Himno a la Patria

sábado, 22 de junio de 2013

Sábado 22 de Junio, 2013 Santo Domingo






La Vida

Listín Diario Digital

Mi foto
Dr. William Hernández Basilio,
Jefe Dpto. Investigación, Epidemiología y Estadística
Instituto Dominicano de Cardiología (IDC).
Editora Listin Diario.


Educación para la salud en las escuelas

La educación para la salud se ha usado para describir cualquier esfuerzo de proporcionar información y conocimientos relativos al mantenimiento y promoción de la salud, esto implica que tiene aspectos formales e informales. Aunque reconocemos la importancia de la transmisión informal del conocimiento empírico en torno a la salud, realizada de generación en generación, a través de la familia y sociedad, es preciso resaltar lo relevante y significativo que es la modalidad  formal, que implica actividades planificadas y programadas. 

Por eso ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la reforma educativa en muchos países del mundo, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico integrada a la currícula de los sistemas de educación.
 La educación para la salud es una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación con la salud.
En República Dominicana, como otros países del mundo, son innumerables los eventos negativos que les ocurren a los individuos, tales como infecciones diversas, variadas patologías, embarazos en adolescentes, accidentes y otros. Muchos de los cuales podrían ser evitables, teniendo una significativa formación en promoción y prevención en salud, entendiendo que más del 50% de estos eventos están relacionados con el estilo de vida de las personas. Esto fue planteado en el año 1974, en el Informe canadiense de salud, por 

Marc Lalonde, a la sazón ministro de Salud de Canadá, en el que resumió en cuatro los factores determinantes de la salud: biología humana (herencia), medio ambiente o entorno, la organización de los servicios de salud y el estilo de vida, que es el mayor responsable, porque tiene relación con la conducta y el nivel educativo de las personas.

Proponemos la educación para la salud como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva, es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.

La educación para la salud es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud.

Esta propuesta consiste en implementar, educación para la salud, en todos los niveles del sistema educativo nacional, con un programa sistematizado, objetivo, claro y definido, con maestros entrenados, preferiblemente en las Escuelas de Salud Pública de nuestras universidades.
Sería particularmente importante para disminuir los índices de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte en el mundo, por lo que el Instituto Dominicano de Cardiología (IDC) asume esta propuesta.


Paseo de los Periodistas #52
Santo Domingo, R.D.
Tel:(809)686-6688 Fax:(809)686-6595
Desarrollado por Merit Designs