Himno a la Patria

miércoles, 4 de febrero de 2026

Ladrón Juzga Por Condición

 



Juan TH

La frase es muy popular: “El ladrón juzga por su condición”. En efecto, el “mañoso” cree que los demás también son “mañosos”, le gusta lo ajeno, es decir, que todo lo que no es tuyo, es de otro. El corrupto está convencido de que los demás también son corruptos. Y los acusa de corrupción aun sin tener elementos probatorios. La mala fe lo guía, el deseo permanente de hacer daño. Los demás son corruptos, menos yo. ¡Aunque lo sea!No solo se da entre los políticos. Unos y otros se acusan de prevaricación, de enriquecerse utilizando los recursos del Estado. Es como un círculo vicioso del cual no salimos nunca, porque la política corrompe fiscales, jueces, abogados y militares, descalificándose todos de un modo o de otro.La gente ha perdido la fe. No cree en políticos, policías, fiscales, ni jueces. Todos cortados con la misma vara.Una sociedad donde nadie cree en nadie, donde todos son considerados perversos, timadores, estafadores, embusteros, demagogos y charlatanes, no puede avanzar ni progresar. Todo lo que está prohibido por las leyes en nuestro país, se permite, se tolera, incluyendo la corrupción, prohibida y condenada tácitamente por la Constitución, pero que ninguna autoridad hace cumplir, de tal modo que todos somos cómplices por omisión.

Si le solicitas o le pides algo a un político, debes tener mucho cuidado: Si te dice que sí, no le creas, dúdalo; si te dice que no, es porque no es político. Creer en un político es peor que creer en la palabra de una prostituta, un cura o un pastor que te ofrece “vida eterna después de la muerte”, sabiendo que es mentira, que no hay más vida que la que estamos viviendo.

Dicen que el poder absoluto lo corrompe todo absolutamente. Eso hizo el PLD de Leonel y Danilo. Se corrompieron a sí mismos, corrompieron al partido convirtiéndolo en una corporación. Corrompieron todos los estamentos sociales; partidos de oposición, (PRD y PRSC, entre otros), sindicatos, colegios profesionales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, JCE, TSE, etc. Nadie se quedó fuera.

Buena parte de los periodistas fueron convertidos en “bocinas” del PLD. Los gobiernos del PLD no mataban periodistas, los corrompían con dinero y pequeños cargos en el país y en el extranjero. El llamado “cuarto poder del Estado” perdió el sentido crítico y se convirtió en un aliado del oficialismo, callando lo que debía denunciar a los cuatro vientos.

Leonel Fernández les dijo a sus compañeros del PLD en Nueva York, que no se preocupen, que impondrá a Danilo Medina en las elecciones del 2008 contra Hipólito Mejía, que le llevaba más de 20 puntos en las encuestas, porque disponía de 40 mil millones de pesos, el petróleo de sus amigos chavistas en Venezuela y millones de raciones de alimentos para los “muertos hambre” el día de las elecciones. ¡Y así fue!

 

 

Nota:»La Prensa Tras La Verdad.Se reserva el derecho de publicar trabajos de Opinión u otras categorías,con errores de sintaxis/redacción. Como también no somos responsables de los conceptos emitidos por su autor»

 

La Impostergable Revolución Educativa

 



J.C. Malone

Seamos honestos, las coincidencias no existen, no digamos “coincidencia”, admitamos que “ignoramos” porque ocurren ciertas cosas simultáneamente. Carl Gustav Jung, el psicólogo suizo, dijo que eran “sincronicidades”, las cosas “sincronizan”, para enviarnos mensajes, indicando direcciones.

El presidente y la primera dama “dan clases” de Moral y Cívica; estalla un escándalo en el Instituto Tecnológico de Las Americas (ITLA) la educación “cayó” en la agenda nacional. Esta “sincronicidad” trae un mensaje, una clara dirección.

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña deben impulsar una revolución educativa para honrar la historia de sus vidas, ligadas a la educación. La familia Abinader tiene la Universidad O&M, Peña fue vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Nunca nos gobernaron dos figuras ligadas a la educación; están preparadas, tienen el poder para impulsar esa revolución educativa. Si ignoran ese llamado histórico, sus vidas, y su gobierno, no tendrán sentido.

Impulsar una revolución educativa es fácil.

He visto al ITLA transformar a nietos de analfabetos, en técnicos, contratados por importantes instituciones nacionales e internacionales. Crear sucursales provinciales de ese instituto multiplicará buenos ejemplos; no cuesta nada, la corrupción es mucho más cara.

En Nueva York tenemos cientos de maestros, directores escolares, y superintendentes distritales dominicanos activos y retirados, que pueden elevar la calidad educativa dominicana. Sólo falta voluntad política para convocarlos, ellos y el país esperan ese llamado.

Abinader y Peña tienen máculas históricas indelebles, le entregaron a Washington nuestra soberanía, bases aéreas militares y el principal aeropuerto civil. SENASA es el más fétido de nuestros escándalos de corrupción, ignoramos cuántos muertos van, ¿Y la “narcopolítica”?

Abinader y Peña tienen un legado, entregaron la soberanía. Si educaran al pueblo, atenuarían el implacable juicio de la historia; también podrían dejarlo atendiendo turistas en hoteles, engordando obesas fortunas de hiperbillonarios “empresarios turísticos”.

Escoger lo último, confirmaría lo que dijo el doctor Francisco Moscoso Puello hace 100 años en sus “Cartas a Evelina”. Decidieron dejar “al pueblo en la más crasa ignorancia, sin duda, con el propósito criminal de explotarlo, de manejarlo libremente”.

 

Nota:»La Prensa Tras La Verdad.Se reserva el derecho de publicar trabajos de Opinión u otras categorías,con errores de sintaxis/redacción. Como también no somos responsables de los conceptos emitidos por su autor»

Mescyt: Diplomacia Científica E Integración Regional,Una Apuesta Estratégica Para El Desarrollo Sostenible


Por: Ángel Ruiz-Bazán

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología que dirige el doctor Genaro Rodríguez Martínez, dejó formalmente inaugurado el Curso-Taller sobre Diplomacia Científica e Integración Regional, una iniciativa de alto valor estratégico orientada a fortalecer las capacidades técnicas, políticas y de gestión de los actores clave del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la República Dominicana y la región centroamericana.

La actividad se desarrolla durante tres días, los días 4, 5 y 6 de febrero de 2026, con una modalidad presencial e intensiva de 18 horas, distribuidas en seis horas diarias, y cuenta con un enfoque eminentemente práctico. El curso tiene como sede el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), espacios que refuerzan el carácter estratégico de la formación y su articulación con la política exterior dominicana.

El curso-taller se realiza en coordinación con el MIREX, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular y el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), y cuenta además con el auspicio de importantes aliados internacionales, entre ellos el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el CSUCA, SENACYT de Panamá y la organización Ciudad del Saber.

Durante el discurso central, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, destacó que la diplomacia científica se expresa a través de tres dimensiones fundamentales: la ciencia en la diplomacia, que aporta evidencia rigurosa para la toma de decisiones; la diplomacia para la ciencia, que facilita la cooperación internacional y el trabajo colaborativo; y la ciencia para la diplomacia, que utiliza el conocimiento como una forma de poder blando para fortalecer las relaciones internacionales y abrir canales de diálogo incluso en contextos complejos.

El ministro subrayó que la República Dominicana apuesta firmemente por una ciencia abierta, colaborativa e inclusiva, comprometida con el desarrollo humano y con la construcción de soluciones a los grandes desafíos contemporáneos, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud global y el desarrollo sostenible, los cuales demandan respuestas basadas en evidencia científica y cooperación internacional efectiva.

Asimismo, se destacó el liderazgo del presidente Luis Abinader en la consolidación de una política exterior moderna, coherente y estratégica, que integra la diplomacia científica como una herramienta clave para el posicionamiento del país en la economía global del conocimiento y para el fortalecimiento de la integración regional.

Al finalizar el curso-taller, cada participante deberá presentar un documento con lineamientos orientados al diseño de una propuesta de política pública en diplomacia científica y ciencia abierta, reafirmando así el compromiso del Estado dominicano con la innovación, la cooperación internacional y el desarrollo sostenible.