Himno a la Patria

miércoles, 20 de octubre de 2021

Prisoners defenders

 

 
Naciones Unidas dictamina radicalmente arbitrarias las detenciones de Denis Solís y Luis Robles
A las puertas del 15N, el dictamen ampara a los impulsores del movimiento ciudadano del 11 de Julio que puso contra las cuerdas al régimen cubano
  El caso de Denis Solís González En noviembre de 2020, un agente de la policía allanó la casa de Denis Solís, un artista cubano. Aunque éste le requirió el motivo de su visita y le invitó a irse de su casa sin agresión alguna, el guardia no sólo permaneció en la habitación del Sr. Solís, sino que comenzó a grabarle en vídeo. Días después, Denis Solís era detenido, encausado y condenado en apenas unas horas sin derecho a la defensa y mientras sufría despaparición forzosa. Fue condenado con privación de libertad, lo que llevó al Movimiento San Isidro a realizar una huelga de hambre que posteriormente dió lugar a la manifestación de los artistas del 27N frente al Ministerio de Cultura. El Ministro de Cultura de Cuba agredió a un periodista independiente por aquellos días. Este caso fue el precursor del 27N, la canción Patria y Vida, las manifestaciones del 11j y la convocatoria de manifestación para el 15 de noviembre en Cuba. El caso de Luis Robles Elizástegui Luis Robles es un muchacho cuentapropista sin activismo político. Un mes después de la detención de Denis Solís, por su cuenta y riesgo caminó pacíficamente por las calles de La Habana con un cartel en la mano que versaba: «Libertad, no + represión, #FreeDenis» Instantes después, numerosos policías y agentes de la Seguridad del Estado arremetieron violéntamente contra Luis, le arrancarón el cartel de las manos y comenzaron a agredirle, tras lo cual fue detenido violentamente. Luis ha estado preso desde entonces, sin juicio, y sometido a diversos tipos de tortura, entre ellos la desaparición forzosa durante decenas de días y torturas. En la actualidad el caso está aún pendiente de ser juzgado y las condiciones que sufre Robles en prisión son paupérrimas, habiendo sufrido incomunicación, aislamiento, celdas de castigo y otros malos tratos y torturas. 
 Comunicado y Dictamen: EspañolCommuniqué and OpinionEnglishCommunication et Avis : Français 
 Portugués 
 Prisoners Defenders International
Príncipe de Vergara 109, 2da Planta
28002 MadridTel: (+34) 647564741www.prisonersdefenders.orginfo@prisonersdefenders.org

Reportaje :“Noble relato sobre los débiles latidos del pueblo cubano…”


19 de Octubre, Washington DC. La Organización International Republican Institute, una entidad sin afiliaciones políticas, me pidieron que recogiera el reconocimiento que le otorgaron al pueblo de Cuba en una ceremonia hermosisima donde participaron varios Senadores de EEUU. Tuve la oportunidad de dirigirme a los concurrentes, relatar un poco de la triste situación del pueblo de Cuba, de la necesidad de obtener apoyo y solidaridad internacional y pedirle al mundo que no permitan que los gritos de desesperación del pueblo cubano sean olvidados. Más adelante prometo poner parte del discurso y de los videos que se expusieron durante la ceremonia reconociendo al pueblo cubano por su valentía en salir a las call es el pasado 11 de Julio reclamando sus derechos.

“Tomado de la Página de Willi Chirino”



Pro Consumidor emplaza a empresa retirar publicidad

 

Redacción/Traslaverdad 

La institución  pública dio un plazo improrrogable de 24 horas a la empresa One Healthy Pass (OHP) para que procedan al retiro inmediato de la publicidad engañosa.

Eddy Alcántara explicó que Pro Consumidor hizo una notificación de no conformidades e inició el procedimiento administrativo sancionador contra las referidas empresas.

Entiende que los hechos analizados podrían configurar violaciones al artículo 53 de la Constitución de la República y a la Ley 358-05 en lo relativo al derecho a la información, principio de veracidad y publicidad responsable, “así como violación a la Resolución 016-2014, que regula la publicidad engañosa en la República Dominicana”.

El funcionario manifestó que mediante la misma notificación, también otorgaron un plazo de tres días hábiles a partir de este acto, para que las empresas One Healthy Pass (OHP) y TRANSNEG, S.R.L, procedan a depositar en Pro Consumidor un escrito de defensa.

Indica que en su defensa la empresa, puede incluir “la documentación que estimen necesaria para probar que sus actuaciones no infligieron los elementos legales que les han sido presentados y sobre los cuales esta institución defensora de los derechos del consumidor inicia por este medio un procedimiento administrativo sancionador”.

Resaltó en ese orden, que ese proceso administrativo que inician contra estas empresas está sustentado en que las disposiciones de la Ley 358-05 relativa  a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios son de orden público, imperativas y de interés social, y en consonancia con los principios rectores del quehacer administrativo contenidos en la Ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y Procedimiento Administrativo”.

La advertencia de Salud Pública

El director ejecutivo de Pro Consumidor recordó que el Ministerio de Salud Pública había advertido al respecto que la información que circula en las redes sociales y en algunos medios acerca del lanzamiento de una aplicación gratuita para portar la tarjeta de vacunación de manera digital o electrónica, no surge de ninguna instancia oficial ni cuenta con el aval del Estado dominicano.

Asimismo, que ese ministerio a la fecha no ha lanzado aplicación web o constancia de vacunación de ningún otro tipo, que no sea la tarjeta de vacunación entregada al momento de la aplicación de la vacuna en los puestos y centros de inoculación diseminados en toda la geografía nacional, al tiempo que llama a la población a no facilitar ningún tipo de información personal a personas no conocidas o terceros que estén solicitando este tipo de información.