Himno a la Patria

miércoles, 28 de febrero de 2024

Roberto Rímoli

Danilo Cruz Pichardo danilocruzpichardo@gmail.com ¿Quién es Roberto Rímoli? Es un psicólogo, comunicólogo, publicista, escritor, profesor universitario y hombre público que goza de alto crédito social, por su acrisolada conducta ética exhibida durante décadas tanto en su país, República Dominicana, como en territorio norteamericano, de forma muy particular en Puerto Rico. A Rímoli se le considera ser uno de los mejores psicólogos de la región. Adicionalmente, sus amplios conocimientos en comunicación social (con múltiples estudios de postgrados en universidades nacionales y extranjeras), lo han llevado a escribir un libro intitulado “Dualidad perceptual-comunicativa: cualidades personales/imagen vs programas políticos y su énfasis convergente en las campañas electorales”. Agradezco la dedicatoria de su importante obra. Es de este tipo de libros que motiva a una lectura obligada, sobre todo por el momento político que vive nuestro país, pues acaban de celebrarse elecciones municipales y ahora nos abocamos a un certamen de carácter presidencial, donde nos saturan con vocablos como imagen, percepción, campaña, programa, discurso, oferta…Es un texto de 109 páginas, el cual consta de diez capítulos, cada uno excelentemente abordado y concatenado magistralmente con el anterior.Es una obra pedagógica, con un lenguaje generalmente llano, aunque con algunos conceptos especializados que motivan la consulta del diccionario, para alcanzar un entendimiento más satisfactorio de los temas desarrollados por el autor. Este libro no solo debe ser leído por profesionales y estudiantes de psicología y comunicación social, sino por todas aquellas personas con inquietudes políticas, empezando por los que tienen aspiraciones a puestos de elección popular.En una época como en la que vivimos, con grandes avances tecnológicos y con un enorme impacto de los medios de comunicación social y las redes sociales en los electores, es para dotarnos de los conocimientos mínimos en materia de marketing político, imagen y percepción en el marco de una campaña electoral.