prensa diaria para enterarse de lo que está pasando en todo el país?

¿Qué pasó con el ciudadano Juan Almonte, hombre que desapareció de la faz de la tierra, luego de las investigaciones sobre el supuesto secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez y la muerte de los ciudadanos William Checo y Cecilio Díaz, quienes se encontraban en mano de la policía, detenidos y  esposados y que alegaron haber muertos en un intercambio de disparos?
¿Qué pasó con el asalto de Parmalat?

¿Se recuerda usted De los 7 hombres que fueron víctimas en Paya, Baní que fueron asesinados para darle un tumbe por droga?

¿Cuántas veces han tenido que trasladar dotaciones completas de la Policía nacional por estos estar ligados a hechos criminales, véase: Baní, San Cristóbal, El Seybo, Hato Mayor, Bonao, Santiago, San Francisco, etc. etc.?

¿Acaso no vio usted los escándalos de DICAM y DICRIM y otras instituciones, cometidos, no solo por agentes de seguridad nacional, sino también por miembros judiciales?

¿Olvidó también usted el caso de Harold Manzano y sus hermanos que era piloto ocasional del ex presidente de la república, Leonel Fernández y Reyna?
¿Por casualidad recuerda también la muerte del coronel José Amado González y González?

En San José de Ocoa se publicó algo de cuando un fiscal depositaba un arma de reglamento debajo del colchón de un joven al que se le allanada su casa, y en Villa Altagracia también se habló de otro fiscal que recibió 50 mil dólares de un supuesto narcotraficante, todo esto en presencia de los agentes ¿se enteró usted de estos casos?
¿Y qué dice usted de los hechos de sicariatos que se cometen días tras días en todo el país?

Claro está, existen muchos agentes serios y honorables en las diversas instituciones de seguridad del país, pero estos habría que buscarlos con una lupa, porque a simple vista no se ven, y eso es lo que ha observado la honorable fiscal del Distrito nacional, Yeni Berenice Reynoso.

¿Si todo esto no es degradación moral, qué nombre le podría usted a eso?
Perdone usted Dr. Porfirio Rojas Nina, porque le admiro y le respeto, pero la magistrada no está lejos de la verdad.


La autora es periodista