Himno a la Patria

jueves, 28 de diciembre de 2023

Ministro Ceara Hatton resalta los logros de Medio Ambiente en 2023

Santo Domingo.- El ministro Miguel Ceara Hatton resaltó los avances alcanzados en 2023por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en materia de organización administrativa. Recordó que el MMARN alcanzó la posición número 1 en el año 2023 (después de tener la 143 en el 2022) en el Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (iTICge) y la Implementación de Gobierno Electrónico, una herramienta crucial para evaluar el progreso de iniciativas en materia de tecnología de la información (TIC). “En 2023 el Ministerio de Medio Ambiente se destacó al ascender del puesto 143 que tenía cuando asumimos la gestión, a la posición número uno entre 342 instituciones, con una puntuación del 95.09 %”, dijo. Recordó que la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) reconoció los esfuerzos del ministerio y le otorgó el máximo galardón en la categoría Instituciones de Servicio a la Ciudadanía, destacando su liderazgo en la innovación y el progreso del gobierno digital. A la vez, la institución recibió un reconocimiento especial, en la persona de la directora de Tecnología de la Información y Comunicación, Luz Félix, por su iniciativa en transformación digital con el sistema de permisología “Sistema de Autorizaciones Ambientales Virtual”, y otro como “Directora en dos periodos consecutivos en dos instituciones y pilares diferentes”. Ceara Hatton recordó, además, que el MMARN logró el Sello CAF + 300, el cual se otorga a instituciones del Estado dominicano que demuestren una implementación eficaz del modelo “Marco Común de Evaluación (CAF)”, la metodología de evaluación para el mejoramiento de la calidad en las administraciones públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). “El Ministerio de Medio Ambiente en el año 2023, por primera vez obtuvo un destacado puntaje de 353 puntos, lo que nos posicionó como merecedores de este prestigioso galardón, bajo la Resolución número 001/2023 del Ministerio de Administración Pública”,resaltó. “Este logro resalta nuestro constante esfuerzo por alcanzar estándares de calidad superiores y refuerza nuestro compromiso con la excelencia en todas las áreas de nuestra institución”, indicó Ceara Hatton.

Programa Supérate cierra 2023 con balance esperanzador contra barreras de la pobreza

Gloria Reyes, directora general de Supérate, Luis Abinader, presidente de la República, junto a graduada y funcionarios del Estado. “El organismo estatal se cimenta en la visión de superación de las barreras, a partir de la formación, la inserción laboral y el emprendimiento” Santo Domingo, 28 de diciembre de 2023.- El programa de ayuda y protección social Supérate culmina este año 2023 con un balance esperanzador en contra de las barreras de la pobreza en República Dominicana, reflejado en las 53 mil 267 capacitaciones y acciones formativas técnico-vocacionales, impartidas a nivel nacional, con un total de 9 mil 303 mujeres y 43 mil 965 hombres. A esto se suman los resultados de diversas jornadas de capacitación y sensibilización que contaron con la participación de al menos 61 mil 975 jóvenes y adolescentes, implementadas a nivel nacional por el componente Juventud Supérate. En ese orden, la entidad gubernamental señaló que junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) graduaron 182 niñas y adolescentes en la primera promoción de los Club de Chicas Supérate, que trabajan en la prevención de embarazos a temprana edad.
El Chef Pedro Hernández junto a los y las estudiantes en el Centro Superación Gastronómica Supérate de Boca Chica. Con el apoyo de VISA, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDES) Latinoamérica, la Fundación Hestia y PEPSICO Latinoamérica invistieron 133 nuevas beneficiarias del programa educativo “Mujeres con Propósito”. Otro paso importante, que fortalece las políticas de formación y crecimiento económico, lo constituye las formaciones del programa Capacitación en Cuidados, piloto que busca ofrecer cuidado personal y acompañamiento a los adultos mayores, así como menores de edad y personas en estado de vulnerabilidad. Hasta la fecha se han formado unos 900 participantes; 700 en Santo Domingo y 200 en Azua, bajo la certificación del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Graduados de diversas acciones formativas de los Centros de Superación Comunitaria Supérate. En cuanto a los centros de formación gastronómica, Supérate informó que unos 539 participantes cursaron unas mil 848 capacitaciones. En ese orden, se llevó a cabo la apertura de dos nuevos centros de formación gastronómica, ubicados en Santiago y Barahona; el primero en el Centro de Superación Comunitaria (CSC) Escuela Yaque, en la ciudad de Santiago y en Barahona, inaugurado recientemente, en el Centro Comunitario de la provincia. Igualmente, se constituyó la primera Cooperativa de Participación Estatal, Trabajo y Servicios Múltiples Red de Cuidados (COOPREDCU) avalada con el certificado de incorporación del Instituto de Desarrollo y Crédito (IDECOOP). Posteriormente, se creó la primera Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de los Comerciantes y Empleados Costeros y Afines de Boca Chica (COOPLACHICA), avalado por el referido organismo. El programa Supérate reportó buenos resultados en el establecimiento de alianzas estratégicas, logrando firmar 29 convenios que contribuyen al logro de sus objetivos programáticos, en aras de la reducción de la pobreza. Con Equifax/DataCrédito, la entidad firmó un acuerdo de colaboración destinado a la promoción de hábitos y educación financiera. También, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en interés de coordinar y promover la realización de análisis e investigaciones multidisciplinarias sobre los desafíos actuales de la República Dominicana. Junto a la distribuidora de energía eléctrica Luz y Fuerza estableció una alianza estratégica para beneficiar con el subsidio BonoLuz a familias de bajos ingresos en el municipio Las Terrenas y el distrito municipal Las Galeras, en la provincia Samaná. La entidad obtuvo varios reconocimientos entre los que se destacan la recertificación en la Norma para el Desarrollo y Gestión de los Portales Web y la Transparencia de los Organismos del Estado Dominicano (NORTIC A2:2021). El proyecto agrícola Casas Sombras, del programaAgricultura Familiar, fue reconocido por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), por su contribución en la promoción y fortalecimiento de la productividad agrícola del país y la calidad de vida de sus productores. En ese orden, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) otorgó las recertificaciones en las normas sobre publicación de datos abiertos y gestión de las redes sociales del Gobierno Dominicano (NORTIC A3:2014), (NORTIC E1:2022), respectivamente. En cuanto al apoyo a las familias, con miembros diagnosticados con discapacidad, unos 3 mil 133 beneficiarios y beneficiarias, reciben un subsidio de unos RD$6,000 mil pesos mensuales, distribuidos en 2 mil 871 del sexo femenino y 262 masculino, en coordinación con el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
Artesana de Lilas mostrando su diseño. Asimismo, la Unidad de Inclusión Social de la Dirección de Género y Cuidado de Supérate, trabaja con 7 aulas inclusivas ubicadas en los Centros de Superación Comunitaria (CSCS) en Capotillo, Los Botados de Boca Chica, San Cristóbal y Pedro Brand. Con una matrícula de 186 NNA con Trastorno del Espectro Autista. En cuanto a la marca artesanal Manos Dominicanas, uno de los principales proyectos de emprendimiento del organismo estatal, reportan que el trabajo activo de mil 940 artesanos y artesanas a nivel nacional para este 2023, generó un total en ventas ascendentes a RD$21,477,998, en ganancias, que les ha permitido mejorar su calidad de vida y la de sus familias. El programa de ayuda y asistencia social, en su rol de ejecutor de las políticas del Gobierno dominicano, distribuyó a 500 mil mujeres el «Bono Madres 2023», en ocasión del día de las Madres. En ese orden, se activó el Bono de Emergencia en apoyo a las familias afectadas por la explosión en San Cristóbal de agosto pasado. La primera partida se entregó en el mes de septiembre beneficiando a 440 hogares y la segunda fue entregada a 215 familias recientemente en el mes de diciembre, ambas ayudas económicas con un valor de RD$20,000
Asimismo, mil 407 pequeños comerciantes de Dajabón y Elías Piña recibieron entre RD$10,000, y RD$25,000, correspondientes a la segunda cuota del Bono Emergencia Fronterizo, en ayuda a los comerciantes de la zona, tras el cierre temporal de la frontera. Y para brindar apoyo a las familias más vulnerables, en las fiestas de Navidad y Nochebuena, se llevó a cabo la entrega del Bono Navideño Digital, distribuido a 500 mil dominicanos a través de “Tu Efectivo”, con un monto de 1,500 pesos cada uno. Específicamente, un millón 510 mil 432 familias recibieron el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650.00 pesos mensuales. De manera complementaria, un millón 320 mil hogares recibieron el Bonogás Hogar, con un monto de RD$470.00 pesos mensuales. El Bonoluz, destinado al pago del servicio de energía eléctrica, llegó este 2023, a 533 mil 864 familias de escasos recursos económicos, con montos de RD$703.60 mensuales. Mientras que los bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con integrantes en edad escolar, en niveles básico y secundario, respectivamente, se entregaron a 196 mil 859 hogares. Supérate destacó que 813 mujeres fueron beneficiadas específicamente con el bono Supérate Mujer, con un monto de RD$10,000, entregados en estrecha coordinación con el Ministerio de la Mujer (MMUJER), un apoyo dirigido a víctimas de violencia de género, para promover su autonomía económica y social. Este bono también llegó a familias que acogen a niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad, como consecuencia de los feminicidios.

Abogados revelan fueron desapoderados por Wander Franco, no podrían asumir defensa ante requerimiento de magistrada

“En atención al requerimiento notificado en el día de ayer” Por Alexis Ros Las Licenciadas Luz Díaz Rodríguez y Rosalina Trueba y los licenciados Cristian Cabrera y Manuel Rodríguez, informaron a la LICDA. OLGA D. DINA LLAVERIAS, en su calidad de Procuradora General de Corte Apelación y directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República, que había sido desapoderados por Wander Franco hace unos días por lo que no estarían en la posibilidad de dar cumplimiento al requerimiento hecho por Olga Dina de presentar a Wander Franco ante las autoridades. En fecha 20 del mes de diciembre del año 2023, los abogados comunicaron mediante instancia a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República Dominicana el apoderamiento recibido por parte del señor WANDER SAMUEL FRANCO para fungir como defensa técnica en el proceso de investigación iniciado por referida dependencia, en la cual se le estaba vinculado. Sin embargo, al haber sido desapoderados con posterioridad no estaban en la posibilidad de atender el llamado recibido mediante acto de alguacil. La Lic. Luz Díaz precisó a la LICDA. OLGA D. DINA LLAVERIAS que la información suministrada sobre el desapoderamiento de su firma debía ser tomada en consideración por el Ministerio Público para evitar lesionar las garantías del debido proceso, el estado de inocencia y el respeto al derecho de defensa de los cuales el señor WANDER SAMUEL FRANCO es titular en el marco de la investigación iniciada. Categorías: Justicia

Génesis Nouel y Willeidy Abreu logran certificación internacional en lactancia

Por Tyrone Santiago, R.D. Las jóvenes dominicanas Génesis Nouel Baret y Willeidy Abreu de López, obtuvieron certificaciónes como Consultoras Internacionales de Lactancia o sus siglas en inglés IBCLC. Un IBCLC es un consultor internacional de lactancia materna, certificado por el Consejo Internacional de Certificación de Consultores en Lactancia (IBCLCE). “Estamos felices y emocionadas de haber logrado esta acreditación, la cual nos brinda la oportunidad de ser mejores profesionales en el campo de la salud, para proporcionar ayuda cualificada en lactancia materna”, manifestaron. Esta certificación representa el estándar de oro en el mundo de la lactancia materna a nivel profesional.
La acreditación se consigue tras superar un examen internacional de cuatro horas con tribunal independiente, que se realiza una vez al año en todo el mundo, traducido en diversos idiomas. Las jóvenes tienen experiencia probada asesorando a madres que están amamantando, con una vasta experiencia en formación de lactancia materna por varios años. Actualmente en el mundo existen un total de 35,707 IBCLC y en República Dominicana solo siete personas han logrado alcanzar el título.
“Tener profesionales avalados en esa área es muy importante, debido a que en el país, según la encuesta Enhogar MICS de 2019, la tasa de lactancia exclusiva en República Dominicana es del 16 %, representando la tasa más baja de América Latina y el Caribe”, explicaron. Indicaron que diversos estudios demuestran los beneficios de la lactancia materna para la salud de los bebés y sus madres. A través de sus cuentas de Instagram y Tik Tok Genesis Nouel @madresmil y Willedy Abreu @madresinmitosrd, comparten información de valor para todas las familias, en especial a madres en la dulce espera. Categorías: ACTUALIDAD

El capitalismo de la inyección

Por Miguel SOLANO El país celebró la consumación del plan peledeista de acomodar, anualmente ,en esta parte del suelo quisqueyano 10 millones de turistas. Esos 10 millones están llamados a traer unos 14 mil millones de dólares en ingresos. Sin embargo, el mismo día que se hacía el anuncio de los 10 millones de turistas, el Banco Central y sus socios anunciaron derramar en el mercado de divisas 200 millones de dólares para tratar de detener el aumento de la moneda gringa que se había disparado a 57.90. Y luce sin frenos. ¿Por qué? La razón está en el modelo económico. Aunque se cantaletea que el capitalismo es libre mercado, todo es mentira. A la República Dominicana se le impuso un modelo económico basado en tres sectores: turismo, zonas francas y financiero, que le sirve de base y entrebase. Los tres sectores reciben ingresos en dólares, pero pagan salarios y servicios en pesos. Cada vez que quieren reducir los costos en salarios y servicios, presionan para que la tasa de cambio se incremente. Así han logrado que desde octubre a diciembre haya pasado de 56.25 a 57.90. Le pongo el siguiente ejemplo para que usted tenga alguna idea de cómo ocurre la estafa. Si usted ganaba 500 dólares mensuales y la tasa de cambio era a 56 por uno, su salario real era de 28 mil pesos, tres meses después la tasa de cambio pasa a 58 por uno, entonces tu salario se reduce de 500 dólares a 483 dólares. En tres meses usted perdió 17 dólares. Eso le ocurre a cada trabajador. Esa es la gran estafa. Eso lo saben todos los empresarios y yo se lo he explicado a todos los políticos, pero sólo son cómplices en el planificado modelo de expansión de la miseria. “Por cada 10,000 turistas que llegan, se generan ingresos en impuestos por RD$100,000, US$12 millones de ingresos en divisas brutas, se crean 882 nuevos empleos y se requieren 122 nuevas habitaciones”. Agregué que de acuerdo con las cifras oficiales “las compras del sector turístico superan los 300 mil millones de pesos”. Por cada 10 mil turistas que entren al país, los empresarios, a través de la tasa de cambio, tendrán 882 trabajadores que estafar. Los dominicanos han reaccionado huyendo del sector y dejándole la libre esclavitud al negro haitiano que encuentra en el Vaivén de las olas financiera un cariño nuevo. El Banco Central, máster de la gran estafa, de vez en cuando, para mostrar la capacidad de su cinismo, aparece anunciando que inundara el mercado para controlar el insaciable. Sus anuncios justifican el juego y los empresarios compran las monedas que ellos mismos lanzaron al mercado, mientras los trabajadores, día a día y minutos a minutos se hunden en la tierra lejana y en la triste campana.

Declaran Hijo Distinguido y Meritorio de Salcedo al periodista y politólogo, Rafael Santos

“La foto presenta el momento cuando el periodista Rafael Santos y en compañía de las autoridades edilicias de Salcedo, recibe su reconocimiento. Foto Yaritza Ovalle.” “Ha publicado 9 libros, entre ellos de análisis literarios, de historia, y de política” SALCEDO.- La alcaldía de este municipio, declaró como Hijo Distinguido y Meritorio al, periodista, escritor y politólogo, Rafael Santos. El acto se llevó a cabo en el templo parroquial San Juan Evangelista y al mismo asistieron el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Tomas Morel, la gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames y la alcaldesa de este municipio, María Mercedes Ortiz Diloné (Mecho). Al entregar el reconocimiento, el secretario municipal de la alcaldía, José Daniel Toribio, ponderó las cualidades intelectuales del citado periodista, al cual definió la Sala Capitular como un referente de la objetiva comunicacional, pero sobre todo, por su apego a los principios éticos y el esfuerzo por el desarrollo de su provincia.
Rafael Santos en compañía de su esposa e hijos, Margarita Almanzar, Kevin y Camila Victoria Santos Almanzar, junto a la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio, y Linabel González, esta última directora de la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer. Foto Yaritza Ovalle. En uno de sus considerandos, se establece: “ Que el aforo periodístico Rafael Jiovanny Santos, al que le agrega su sagacidad por las informaciones, cuyo aporte promueva el desarrollo social dominicano, le han permitido desde el año 1997 y hasta la fecha, ser corresponsal de los periódicos Hoy y El Nacional, asi como del periódico Mi Pueblo New de New York, además de haber fundado la Revista La Prensa, así como productor del programa La Prensa en TV por el Circuito Telenord, lo que le han permitido reconocimientos de instituciones educativas, tanto locales como nacionales, así como por la alcaldía de la ciudad de Lawrence, la Cámara de Representante del Estado de Massachusetts y la Embajada de la Republica Dominicana, en los Estados Unidos, entre otros”, dice uno de los acápites.De su lado el periodista Santos, al recibir dicho reconocimiento, expresó dedicárselo a “Mi Señor y Salvador Jesucristo, y luego a mi familia, mi esposa Maggy, y mis hijos Kevin Ariel y a Camila Victoria Santos Almanzar, y a la alcaldía por habernos tomado en cuenta”, dijo.
La foto muestra a los reconocidos junto a las autoridades de Salcedo. Foto Yaritza Ovalle. Otros reconocidos durante la misa que se llevó a cabo en el templo parroquial San Juan Evangelista, en ocasión de celebrarse este 27 de diciembre el día del patrón San Juan Evangelista, fueron, la profesora Aura Luna, el doctor Cristian de la Cruz, radicado en la ciudad de New York, asi como a Miguelina De Castro Gil, esta última declarada Hija Adoptiva. Libros de Rafael Santos 1.- Testimonios del 1j4, Salcedo y Su Participación; 2.- Salcedo en los 12 Años de Balaguer; 3.- El Nordeste y el 65, Otros Testimonios para la Historia; 4.- La Novelística de Marcallé, Reflexiones de un Periodista; 5.- Nociones de políticas contemporáneas; 6.- La Historia de la Radio en Salcedo; 7.- Primer encuentro de líderes políticos dominicanos electos en los Estados Unidos de América; 8.- Incidencia del dominicano en el desarrollo de Lawrence y 9.- Transfuguismo Político.