Himno a la Patria

martes, 5 de diciembre de 2023

Senador Antonio Marte: En Haití hay un disparate de gobierno

Por Moisés González Peña Santo Domingo. – El senador de la provincia Santiago Rodríguez, manifestó que la República Dominicana debe asumir una posición más enérgica ante la situación que se presentó en Dajabòn con policías haitianos. Antonio Marte reaccionó a las declaraciones del presidente Luis Abinader, que ayer indicó en LA Semana, que el Ministerio de Relaciones Exteriores prepara una nota diplomática para quejarse ante la situación que se presentó en la provincia fronteriza la cual calificó como una provocación. “A quién se la mandamos, en Haití no hay gobierno. En Haití lo que hay es un disparate de gobierno. Para qué mandar una carta, yo creo que hay que tomar otro tipo de medidas y quiero llamar al Canciller para que ordene al ministro de las Fuerzas Armadas apretar la frontera y frenar todo intento contra la República Dominicana”, sostuvo el senador Antonio Marte al ser entrevistado por Moisés González del programa Despertar Nacional c transmite los sábados por los canales Vega TV (Altice 52 y Claro 48), en Estados Unidos por TV Quisqueya 1027 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico , OEPM TELEVISIÓN y Orientaltv. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el jefe del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, definieron este lunes como “una nueva provocación” el ingreso de un grupo de haitianos, algunos con uniforme de policías, a una zona de Dajabón donde este domingo se efectuaba un intercambio de productos. Abinader reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano está preparando una nota de protesta para entregarla el gobierno del vecino país. El Jefe del Estado y el Comandante del Ejército hablaron en la tarde aquí en la rueda de prensa «La Semanal» que el mandatario ofrece cada siete días, la cual en esta oportunidad fue efectuada en esta ciudad del Este de la República Dominicana. Abinader dijo: «Nosotros vamos a ser bien duros, como lo hemos sido ante cualquier situación como esa y el protocolo de una vez fue (aplicado) por el Ejército y de una vez se replegaron (los soldados) y estamos haciendo también la nota diplomática como debe de ser».

Ser voluntari@ es más que una acción: es un estilo de vida

Por Julia Sánchez Cada 5 de diciembre, tratamos de hacerle justicia a quienes muchas veces, ante las situaciones de la vida, así como los obstáculos y sin esperar nada a cambio, buscan construir una sociedad mejor para todos. A quienes, muchas veces anteponen a otros por encima de sus propios intereses y limitaciones. Nos referimos a LOS VOLUNTARIOS/AS DEL MUNDO. Personas comunes haciendo algo que cada día se vuelve más extraordinario: ¡Servir! Publicidad Al conmemorar este día, bien lo expresa las Naciones Unidas en su pagina web: Si todos hiciéramos trabajos de voluntariado, el mundo sería un lugar mejor. Imaginemos más de ocho mil millones de voluntarios. Las posibilidades de desarrollo sostenible son ilimitadas: alimentos y educación para todos, medio ambiente saludable y limpio, sociedades inclusivas y pacíficas, y muchas cosas más
Cuando las sociedades cuentan con cuerpos de voluntarios comprometidos, cuentan con un capital importantes. Los voluntarios son un enorme recurso renovable para la sostenibilidad global de la humanidad. Ante una crisis, el primero en levantar la mano, muchas veces, es el voluntario y es justo lo que, desde el 17 de diciembre de 1985, en todo el mundo buscamos resaltar: que todos somos responsables de hacer de esta sociedad, un lugar mejor para las futuras generaciones. Si eres voluntaria@ y en este día estas leyendo este texto: ¡FELICIDADES POR QUERER DEJAR EL MUNDO MEJOR DE COMO LO ENCONTRASTE!

Wellington Arnaud juramenta el movimiento Cosechando con Luis 24-28 en la ciudad de Nueva York

Nueva York. – El miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, juramentó, en esta ciudad, el movimiento Cosechando con Luis 24-28, en un acto donde aseguró que el mandatario ganará las elecciones con más porcentaje que en el proceso de 2020, que fue de 71 por ciento. Como parte de su agenda, sostuvo reuniones con la dirección del partido en la seccional Winston Arnaud Guzmán de la ciudad de Nueva York. Arnaud felicitó el esfuerzo realizado por los directivos del movimiento, tras indicar que han generado gran entusiasmo no solo en Nueva York, sino en otras ciudades de los Estados Unidos. “En todo el recorrido he recibido manifestaciones de respaldo al presidente Luis Abinader por el cambio que se evidencia en la política en la República Dominicana, sobre todo, en la ética y la transparencia que son unos de los principales aciertos del gobierno ”, aseveró Wellington Arnaud.
“Luchamos ayer, luchamos hoy, y lucharemos mañana, para defender esta gestión de gobierno que está invirtiendo cada centavo en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, agregó. Aseguró que la candidatura de Luis Abinader está recibiendo un respaldo contundente en todas las comunidades dominicanas en el exterior. El concurrido evento político se realizó en el Restaurante 809, de la ciudad de Manhattan. La coordinación estuvo a cargo de los dirigentes de ultramar José Colón (Zaza) y Raúl Cepeda Arnaud. Estuvieron presentes como invitados especiales Antonio Jaqués, Fidel Casilla (Casillita), Julyn Mateo, vicecónsul y presidente de la seccional del PRM en Nueva York; Cirilo Moronta, candidato a diputado de ultramar, y Simón Ventura, entre otras personalidades.

La González llena de risas el Gran Teatro del Cibao

Por Tyrone SANTIAGO, RD. La humorista dominicana La González regresó a su tierra, a llenar de risas con sus ocurrencias y personajes el Gran Teatro del Cibao, donde se presentó a casa llena. Con su espectáculo “El show de La González: Full edition”, Yamilet González, nombre de pila, llegó bajo la producción de Enmanuel Flores, dirección artística de Alex Saviñón, coreografías de Richard Sosa, así como con un cuerpo de veinte bailarines y una rutina que no dio espacio a la seriedad ni el aburrimiento.
Incluyendo la participación de invitados especiales tales como Gabi Desangles, Zoila Luna, Kriss, Darlyn Fernández, Yokasta Díaz, André, Sócrates Mackkinie y Francisco Sanchís, quienes se sumaron a los diferentes personajes que encarna La González. Durante aproximadamente dos horas, la también influencer trajo al escenario a cada una de sus conocidas interpretaciones tales como son Javiei, Maidalena, Gladys, La Turula, Brígida Brigette, Ana Getrutis, Tere, la doctora Per o Ne, entre otros.
La González abrió el show con un número de baile, subida en un sol, y de inmediato comenzó con el primer invitado, el cantante Kriish, seguido de una reseña sobre su exitosa trayectoria. De inmediato se dio paso al personaje de Rose Marie, la influencer que da mensajes motivacionales que no están acorde a su realidad, para luego seguir con la doctora Ana Gertrudis Calvo con la conferencia sobre la psicología emocional, quien intentaba impartir una charla a pesar del sabotaje de su asistente Tere.
El show estuvo cargado de chistes e historias que invitan al apoyo, solidaridad, autenticidad y valorarse a sí mismo. Haciendo buen uso de la virtualidad, un despliegue de imágenes, pantallas, música, anécdotas y elementos que dieron identidad propia a cada rutina y personaje. El artista típico Darlyn Fernández a ritmo de música típica, junto a André, se convirtieron en parte de las atracciones artistas. Uno de los personajes favoritos, Brigida, se hizo presente, quien llegó tras sus compras desde París para luego partir a La India junto al comunicador y asesor de imagen Sócrates McKinney. Entonces continuó La Turula, el primero de sus personajes, logrando emocionar al auditorio recordando algunas de sus intervenciones vía la magia del video. Para el salón de Gladys, Sanchís, Gabi y Yokasta se convirtieron en los clientes de la peluquera que llegó al escenario en un motor, con una historia de enredos y confusiones que arrancó aun más risas y algarabía del público.
El personaje de Maidalena trajo una historia con performance tropical, siguiendo con las populares cápsulas “Lo que queremos y Lo que tenemos”. La comunicadora y terapeuta Zoila Luna apareció de repente en el escenario con un monólogo muy especial, donde trató sobre temas de pareja, bajo la base del compromiso, poniendo como ejemplo los problemas que enfrentan Magdalena y Javier en su relación, además de recibir llamadas de algunos de los personajes de Yamilet. Para el cierre, no podía faltar uno de sus personajes más populares, Javiei, quien trajo la creación del partido ASOMAMA y las “quejas de Javiei”, logrando carcajadas en toda la sala.

Geanilda Vásquez realiza conferencia “Por qué Luis Abinader: Importancia de la Transparencia en la Democracia Dominicana”

Santo Domingo, RD. – La doctora Geanilda Vásquez, destacada política, empresaria y dirigente social, realizó este lunes la magistral conferencia “Por qué Luis Abinader: Importancia de la Transparencia en la Democracia Dominicana” donde planteó la importancia del manejo adecuado de los recursos públicos en las instituciones gubernamentales. En el evento que se llevó a cabo en el Auditorio Pedro Mir, de la Biblioteca en la Uasd, abordó el tema, considerado crucial para continuar fomentando acciones transparentes en la gestión pública, lo que aseguró, que, sin lugar a dudas, contribuye al fortalecimiento de la democracia dominicana.
Geanilda Vásquez, reconocida por su trayectoria en el ámbito político y su papel fundamental como Cónsul General, compartió sus perspectivas y experiencias en relación a la importancia de la transparencia en el sistema democrático de la República Dominicana y a la vez, sugirió una reflexión profunda sobre la necesidad de fomentar la institucionalidad, vinculando la discusión con los valores fundamentales que sustentan una democracia robusta. Aseguró que “la transparencia es la esencia de todo el buen hacer, juega un papel preponderante y fundamental en las sociedades, se enfoca en los tres poderes del Estado, los cuales beben garantizar los intereses de los ciudadanos, no intereses de particulares para evitar el deterioro y debilitamiento de la democracia” indicó. Además de plantear los desafíos y oportunidades asociados con la transparencia en el contexto político actual, instó a la ciudadanía a jugar su rol de veedor de la gestión pública, para fomentar la rendición de cuentas y la participación ciudadana, lo que impacta directamente en el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Indicó que los poderes públicos deben ser transparentes en el ejercicio de sus funciones y ejecución presupuestaria, que el Poder Judicial debe rendir cuentas, el Poder Legislativo asumir su rol de representar al ciudadano, en tanto que el Poder Ejecutivo debe actuar conforme a la Constitución y “en base a estos criterios es que se está ejerciendo la política moderna, para abrir la conciencia de ciudadanía” dijo.
Puso como ejemplo la actual gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader, el cual aseguró, ha hecho una gestión ética, transparente, distinta y diferente, valorado por organismos internacionales, pese a las situaciones adversa que le ha tocado lidiar, como la pandemia mundial por el Covid-19, crisis institucional y el rescate de la confianza de la gente, concluyó. Al evento asistieron profesores, estudiantes, líderes comunitarios y políticos, funcionarios, entre otras personalidades, en el intercambio de ideas sobre el papel fundamental de la transparencia en la construcción de una sociedad democrática fuerte y responsable.

crecimiento económico se está convirtiendo en mayor bienestar y servicios a las familias más vulnerables

_Reyes considera que el presidente Luis Abinader ha hecho malabares para hacer crecer la economía y priorizar la inversión en los más necesitados_ Por Melvinson Almánzar La Directora General del Programa Supérate, Gloria Reyes, afirmó que durante el año 2023 los subsidios directos a las familias más pobres han superado los 45 mil millones de pesos, con lo que a su juicio el gobierno que encabeza Luis Abinader, coloca a la gente como el centro de las políticas públicas. Reyes se expresó en estos términos, al intervenir en el programa Aeromundo TV, que se transmite por Color Visión Canal 9. Asimismo, destacó que frente a la situación de crisis mundial que ha administrado el actual gobierno, Luis Abinader ha hecho magia para mantener el crecimiento económico, al tiempo que distribuye los recursos entre los más necesitados del país. “La inversión social directa, porque sabemos que la inversión social es muy amplia, pero la que tiene que ver con las transferencias directas a las familias con los subsidios, superó los 45 mil millones de pesos en este año 2023”, detalló Reyes. La también miembro de la Dirección Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo, además, “para mí es la inversión más importante porque es en el capital humano, la inversión en la gente, la que refleja el compromiso social del gobierno de Luis Abinader”. Mejora de la vida de la gente frente a las crisis externas Reyes enfatizó también la forma en que el gobierno del PRM, que encabeza Luis Abinader, “ha puesto ese interés de que el crecimiento y el desarrollo de la República Dominicana, que se ve enmarcado en el crecimiento económico, también se traduzca en bienestar y en servicios para las familias más vulnerables”. “Esa discusión que siempre hemos tenido, crecemos en porcentajes de economía, pero no se ve un desarrollo que se traduzca en las familias. Eso es lo que el presidente ha comenzado a cambiar con la universalización del seguro de salud, con el aumento del acceso a la alimentación con los comedores económicos, con el fortalecimiento de las infraestructuras a nivel nacional, con la mejora de los servicios de salud pública. Estamos hablando de un gobierno que ha decidido que las familias y la gente sea el centro de sus políticas”, explicó Reyes. En ese orden reiteró que todas las decisiones que ha tomado el presidente Abinader tienen una prioridad, “como se beneficia al dominicano y a la dominicana y eso para un gobernante en crisis es algo que hay que destacar”. “Los gobernantes en crisis siempre tienen presiones externas; presiones de calificadoras de riesgos, presiones de bancos internacionales, pero el presidente ha sabido de una manera muy inteligente y sabia manejar un equilibrio perfecto entre el crecimiento económico y la protección de las familias más vulnerables, la ampliación de las políticas sociales, al mismo tiempo que fortalece la macroeconomía”, sostuvo la también exdiputada. “Yo a veces digo que el presidente es un malabarista que genera ese equilibrio perfecto en estos dos sectores”, concluyó Reyes.