Himno a la Patria

martes, 27 de octubre de 2020

El Congreso más costoso del área del caribe, el de República dominicana

 


PRENSA LATINA

(Prensa Latina) La controversia presente hoy en República Dominicana alrededor del Fondo de Asistencia Social que reciben los Congresistas, sacó a la luz lo costosa de esa institución para el país.

Resulta que el mencionado Fondo, conocido como el Barrilito para los Senadores y el Cofrecito para los Diputados, y catalogado de indecente por no pocos, no es el único ingreso adicional asignado a los elegidos, ni los únicos gastos que cargan sobre sus espaldas los contribuyentes.

Basta mirar el proyecto de presupuesto para el 2021 y se verá que el Congreso Nacional y la representación al Parlamento Centroamericano tiene asignados más de siete mil 819 millones de pesos (135 millones de dólares), considerado uno de los montos de  gastos legislativo mayores de la región.

Según el periodista dominicano Juan Bolívar, alguna vez la sociedad tendrá que reevaluar la conveniencia de dotar al Poder Legislativo de una sola cámara como todos los países centroamericanos, «pero en lo inmediato se impone derribar los barrilitos y cofrecitos asumidos ya como ventajismos inconstitucional y antidemocrático».

Bolívar destacó en un artículo divulgado en el diario Hoy, que en ambas cámaras del Congreso aparece un capítulo denominado «contribuciones especiales», que arroja 14,4 millones de pesos (248 mil dólares) por Senador y 1,2 (21 mil) por diputados.

Entre esas contribuciones que reciben se encuentran gastos de representación, combustibles, hospedajes, dietas por asistir a sesiones y comisiones, ingresos adicionales para Navidad y Día de Reyes, partidas para pagar personal auxiliar y asesores, así como seguro de vida y de salud, entre otros.

Y como si fuera poco, señaló el periodista, disponen de vehículos con choferes y combustible, están exonerados de impuestos para importar dos vehículos por período de cuatro años y en muchos casos, tienen guardaespaldas.

En fin -agregó-, la realidad dice que los elevados costos del Congreso de esta nación son prácticamente insostenibles si de austeridad se trata, no basta con echar abajo el barrilito y el cofrecito, el tema va mucho más allá y sin dudas, ventilar en estos momentos el tema puede traer nuevos vientos.

Sin embargo, no será fácil destruir un andamiaje de años y de intereses, esperar un vuelco total es una ilusión, pero aunque sea un paso, valdría la pena en medio de tantas carencias y crisis que sufre el pueblo dominicano, concluye el artículo.

El PEPCA revisará supuestas irregularidades INAIPI y Plan Social





 POR ALI Núñez


 La dirección de Compras y Contrataciones depositó tres expedientes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa sobre procesos de compras irregulares que habrían sido realizados por dos instituciones durante el pasado gobierno.


Carlos Pimentel, director de la entidad, las presuntas irregularidades fueron cometidas en el Plan Social de la Presidencia, que dirigía Iris Guaba, y en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia INAIPI durante la administración de Berlinesa Franco.


Dijo que desde 2019 ha sido identificada una recurrencia «sospechosa» en los procesos de compras de del Plan Social de la Presidencia que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias.


Supuestamente esas acciones se traducían en un mayor gasto para la entidad contratante en términos de precios y que la única explicación para ello es la existencia de vínculos entre funcionarios y proveedores del Estado.


Mientras que los dos expedientes del INAIPI, uno refiere que en el 2016 esa institución incurrió en violación a los procedimientos de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, al realizar procedimientos de urgencias de los cuales no se tiene ninguna evidencia y que le costaron al Estado RD$208.05 millones.


Según auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, estos pagos se hicieron por concepto de equipos electrónicos de comunicaciones, materiales y suministro, aparatos audiovisuales, obras de infraestructura y mobiliarios.


Los dos expedientes del INAIPI tienen que ver con irregularidades detectadas en el proceso INAIPI-CCC-LPN-2018-01 que data desde 2018 para el suministro y distribución de leche a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (Cafi) a nivel nacional, establece la documentación depositada.


Pimentel aseguró que INAIPI adjudicó ilegalmente contratos millonarios a compañías relacionadas ente sí por montos que superan los RD$60 millones con los argumentos de que había sido un proceso transparente en el que las compañías cumplieron con los requisitos del pliego de condiciones.