La agilización de los procesos para las certificaciones es producto de la actualización de las herramientas tecnológicas, la estrategia implementada para una gestión migratoria moderna y articulada con los desafíos actuales del país y a la capacitación y dedicación de los recursos humanos para mejorar la experiencia de los usuarios.
La institución informó que en junio pasado, cuando terminó el año escolar, se otorgaron 7,558 certificaciones y en los primeros 11 días de julio ya se han aprobado 4,176, con la particularidad de que los interesados no tienen que asistir a retirar los permisos porque les llegan a través del perfil creado y por el correo electrónico.
Esas autorizaciones son requeridas para que los menores de edad puedan salir del país, de acuerdo a la regulación establecida en el artículo 124 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración No. 285-04, y se creó para garantizar la protección de los derechos de los menores, según dispone la Convención de los Derechos del Niño y el Código para la protección de los Derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
La certificación tiene vigencia de 90 días y, para obtenerla, el interesado debe cargar los documentos requeridos en la página web y luego los deposita en las oficinas de la DGM ubicadas en el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata y Punta Cana. La actual gestión está trabajando a fin de que estos permisos puedan hacerse para salidas múltiples con vigencia por un periodo de un año, de manera de darles mayores facilidades a los solicitantes.
Los requisitos están en la página web y redes sociales institucionales y son: poder notarial debidamente legalizado por la Procuraduría General de la República y firmado por los padres o uno de ellos, copia del pasaporte del padre, la madre o el tercero que acompaña en el viaje, copia del pasaporte del menor -y visa, si es necesaria- (con datos biométricos), fotos del menor, copia de cédula del padre que autoriza y acta de nacimiento del menor, para depositar luego de cargar esos documentos a la plataforma.
Después hay que dirigirse al lugar donde se haya elegido obtener el permiso y se deposita el poder notarial legalizado, fotos recientes del menor y copia de cédula de quien autoriza el viaje. El portal tiene dos opciones de pagos, una presencial, que es el pago por el Banreservas, y la otra en línea, con tarjeta de crédito y débito.