Himno a la Patria

jueves, 16 de junio de 2016

El ultimo que salga, que apague la luz




      Olga Capellán






                                                                           




Por Olga Capellán.-

La República Dominicana se ha sumido en una ola de delincuencia que no tiene control y que se anida en todos los rincones del país sin encontrar autoridad alguna que sea capaz de resolver este flagelo que está acabando rápidamente con la sociedad nacional.

Ahora, cuando ya la población está desesperada y la delincuencia común está sin control, algunos funcionarios que tienen que ver con el asunto, pretenden implementar una batida, quienes han manifestado que no importa la metodología a emplear, sin darse cuenta del peligro a que exponen a todos los ciudadanos; que pueden ser víctimas también  con la misma, porque de hecho esto traería como consecuencia diversos daños colaterales.

Muchas veces resulta peor la medicina que la enfermedad, en este caso no se ha visto la existencia de voluntad para acabar con la delincuencia común y la criminalidad por parte de quienes deben hacerlo; y ahora pretenden implementar medidas que afectan a toda la población que será víctima tanto de uno como de los otros.

En la República Dominicana no existe un criterio ocupacional para los jóvenes que permita a estos mantenerse alejados de los vicios y el bandidaje, en cambio son estimulados por personajes que pertenecen a las diversas instituciones del orden público, que aprovechan las facilidades  de accesos a las armas de fuego y otros instrumentos ideales para cometer cualquier delito, quienes actúan en complicidad donde se cometen los hechos criminales en todos los puntos del país.
Falta de oportunidades:

El país no cuenta con un sistema educativo para jóvenes, sobre todo para aquellos de escasos recursos que son los más vulnerables, al parecer estos no tienen acceso a los estudios y si lo logran y no pertenecen o simpatizan con los partidos de gobierno, no podrán acceder a la vida productiva, a pesar de ser la base primordial para  formar una familia y vivir decentemente integrado a la sociedad.  

En la época trujillista y aunque este era analfabeta, existía la educación obligatoria gratis para los niños, al igual que la salud, hospitales y medicinas también eran gratis para toda la familia, no existía la tarjeta solidaridad, pero los precios de los productos de primera necesidad eran asequibles; y nadie que no fuese él podía disponer de los recursos del Erario Público, es decir: no había incentivo para los ladrones y la corrupción.

El Dr. Joaquín Balaguer, de hecho solo devengaba un salario de no más de 3.000 pesos como presidente de la república, y fue el primero en decir que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho, contrario al presidente del Banco Central y otros funcionarios gubernamentales que reciben millones de pesos y otros incentivos cada Més, solo para imponer medidas que afectan a todos los que pagamos nuestros impuestos.

Ahora el Jefe de la Policía Nacional, Nelson Ramón Peguero Paredes, pretende implementar un plan, que resulta tan peligroso.- Sus advertencias dictan mucho de su incapacidad que tiene él y el Cuerpo Policial para enfrentar el mal, y a pesar de que lleva cerca de un año ocupando el puesto, no ha sido capaz de implementar un sistema convincente para controlar la delincuencia común y la criminalidad.

Ahora cuando se espera que el jefe de la policía sea sustituido del cargo, este pretende implementar métodos absurdos  é inhumanos para combatir el crimen organizado, que ante su mirada vio acrecentar, y que dejó se le escapase de sus manos sin haber hecho una labor de protección ciudadana.

El 16 de Agosto se avecina y Pequero Paredes, debe recordar que sectores dentro de su propia institución han sido partícipes de hechos violentos muy lamentables que van en detrimento de su mandato como jefe policial, entre ellos: el asesinato de un guardián del Banco Popular y otros hechos similares que ponen en evidencia su incapacidad, donde también miembros de la Policía Nacional y otros Cuerpos de Seguridad Estatal  han tenido un rol protagonista en numerosos de delitos de delincuencia común y criminalidad, cometidos y que se suponen con ellos pretenden forzar al propio presidente de la república, Lic. Danilo Medina, para que proceda a su destitución.

Hay que tener cuidado, porque los intereses que rodean a los Cuerpos de Seguridad Estatal son desmesurados; diversos sectores dentro de ellos se encuentran en una hegemonía por el control interno, porque en ellos se mueven a diario millones de dinero provenientes de sectores oscuros, promovidos de forma institucional y que encuentran apoyo en gran medida de  miembros judiciales que actúan en común acuerdo con los violadores de las leyes que rigen el país, sean estos delincuentes comunes o institucionales.


Lo cierto es que el pueblo no aguanta más, pero para ello no es necesario implementar crueles metodologías que pongan en peligro nuestra sociedad civil, sino aplicar las leyes existentes que son suficientes, pero hay que aplicarlas, de lo contrario en esta jungla (República Dominicana) como la designó el presidente de la Junta Central Electoral Dr. Roberto Rosario, no se podrá seguir viviendo, es por ello que aconsejamos que el último que salga: favor de apagar la luz.

Que busca Francisco Domínguez Brito con asustarnos!


     Olga Capellán










Por Olga Capellán.-
El Procurador General de la República, Dr. Francisco Domínguez Brito es un irresponsable y le recomendamos dedicarse a ejercer sus funciones como deben ser, en vez de desviar la atención, dada la crisis política creada en el país tras la celebración de las pasadas elecciones generales, las que han dejado con un verdadero trauma a toda la población , debido al mal manejo de la Junta Central Electoral (JCE) quien se impuso por encima de todos los preceptos del buen comportamiento y legalizando candidaturas que fueron escogidas bajo circunstancias oscuras y no por el método democrático a través de convenciones u otros medios legales.
A la JCE se le han imputados diversas irregularidades y aunque ha habido un veredicto, las cosas no han quedado del todo claras, porque no se ha atendido a los reclamos hechos por diversos candidatos que participaron en las contiendas y a las personalidades que se han sumado en busca de que no se cercene la democracia en nuestro país.
Como si todo esto fuera poco, ahora Domínguez Brito, trata de sumir en el miedo a toda la población con sus funestas declaraciones de que en el Congreso Nacional se colaron candidatos ligados al narcotráfico y al lavado de activos, cuando es su deber haberlo evitado no después de que estos lograsen una curul en el Congreso Nacional o municipal, sino durante el proceso mismo de la campaña electoral, y no lo hizo.
Nosotros los electores comunes hemos tenido que tragar candidatos impopulares de todos los partidos, personas que como dice el propio Domínguez Brito, han sido sindicados de manera directa o indirecta como individuos ligados a actos reñidos con la moral y las leyes, pero ese es el rol que él como Procurador General de la República debió jugar, señalando responsablemente a esas personas no potables é impidiendo que los mismos se convirtieran en hacedores de leyes con inmunidad parlamentaria.
Pero es que cada quien tiene sus candidatos preferidos y Domínguez Brito sabe muy bien que no solo en las recién pasadas elecciones se cuestionaron personas de estar ligados a los negocios ilícitos, sino que desde hace más de seis años se encuentran en el Congreso Nacional personas con patrimonios de procedencias dudosas, con la diferencia de que de ser cierto ya estos lavaron sus fortunas, mientras las autoridades que debieron impedirlo actuaron con un ojo cerrado y el otro abierto, por conveniencia o preferencia partidista.
El señor Procurador General de la República solo hace especulaciones, porque es incapaz de señalar a aquellas personas que están ligadas al narcotráfico y otros negocios reñidos con la moral, y, estamos seguros de que si él y otras autoridades hubiesen cumplidos con el deber de la patria, esas personas a la que él no ha identificados, hoy no estuviesen ocupando curules en el Congreso tanto del pasado así como del próximo período a iniciarse el próximo día 16 de Agosto, mientras la población sufre las consecuencias del silencio de los funcionarios incapaces, haciéndose cómplices de la situación.
Los electores hemos tenido que votar por candidatos colocados a la fuerza por los diversos partidos, personas que no han cumplidos ni cumplirán con sus funciones aunque permanezcan mil años ocupando una curul en el Congreso Nacional, no lo han hecho ni lo harán, porque primero tienen que tener voluntad de servicio hacia la comunidad, ante que servirse de ella como lo vienen haciendo.
El Dr. Francisco Domínguez Brito, culpa a los partidos de llevar narcos-legisladores al Congreso, y yo le culpo a él por no cumplir con sus funciones de procurador General de la República, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes del país; y ahora nos quiere dar pan y circos para que nos entretengamos pensando en sus lindas palabras.
Si esto no cambia, oh pueblo nuestro, ¿Qué será de ti?

Embajadora dominicana participa en festival Procigar en Italia



      Olga Capellán


















Peggy Cabral, embajadora dominicana en Italia, visitó la ciudad de Milán para participar en la primera exposición de cigarros dominicanos que organiza el Ministerio de Turismo de su país y la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros.

El festival ‘Procigar Milán 2016’, coordinado por la Oficina de Promoción Turística, del MITUR, se llevó a cabo el martes en el Grand Hotel Visconti Palace.
Cabral expresó “Es indescriptible la emoción que nos embarga al presentar con orgullo al mercado europeo los cigarros dominicanos como los mejores puros hecho a mano del mundo. Que más del 40% de los cigarros más cotizados en el planeta procedan de mi país nos reta a seguir avanzando en producir con calidad”.

La expo estuvo compuesta por una selección de los más selectos fabricantes de cigarros premium en el país: Tabadom Holding Inc., General Cigar Dominicana, Tabacalera Fuente, La Flor Dominicana, Tabacalera La Palma, De Los Reyes cigarros, Tabacalera La Alianza, Quesada Cigarros, Tabacalera de García, La Aurora y Tabacos Quisqueyanos.

Hendrik Kelner, presidente de Procigar explicó que “Establecido en 1992, Procigar tiene como objetivo preservar y promover uno de los activos más valiosos de la República Dominicana y esto ha sido posible gracias a la cultura y la tradición de nuestros agricultores, el amor y la pasión que ha pasado de generación en generación, el compromiso con las capacidades de gestión de calidad y un gran conocimiento y cultivo de buenas relaciones entre todos los miembros”.

De su lado, Neyda García Castillo, directora de la OPT, resaltó el liderazgo del país en la materia, basado en las excelentes condiciones climáticas e inmejorables técnicas heredadas por los productores.

La muestra llevó de manera lúdica a la audiencia italiana, tanto la elaboración de tabacos hechos a mano por un artesano dominicano, como la participación de la chef Andreina Rivas (Tita), dominicana que cuenta en su haber con un premio gastronómico 2 estrellas Michelin de Barcelona.
L
a embajadora estuvo acompañada del cónsul dominicano en Génova, Santiago Rodríguez, entre otras personalidades.