Himno a la Patria

jueves, 21 de diciembre de 2023

Tribunal suspende inicio del juicio con relación al caso Costa Dorada

“Mientras la Corte de Apelación conozca y falle el recurso del que se encuentra apoderada.” El abogado de los querellantes, Juan Tomás Vargas Decamps, declaró su conformidad con la decisión, porque permite a las verdaderas víctimas que puedan ser reivindicadas en sus derechos y no se permita que personas sin calidad se puedan apropiar fraudulentamente de su empresa.
Por Nelson Feliz Santo Domingo, 21 de diciembre de 2023.El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la suspensión del inicio del juicio que se sigue a los señores Rafael Olegario Helena Regalado y Ailec Paloma Soto Garabito, acusados del fraude societario del que han sido víctimas las familias Mayol y Serrano, propietarias verdaderas de Costa Dorada, dueñas de más de 6.3 millones de metros cuadrados en la costa de Baní, al lado del proyecto Puntarena.
Las juezas fijaron como fecha de la nueva audiencia, el 21 de marzo de 2024, a la espera de que la fecha señalada, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional haya conocido y fallado dos recursos que tienen pendientes, uno incoado por las empresas Hilari Mayol, S. A. S., Mayol & Co, S. R. L., Okra Company, L. T. D., y Grand Cays Corporation, y otro por el ministerio público. Al justificar la decisión, la magistrada Yissell Soto, quien presidía la audiencia, expresó que, por la salud del proceso y por una cuestión de la seguridad jurídica y de garantizar los derechos de todas las partes involucradas, se hacía necesario que el tribunal esperara la decisión de la Corte, puesto que existen en el caso de la especie asuntos que van más allá de lo que el tribunal puede resolver.
La jueza indicó que era su responsabilidad y deber para impartir justicia con equidad. “Ciertamente, el tribunal sabe el impacto de sobreseer un proceso en aquellos que están recibiendo el peso juzgador del estado de los querellantes, no sería muy cómodo, pero el tribunal debe tener todas las vías necesarias para que todos reciban la justicia”, dijo la magistrada Soto al término de la audiencia. De su lado, la fiscal Magali Sánchez, encargada de Casos Complejos de la Fiscalía del Distrito Nacional, dijo que el Ministerio Público se adhería al pedimento de las sociedades querellantes, porque la decisión del juez de la instrucción también le afecta, ya que el error judicial cometido por el juez de la instrucción le impide presentar en juicio la acusación que hizo suya al adherirse a la de las sociedades querellantes, una facultad que le asiste y que ejerció en el momento procesal oportuno; además, porque luego de una investigación llevada a cabo por el ministerio público, éste reconoció como víctimas a las sociedades querellantes, no a quienes hoy quieren presentarse como tales y en esa virtud pretenden desistir de la acusación.
Agregó que, “Si ellos no hubiesen recusado ya tuviéramos una decisión hace tiempo, pero, recusan y recusan, como tácticas dilatorias, como tácticas temerarias a los fines de que este proceso no se enderece de la manera correcta que debe conocerse”, dijo la representante del Ministerio Público. Al favorecer la medida del tribunal, Juan Tomás Vargas Decamps, abogado de las familias Mayol y Serrano, dijo que la decisión fue tomada en base al principio de la razonabilidad y por las características propias de este proceso, donde hay unas víctimas que se mantuvieron desde el inicio en 2018 clamando justicia y hoy los acusados quieren que los dejen fuera del juicio. “Estas víctimas estuvieron a lo largo de la audiencia preliminar y con anterioridad a ello a lo largo del proceso de investigación, depositando pruebas y reclamando derechos. No era justo que se conociera un juicio sin darles la oportunidad de que la Corte de Apelación en su Sala Primera del Distrito Nacional, tenga bien juzgar el recurso de apelación que sometieron estas partes contra determinadas disposiciones de esa resolución que contiene el auto de apertura a juicio”, sostuvo el licenciado Juan Tomás Vargas Decamps. El jurista que dirige el equipo de abogados que representan a las familias querellantes, sostuvo que la decisión abre el camino para que la Corte pueda hacer lo que le corresponde, examinar esos recursos que le fueron depositados y pueda volver a colocar todas estas empresas en manos de sus verdaderos accionistas.“Para que puedan ser reivindicados sus derechos y no se permita que personas sin calidad se puedan apropiar fraudulentamente de su empresa”, indicó Juan Tomás Vargas Decamps a la salida del tribunal, presidido por la jueza Yissell Soto e integrado por Clara Castillo y Yuleika Henríquez. En tanto, representaron el Ministerio Público la fiscal Magali Sánchez, encargada de Casos Complejos de la Fiscalía del Distrito Nacional, y la fiscal María Silvestre, coordinadora del Departamento de Litigación Final.
El consejo de abogados de las familias Mayol y Serrano estuvo integrado por Juan Tomás Vargas, Ignacio Miranda y Addy Manuel Tapia. Entre los familiares, legítimos propietarios, estuvieron en la audiencia Juan Francisco Mayol, Juan Mayol, Jorge Mayol y Pablo de los Santos. Por los acusados, el exmagistrado Hirohito Reyes, es abogado de Ailec Paloma Soto Garabito y Rodolfo Felipe de Rafael Olegario Helena Regalado. La audiencia fue iniciada a las 9:30 de la mañanay se prolongó por unas tres horas, incluyendo receso.

Transportista Juan Marte descarta aumento de pasaje en Navidad

“Aunque afirma alto costo combustibles y canasta básica lo justifican” Por Jesús Camilo Santiago, RD.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, descartó un eventual aumento en el precio del pasaje en las diferentes rutas de la región del Cibao, aunque aseguró que la calamitosa situación económica por la que atraviesan los choferes, frente a los altos precios de los combustibles y la canasta familiar, justifican dicho aumento. Deploró que tanto los choferes como usuarios del transporte, atraviesan situaciones económica deplorable, por lo que consideró que no es factible un reajuste al pasaje. Aseguró que pese a que la Central mayoritaria del transporte en las catorce provincias de la región del Cibao, la CNTT no participa en subsidios de combustibles, entiende que es contraproducente aumentarle el pasaje a la ciudadanía, advirtió Juan Marte. Dió garantías de que “en el caso de las versiones que circulan sobre un supuesto aumento salarial, no lo va haber, ni ahora ni después, a parte de que se justifica, es cierto que hay una petición de parte de los choferes de incrementar cinco pesos, pero eso es tradicional y voluntario producto de la época navideña, pero los usuarios del transporte no están en la obligación de pagar esos cinco pesos, es opcional” dijo Juan Marte. El dirigente choferil indicó que la CNTT, entidad que dirige, nunca tomará decisiones que perjudiquen o vayan en detrimento de la población, sobre todo de las clases más vulnerables, a la vez que reiteró su compromiso con el desarrollo de la ciudad de Santiago, la región del Cibao y el país en sentido general.

Gobierno entrega puentes, El Cangrejo, en Puerto Plata y el de Sabaneta

Por José Antonio Cuesta Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas pone en funcionamiento los puentes, de Sabaneta, sobre el río Camú, en La Vega y El Cangrejo, en Puerto Plata, en sendos actos encabezados por los ministros, Deligne Ascención, de Obras Públicas y Comunicaciones, y José Ignacio Paliza. Estas obras de trascendental importancia para las regiones Norte y el Cibao, que impactarán positivamente el desarrollo del turismo y la producción agropecuaria, requirieron de una inversión superior a los RD 703 millones. El ingeniero Deligne Ascención, Ministro de Obras Públicas encabezó el acto de inauguración del puente de Sabaneta, en el marco de su discurso resaltó que la inversión realizada supera los RD 240 millones. Agregó que es una obra que constituye un acontecimiento especial, debido a que sustituye el antiguo puente metálico construido en 1934, durante la dictadura de Trujillo. “El proyecto que hoy dejamos inaugurado consiste en la construcción de un puente en estructura metálica y hormigón armado, de longitud de 98 metros. Está conformado por dos ménsulas de 10 metros de apoyos laterales en hormigón armado, enlazado, a la vez, por los aproches que conectan con la vía existente en ambos lados del puente”, expresó Así también se evidencia un vano central en viga metálica tipo cajón de 0.90 por 1.80 metros, con losa de hormigón armado de 50 metros de longitud, y un ancho de calzada de 10.70 metros. El funcionario refirió que los trabajos incluyeron la señalización horizontal y vertical. Agregó que esta obra impactará a más de 552,000 personas y beneficia a una de las zonas más fértiles y productivas del Cibao.

Tribunal declara la suspensión del inicio del juicio con relación al caso Costa Dorada.

“Hasta tanto la Corte de Apelación conozca y falle el recurso del que se encuentra apoderada.” El abogado de los querellantes, Juan Tomás Vargas Decamps, declaró su conformidad con la decisión, porque permite a las verdaderas víctimas que puedan ser reivindicadas en sus derechos y no se permita que personas sin calidad se puedan apropiar fraudulentamente de su empresa.
Santo Domingo, 21 de diciembre de 2023. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la suspensión del inicio del juicio que se sigue a los señores Rafael Olegario Helena Regalado y Ailec Paloma Soto Garabito, acusados del fraude societario del que han sido víctimas las familias Mayol y Serrano, propietarias verdaderas de Costa Dorada, dueñas de más de 6.3 millones de metros cuadrados en la costa de Baní, al lado del proyecto Puntarena. Las juezas fijaron como fecha de la nueva audiencia, el 21 de marzo de 2024, a la espera de que la fecha señalada, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional haya conocido y fallado dos recursos que tienen pendientes, uno incoado por las empresas Hilari Mayol, S. A. S., Mayol & Co, S. R. L., Okra Company, L. T. D., y Grand Cays Corporation, y otro por el ministerio público. Al justificar la decisión, la magistrada Yissell Soto, quien presidía la audiencia, expresó que, por la salud del proceso y por una cuestión de la seguridad jurídica y de garantizar los derechos de todas las partes involucradas, se hacía necesario que el tribunal esperara la decisión de la Corte, puesto que existen en el caso de la especie asuntos que van más allá de lo que el tribunal puede resolver.
La jueza indicó que era su responsabilidad y deber para impartir justicia con equidad. “Ciertamente, el tribunal sabe el impacto de sobreseer un proceso en aquellos que están recibiendo el peso juzgador del estado de los querellantes, no sería muy cómodo, pero el tribunal debe tener todas las vías necesarias para que todos reciban la justicia”, dijo la magistrada Soto al término de la audiencia. De su lado, la fiscal Magali Sánchez, encargada de Casos Complejos de la Fiscalía del Distrito Nacional, dijo que el Ministerio Público se adhería al pedimento de las sociedades querellantes, porque la decisión del juez de la instrucción también le afecta, ya que el error judicial cometido por el juez de la instrucción le impide presentar en juicio la acusación que hizo suya al adherirse a la de las sociedades querellantes, una facultad que le asiste y que ejerció en el momento procesal oportuno; además, porque luego de una investigación llevada a cabo por el ministerio público, éste reconoció como víctimas a las sociedades querellantes, no a quienes hoy quieren presentarse como tales y en esa virtud pretenden desistir de la acusación.
Agregó que, “Si ellos no hubiesen recusado ya tuviéramos una decisión hace tiempo, pero, recusan y recusan, como tácticas dilatorias, como tácticas temerarias a los fines de que este proceso no se enderece de la manera correcta que debe conocerse”, dijo la representante del Ministerio Público. Al favorecer la medida del tribunal, Juan Tomás Vargas Decamps, abogado de las familias Mayol y Serrano, dijo que la decisión fue tomada en base al principio de la razonabilidad y por las características propias de este proceso, donde hay unas víctimas que se mantuvieron desde el inicio en 2018 clamando justicia y hoy los acusados quieren que los dejen fuera del juicio. “Estas víctimas estuvieron a lo largo de la audiencia preliminar y con anterioridad a ello a lo largo del proceso de investigación, depositando pruebas y reclamando derechos. No era justo que se conociera un juicio sin darles la oportunidad de que la Corte de Apelación en su Sala Primera del Distrito Nacional, tenga bien juzgar el recurso de apelación que sometieron estas partes contra determinadas disposiciones de esa resolución que contiene el auto de apertura a juicio”, sostuvo el licenciado Juan Tomás Vargas Decamps.
El jurista que dirige el equipo de abogados que representan a las familias querellantes, sostuvo que la decisión abre el camino para que la Corte pueda hacer lo que le corresponde, examinar esos recursos que le fueron depositados y pueda volver a colocar todas estas empresas en manos de sus verdaderos accionistas. “Para que puedan ser reivindicados sus derechos y no se permita que personas sin calidad se puedan apropiar fraudulentamente de su empresa”, indicó Juan Tomás Vargas Decamps a la salida del tribunal, presidido por la jueza Yissell Soto e integrado por Clara Castillo y Yuleika Henríquez. En tanto, representaron el Ministerio Público la fiscal Magali Sánchez, encargada de Casos Complejos de la Fiscalía del Distrito Nacional, y la fiscal María Silvestre, coordinadora del Departamento de Litigación Final. El consejo de abogados de las familias Mayol y Serrano estuvo integrado por Juan Tomás Vargas, Ignacio Miranda y Addy Manuel Tapia. Entre los familiares, legítimos propietarios, estuvieron en la audiencia Juan Francisco Mayol, Juan Mayol, Jorge Mayol y Pablo de los Santos. Por los acusados, el exmagistrado Hirohito Reyes, es abogado de Ailec Paloma Soto Garabito y Rodolfo Felipe de Rafael Olegario Helena Regalado. La audiencia fue iniciada a las 9:30 de la mañana y se prolongó por unas tres horas, incluyendo receso.

Index New Jersey realiza jornada de solidaridad

Por Hernesto Montero Jarabacoa.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y su oficina en New Jersey realizaron una jornada de solidaridad en esta localidad, con el objetivo mejorar la calidad de vida de adultos mayores y niños en condición de vulnerabilidad. Mediante la actividad de codesarrollo, respaldada por la encargada de la Oficina Index New Jersey, Yanet A. González Reynoso y la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez Cabreja, se logró impactar la vida de 150 personas con artículos geriátricos, medicamentos, útiles deportivos y alimentos. Entre ellas, adultos mayores, niños y personas con algún tipo de discapacidad motora o condición de vulnerabilidad. Durante la jornada, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Index, Carlos de la Mota, reflexionó sobre el proceso migratorio, señalando que cuando se llevan a cabo acciones de codesarrollo el dominicano que emigra busca “devolver parte de esa mejoría que han logrado en el exterior para que los suyos también puedan experimentar una mejor calidad de vida y promover que sus comunidades se desarrollen igualmente”.

ACCRA redefine nombre de su sigla y se proyecta hacia el futuro.

_Ahora será Academia Cristiana de Comunicadores, Radiodifusores, Agencias y Artistas_ Por Tyrone Santo Domingo, República Dominicana. Danny Ramírez, Presidente de Premios El Galardón, dio a conocer algunas novedades durante un encuentro con miembros y representantes de la prensa, la cultura y el arte, en la Iglesia Elohim en Santo Domingo. Entre las novedades informadas se destaca la redefinición de la cobertura de ACCRA que en lo adelante será Academia Cristiana de Comunicadores, Radiodifusores, Agencias y Artistas (ACCRA). Desde sus inicios, la institución, que cada año otorga Premios El Galardón, se conocía como Academia Cristiana de Cronistas de Arte. La redefinición de sus siglas se adapta a los nuevos tiempos y se diversifica con el objetivo de que más personas, ministerios, grupos, empresas e instituciones, puedan formar parte de la prestigiosa organización. En el encuentro, el cual contó con la presencia de artistas, comunicadores, creadoŕes de contenidos y público general, se reveló la fecha de la próxima décimo cuarta entrega de Premios El Galardón en Santo Domingo, a celebrarse del 19 al 24 de marzo 2024. Para esta nueva edición, el programa de actividades estará compuesto por el acostumbrado culto de acción de gracias, un ecuentro especial con participación de ministerios y congregaciones adventistas, la Gran Gala de la Premiación, por primera vez el festival de la canción cristiana y se realizará la 2da versión del Galardón Urbano, evento que se implementó en la pasada edición, con éxito y una espectacular acogida. _”Desde ya queda abierto el tiempo de recepción de carpetas y la solicitud de membresía a la ACCRA entrando a nuestra página www.premioselgalaron.org o por medio del correo premioselgalardon@gmail.com”, expresó el presidente. El Equipo Directivo de Premios El Galardón tambien anunció la implementación de su programa de capacitación a iniciarse para el 2024, tanto para su membresía como para el público interesado. En el evento, estuvieron presentes y acompañando al Señor Danny Ramírez, la destacada adoradora Anlly Piantini, quien estuvo en calidad de productora oficial de Premios El Galardón, el Sr. Alexis Rodríguez, miembro de ACCRA y la Sra. Yasmery Gomez, Coordinadora del Galardón Urbano. Al finalizar el encuentro, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus inquietudes, y recomendaciones en favor de la nueva etapa que asume el Gremio a los directivos y miembros del equipo asistente, cerrando de forma amena el encuentro en medio de un ambiente festivo, acorde con las festividades navideñas.

Desde el set a la solidaridad: Luis Felipe Núñez emprende acción humanitaria con donación de alimentos

Por Tyrone Santiago, RD. El reconocido productor de televisión y creador de contenidos, Luis Felipe Núñez, demostró su compromiso social al liderar una noble iniciativa de entrega de alimentos y comida cruda a comunidades vulnerables.
En una muestra de solidaridad y empatía, el también comunicador Luis Felipe Núñez llevó a cabo una entrega significativa de alimentos esenciales y comida cruda para apoyar a personas de bajos recursos en Santiago de los Caballeros.
En un esfuerzo por contribuir al bienestar de la comunidad, Núñez coordinó la distribución de alimentos frescos y nutritivos, impactando positivamente la calidad de vida de numerosas familias. La iniciativa refleja su compromiso no solo como destacado profesional de la televisión, sino también como ciudadano comprometido con el bienestar social. La entrega de alimentos se lleva a cabo con la colaboración de amigos y personalidades de los medios, quienes año tras año apoyan esta causa que se efectuó el sábado 16 de diciembre.
Este gesto altruista busca aliviar las dificultades que enfrentan muchas personas en estos tiempos desafiantes, subrayando la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social. Luis Felipe Núñez, conocido por su destacada labor en la producción televisiva, es director de producción de Microvision Canal 10 de Telecable Central y CEO de Más Tv RD.

ACCRA redefine nombre de su sigla y se proyecta hacia el futuro

. _Ahora será Academia Cristiana de Comunicadores, Radiodifusores, Agencias y Artistas_ Por Tyrone Santo Domingo, República Dominicana. Danny Ramírez, Presidente de Premios El Galardón, dio a conocer algunas novedades durante un encuentro con miembros y representantes de la prensa, la cultura y el arte, en la Iglesia Elohim en Santo Domingo. Entre las novedades informadas se destaca la redefinición de la cobertura de ACCRA que en lo adelante será Academia Cristiana de Comunicadores, Radiodifusores, Agencias y Artistas (ACCRA). Desde sus inicios, la institución, que cada año otorga Premios El Galardón, se conocía como Academia Cristiana de Cronistas de Arte. La redefinición de sus siglas se adapta a los nuevos tiempos y se diversifica con el objetivo de que más personas, ministerios, grupos, empresas e instituciones, puedan formar parte de la prestigiosa organización. En el encuentro, el cual contó con la presencia de artistas, comunicadores, creadoŕes de contenidos y público general, se reveló la fecha de la próxima décimo cuarta entrega de Premios El Galardón en Santo Domingo, a celebrarse del 19 al 24 de marzo 2024. Para esta nueva edición, el programa de actividades estará compuesto por el acostumbrado culto de acción de gracias, un ecuentro especial con participación de ministerios y congregaciones adventistas, la Gran Gala de la Premiación, por primera vez el festival de la canción cristiana y se realizará la 2da versión del Galardón Urbano, evento que se implementó en la pasada edición, con éxito y una espectacular acogida. _”Desde ya queda abierto el tiempo de recepción de carpetas y la solicitud de membresía a la ACCRA entrando a nuestra página www.premioselgalaron.org o por medio del correo premioselgalardon@gmail.com”, expresó el presidente. El Equipo Directivo de Premios El Galardón tambien anunció la implementación de su programa de capacitación a iniciarse para el 2024, tanto para su membresía como para el público interesado. En el evento, estuvieron presentes y acompañando al Señor Danny Ramírez, la destacada adoradora Anlly Piantini, quien estuvo en calidad de productora oficial de Premios El Galardón, el Sr. Alexis Rodríguez, miembro de ACCRA y la Sra. Yasmery Gomez, Coordinadora del Galardón Urbano. Al finalizar el encuentro, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus inquietudes, y recomendaciones en favor de la nueva etapa que asume el Gremio a los directivos y miembros del equipo asistente, cerrando de forma amena el encuentro en medio de un ambiente festivo, acorde con las festividades navideñas.