Himno a la Patria

sábado, 31 de enero de 2026

Conmemoran a los panfleteros, héroes anónimos De la lucha por la democracia dominicana

 



Por: Leo Díaz

Santiago, R.D. – Recordar los años más oscuros de la historia reciente de la República Dominicana —la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el período del Triunvirato y los Doce Años de Joaquín Balaguer— no es una tarea fácil. Sin embargo, es un ejercicio necesario para honrar a quienes, desde el anonimato, lucharon por la libertad, la justicia social y la democracia. Entre ellos se encuentran los llamados panfleteros, jóvenes valientes que desafiaron la represión con la palabra escrita como arma de conciencia.


Como luchador revolucionario y testigo de esa época, rememoró cómo cientos de jóvenes —estudiantes, artesanos, chiriperos y obreros— se organizaron clandestinamente para denunciar la tiranía y sembrar esperanza en un pueblo sometido al miedo. “Luchábamos por educación, salud, trabajo, vivienda, prosperidad y democracia; por una patria digna y libre”.

Uno de los episodios más dolorosos de esa lucha fue el asesinato de los panfleteros del sector La Joya, Pueblo Nuevo y de los Pepines en Santiago de los Caballeros, jóvenes humildes cuyos sueños fueron brutalmente truncados por la maquinaria represiva de la dictadura trujillista. Su único delito fue distribuir panfletos que denunciaban la injusticia y defendían los ideales de libertad. Hoy, a un aniversario más de aquel crimen, sus nombres y su sacrificio resurgen como símbolos de resistencia y dignidad.

Esos jóvenes revolucionarios levantaron los ideales y se inspiraban en el legado de los padres fundadores de la nación —Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella— y en figuras históricas como Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, entre otros mártires que ofrendaron su vida por una República Dominicana libre y soberana.

Durante la década de los años sesenta, muchos de estos jóvenes que sobrevivieron y otros que se sumaron a nivel nacional enfrentaron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, resistieron al Triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral y se integraron a la Revolución de Abril de 1965. Posteriormente, bajo el régimen de Joaquín Balaguer, se continuó la lucha desde otras organizaciones revolucionaria como el Movimiento Popular Dominicano (MPD), 1J4, PRD entre otras, continuando con los panfletos y realizando micromítines y acciones clandestinas en distintas provincias del país.

“El movimiento revolucionario dominicano, mayormente encabezado por el MPD jugó un papel determinante en la conquista de libertades fundamentales. Muchos compañeros abonaron con su sangre la tierra de Duarte, Sánchez y Mella, como: Francisco Alberto Caamaño Deñó, El Moreno, Otto Morales, Amín Abel Hasbún, Henry Segarra entre muchos otros héroes y mártires, antes que rendirse al autoritarismo”. Yo soy un sobreviviente que doy fe y testimonio vivo de esa generación de patriotas.

Esta conmemoración forma parte de una serie de trabajos que voy a desarrollar buscando rescatar la memoria de los héroes anónimos —hombres, mujeres y jóvenes— que entregaron su vida por la libertad, la justicia, la paz y la democracia. Un ejercicio de memoria histórica que invitó a las nuevas generaciones a valorar los sacrificios que hicieron posible la República Dominicana de hoy.

¡Honor y gloria a los panfleteros y luchadores que enfrentaron la tiranía de Trujillo, el Triunvirato, la Revolución de Abril de 1965 y los Doce Años de Balaguer!

 

 


Nota:»La Prensa Tras La Verdad.Se reserva el derecho de publicar trabajos de Opinión u otras categorías,con errores de sintaxis/redacción. Como también no somos responsables de los conceptos emitidos por su autor»

 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario