Himno a la Patria

miércoles, 17 de junio de 2015

¡La democracia dominicana herida de muerte!


           Opinion
    Organizando Ideas

      Olga Capellán.





                                                         




Cosa de la política del patio, en este país (República Dominicana) después de la caída del tirano generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina y terminado los primeros 12 años del gobierno del Dr. Joaquín Amparo Balaguer y Ricardo, la democracia nunca  

se había visto tan lesionada como en los actuales momentos, donde los partidos mayoritarios que lideran el escenario político ignoran sus deberes y la voluntad popular, para aferrarse al poder, aunque con ello tengan que matar cada 4 años ese pedazo de papel que aquí llamamos Carta Magna o Constitución de la República.

En cualquier país del mundo, para que haya democracia debe haber primero la diversidad partidista, que además del gobierno, una oposición fuerte que haga contrapeso frente a los puntos críticos de la nación, porque la falta de todo esto; es la negación de su existencia.

La agrupación de las principales fuerzas políticas del país es la antítesis de la democracia, porque así se coartan los derechos ciudadanos, limitando con ello sus libertades y negándoles a que participen en los certámenes electorales para que elijan a quienes consideren de lugar, sin tener que escoger por medio a las imposiciones partidistas.

Debemos significar que bajo ningún concepto somos anti gobiernista, solo que estamos contra aquellos que con sus acciones arbitrarias destruyen la democracia de nuestro país, como ha sido el caso impositivo de una Reforma Constitucional con la única intención de restablecer la reelección presidencial para favorecer las ambiciones personales de aquellos que no se sacian las ansias del poder político, con el cual dominan el poder económico para mantener un estatus privilegiado y que son capaces de pasarles por encima a todos, sin importar los daños causados a la sociedad nacional.

Las principales fuerzas políticas del país se han unificados y al mismo tiempo han matado la esperanza nacional, significando con ello que el dominio sobre los diferentes estamentos del Estado convierten al país para vivir en una especie de dictadura, al quebrantar o mutilar la fuerza opositora, que no es más que aplicar el rodillo a todo aquel que no esté de común acuerdo en los asuntos pretendidos desde el poder gubernamental.

Con esta decisión, el Palacio Nacional se convierte en Ley, Batuta y Constitución, con un Congreso Nacional a su favor (aunque sea a través del pago de altas sumas económicas) con el lema: o te rindes o te rindo yo.

El poder judicial determinado por el dedo de un mandatario, un Comité Electoral que responde exclusivamente a las órdenes presidenciales, todas las instituciones secuestradas por los partidos del gobierno, con una sociedad civil débil y humillada por parte de los que nos dirigen y aún peor marcada por un sistema indicador viable, sin alternativa para poder decidir sobre los parámetros justo y reales.

En un país donde solo impera la Ley del más fuerte y el que posee el poder, lo tiene todo y donde la corrupción ya no se castiga ni tampoco se detiene en la puerta de algún despacho, sino que campea entre ellos, porque la justicia forma también parte de este flagelo que funciona como sistema.


En un país que donde los acuerdos de aposentos o mamotretos políticos se imponen por encima de la sociedad, el narcotráfico forma parte de la vida cotidiana y el sicariatos es la manera más temible ante los ojos de la inactiva autoridad pública o pieza importante de ella.

Donde un “sicario desde su celda carcelaria” coordina supuestamente los asesinatos de ciudadanos y luego cuando la policía lo descubre, ella misma ante que hacerle cualquier interrogatorio elimina al imputado, esto es como para pensar que nuestra sociedad está demasiado podrida, porque en este país se carece de autoridad, donde un pueblo con hambre no es pensante y por ende pasa a ser ignorante.

La democracia en la República Dominicana se encuentra herida de muerte y sin esperanza de recibir siquiera las atenciones primarias de un médico que sea capaz de salvarla, sin que se aproveche de ella o la maneje a su antojo.

La democracia de este país, a pesar de su estado de gravedad lo necesita es la voluntad de los hombres y mujeres que velen por ella y que sean capaces de salvarla de las garras de aquellos que en su nombre desdeñan el poder, vulnerando los derechos de todo un pueblo, que sufre las consecuencias de las ambiciones de aquellos que pretenden aniquilarla para retener y mantener el control del mismo en base a la ignorancia de los que no saben cómo defender el derecho que le asiste, aunque se encuentren  ya ante la puerta de una dictadura.





El Consejo Nacional de los Derechos Humanos,revelo a los medios de comunicacion,sometimiento a la justicia de asesinos de joven




          Danilo Correa
















Someten a justicia mayor, sargento, cabo y raso PN acusados asesinar joven en PPUn mayor, un sargento, un cabo y un raso de la Policía fueron sometido a la justicia por ante la fiscalía de Puerto Plata, acusados por los familiares del joven José Alberto Rivas Payamps, asesinado a balazos por confusión por una patrulla cuando comía en la galería de su casa, en un hecho ocurrido el pasado 15 de mayo.

El sometimiento se hizo vía la magistrada Alba Núñez Pichardo, Procuradora del Ministerio Público, en contra del mayor José Pérez Baldera, asistente del director regional de la Policía, general Romer López; sargento Eudis de los Santos (Elías); cabo Luis Tejada (Jochy), y el raso Federico Guerra, acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 296. 297, 298, 302 y 303-1 del Código Penal, por los hermanos Carlos Manuel y Felicita Rivas Payamps, asistidos por el abogado César Andrés Pérez, subdirector de asuntos legales del Conadehu.

Nelson Gutiérrez, director del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, (Conadehu), afirmó que Rivas fue asesinado por confusión, el pasado 15 de mayor a eso de las 1:00 de la tarde en el momento que comía en la galería de su casa situada en la calle Segunda casa 19, del sector Los Sufridos, en Puerto Plata, República Dominicana.

En la que querella con constitución en actores civiles, la querella es sustentada con una acta de defunción del joven Rivas, fotografías de los imputados sacándolo de la casa, casquillos de las armas de los imputados disparados dentro de la casa de asesinado, fotos de los impactos de balas en las paredes de la casa, de impactos de balas en una lavadora, cuatro CD conteniendo tres videos que demuestran la participación directa de los imputados en el asesinato en la casa.

Los hermanos Payamps indican que su hermano, cuando llegó la patrulla que dirigía el mayor Pérez Baldera, e integrada por el sargento De los Santos Contreras, el cabo Tejada y el raso Guerra, llegaron a la casa de Rivas, que se encontraba en la galería comiendo, penetraron sin las autoridades competentes y sin fiscales, y comenzaron a disparar en varias en su cuerpo.



Dicen en la querella, que en las paredes de la galería de la casa del joven asesinado hay cuatro impactos de balas y otro proyectil impactó en una lavadora.

Refiere el acto depositado ante la fiscal de Puerto Plata, que luego de disparar vilmente en contra de Rivas, los miembros de la patrulla sacaron al joven ya moribundo, y encañonaron a un joven que transitaba en la camioneta “plataneras” placa numero L109995, a quien obligaron a montar a los agentes y al herido, a quien además patearon sin piedad, lo torturaron de manera abusiva, pese a todas las heridas que le habían producido con sus armas de fuego.

Agregan que dichos policías buscaban una persona que presumían había atracado a un vigilante privado, quien despojó de su escopeta mientras trabajaba en la clínica Dr. Bournigal, y luego de asesinar al joven Rivas, esto al darse cuenta que no era la persona que buscaban, argumentaron que fue uno de lo que había atracado al vigilante, quien negó que este participara en el hecho.

Además, acusan al mayor Pérez Baldera de amenazar al hermano de la víctima, Carlos Manuel Rivas, a quien dijo que “deben tener cuenta con lo que ustedes dicen y hacen en mi contra y en contra del cabo Luis Tejada, porque después vamos a volver y tomaremos represalia contra ti. Ten cuenta”.
DEPARTAMENTO DE PRENSA CONADEHU. Contacto: 809-623-9633 * 809-412-5394 *809-974-6282 * Correo:elconadehu@gmail.com