Himno a la Patria

viernes, 17 de octubre de 2025

Carta: Dr. Guido Gómez Mazara A Danilo Medina

 


Santo Domingo, 14 de octubre de 2025”

Por: Guido Gómez Mazara A Danilo Medina, con cariño.

 

El año en que nací, Sidney Poitier saltó a la fama con su estelar papel en la película ‘Al maestro con cariño’, inspirada en la novela de E. R. Braithwaite. He pensado mucho en la excelente producción y su drama, porque admito mi respeto hacia ti, fundamentalmente al expresar la historia del que salta obstáculos, alcanza el éxito y se establece contra viento y marea. De verdad, eres merecedor del cariño, hasta de los que nunca hemos coincidido en la arena política contigo.

Celebro que el juicio sobre los ocho años de tu gestión quede en manos de la historia, no de quienes te apreciamos. Y en mi condición de observador parcial, agradezco las críticas recientes al desempeño del gobierno del PRM, principalmente en lo concerniente a la interpretación de la deuda, amortización, montos y porcentajes, porque incorporan los alegatos indispensables para sepultar de una vez y para siempre la fatal manía del insulto y descalificación personal.

En buena justicia, el contexto de cifras y estadísticas correspondientes a los períodos 2012-2020 y 2020-2025 también materializa visiones encontradas alrededor de estilos, concepciones éticas y auténtico compromiso con el desarrollo de la Nación. Y aunque la política abunde en protagonismos, la jurisdicción de la frialdad numérica y la certeza del juicio proveniente de organismos internacionales tienden a imponerse sobre la retórica. Así, instituciones como CEPAL, BID, BM, FMI y Moody’s poseen una carga de credibilidad que deja contra las cuerdas el argumento promovido desde la pasión y la militancia.

Es comprensible que tras el acto del PLD en Santiago de los Caballeros, la agitación del momento te llevase a declarar ciertas imprecisiones en los porcentajes. Pero al calificar como “muchachadas” las cifras sobre la deuda, se abre un debate que merece basarse en datos verificables: modalidades de pago, piruetas para convertir deuda administrativa en pública y beneficiarios finales, hoy todo bajo escrutinio del Ministerio Público.

El 31 de julio de 2020, mediante la comunicación No. MH-2020-016607, el Ministerio de Hacienda instruyó la cancelación de compromisos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con el Banco de Reservas, correspondientes al Programa de Contratistas del Estado. La operación financiera ascendió a RD$ 20,904,831,251 y se ejecutó con cargo a tres fuentes de financiamiento:

RD$ 4,624,671,857 de los dividendos de las utilidades de 2019;
RD$ 1,686,609,394, una proporción del 15 % restante de las utilidades que según la Ley No. 99-01 está destinado al pago de compromisos del Estado;
RD$ 14,593,550,000 por la emisión de bonos por un monto de US$ 250,000,000.

No se cumplió con el debido proceso del circuito de firma, según el cual el MOPC y la OISOE debían registrar la licitación, la orden de compra, el compromiso y el devengado, es decir, el recibimiento conforme de los bienes y servicios sobre los cuales recaerían los libramientos y pagos. Todo el proceso debía ser revisado por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de cada institución y remitido a la sede central para una segunda revisión por el Departamento de Revisión y Análisis de la Contraloría General de la República, y posteriormente firmado por el Contralor.

Ahora bien, como la operación se manejó mediante una instrucción del ministro de Hacienda de ese momento, en la que el ministerio asumía el pago de cuentas por pagar de años anteriores e instruía al Banco de Reservas, debió aplicarse el procedimiento de deuda administrativa para que se pudieran asumir esos pagos, lo cual implicaba:

Determinar la disponibilidad presupuestaria para imputar los pagos de las cuentas por pagar (deuda administrativa), la cual no existía;
Realizar la revisión y el análisis para el reconocimiento de la deuda, validando cada expediente con la documentación soporte correspondiente, de acuerdo con la transacción que le dio origen, a fin de garantizar que dichas deudas fueran fehacientes y válidas conforme a los procedimientos establecidos en el referido circuito de pagos.

Sin embargo, no se involucró a las Direcciones de Reconocimiento de Deuda y de Administración de Recursos Financieros del Ministerio de Hacienda; ni a la Unidad de Análisis de la Contraloría General de la República; ni a la Tesorería Nacional, como ente responsable de la ejecución del libramiento de pago; ni a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, como ente responsable de la aplicación del registro contable.

Para peor, esta fraudulenta operación fiscal era ejecutada en medio de los embates del COVID-19. Mientras la ciudadanía dominicana y del mundo sufrían los efectos bio-psicosociales de la pandemia, un grupo de funcionarios públicos de alta responsabilidad autorizaba una operación financiera de cerca de RD$ 21,000 millones para favorecer a sus allegados.

Aquella decisión, tomada en plena emergencia sanitaria, sintetiza el tipo de gestión que priorizó los intereses de unos pocos sobre las necesidades colectivas. Más allá de la discusión técnica sobre la deuda pública, lo esencial es garantizar planificación financiera, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos. En expedientes como Calamar y Anti-Pulpo se evidencia que la deuda contraída se destinó a gasto de capital o, más bien, para capitalizar allegados, y se trasladó a las generaciones presentes y futuras el peso de un manejo fiscal irresponsable, cuyas consecuencias se pagarán a través de mayores cargas impositivas.

Finalmente, al leer la asociación entre pago de deudas y la situación procesal del caso Calamar, pienso en el profundo dilema de la vida pública concerniente a los colaboradores en tiempo de campaña y su retribución post victoria electoral. Pasa con los eficientes recaudadores que, una vez designados, le dan riendas sueltas a sus apetitos insaciables. De ahí surgen las diligencias investigativas que sindican a ex ministros en la estructuración de un tinglado pendiente de juicio, con evidencias que constituyen materia prima de los que asumen las cercanías políticas como fuente de alcancías privadas. Aquella operación estuvo lejos de ser una ligereza o una “muchachada”, y no tuvo nunca una explicación de quien debía darla. Hoy, es el Ministerio Público quien debe imputarla como lo que realmente fue: un fraude de gran escala.

Ya Gary Stevenson, en su libro El Juego del Dinero, describía la vocación de acumulación de ciertas castas dispuestas a no reconocer límites al momento de esquilmar a las franjas más carenciadas. Imagínate que el economista y escritor inglés cambiara la tranquilidad de las aulas de London School of Economics por la realidad con altísima dosis de ficción que nos define como sociedad.

Danilo, es un modelo que data de años. Y el irrenunciable desafío consiste en cambiarlo.
Con el cariño sincero,

 

Valentina Castro, primera modelo Nefer, en desfilar para Victoria's Secret


Tyrone

New York. New York. La agencia Nefer Models Management, dirigida por la reconocida cazatalentos y premiada actriz Nileny Dippton, ha dado un importante paso en su posicionamiento a nivel internacional, al lograr que, por primera vez, una de sus modelos participe en el espectacular desfile de la marca Victoria's Secret, realizado este 15 de octubre en la ciudad de New York.


“Me siento regocijada de que el trabajo arduo y sostenible que hemos venido realizando durante décadas, esté dando frutos de tan gran nivel. Ver desfilar llena de gracia, proyección y seguridad a Valentina, en la pasarela de una marca tan prestigiosa, me hizo sentir muy orgullosa”, externó Dippton.


Valentina, hizo historia al convertirse en la primera modelo colombiana en desfilar oficialmente en el Victoria’s Secret Fashion Show 2025, donde participó en el segmento PINK junto a la presentación, en vivo, del grupo surcoreano TWICE. Su participación simboliza un hito para la representación latina y la diversidad en la industria de la moda.


Primera afrocolombiana en desfilar para Victoria’s Secret


Nacida en Tumaco,  conocido como la "Perla del Pacífico" y que está ubicado en el departamento de Nariño, en el suroccidente del país, Castro se convirtió en la primera mujer afrocolombiana en desfilar para la marca, marcando un hito significativo en la historia de la moda de dicho país.


El desfile, transmitido en directo por Prime Video, Amazon Live y las redes oficiales de la marca, contó con una narrativa centrada en la diversidad y el empoderamiento femenino.


“Durante el evento, Castro compartió pasarela con figuras internacionales y tuvo un momento emotivo al dedicar un mensaje a la cantante Karol G, quien también participó en el espectáculo”, informó Dippton


De igual manera “su inclusión fue anunciada por varios medios especializados y confirmada a través de sus redes sociales, donde expresó su emoción por representar a Colombia en uno de los eventos de moda más importantes del mundo”, afirmó Dippton.


Descubierta por la agencia Nefer Models Management


Castro, de figura espigada, rasgos exóticos y piel de ébano, fue descubierta por un caza talentos de la agencia Nefer, que reside en Colombia. 


“Ella tenía una página de trenzas y desde que la vi, supe que tenía gran potencial. La invitamos a formarse como modelo profesional. Primero la trabajamos de manera virtual y luego presencial. Era la primera vez que salía de Colombia”, empezó contando Nileny.



De la mano de la experimentada directora de Nefer, Valentina aprendió a caminar en pasarela, a posar sin perder la naturalidad y a comprender la disciplina que exige la industria del modelaje.


“Su altura, postura y la serenidad de su rostro la hicieron destacar. Luego vinieron las audiciones, los viajes. Su primer gran salto fue en París, desfilando en la Semana de la Moda para Louis Vuitton y lo hizo como si llevara toda la vida en este negocio”, destacó Nileny.


Cumplida la mayoría de edad llegaron también las pasarelas de Italia, Corea del Sur y otros países donde su figura comenzó a asociarse con una nueva representación afrocolombiana.


“En la revista Vogue posó con trenzas que evocaban las raíces del Pacífico y es que, en las entrevistas que participa, Valentina siempre habla del orgullo de llevar su cabello natural y de la alegría que siente al mostrarlo en escenarios donde antes no aparecían mujeres como ella”, aportó Dippton.


En este momento, Castro tiene dos años con la agencia Nefer y a juicio de Nileny, su participación con la marca Victoria's Secret, es solo el inicio de una prometedora carrera.


“Ella se lo merece. En su Instagram, Valentina siempre muestra el vínculo que tiene con su barrio y sus raíces, así como con su familia y el mar que siempre le acompaña. De esta forma, Castro se convierte en un símbolo para muchos jóvenes que sueñan con mostrarse al mundo como modelos, donde la belleza no está separada de la raíz”, finalizó Dippton.

MESCYT entrega cartas de aprobación de becas a estudiantes de INESIMED e IPES

 


Por: Ángel Ruiz-Bazán 


Santo Domingo, R.D. – En un acto realizado este jueves 16 de octubre de 2025, en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), fueron entregadas las cartas de aprobación de becas nacionales a estudiantes de dos importantes instituciones académicas del país: el Instituto Superior Especializado en Imágenes Médicas (INESIMED) y el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).


Durante la ceremonia, el Coordinador de Becas Nacionales del MESCYT, Rafael Martínez, en representación del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, ofreció unas palabras emotivas en las que exhortó a los becarios a aprovechar al máximo la oportunidad de formación que el Estado dominicano pone a su disposición.

Martínez destacó que “estas becas representan una inversión en el talento y la preparación profesional de los dominicanos, que son la base para el desarrollo científico, social y humano de la nación”.


En esta entrega, el INESIMED recibió un total de 25 becas, distribuidas en los programas de Técnico Superior en Imágenes Médicas (2) y Licenciatura en Imágenes Médicas (23).

Mientras que el IPES – Instituto Policial de Educación Superior obtuvo 24 becas correspondientes a la Maestría en Dirección Estratégica y Seguridad Ciudadana.


En representación de las instituciones beneficiadas estuvieron presentes:

• Por el INESIMED, el ingeniero Edwin Salazar, coordinador académico.

• Por el IPES, la coronel Aida María Valdez Liranzo, rectora interina; Fanny Torres Rosario, vicerrectora de Investigación, Extensión y Postgrado; y el coronel Erogue Rosario Fortuna, director de la Escuela de Altos Estudios Policiales.


El evento reafirmó el compromiso del MESCYT con la excelencia académica, la formación técnica especializada y la profesionalización del talento humano en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Asimismo, se resaltó la visión del ministro Franklin García Fermín, orientada a continuar fortaleciendo los programas de becas como herramienta de equidad, inclusión y progreso para los jóvenes dominicanos, en consonancia con las políticas gubernamentales del presidente Luis Abinader, centradas en garantizar una educación superior de calidad, accesible y orientada al desarrollo sostenible del país.