Himno a la Patria

viernes, 25 de febrero de 2022

Perspectivas de Marcos Sánchez

 

Marcos Sánchez es articulista y locutor romanense con más de 25 años de experiencia en el área. Es además escritor y actor


El Ballet Folklórico Cruz Araujo se presentará en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima de La Romana


Por Marcos Sánchez
markrumors@gmail.com

La Romana, R.D.- Preservando el espíritu de la dominicanidad, a Aldea Cultural Santa Rosa de Lima presentará dentro de su oferta al destacado Ballet Folklórico Cruz Araujo, el cual es creación del gestor cultural Crucito Araujo Perdomo.

La presentación está pautada para las 5:00 p.m. este sábado 26 de febrero, 2022 en las instalaciones de la previamente citado entidad y además contará con una participación especial del Ballet Folclórico de San Pedro de Macorís.

Origen del Ballet Folklórico Cruz Araujo

La irrupción del destacado Ballet Folclórico Cruz Araujo, que en este 2022 cumple 18 años, surgió en la ciudad de San Gregario de Nigua el 25 de febrero de 2004, bajo la dirección y creación del gestor cultural Crucito Araujo Perdomo.

Motivado por mantener viva nuestras expresiones folklóricas, Araujo Perdomo adoptó espontáneamente el compromiso entendiendo que con la conformación de su propuesta se proyectarían nuestras raíces folkloricas a nivel nacional y global.

En su discurrir el Ballet Folklorico Cruz Araujo ha realizado múltiples presentaciones, destacándose ampliamente en la mayoría de los teatro del país, tales como: Teatro Nacional, Teatro Narciso Gonzalez, Palacio de Bellas Artes, así como en colegios, escuelas, en las fiestas patronales del municipio de origen San Gregorio de Nigua, Villa Altagracia y Baní.

La alineación del ballet, dotada de más de 20 bailes, cuenta con 5 parejas y 5 músicos pertenecientes a otras entidades Folklóricas debido a que la naturaleza del ballet es netamente no lucrativa.

¿Dónde queda San Gregorio de Nigua?

San Gregorio de Nigua es un municipio de la costa marítima de San Cristóbal con una extensión territorial de 48,760 kilómetros cuadrados y una población superior a 40 mil habitantes según el último censo realizado en el 2012.

Nigua, como es llamado comúnmente de forma abreviada, es un municipio con una riqueza natural de proporciones gigante que se basa el despegue a su desarrollo definitivo en lo que sería el lanzamiento de su oferta turística, que junto a su historia aborigen y renacentista, además de la historia de acontecimientos que despertaron la conciencia y el sentimiento de libertad en los dominicanos, aguardan a la espera de ese despegue definitivo.

El desarrollo social se ha acrecentado en ese municipio y sus cambios estructurales se notan, mucho más en quienes antes conocieron este empobrecido pueblo. Para su establecimiento igualitario a otros municipios solo le hace falta la apertura bancaria que agilice su vida económica, pues ya existen en la comunidad la mayoría de los servicios necesarios para su fortalecimiento institucional.

La presencia industrial con su zona franca establecida, da vida y sostén familiar a miles de personas que dinamizan la economía local.

Su oferta turística natural inicia en la misma entrada a su territorio con los humedales, establecidos como una reserva ecológica protegida que adentrándose en ella brinda un recorrido impresionante en una pequeña ciudad que guarda un tesoro aún por descubrir.

En la Playa Nigua, Playa los Cuadritos, solo esperando que el turismo las habilite; igual Playa Najayo, que aunque es visitada por grandes cantidades de personas con la ayuda gubernamental sería de gran atractivo turísticos para los vacacionistas.

Anímese y disfrute de un pedazo de Nigua a través del Ballet Folklórico Cruz Araujo este sábado 26 del presente mes a partir de las 5:00 p.m. gracias al auspicio de la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima de esta ciudad de La Romana.

!El rostro patriótico del tiempo!

 

Esta abuela libertaria; decidió fusil en manos enfrentar los intrusos tras la sangrienta asquerosa/bota Russa quienes pisotean la soberanía ucraniana.Pero el mundo libre/Democrático enérgicamente rechaza/condena todo tipo de invasión…Por lo que es un deber humano y solidario defender el triste y firme perfil de la bandera patriótica ultrajada, ¡Fuera invasores de Ucrania libre e independiente!