Himno a la Patria

domingo, 23 de julio de 2023

Presidente Luis Abinader entrega junto a la CAASD 200 apartamentos en Guajimía

Redaccióntraslaverdad Las viviendas serán entregadas a familias que serán reubicadas durante el proceso de saneamiento pluvial y sanitario de 5.4 kilómetros de la cañada Guajimía. Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví -Fellito- encabezó el acto de entrega de 200 apartamentos como parte del plan de saneamiento pluvial y sanitario definitivo de 5.4 kilómetros de la cañada Guajimía. El presidente hizo la entrega simbólica de las llaves a una de las familias impactadas con el proyecto de saneamiento del importante afluente, un reclamo que llevaba décadas por parte de los comunitarios. Las viviendas, divididas en 14 edificios, están provistas de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales. Constan de dos y tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y balcón. El proyecto está siendo desarrollado por la empresa canadiense Helios Group, con financiamiento de la Canadian Commercial Corporation.
El proyecto se enmarca en el plan de saneamiento de más de 42 kilómetros de cañada en el Gran Santo Domingo que lleva a cabo la institución, dirigida por Suberví. El director de la CAASD destacó la importancia del remozamiento de la cañada que beneficiará a más de 350 mil habitantes de los entornos y que conectan con los afluentes El Indio, Buenos Aires, La Ureña, Los Olivos y Las Caobas. Previo a estos trabajos se realizaron estudios sobre el impacto medioambiental y social. “Hoy es un día memorable para todos nosotros, porque estamos dando un gran paso con la entrega de estas viviendas dignas y seguras a las familias que vivían prácticamente encima de la cañada y lo estamos haciendo bajo la lupa de un comité de veedores que nosotros mismos sugerimos para la entrega cuando defendimos el proyecto en el Congreso Nacional”, precisó el titular de la CAASD. Expresó que el gobierno está haciendo historia en materia de saneamiento de cañadas, resaltando que cada una de las acciones realizadas en la gestión del presidente Luis Abinader buscan mejorar la calidad de vida de los dominicanos y brindarles más oportunidades. “Actividades como estas son las que valen la pena estar en un gobierno como el que tenemos, un presidente responsable y preocupado porque las cosas se hagan bien, con transparencia y, fundamentalmente, enfocado en un cambio que beneficia y mejora la calidad de vida de millones de personas con obras”, expresó el funcionario.
Los terrenos donde se encuentra la edificación cuentan con rutas de acceso como son la avenida de los Beisbolistas, las carreteras de Manoguayabo, Quitasueño y Hato Nuevo, así como también la autopista de circunvalación de Santo Domingo. Suberví reiteró que su gestión frente a la CAASD será histórica por el trabajo de intervención de cañadas en el Gran Santo Domingo, donde actualmente se han entregado 11 kilómetros y se espera que en los próximos días se entreguen 11 km más. “Nuestro compromiso es entregar, antes de que concluya este año 2023, la cañada de Guajimía totalmente saneada y con ella los 144 apartamentos restantes”, prometió.

Pedro Jiménez: “El PRM convirtió a la clase media en pobres y a los pobres en indigentes”

Jiménez realiza amplio recorrido en diferentes sectores de la circunscripción 2 D.N. Por Nelson Felíz Santo Domingo, D.N.-. El aspirante a Diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Periodista Pedro Jiménez afirmo hoy que el alto costo de la vida en los 3 años que lleva este gobierno ha convertido a la clase media en pobre y a los pobres en indigentes, ya que el dinero que ganan no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. El periodista hablo durante el recorrido que realizo este sábado por diferentes sectores del Distrito Nacional, junto a dirigentes de la Dirección central y de direcciones Medias entre los que se destacan Cristian Terrero, Eric Sencion, Henry Ramos y José Luis Rosario quienes organizaron el recorrido en apoyo a su candidatura.
El recorrido inicio en el sector La Esperanza Segunda, en Los Ríos, de la circunscripción 2 del distrito nacional, donde realizó una caminata y estableció contacto con comerciantes, amas de casas, vendedores, motoristas, jóvenes, deportistas entre otros de la comunidad para de conocer de cerca la problemática que los afecta. Luego se dirigió al sector Las Flores de Cristo Rey, en donde participo dirección media en la validación de la Dirección Media del dirigente Ramón Méndez, allí participo en una asamblea en el Hoyo de Chulín, donde recibió el apoyo del miembro de la Dirección Central, Félix Rosario (Caballito) y todo su equipo, quienes abandonaron las filas del PLD para formar parte de la Fuerza del Pueblo.
Durante el recorrido, el comunicador interactuó con los munícipes de estas localidades y les reiteró su compromiso de representarlos dignamente en el congreso y acompañarlos en la búsqueda de solución de los males que les afectan. Durante estos recorridos los munícipes demostraron apoyo al comunicador estrechándole la mano y lanzando la consigna “Pedro Jiménez el comunicador del pueblo”. El recorrido inició a las 4:30 p.m. y concluyó a las 9:00 p.m.

Concluye exitosamente la XXI Cumbre Latinoamericana de Política en Cap Cana

Por Nelson Feliz Ciudad Destino Cap Cana .-.La XXI Cumbre Latinoamericana –Democracia y Desarrollo- que se celebró durante los días 21, 22 y 23 de julio en el Margaritaville de la Ciudad Destino Cap Cana, concluyó exitosamente este domingo con la participación de importantes dirigentes, líderes políticos, profesionales, estrategas, funcionarios, periodistas y otras personalidades. La actividad inició con la ponencia de la asesora de imagen personal y política, Auda Roig, quien abrió las conferencias con el tema ‘’La imagen, gran aliada de la política y el poder’’. Durante su intervención, la experta en imagen explicó las características físicas y de actitud que debe proyectar el político a la hora de su campaña y la importancia de lo que expresa y comunica con la imagen. Como segundo exponente subió al teatro el destacado y experimentado fotógrafo político y retratista, David Ross, con más de 50 años de trayectoria profesional, quien tuvo una magistral intervención dilucidando acerca de cómo los políticos deben tomarse las fotografías de campaña, ya que en la política ‘es más importante la imagen que llega al público. El cierre de las conferencias del día estuvo a cargo del ingeniero geólogo Osiris de León, quien expuso de manera clara la forma en la que los políticos, en el Gobierno y en la oposición, deben actuar de inmediato ante los desastres naturales que afectan a una nación, como tormentas, huracanes, inundaciones, terremotos y maremotos.
Al mismo tiempo, expuso sobre la importancia capital de que el liderazgo político asuma, con el debido conocimiento y con toda la objetividad de rigor, la realidad ambiental, ya sea mundial, regional o local, porque el tema ambiental es fundamental en la agenda política del mundo de hoy. Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cumbre Latinoamericana de Democracia y Desarrollo, Jaime Narváez, manifestó que las proyecciones para el segundo día y clausura del evento son muy buenas. El cónsul de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York, Eligio Jáquez, también tuvo una importante disertación en el acto de apertura, así como el senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, al igual que el diputado Juan Julio Campos Ventura. La cumbre tuvo como conferencistas a Wellington Grullón, George Álvarez, el estratega digital Sergio José Gutiérrez y la intervención del alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc y contó con el apoyo del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB).

Precandidato a diputado PRM Vicente Sánchez asegura está listo para asumir reto de legislar por “El cambio y progreso” del país

Venancio Alcántara declara es “soy padrino político” de aspiraciones a diputado de Vicentico. Santo Domingo, RD.- El precandidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Vicente Sánchez Henríquez, aseguró que está listo para asumir el reto de legislar desde la Cámara de Diputados a favor del crecimiento y desarrollo social del país, aportando a una transformación real de la República Dominicana.
Así mismo, el aspirante a diputado por la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional, se comprometió a aportar y dedicar su juventud, su fuerza y preparación a trabajar en el diseño de iniciativas legislativas dirigidas a fomentar el empleo, la seguridad social, mayores oportunidades para la juventud, así como proyectos de ley de ciberseguridad y de defensa a la comunicación. En ese sentido, el dirigente del PRM, Venancio Alcántara, manifestó su apoyo al joven Sánchez Henríquez, quien aseguró tiene la suficiente preparación y capacidad para llevar a cabo una gestión legislativa exitosa ” pueden darle su apoyo irrestricto a través de los diferentes medios de comunicación y los espacios que ustedes hacen incidencia, porque estoy seguro que este joven aspirante a diputado, será un buen gerente y no le va a fallar” indicó. Durante un encuentro con la prensa, Venancio Alcántara, aseguró que “con Dios delante, la ayuda de ustedes y nosotros, el aspirante a legislador será el diputado más votado de la Circunscripción No.1 del Distrito”.
Tras destacar la disposición de Vicente Sánchez Henríquez, en asumir el reto de aportar al desarrollo y transformación del país desde la política, dijo que el joven dirigente viene de una familia de valores y que fomenta los valores, por lo que aseguró que no le fallará a su gente. Al agradecer el respaldo de Venancio Alcántara, el precandidato a diputado de la capital, Vicente Sánchez Henríquez, aseguró “quien no es agradecido y leal, no merece la vida” dijo. Garantizó que será siempre un aliado de los periodistas, comunicadores y de la prensa en sentido general, tras indicar “Apuesten a este pollito, que este pollito está listo para la pelea, está traqueado y no lo vas a defraudar” concluyó el aspirante a diputado perremeista por la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional. Categorías: “Hacia Las Urnas Electorales…2024/28”

Nadie como tú,frontera política indiscutible entre la “moral corrupta” y la ética moral

Dr.José Francisco Peña Gómez; único líder político que ofrendó su vida en defensa y protección de los humildes que sobreviven en el fango de nuestra putrefacta Democracia,asaltada /secuestrada por las garras de la corrupción encarnada en la efigies de los históricos presidentes que han gobernado Nuestro País. Nadie como tu; impedido de lograr encabezar un gobierno para “La Gente Humilde orquestado por la silueta de la Corrupción y el Fraude…”

Lanzan campaña por la Educación Inclusiva

Cuerpo de facilitadoras del Centro de Atención a la Diversidad POR RAFAEL SANTOS periodista_rsantos@hotmail.com HERMANAS MIRABAL.- El Centro de Atención a la Diversidad de esta provincia y en coordinación con el Ministerio de Educación, lanzaron una campaña de sensibilización, motivación e impuso a las buenas prácticas educativas inclusivas, para esta demarcación. El señor Luciano Bertozzo, quien es el Presidente del Consejo Directivo del Centro de Atención a la Diversidad de aquí, agradeció al Ministerio de Educación todo el apoyo que viene brindando a las iniciativas de educación inclusiva de calidad, y dijo que una sociedad se cohesiona y fortalece con la aceptación de la diversidad, y la puesta en práctica de políticas que promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades a l@s estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, en especial a estudiantes con discapacidad. También el Director del Distrito Educativo 07-02, Profesor Santo Martínez, reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación de seguir apoyando los esfuerzos por garantizar una buena educación a estudiantes con discapacidad, y agració el trabajo del Centro de Atención a la Diversidad y las Escuelas de Apoyo a la Diversidad, que implementan proyectos y actividades en favor de l@s estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. De su lado, la Psicopedagoga Graciela Subervi explicó el contenido de la publicidad y las diferentes acciones a ejecutar para alcanzar resultados. Mientras que Elena González directora del Centro de Atención a la Diversidad, hizo un llamado a toda la familia educativa, a las organizaciones sociales locales y a las autoridades políticas, a integrarse a los esfuerzos por buenas prácticas de inclusión en la educación. Al acto de lanzamiento asistieron diferentes autoridades y representantes de organizaciones sociales ligadas al desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal.

Presidente Dominicano realiza visita histórica a la isla Saona

Reportaje
Isla Saona.- El presidente Luis Abinader realizó este sábado una visita histórica a esta comunidad, donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de instituciones gubernamentales, con quienes trató sobre el máster plan que el Gobierno desarrollará en la isla Saona, iniciado con una inversión de 600 millones de pesos, el cual proyecta el saneamiento y manejo sostenibleque permita preservar el lugar. El mandatario destacó que la isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100 % renovable las 24 horas. Al hablar, el presidente Abinader manifestó que el objetivo de este gobierno con la Isla Saona es convertirla en una comunidad modelo que sea un lugar sostenible.
“Con los proyectos que desarrollamos aquí, se busca mejorar la calidad de vida de su población para que sea un modelo en sostenibilidad, donde haya salud y educación integral”, expresó el mandatario. El gobernante sostuvo que la isla es visitada por un millón de turistas y propuso que para el futuro los recursos que produzca la isla se queden en ella para poder desarrollarla. El mandatario anunció que a través del Fondo Especial del Gobierno se destinarán recursos económicos para la terminación de un barco que servirá para trasladar a los pobladores. Ceara Hatton De su lado, el ministro Ceara Hatton detalló el máster plan que contempla una inversión de RD 592,917,777, en un proceso de saneamiento de la isla que inició con el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022. Ceara Hatton explicó que el plan implicó un diagnóstico rápido para identificar las necesidades fundamentales de los habitantes de la isla y el diseño de una estrategia de intervención. Máster plan Saona Sostenible El plan contempla la puesta en operación de un centro de acopio, valorización y compostaje de residuos sólidos, la consolidación del proceso para eliminar que se recurra al plástico de un solo uso y el foam en la isla y la construcción de una planta procesadora de aguas residuales. Además, la instalación de cuarto frío para pescadería con el apoyo del sector privado, la reconstrucción del centro comunitario y de sanitarios para uso de visitantes. Asimismo, la reconstrucción de los centros de protección y vigilancia de Catuano y El Abanico, la reparación y construcción de los destacamentos de la Politur, la Armada Dominicana y la Policía Nacional. Las acciones del Gobierno contemplan además la reconstrucción del destacamento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la instalación de una oficina del Ministerio de Medio Ambiente y la adecuación de la casa del administrador del área protegida que forma parte del Parque Nacional Cotubanamá. Museo para Saona El jefe del Estado, ordenó que las antiguas ruinas de un galpón que llegó a utilizarse como prisión durante la dictadura de Trujillo se conviertan en un museo. Entrega tarjetas Por otro lado, el mandatario entregó a través de Supérate más de 150 tarjetas a los pobladoresde la isla Saona. La tarjeta Supérate es un programa del Gobierno que permite acceder a beneficios como: capacitaciones, acceso a los microcréditos de Promipyme/Banca Solidaria, así como los microcréditos del Banco Agrícola
Recorrido del mandatario Tras el encuentro, el jefe de Estado realizó un recorrido por algunos lugares de la isla como son el muelle turístico y playa pública, el mercadito de artesanías, el destacamento de la Armada Dominicana y el proyecto de energía solar (CEPM). También, estuvo en las antiguas estructuras de la época de la dictadura, la escuela básica, la unidad de atención primaria, la iglesia y el lugar para la colocación de los residuos sólidos. Además entregó un destacamento de la Policía Nacional. Presentes Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Turismo, David Collado; el director de INESPRE, Iván Hernández; la directora general de Supérate, Gloria Reyes; el viceministro administrativo, Igor Rodríguez, y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez. Asimismo, el comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández; la presidenta de la junta de vecinos de Mano Juan, Dolores Mota; el presidente de la Asociación por el Desarrollo Isla Saona, Eddy Quiñones, y el director del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno. También, Federico Franco y José Ramón Reyes, viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Recursos Costeros y Marinos. Entre los invitados al evento estuvo Ginny Heinsen, gerente general de Sostenibilidad 3Rs. Igualmente, Rolando González Bunster, Roberto Herrera, Oscar San Martín y Víctor Rodríguez, ejecutivos del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), empresa que apoya diversas iniciativas comunitarias en la isla y que sustituyó antiguos sistemas energéticos individuales por un parque de energía de 1,800 módulos fotovoltaicos, con un sistema de almacenamiento alimentado por baterías con capacidad de 5 MWh, además de promover la movilidad eléctrica mediante vehículos terrestres y marítimos. “Isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100 % renovable las 24 horas. Queremos que sea un buque insignia de energía limpia y referente de otros proyectos similares en la región”,resaltó González Bunster, presidente del CEPM.
Isla Saona.- El presidente Luis Abinader realizó este sábado una visita histórica a esta comunidad, donde sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de instituciones gubernamentales, con quienes trató sobre el máster plan que el Gobierno desarrollará en la isla Saona, iniciado con una inversión de 600 millones de pesos, el cual proyecta el saneamiento y manejo sostenibleque permita preservar el lugar. El mandatario destacó que la isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100 % renovable las 24 horas. Al hablar, el presidente Abinader manifestó que el objetivo de este gobierno con la Isla Saona es convertirla en una comunidad modelo que sea un lugar sostenible. “Con los proyectos que desarrollamos aquí, se busca mejorar la calidad de vida de su población para que sea un modelo en sostenibilidad, donde haya salud y educación integral”, expresó el mandatario. El gobernante sostuvo que la isla es visitada por un millón de turistas y propuso que para el futuro los recursos que produzca la isla se queden en ella para poder desarrollarla. El mandatario anunció que a través del Fondo Especial del Gobierno se destinarán recursos económicos para la terminación de un barco que servirá para trasladar a los pobladores. Ceara Hatton De su lado, el ministro Ceara Hatton detalló el máster plan que contempla una inversión de RD 592,917,777, en un proceso de saneamiento de la isla que inició con el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022. Ceara Hatton explicó que el plan implicó un diagnóstico rápido para identificar las necesidades fundamentales de los habitantes de la isla y el diseño de una estrategia de intervención. Máster plan Saona Sostenible El plan contempla la puesta en operación de un centro de acopio, valorización y compostaje de residuos sólidos, la consolidación del proceso para eliminar que se recurra al plástico de un solo uso y el foam en la isla y la construcción de una planta procesadora de aguas residuales. Además, la instalación de cuarto frío para pescadería con el apoyo del sector privado, la reconstrucción del centro comunitario y de sanitarios para uso de visitantes. Asimismo, la reconstrucción de los centros de protección y vigilancia de Catuano y El Abanico, la reparación y construcción de los destacamentos de la Politur, la Armada Dominicana y la Policía Nacional. Las acciones del Gobierno contemplan además la reconstrucción del destacamento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la instalación de una oficina del Ministerio de Medio Ambiente y la adecuación de la casa del administrador del área protegida que forma parte del Parque Nacional Cotubanamá. Museo para Saona El jefe del Estado, ordenó que las antiguas ruinas de un galpón que llegó a utilizarse como prisión durante la dictadura de Trujillo se conviertan en un museo. Entrega tarjetas Por otro lado, el mandatario entregó a través de Supérate más de 150 tarjetas a los pobladoresde la isla Saona. La tarjeta Supérate es un programa del Gobierno que permite acceder a beneficios como: capacitaciones, acceso a los microcréditos de Promipyme/Banca Solidaria, así como los microcréditos del Banco Agrícola
Recorrido del mandatario Tras el encuentro, el jefe de Estado realizó un recorrido por algunos lugares de la isla como son el muelle turístico y playa pública, el mercadito de artesanías, el destacamento de la Armada Dominicana y el proyecto de energía solar (CEPM). También, estuvo en las antiguas estructuras de la época de la dictadura, la escuela básica, la unidad de atención primaria, la iglesia y el lugar para la colocación de los residuos sólidos. Además entregó un destacamento de la Policía Nacional. Presentes Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro de Turismo, David Collado; el director de INESPRE, Iván Hernández; la directora general de Supérate, Gloria Reyes; el viceministro administrativo, Igor Rodríguez, y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez. Asimismo, el comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández; la presidenta de la junta de vecinos de Mano Juan, Dolores Mota; el presidente de la Asociación por el Desarrollo Isla Saona, Eddy Quiñones, y el director del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno. También, Federico Franco y José Ramón Reyes, viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Recursos Costeros y Marinos. Entre los invitados al evento estuvo Ginny Heinsen, gerente general de Sostenibilidad 3Rs. Igualmente, Rolando González Bunster, Roberto Herrera, Oscar San Martín y Víctor Rodríguez, ejecutivos del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), empresa que apoya diversas iniciativas comunitarias en la isla y que sustituyó antiguos sistemas energéticos individuales por un parque de energía de 1,800 módulos fotovoltaicos, con un sistema de almacenamiento alimentado por baterías con capacidad de 5 MWh, además de promover la movilidad eléctrica mediante vehículos terrestres y marítimos. “Isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía 100 % renovable las 24 horas. Queremos que sea un buque insignia de energía limpia y referente de otros proyectos similares en la región”,resaltó González Bunster, presidente del CEPM.

Vicepresidente del PRM revela método para escoger candidatura Presidencial

Santo Domingo.- El oficialista Partido Revolucionario Moderno escogerá su candidato presidencial mediante el método de primarias cerradas, y la misma se llevará a cabo el primero de octubre del presente año, informó el vicepresidente de la organización Eddy Olivares. “En el caso de los demás, incluyendo candidatura presidencial del PRM, que será a través de primarias cerradas, igual que otras candidaturas que también serán escogidas el día primero de octubre, en el caso de otras modalidades, el plazo es hasta el tercer domingo de ese mes”, precisó el Coordinador Ejecutivo del partido en el poder. Señaló el primero de octubre se escogerán los candidatos a las alcaldías de Santo Domingo Este y Oeste, que son las únicas que utilizarán el método de primarias cerradas. Reiteró que, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, la organización de primarias y proclamación de los candidatos que surjan de esas contiendas internas estará a cargo de la Junta Central Electoral, quien también fiscalizará y supervisará las escogencias a través de las encuestas y Asambleas de Delgados. Apuntó en la decisión del presidente Luis Abinader para buscar una repostulación, Eddy Olivares recordó que los partidos están compelidos a presentar todas las precandidaturas a la Junta Central Electoral el 17 de agosto, razón por la cual, antes de esa fecha, el mandatario debe fijar su posición al respeto. “Antes del 17 de agosto él hablará, no puede ser ese día, por supuesto, porque es cuando vamos a entregarle a la Junta el listado de precandidatos, su decisión debe ser con tiempo suficiente antes de la citada fecha”, explicó Olivares al ser cuestionado sobre el momento que el mandatario le dirá al país su decisión de buscar un nuevo periodo presidencial.